• We have updated our Community Code of Conduct. Please read through the new rules for the forum that are an integral part of Paradox Interactive’s User Agreement.

ollonois

Private
Oct 14, 2020
19
2
hola, soy Francisco de Almeria, vereis hace varios años me hice con Crusader Kings Deus Vult, intenté jugarlo pero me vino grande y lo dejé, hace poco despues de leer en internet maravillas sobre los juegos de Paradox en general y la saga Crusader Kings en particular decidí ponerme en serio con él. Me he documentado con guias online y conozco las nociones básicas del juego y los rudimentos del mismo pero al principio de partida estoy absolutamente desbordado, no se por donde empezar, debo de casar a mis cortesanos/as? empezar a reclamar titulos? declararle la guerra a alguien? mejorar las provincias? Estoy jugando con el ducado de Bretaña. Espero que entre todos podais ayudarme, este juego tiene una pinta fascinante pero es bastante complejo para mi

un saludo
 
El ck1 es un juego arcaico y que en muchas cosas te va a parecer arbitrario. Dicho esto, es bastante divertido tenme paciencia.

Ahora sí, hablándote de mi experiencia personal. Lo primero es ver la cantidad de tropas que puedes reclutar, como están distribuidas las tierras de tu dominio; que vasallos poderosos tienes, a quien conviene quitarle tierras, etc ... Aguas por qué en un abrir y cerrar de ojos te explota tu reino.
Tus vecinos por lo general se van a debilitar, espera el momento adecuado y ataca cuando estén en una guerra civil, se separen o tengan menos tropas que tu. El como se han batalla puede ser algo arbitrario, pero si estás a la defensiva por lo general tienes un Bonus. Eso y teniendo a un buen mariscal de campo "super importante conseguir alguien con buenos datos en lo militar"

Casar a tu duque es vital. Pero cuidado con tener muchísimos hijos. Se vuelven un problema, también puedes casar a tus cortesanos. Pero si una mujer se casa en otro reino se va a el. Los varones mandan en este asunto.

La verdad no le tengas miedo a experimentar al juego, es pura prueba y error esto. Es tan arcaico que lo mejor es partirte la cara y decir "vale, me equivoqué aquí y aquí" cuando tengas un buen reino la satisfacción es muy grande.
Francia es buena para aprender de política.
España para saber cuándo atacar al enemigo, cuando no y aprender sobre la guerra.
Bizancio es algo random pero también te enseña política y guerra.

Suerte.
 
  • 2Like
Reactions:
Muchas gracias por tu respuesta la verdad es que tengo muchas ganas de controlar el juego. Cuando lo compré acostumbrado a los Age of Empires, Imperium, algún Total War me parecía mas bien abstracto pero da que puede ser incluso mas adictivo que estos
 
Es muy diferente. No esperes para nada las mismas mecanicas. Al inicio hay muchos botones, todo te puede matar y te agobia. Cualquier juego de paradox es así. Pero una vez le tomas el hilo todo se vuelve muy automatico, inclusive te parece que hay tiempos en los que solo esperas.

Y si te acaba gustando este, por lo que veo te gustan los jeugos mas clasicos, el EU3 es una joya -con todas las expansiones- y tambien el Vic2. Pero paso a paso, disfruta este!
 
  • 1Like
Reactions: