• We have updated our Community Code of Conduct. Please read through the new rules for the forum that are an integral part of Paradox Interactive’s User Agreement.
Capítulo ochenta y uno: Elecciones en Gran Bretaña


vic.jpg

Una vez se supo del final de la guerra una sensación de alivio recorrió todo el mundo. Fue como un suspiro colectivo tras cuatro años de carnicería sin fin. Por todas partes los cañones dispararon salvas de honor y las campanas tronaron mientras multitudes ebrias de felicidad llenaban las calles de toda Europa.

En el frente también hubieron celebraciones. En algunos campamentos de descanso los soldados se saltaron las guardias y vaciaron cubos de agua fría sobre la cabeza de algún sargento antes de escaparse sin permiso para un tour por los bares de la ciudad más cercana que duró 48 horas. Más cerca del frente la situación varió un poco. El soldado Cushing recordó "no lanzamos nuestros cascos al aire, ni gritas. De hecho, nuestro comportamiento no varió". El cabo Fielding afirmó: "mientras que los boches lo celebraban, pocos ingleses lo hicieron". Algunos, como el soldado Bradley, sufrieron la "peor depresión de toda mi vida". De repente los soldados tenían que hacer frente a vivir sin la guerra, algo que les parecía inaudito. La guerra había durado demasiado, y se habían acostumbrado a la amenaza de morir en cualquier momento. De repente este peligro se desvaneció.

Y con el peligro se fue la disciplina, como el coronel y los oficiales del 10º de Londres descubrieron: cuando a la mañana siguiente la corneta llamó a los soldados a formar, apenas un puñado hicieron acto de presencia, de manera que el desfile se tuvo que cancelar de inmediato. Haig remarcó la importancia de mantener la disciplina, escribiendo más adelante que ‘a menudo el mejor soldado es el peor a la hora de tratar con él en la paz!’ Luego, los generales se presentaron ante la presa para ser inmortalizados. Así comenzó el largo camino hacia la desmovilización.

687px-BEF_commanders_and_chiefs_of_staff_1918.jpg

Haig y sus generales en la última foto de la guerra.
Primera fila, de izquierda a derecha: Plumer, Haig, Rawlinson Segunda fila, de izquierda a derecha: Byng, Birdwood, Horne Tercera fila, de izquierda a derecha: Lawrence, Kavanagh, White, Percy, Vaughan, Montgomery, Anderson.

Aunque millones de soldados alemanes se alegraron de regresar con vida a su casa, no todos podían aceptar la derrota. Por supuesto que existía un sentimiento general de amargura, pero más contra el coste humano del conflicto que por la derrota. Sin embargo, todos tenían un proposito común: volver a sus vidas anteriores al conflicto.

end1.jpg

end2.jpg

ScreenSave15-2.jpg

El nuevo gobierno alemán.

Cerca de 65 millones de personas vistieron un uniforme militar durante la Gran Guerra. Aunque todavía no se conocen las cifras definitivas, se estima que para el final del conflicto cerca de 7 millones de soldados y oficiales habían muerto, y 16,4 estaban heridos: un coste inaudito en la historia humana. Las bajas aliadas sumaban 4,5 millones, incluyendo unos 1,65 millones de rusos, 1,1 de franceses, 594.000 británicos (incluyendo a 30.000 irlandeses), 500.000 italianos, 125.000 rumanos, 135.000 norteamericanos, 60.000 canadienses, 56.000 australianos, 50.000 belgas, 45.000 serbios, 35.000 hindúes, 25.000 sudafricanos y 15.000 neocelandeses. Las perdidas de las Potencias Centrales rozaban los 2.5 millones de muertos, incluyendo casi 1.5 millones de alemanes, 0.8 de austrohúngaros, 250.000 turcos y 80.000 búlgaros. Tanto los supervivientes de uno como de otro bando tendrían que vivir con las cicatrices que la guerra había dejado en sus cuerpos y sus almas.

photo-for-statue-langemarck_250.jpg

Soldados alemanes del 238º regimiento de infantería de reserva rezan frente a la tumba de un camarada. Dos diías después de que se tomara la foto, el segundo soldado contando por la derecha murió en combate.

En Gran Bertaña, una vez aprobada la Representation of the People Act de 1918, que permitía votar a las mujeres de más de 18 años, abolía las consideraciones de riqueza para votar y reformaba los distritos por primera vez desde 1885 (triplicando de paso el número de votantes), Lloyd George para pedir al rey Jorge V que se disolviera el parlamento y se pudieran realizar las primeras elecciones generales desde 1910. El 6 de mayo la coalición que había liderado el país durante la guerra se unió para enfrentarse con las elecciones, para seguir con el gobierno realizado por el gobierno durante las hostilidades, y enfrentarse a un futuro "lleno de peligros, huelgas, descontentos y espíritu revolucionario que los cuatro años de patriótico autocontrol han liberado".

Las elecciones marcaron la ruptura final del partido liberal. Con el ascenso de lo laboristas y de los unionistas, Lloyd George vio claramente que los liberales estaban acabados, y por eso se alió con los unionistas de Bonar Law, que estaba encantado de colaborar con el líder que había derrotado a los alemanes. Así la Coalición pidió que le dejara construir un paz duradera, para evitar más calamidades en Europa y para convertir a Gran Bretaña en un país "en el que puedan vivir sus héroes".

Por supuesto, la guerra fue el gran tema de las elecciones. Los británicos querían vengarse y ver colgar del árbol más próximo al exiliado emperador germano. Y Lloyd George se mostró partidario de juzgarlo en un tribunal internacional. Entonces se enfrentó con un dilema curioso. los británicos, como los franceses, exigían que los alemanes pagaran el coste de la guerra, pero esto podía hundir la economía germana y, de rebote, afectar a la británica. En esa tesitura tan delicada, sir Eric Geddes, miembro del gabinete, tuvo que torpedear sus esfuerzos al declarar con aires demagogos que “Alemania va a pagar las reparaciones e indemnizaciones para reparar todo el daño causado por la guerra, y me aseguraré de ello personalmente, aunque tenga que estrujarles como un limón.” Por suerte para Guillermo II, el gobierno holandés no estaba por la labor de entregarlo a los aliados. Sin embargo, este discurso servía para que los británicos estuvieran convencidos de que su gobierno estaba listo para conseguir una paz beneficiosa para Gran Bretaña.

lloydgeorge-election-1918.jpg

Lloyd George en un mítin.

Pero Alemania no era el único tema de la campaña. El primer ministro prometió reorganizar el sistema de la seguridad social, reformar la educación, ayudar a los veteranos a integrarse en la sociedad y rehabilitar a aquellos a los que la guerra hubiera roto. Sobre Irlanda puso énfasis en la importancia de poner en marcha la Autonomía (Home Rule) e insistir que no se permitiría que se gobernara desde Dublín al Ulster si éste no quería.

Opuesto a la Coalición, Asquith criticó las elecciones como innecesarias y apresuradas, y remarcó su propio papel como primer ministro durante la guerra y los logros liberales desde 1910. Demandó, asimismo, una paz "limpia", sin venganzas, con Alemania, y la creación de una organización internacional para facilitar la resolución de las disputas entre naciones. Además, reclamó el autogobierno para Irlanda.

El 12 de junio de 1918 los británicos se prepararon para votar por primera vez desde hacía ocho años.
 
Si podemos votar, voto por Asquith.
 
Votar si os apetece. A ver que sale.

Partidos que se presentan

Coalición conservadora - Andrew Bonar Law
Coalición liberal - David Lloyd George
Laborista - William Adamson
Liberales - H. H. Asquith
 
esto sin hitler no mola muchachos, ya no veremos "las calles libres por los batallones marrones" ni "las banderas de hilter ondearan en todas las calles" ni habra mas ostias universales, en fin espero que logres hacer algo interesante y que le de un nuevo gusto al AAR

en cuanto a la eleccion, yo voto por Asquith, me gusta su propuesta de una paz honorable para el reich
 
Pues yo voto por Lloyd Georges que sino no hay IIWW. Hay que alentar el revanchismo teuton!!! A ver que 2ªGM sale de todo esto!

P.D: Me alegro de que el AAR continue! :D
 
esto sin hitler no mola muchachos, ya no veremos "las calles libres por los batallones marrones" ni "las banderas de hilter ondearan en todas las calles" ni habra mas ostias universales, en fin espero que logres hacer algo interesante y que le de un nuevo gusto al AAR

en cuanto a la eleccion, yo voto por Asquith, me gusta su propuesta de una paz honorable para el reich

Que manía con Hitler! Era él el único tocacojones en Alemania? No fue el KPD los que rivalizaban con su poder en los años 30? Y por qué tiene que ser Hitler y Alemania los que que la líen? Hay falta de dictadores en Europa en los años 30?

Salir del tópico y el clasicazo, puñetas!

Pues yo voto por Lloyd Georges que sino no hay IIWW. Hay que alentar el revanchismo teuton!!! A ver que 2ªGM sale de todo esto!

P.D: Me alegro de que el AAR continue! :D

Otro. Léase arriba. Me cansa vuestra obsesión con Alemania. Para conocimiento de todos: digamos que el revanchismo teutón no va a existir.
 
Que manía con Hitler! Era él el único tocacojones en Alemania? No fue el KPD los que rivalizaban con su poder en los años 30? Y por qué tiene que ser Hitler y Alemania los que que la líen? Hay falta de dictadores en Europa en los años 30?

tocacojones habia muchos, pero el fue el unico que lo hizo bien:laugh: y logro triunfar,la gente siempre tiene afecto por los malos, vamos que seguramente Darth Vader, Grand Moff Tarkin y sus chicos te molan, ademas los del KPD eran unos sucios aficionados que no tenian buenas canciones siquiera, aunque algunas de Ernst Busch molan pero son pocas

y en cuanto a los otros dictadores, ninguno parece tan interesante como hitler, Musolini, un come espaguetis que solo era bueno para liquidar etiopes y demas salvajes, y que no pudo vencer solo ni griegos ni britanicos

Pavelic, uno mas del monton, aunque algunas canciones de la Ustasha molan, por eso podria darle unos puntos, pero no mas

Codreanu, un rumano con algunas ideas interesantes, pero que eligio mal el momento para dar el salto al poder, lo cual le costo la vida

el unico que era un poco mas interesante era el Mariscal Pisuldski en Polonia

en cuanto a que sea Alemania la que lie parda, es por que desde siempre Alemania ha sido el corazon de europa, si alguien quiere tener europa debe tener Alemania, esto y otras cosas hicieron que los alemanes adoptaran un papel preponderante en la politica europea durante varios siglos, aun hoy dia tienen cierto predominio en europa, pequeño, pero predominio al fin.

despues de la guerra ese predominio quedo severamente disminuido, el orgullo nacional por los suelos, la integridad territorial muy maltratada y si a eso le sumamos una economia ruinosa, tenemos un lindo revanchismo saliendo del horno, por lo tanto tiene que ser Alemania, ya que tiene las condiciones y el ambiente es propicio para ello

¿tu que opinas?
 
Last edited:
Habrá que darle una oportunidad a la Komintern de liarla parda! Pero estoy con The Unificator en que no tienen el nivelazo de los nanzis...a priori. Seguiremos atentos a la emisión, a ver por donde salen los tiros! :p
 
Pues yo pagaría por una Großpolen que domine Lituania, toda Prusia y todo el territorio históricamente de la confederación Polaca-lituana. Eso con una Austria über que se queda todos los territorios germano parlantes (cosa que estuvo cerca de ocurrir)
 
@The Unificator. Cierto, no hay mucho donde mirar, pero ahora que la mariposa ha alzado el vuelo, todo puede cambiar. Incluso donde menos se espera. Codreanu, que conste, es uno de mis what ifs favoritos, por lo que le voy a dar un cierto "empujón". Sobre Alemania... estás siendo determinista. Por el momento los militares no van a poder decir nada del "ejército imbatido" con el recuerdo de Hindenburg firmando la paz y los británicos en el Rin, la economía no sufrirá tanto, si puedo manejarlo adecuadamente y la monarquía sigue, así que no veo futuro a ningún aspirante a dictador.

@Jouldren: Les faltan uniformes, pero tienen la Internacional...

@Para que eso pasara la guerra ruso-polaca -que la habrá, obviamente- tendría que dar un giro espectacular, y no lo veo. Además, la idea de la Wielkopolska, aunque es encantadora, va en contra de algunas de mis ideas para el futuro. Sobre Austria... ya he descrito la "espantá" nacionalista, y aún faltan las paces de Saint Germain y de Trianón.
 
Pues yo pagaría por una Großpolen que domine Lituania, toda Prusia y todo el territorio históricamente de la confederación Polaca-lituana

hombre, eso ya se ha hecho:D!!! pasate por mi AAR del Vicky y veras no solo eso sino mas, pronto estare subiendo mas capitulos asi que estate atento:D

PD: Kurt no te preocupes, mañana te envio el cheque por la publicidad:D;):D
 
Entusiasmando hallome despues de llegar hasta aqui! Menudo AAR! Mis mas sinceras felicitaciones al autor, de parte de una devorador de historias pero novatillo redactor aun...

... Y encima, se pretende continuar extendiéndolo más allá de 1918! Sublime! ... Tenia la idea de preguntar sobre cual nuevo AAR podia seguir, pero visto lo visto, me quedaré por acá por el momento (igualmente, se aceptan sugerencias, no importa el juego, que voy algo pez :D)

P.D.: Reconozco que el retraso en mi AAR no solo fue culpa de Gabacholandia, que me pasé también lo mio saboreando este magnífico relato.. Felicidades, Kurt! Y seguimos, ojo avizor! ;)
 
Capítulo ochenta y dos: Ajustando cuentas

ScreenSave742.jpg
La clara victoria de la Coalición (330 escaños para los conservadores, 120 para los liberales) del 12 de junio demostró que Gran Bretaña se había decantado por el conservadurismo y que el partido liberal, dividido por su guerra civil interna, había comenzado a caer en una profunda crisis. Incluso aunque H.H. Asquith logró mantener su escaño, sus Liberales Independientes apenas lograron retener 40 escaños en el Parlamento. Entre ellos figuraba el hijo mayor de Asquith, Raymond, que fue elegido para representar a Derby.

220px-Raymond_Asquith02.jpg

Raymond Asquith cuando era oficial de los Guardias Granaderos.

Raymond, veterano del Somme, había sido desmovilizado por las graves heridas recibidas en combate y, una vez recuperado de las mismas, retomó su carrera política a comienzos de 1918. Por último, el partido Laborista logró aumentar el número de votos recibidos, y ligeramente el de escaños, pasando de 42 a 57.

Uno de los resultados más interesantes fue el de las elecciones irlandesas. El fallido levantamiento de Pascua de 1916 había causado una profunda impresión en los irlandeses, de manera que el IPP de John Dillon derrotó al Sinn Féin de Éamon de Valera aunque por un estrecho margen: los nacionalistas ganaron 61 escaños frente a 22 del Sinn Féin (con la mayoría de diputados perteneciendo al ala moderada del partido de de Valera.). Los resultados eran un premio a las promesas de Dillon de asegurar el autogobierno, aunque Londres permanecía ambiguo al respecto de cómo se aplicaría este autogobierno y los unionistas del Ulster insistían que los condados del Norte nunca serían gobernados desde Dublin.

winston-churchill.jpg

La jocosa mirada de Winston Churchill tras las elecciones de 1918

Lloyd George restableció el gabinete de pre-guerra, pero con algunos ministros sin cartera adicionales, como Jan Smuts, al que se esperaba incoporar a las negociaciones de paz en París. Sir Edward Carson, ocupado en apartar al Ulster de la Home Rule, fue reemplazado por Sir Eric Geddes (2). Lord Curzon mantuvo su poderosa posición como ministro de Exteriores y presidente de la Cámara de los Lores mientras que Bonar Law seguía al frente de los Comunes pero cedía el ministerio de Hacienda, en el que era reemplazado por el hasta entonces primer Lord del Almirantazgo, Austen Chamberlain (que empezó a ser citado como el futuro líder conservador una vez se retirara Bonar Law), mientras que Winston Churchill se convertía en ministro de guerra. Aunque la guerra había revolucionado el gobierno, los avances no se retuvieron. Algunos ministerios fueron mantenidos o reorganizados. Así apareció un nuevo ministerio de sanidad y otro de transporte y se mantuvo el de trabajo, pero, en líneas generales, la nueva administración no era muy diferente de la de pre-guerra.

Laszlo_-_The_Rt._Hon._Sir_Austen_Chamberlain.jpg

Sir Austen Chamberlain

Sin embargo, la posición de Lloyd George era muy insegura: la división del partido Liberal lo había convertido en prisionero de los conservadores. Sin un partido sólido para apoyarle, era obvio que dependería tanto de sus logros personales como de la buena voluntad de sus socios para sobrevivir.

La primera tarea del gobierno fue la Conferencia Imperial que se reunió a finales de junio de 198 por primera vez desde 1917. Sir Robert Borden de Canada, Billy Hughes de Australia, Louis Botha de Sudáfrica y William Massey de Nueva Zelanda representaban a naciones que habían contribuido enormemente al esfuerzo de guerra imperial muy por encima de su capacidad. Todos marcharon a Londres con grandes esperanzas. Pronto surgieron problemas cuando los primeros ministros de los Dominios rechazaron la idea de un imperio federal, pues no les parecía suficiente y demandaron que se formara un cuerpo de representantes permanentes en Londres en el que Gran Bretaña, India y los dominios gozaran de los mismos derechos. Esto se aceptó sin ninguna objección, ya que ayudaría a reforzar los lazos imperiales y dotar de mayor prestigios a las nuevas naciones.

SonsoftheBloodbySBegg.jpg

De hijos del Imperio a socios de la Madre Patria.

A la hora de discutir la estrategia más apropiada para el Imperio británico durante las futuras negociaciones de paz con Alemania estallaron las divergencias. Lloyd George sugirió que la delegación británica incluyera una pequeña representación de los Dominios, pero tanto Hughes y Borden se opusieron encarnizadamente a esta propuesta. Tras lograr una representación paritaria en Londres, era imposible aceptar nada inferior para las negociaciones de paz de una guerra que les había costado tanta sangre. Al final consiguieron su propósito tras arduas discusiones.

Entonces llegó la Conferencia de Paz de París, que traería cambios al mundo, a Europa y Gran Bretaña.




(1) Sin la represión brutal de 1916 y la crisis de reclutamiento de 1918, Irlanda está más tranquila y el Sinn Feinn no va tan bien como debería. No creo que es algo que vaya a durar, de todos modos.
(2) Que ganas tengo de enviarlo a contar pingüinos en las Malvinas. Lo odio.
 
Resumiendo: Te has pasado la voluntad popular por el forro. Y luego dices que si alguien hubiera dicho algo se hubiera salvado a Hitler. :glare:
 
Resumiendo: Te has pasado la voluntad popular por el forro. Y luego dices que si alguien hubiera dicho algo se hubiera salvado a Hitler. :glare:

Enséñame un post donde se diga que no lo mate ANTES de liquidarlo.
 
Entusiasmando hallome despues de llegar hasta aqui! Menudo AAR! Mis mas sinceras felicitaciones al autor, de parte de una devorador de historias pero novatillo redactor aun...

... Y encima, se pretende continuar extendiéndolo más allá de 1918! Sublime! ...

Con un poco de suerte, continuaremos.
 
Enséñame un post donde se diga que no lo mate ANTES de liquidarlo.

Me refería a que almenos tres personas hemos votado por Asquith y solo una por Lloyd-George y sin embargo Asquith se ha ido a la mierda.
 
Me refería a que almenos tres personas hemos votado por Asquith y solo una por Lloyd-George y sin embargo Asquith se ha ido a la mierda.

Ah, y por eso ha sacado un par de escaños más de lo que hizo históricamente y él ha retenido el suyo. Evitar el desastre liberal era históricamente imposible, ya lo he consultado con herejes duchos en la materia.