MP EU2 AAR & Diplomacia: Dulce Belum Inexpertis II

  • We have updated our Community Code of Conduct. Please read through the new rules for the forum that are an integral part of Paradox Interactive’s User Agreement.
Por la gloria de Dios y en base a nuestras nuevas posesiones el Imperio Ruso reclama como suyas la provincia de Azov (id:466) y la cultura ruthena.
 
polonia.gif




Nos, Segismundo III, Rey de la Santa, Grande y Catolica Polonia, Señor y Soberano de las tierras de Moldavia, Príncipe de la Lituania occidental, Gobernador absoluto de Danzing, Protector de la Santa Madre Iglesia Catolica en oriente, por el poder que Dios Nuestro Señor, el Nobilisimo Sjem y el sabio pueblo de Polonia nos han concedido en gracia:

Reclamamos nuestra indiscutible y justa propiedad de la plaza de Wolhynia (ID=293) como posesion de nuestro protectorado de la Lituania occidental.


Que el buen Dios nos ayude en nuestros designios.




**************​


Un saludo.
 
DINAMARCA.

1569 - 1588




escudo14731533.gif




Donde una puerta se cierra, otra se abre.

Miguel de Cervantes Saavedra (1547 - )







Remotos y cada vez mas lejanos quedan los tiempos en los que Dinamarca participaba en las convulsiones Europeas. El eco de los mosquetes y de las picas ya no retumba en nuestros territorios. Fiel al mensaje de paz que lanzó nuestro Bienamado Lider, Dinamarca no ha participado en ninguna de las multiples guerras que han ocurrido no muy lejos de nuestras frontras.

Francia Todopoderosa fue invadida, por una horda ingente de paises, los cuales, tras largas y duras batallas, derrotaron de manera clara al Galo. Dinamarca asistio impasible a esa guerra. Nos dolio que tantas personas murieran por un pedazo de tierra.



lepant2.jpg



No contentos con tanta sangre derramada, la siguiente guerra se trasladó a nuestras mas proximas fronteras. Esta vez, la guerra se desarrollaba en nuestros mares. Una coalicion Germana agredió a Polonia, y esta, con apoyo Ruso, consiguió frenar la agresión.

Una nueva alianza habia nacido en el este: El Comecon. Desde un primer momento intentamos llevarnos bien con ese nuevo bloque, y lanzamos una mano tendida a sendos paises para una prospera y larga amistad.

Es sabido por todos que Dinamarca ansia la paz. Por ello, proseguimos con nuestro trabajo conjunto con el Sueco, aliado fiel, que ya por fin tiene su espacio en las Colonias. Con el, hemos preparado los tiempos venideros para disfrutar de un despegue mayor de ambos. La Alianza del Norte es no solo fuerte, sino prospera. El futuro se muestra esperanzador en este aspecto.




piratas2.jpg


Todo esto ha sido posible gracias a un solo hecho. Dinamarca ha encontrado en America su pequeño espacio particular en donde crecer. Las costas de california han sido colonizadas, y en el interior americano nuestra presencia es cada vez mas importante. Norte America ha sido no solo la valvula de escape, sino tambien lo que ha provocado que Dinamarca sufra el segundo avance economico mas importante de la epoca en terminos porcentuales
.



El camino se augura esperanzador.​


soleil.jpg
 
INGLATERRA
1569-1588

125px-Flag_of_England.svg.png

El magnifico reinado de Elisabeth I sigue dando sus frutos. El poderoso reino de Inglaterra ya es la 3ra economia mundial, aunque seguimos por detras de los turcos (aunque ya no tan lejos) y aun mas de los poderosos y cristianisimos españoles.

eli1.jpg

Los comerciantes ingleses estan dispersos por todo el mundo, comerciando y proporcinando mucha riqueza a Inglaterra y... a los propios poseedores de esos CoTs. Debido a eso, ninguna nacion ha protestado lo mas minimo por que comercien en sus tierras los buenos ingleses. Ninguna, salvo la nacion turca, que en un acto de hostilidad, y sin ningun motivo, cerro los CoTs turcos al comercio ingles (SOLO al comercio ingles).

No entendemos esta medida, cuando precisamente, sus enemigos potenciales no somos. El imperio turco deberia mirar con recelo a naciones como Austria, España o Rusia, pero en cambio, niega el comercio a un pais distante que no quiere tener problemas con el Imp. Otomano. Ademas, dicho embargo, ha reducido la eficacia comercial de los propios turcos, con la consiguiente perdida de riqueza. Esperamos llegar a un acuerdo amistoso por el que los comerciantes ingleses vuelven a ser admitidos en los CoTs turcos.

Las exploraciones siguen su curso, descubriendo enormes y ricos terrenos por todo el globo, que los ingleses reclaman para si pacificamente, y sin ningun tipo de hostilidad hacia cualquier nacion europea. Prueba de nuestra voluntad de paz, hemos llegado a acuerdos territoriales con Dinamarca en referente a Norte America. Estamos dispuestos a hablar con cualquier nacion.

Por lo demas, finalmente, las islas britanicas son totalmente protestantes, asi como grandes zonas de las colonias americanas, y parte de los recientemente conquistados territorios indios. Esperamos que dicha penetracion en terriotiro americano siga su curso sin incidentes.

Asi mismo, reclamamos la ciudad irlandesa de BELFAST (id = 232) como core ingles, debido a su reciente actividad anti piratas, que tanto han beneficiado a las costas inglesas.
 
Mi Señor Rudolf esta muy molesto con los ingleses, si no se les ha embargado es porque no tenemos esa tecnología, sino se iban los primeros. Segundo Mi Rey no comprende que en la protesta inglesa por el embargo que ha sufrido con Turquía se tenga que mencionar a otras naciones (entre ellas la nuestra). Dediquese a lo suyo, deje de decirle a cada uno lo que tiene que hacer y cambie su política porque eso de ir diciendo que debe recelar de tal o cual puede pasar factura a un país por culpa de sus palabras. A menos que pida disculpas y resuelva su embargo con el otomano sin nombrar a otras naciones no aceptaremos ninguna embajada de este país.
 
lpelep said:
Mi Señor Rudolf esta muy molesto con los ingleses, si no se les ha embargado es porque no tenemos esa tecnología, sino se iban los primeros. Segundo Mi Rey no comprende que en la protesta inglesa por el embargo que ha sufrido con Turquía se tenga que mencionar a otras naciones (entre ellas la nuestra). Dediquese a lo suyo, deje de decirle a cada uno lo que tiene que hacer y cambie su política porque eso de ir diciendo que debe recelar de tal o cual puede pasar factura a un país por culpa de sus palabras. A menos que pida disculpas y resuelva su embargo con el otomano sin nombrar a otras naciones no aceptaremos ninguna embajada de este país.

El embajador ruso se une a la protesta energica del representante austríaco, es intorerable que se nos trate como nación hostil al Imperio Otomano, cuando respetamos todas y cada una de sus acciones. Asimismo no habra nigun tipo de contacto diplomatico con este país hasta que no retire sus viles palabras, que no pretenden otra cosa que crear confusión y malentendidos.

Ivan Stupeovich
Secretario del Zar Feodor I
 
Austria 1569 - 1588




escudo.gif



Estaba todo cerrado, todo estudiado. Una operación impecable...pero las cosas no siempre salen como se planean. Francia que aun conservaba tierras borgoñonas y por tanto legítimamente austriacas, se preparaba para lo inevitable. Para ello selló un pacto de defensa con Polonia. Una guerra contra Francia sería dura, pero contra Francia y Polonia podría pasar cualquier cosa.

Sin embargo, se habia retrasado el momento mucho, había que actuar entrase Polonia a defender a su aliado francés o no. Así, en marzo de 1570 España le declaró la guerra a Francia.

Francia como era de esperar, llevó lo mejorcito de su ejército a Italia y los Pirineos quedando el norte del país bastante desprotegido. Unos meses más tarde, Brandemburgo y Austria se unieron a la contienda. Polonia que preveía que esa guerra no iba a traerle nada bueno no cumplió su pacto con Francia.

Al principio atacamos con mucha cautela, desconocíamos las fuerzas que Francia tenía por la zona, asi que 2 pequeños ejércitos de caballeria salieron de Flandes y Ginebra respectivamente, con orden de saquear todos los pueblos y quemar los campos hasta encontrar fuerzas francesas de cierta importancia.

LaAlianza1.jpg

Al comprobar que no había soldados franceses hasta casi la costa mediterranea, se lanzó una ofensiva en todo el norte, París tampoco se libró del asedio. Unos meses después se unió Venecia a la guerra contra Francia.

LaAlianza2.jpg

Comprobando que la guerra la tenían perdida y no podían competir con los ejércitos españoles, las tropas francesas se desentendieron de ese frente, centrándose en Italia y Flandes.

LaAlianza_3.jpg

Lograron salvar París a tiempo, expulsar a todos los ejércitos alemanes que había en Francia y recuperar varias plazas. Aunque posteriomente Franz-Josep condujo a 90k valiente a Artois a enfrentarse al poderoso ejército francés, al cual derrotó en varias ocasiones, poniendo cerco de nuevo en París.

LaAlianza4.jpg

LaAlianza5.jpg

Finalmente, Francia aceptó su derrota cediendo Hinault, Luxemburgo y Alsacia. Por fin, ya no había tierras alemanas que escapasen al Imperio.

Ante este éxito, quizás crecidos en exceso, el Duque de Brandemburgo y el Emperador decidieron que había que darle un escarmiento a Polonia por haber firmado un pacto antigermano. Polonia estaba en ese momento en guerra con su antiguo vasallo, se preveía una guerra facil y de apenas unos meses. Craso error.

La campaña comenzó muy bien, la capital polaca había caido antes de que los ejércitos polacos presentes en Lituania se enterasen siquiera de la nueva situación. Brandemburgo sin muchos problemas tampoco, puso sitio a Danzing, Poznan y unas cuantas plazas más.

Algunos meses después llegaron los primeros ejércitos polacos, que se atrevieron a plantarle cara a Franz-Josep, a pesar de contar con armamento un tanto obsoleto (CRT). La victoria no se podía escapar y asi fue, el ejército polaco fue derrotado, aunque ofreció demasiada resistencia, había quedado claro que vencer en el campo de batalla iba a ser muy duro, por lo que el Emperador procuró evitar los combates, prefiriendo la guerra de sitio con fuertes contigentes de apoyo.

Brandemburgo, sufrió al ejército polaco en principio y con peor suerte, pero la superioridad numérica no hacía preveer que Polonia pudiese darle la vuelta a la tortilla...

Parece ser que Dios se enfadó con el cristianísimo Emperador, pues la joven Rusia, que había ayudado a Polonia contra Lituania, acabó vasallizando a ese país y con el ánimo por las nubes y una fuente inagotable de hombres y armas se metió en Polonia para expulsar a los germanos.

La guerra empeoró, Rusia cortó el avance brandemburgués y Polonia en una desgraciada batalla logró acabar con Franz-Josep. Ante esta situación y el riesgo de que Alemania en los próximos meses se convirtiese en el campo de batalla se aceptó la paz.

Un fracaso sin duda, no sería la última decepción. Al poco, Felipe II fue aclamado Emperador, lo que en Viena fue un duro golpe, éste orgullosísimo de un título que no esperaba se proclamó defensor de la fe católica, puesto que tradicionalmente había ocupado Austria. Viendo como se le relegaba a un segundo plano, Rodolfo, Rey de Austria se acogió a la Contrarreforma, para volver a los valores más puros del catolicismo y que ello paliase un poco el desprestigio que estaba sufriendo el país.

Esto no debió de gustar mucho en Constantinopla, pues el Sultán turco organizó un ejército abrumador, sin parangón y le plantó en las cercanías de Viena. La excusa esgrimida por el Sultán fue que temía un nuevo ataque a Francia y no lo iba a consentir. Una vez más, Austria se llevaba otro palo, ahora teníamos que concentrar nuestras escasas tropas en las cercanías de la capital ante un posible ataque otomano. La situación cada vez se complicaba más.
 
Portugal


Colonias

La preocupación en portugal fue en este período sobretodo para empezar a rellenar el nuevo continente. La velocidad de crecimiento de las posesiones de ultramar no era especialmente alta, pero si imparable. Por desgracia, el centro de comercio Brasileño desapareció dejando herida a la economía.

Economía

No con dificultades nuestra nación ha recuperado su cuarto puesto entre las naciones más ricas, aunque no sin dificultad, pues la desaparición del CoT redujo en 2 los mercaderes anuales, dificultando mucho el mantenimiento de los mercachifles. Además, nuevas corrupciones, que no por rey bueno dejan de aparecer, impidieron reflejar el esfuerzo anti-inflacionista de la nación. Son siete ya las que se cuentan, esperemos que no pasen de aquí.


Guerra

Años haciagos para los habitantes de centroeuropa. Los desmanes del rey Cristianísimo asediando y secuestrando al Papa de la cristiandad tuvieron respuesta en todos los corazones sensibles, incluso en el orbe de la herejía. Una gran coalición de la paz se formó entre Brandemburgo, Austria, Venecia y España. La gloriosa campaña en tierras Flamencas, las heroicidades del técnicamente superior ejército español en la Gascuña y la valentía y tenacidad tanto del Napolitano como del Veneciano en la península italiana acabaron con la desmoralizada resistencia francesa. Las llamadas del papa secuestrado a la paz fueron ignoradas, pues bien sabían las naciones católicas que quien hablaba era el rey francés a través de su rehén. Al final, la victoria benefició, otra vez, al monarca bávaro. Desde Portugal seguimos sin entender que beneficio puede sacar el monarca austríaco en ceder provincias católicas a un monarca protestante, pero seguramente sus razones tendrá.

Mientras, aunque involucrados nominalmente en la guerra, bien sabía nuestro monarca que los problemas en centroeuropa nos quedan muy lejos, así que el rey ya preparaba una expedición a tierras africanas, hacia las millonarias minas de oro del mítico reino de Zimbabue. La campaña, emprendida con 20k hombres, fue casi perfecta.

pepere.jpg

El ataque fue veloz al principio


Se asaltaron dos provincias con extrema facilidad, la capital y Kafue, pero por desgracia, el cálculo de hombres necesarios para asaltar la tercera fue demasiado optimista. Sólo 9400 hombres llegaron a Rozwi, con lo que se tuvo que traer refuerzos desde la lejana Table mientras el ejército africano enemigo asaltaba sin éxito su propia capital.

Dibujo.jpg

Una carrera contra el tiempo. Se tenía que asaltar Rozwi antes de que el africano recuperase su capital, o habría que volver a empezar.

Y hasta aquí los hechos de Portugal. Debemos expresar nuestras felicitaciones al monarca sueco por su nueva adquisición i la abertura de su imperio colonial. Ya sabe este que cuenta con nuestro apoyo en su nueva aventura africana.

ScreenSave11.jpg

El naciente imperio colonial sueco
 
La dureza de las campañas africanas tuvo su recompensa cuando se capturó la riquísima ciudad de Khami, cuyas fuentes emanaban oro. Así pues el rey portugués decidió emprender su pronta cristianización asegurando la ciudadanía a aquel que se convirtiese. Se reclama Khami (ID 1508) como Core.
 
El duque de Baviera conocia el orgullo indomito de los nobles luxemburgueses,sus padres y los padres de sus padres siempre habian procurado mantener la independencia de sus posesiones.

Fue por ello por lo que decidio acudir en persona a Luxemburgo,y reunir a los mas significativos en un apartado palacete de campo.
Se presento ante ellos con humildad y sinceridad,ensalzo sus virtudes y les mostro las de otros de sus sudbitos bavaros;Que diferencia habia entre todos ellos?a sus ojos ninguna,los deberes y derechos de la nobleza bavara eran los mismos que los de la nobleza luxemburguesa,todos eran ramas de un mismo arbol.

Al finalizar su exposicion,lagrimas de emocion se desbocaban en los ojos de aquellos rudos hombres,sabia k habia ganado su corazon y su fidelidad.


Reclamacion de core en luxemburgo id:9013

esc_baviera.gif
 
Edicto del Cobre.

Por la presente las minas de cobre existentes en la provincia de Brunswick quedan nacionalizadas y bajo control directo del principado. Estableciendose las nuevas infraestructuras militares del pais en sus cercanias.

Core sobre Brunswick:1936 (ID)
 
BAVARIA

150px-Coa_de-bayern_greater_300px.png


Mis graves dolencias me han impedido dirigir el ducado,tarea que delegue en el mejor de mis consejeros,Drunt,asi que amada mia,disculpa la brevedad de mi misiva.

Europa ha sido sacudida nuevamente por las guerras,gracias a ellas Luxemburgo y Alsacia han pasado a formar parte del ducado.
La direccion del ducado por parte del noble Drunt ha sido excelente,su situacion economica es buena,su ejercito el apropiado,y el reformismo ha sido casi definitivamente expulsado.

Todavia quedan graves problemas,la estabilidad del ducado es muy precaria,quizas este sea el objetivo primordial a partir de ahora.

Quiera dios que nuestro pueblo pueda progresar en paz.
 
El buen rey Rodolfo siguiendo las viejas costumbres y con el fin de facilitar la expansión del catolicismo en Suiza reclama como provincia nacional Geneve( id = 1928)
 
Principado de Brandenburgo

250px-Ac_preussen.jpg


1588, Berlin. Palacio Hohenzollern.

"Sentado, observando la bella copa de cristal bohemio que contenia un buen vino español, regalo del nuevo emperador, Joachim Georg apenas prestaba atencion al mundo exterior, por la ventana se podia observar un gran aguacero cayendo sobre Berlin, con ocasionales rayos iluminando la noche. la mente del principe estaba abstraida.

Repentinamente su voz resono en la estancia, sobresaltando al joven que se hallaba leyendo uno de los libros de la biblioteca al otro lado de la sala.

-Joachim, supongo que te preguntaras porque te he llamado aqui, de manera tan formal.

-Si, padre.

-Ya eres mayor, y algun dia seras un digno sucesor de tu padre, y tus instructores no pararon de mandar quejas sobre tus inquietudes militares, me pedian que te recordara quienes son los expertos...

Poniendo cara de preocupacion, el joven comenzo a excusarse, quedando callado al alzar una mano su padre.

-Son unos imbeciles, la mayoria. No, no es esa la razon, o al menos no directamente. En mis campañas en francia pude observar a las tropas españolas y francesas. Estamos anticuados, Joachim, aqui en el norte estamos quedando anticuados, y eso puede suponer un grave error, algo que no podemos permitirnos.

Tras pronunciar estas palabras, el principe, se levanto, y recogiendo su copa, se dirigio hacia el ventanal, donde, observando la ciudad desplegada abajo, capital de su nacion, continuo:

-Tu representas una nueva generacion, nuevas iniciativas e inquietudes, y una nueva escuela. Te voy a Enviar a España, a la corte de Felipe, donde aprenderas de los nuevos sistemas, armas y organizaciones que sus ejercitos disponen.

Sin salir de su asombro, el joven apenas conseguia tartamudear unas pocas palabras.

-Pppero padre, yo no se nada de español...

-Aprenderas, ademas es el nuevo emperador, un Habsburgo, conoce aleman y tiene oficiales conocedores de el.

-Hijo, es importante, estamos quedando anticuados, la ultima campaña en Polonia lo demostro, aunque muchos de esos viejos imbeciles buscan culparse mutuamente, fue nuestro sistema doctrinal lo que fallo. En cambio, en el mar,en nuestra marina, donde estan la mayoria de oficiales jovenes, emprendedores y donde las nuevas doctrinas tienen aceptacion, arraso las flotas polacas y rusas. Debes ir, hijo, sin discusion, partiras en marzo, pasando por Viena para entregar algunas misivas a nuestro amigo austriaco.

-Yo... esta bien, padre, hare que te sientas orgulloso de mi.- el joven se giro, y dejando el libro en la biblioteca de nuevo, se dispuso a salir de la estancia cuando fue interrumpido de nuevo.

-Espera, hay algo que no te he dicho aun. Veras, cuando vuelvas de españa... te nombrare Duque de Hannover, y tendras control directo de sus tierras, que te serviran para aprender durante estos años y hasta que yo ya no este, sobre el gobierno de una nacion. Ademas, Hannover es el lugar donde las tradiciones mas arraigadas estan en lo militar, sus oficiales son los mas tradicionalistas, quiero que asumas el control del ducado, y utilices lo aprendido en españa para renovar nuestros ejercitos, empezando alli, donde mas resistencia encontraras.

-Ademas, las minas de Brunswick quedaran bajo tu mano directo tambien, tendras que gestionar los complejos militares que se instalaran alli, y utilizarlos en tu beneficio para renovar el ejercito.

Tras explicar todo el plan, el principe bebio su copa de vino, y despidio a su hijo.

-Ahora ve, y haz que me sienta orgulloso."

foto-02.jpg

Residencia Hohenzollern en Hannover.


Golfo de Danzig. Durante la guerra del este.

batalla.jpg


las furiosas aguas, producto de la tormenta que se producia en el cielo resonaban en el interior del buque "Steirnhorst", navio insignia de la flota, del almirante Von Braunn mientras los artilleros preparaban sus cañones. La tormenta, furiosa, estaba siendo rivalizada por la furia en el mar demostrada por la batalla en curso, la flota germana, habia cazado a la escuadra combinada polaco-rusa, y una tremenda lucha se producia.

Deste la Steirnhorst, Von Braunn observaba, en segunda linea, los avances de la escuadra del comandante Kostin, que habia logrado introducir sus navios en el centro de la linea enemiga, y habia entrado en una serie de asaltos y contraasaltos en las cubiertas. Aunque su valentia le costo la vida, el comandante Kostin consiguio destruir el buque insignia enemigo, matando al almirante ruso, y desbaratando toda la coordinacion del combinado. Lo que hasta entonces se habia convertido en una batalla igualada, paso a ser una masacre, muchos navios rusos y polacos, quedaron aislados, y fueron presa facil, cuando otros, viraron o realizaron maniobras sin ningun tipo de organizacion, ni coordinacion, resultando en la rotura de la linea. Los que intentaron huir, fueron cazados, los que lucharon, hundidos...

Cuando la tormenta amaino, nada quedaba de la flota enemiga, salvo la Insignia de la flota rusa, rasgada, y flotando bañada en sangre entre los restos ardientes.

Extracto de "Historia de alemania", de Friedich Willhem.

"... Aunque la guerra del este no obtuvo resultados en tierra, teniendo al final que retirarse las fuerzas imperiales, fue la primera guerra en la que el baltico vio grandes batallas navales, y la primera gran victoria naval brandenburguesa, si bien en tierra el resultado fue mediocre, evidenciandose la necesidad de renovacion, en el mar se palio el resultado, merced a los oficiales navales, mas jovenes, y al tener mayor contacto con otros paises como españa, mas adelantados."


Siglo XVI, decada de los 70.

VEL00031.jpg

Breda, pintura del saludo a las tropas brandenburguesas recien llegadas realizado por los defensores austriacos.

Extracto de "Historia de alemania", de Friedich Willhem.

"En lo que posteriormente se llamaria la guerra de Borgoña. las tropas alemanas llevaron gran parte del peso de la guerra, combatiendo sin cesar en el norte frances. Aunque se puso asedio a la capital francesa, Paris, nunca se llego a tomar, las 2 veces las tropas francesas, muy motivadas ante la perdida de su capital, supieron romper el cerco. Sin embargo, esa misma motivacion fue su perdicion, ya que los oficiales, ansiosos de gloria y con la moral muy alta tras liberar paris, cometieron dos veces el mismo error, y marcharon con sus fuerzas hacia los territorios imperiales de los paises bajos.

Alli, los contingentes imperiales fueron capaces de diezmar las fuerzas francesas y vengarse de las derrotas en paris.

El resultado fue una sangria que termino cuando el monarca frances, al avanzar las tropas españolas por el sur, acepto la rendicion, desprendiendose de los territorios de luxemburgo y alsacia, que posteriormente fueron a parar al ducado de Baviera, gran beneficiada por segunda vez de las guerras del mitad del siglo XVI entre el imperio habsburgo y Francia."




El reinado de Johan Georg.

Extracto de "Historia de alemania", de Friedich Willhem.

"Si bien la segunda mitad del reinado del Principe Johan Georg se marco por... La primera mitad estuvo llena de avatares, e insmiscuida en las politicas europeas.

Tras haber luchado como oficial superior en la guerra de los emperadores, ya en el trono, apoyo a los HAbsburgo en sus reclamaciones sobre francia, y una vez mas, implico a su nacion en una guerra con francia. La guerra fue relativamente bien, aunque algo costosa, no implico malestar ni problemas economicos en la emergente nacion brandenburguesa.

Con los asuntos religiosos totalmente controlados en sus dominios, y defensor del protestantismo, los intentos de opresion catolicos de Polonia en las tierras de Danzig habian irritado profundamente al gobernante, lo que, unido al apoyo escrito de polonia hacia francia, decidio al principe a liberar la ciudad costera.

Poco despues de firmar la paz con francia, que habia sido abandonada por Polonia, y con la ayuda austriaca, se preparo una ofensiva que liberase las tierras alemanas de Polonia. Tras unos primeros avances favorables, y la caida de Danzig y la propia capital como datos remarcables, la intervencion rusa, inesperada, a favor de Polonia, junto a unos ejercitos mal preparados para dichas tierras, y atrasados doctrinalmente en algunos caso, propicio que las fuerzas polacas y rusas pudieran recuperar lo perdido, firmando poco despues una decepcionante paz blanca, de la guerra solo se habia salvado la marina, que en una brillante actuacion habia destruido las fuerzas polacas y rusas en el golfo de danzig.

Asi, la primera mitad del reinado se saldo con un balance poco impresionante en lo militar, sin embargo, internamente la joven nacion prosperaba, y las guerras no habian dañado su capacidad economica, lo que permitio que las reformas posteriores llevadas durante la segunda mitad del reinado se llevaran a cabo, con el resultado de..."
 
Last edited:
180px-Most_serene_republic_flag.gif


LA SERENISIMA REPUBLICA DE VENECIA
1569-1588 La Puerta de Oriente


Los convulsos inicios. Rojos bajan los ríos desde el norte, un conflicto como nunca habían contemplado los hombres sacude Europa, la guerra entre españoles, alemanes y franceses sacude los cimientos de la cristiandad.

Venice_Doges_Senate.jpg

- “Mi decisión es firme señores embajadores, la república no participará en esta guerra contra Francia.”

El que así hablaba era Pietro Loredan, Dogo Veneciano, reunido con el embajador austriaco y con el español durante horas su tono de voz reflejaba su cansancio. Una y otra vez escuchaba los argumentos y los refutaba pero los embajadores no cesaban en su empeño.

- “La República no puede permanecer al margen esta vez. Bien sabéis que la expansión francesa por Italia solo se ha tomado un respiro, os hemos presentado pruebas de que nuestro Vasallo Nápoles ha sido amenazado en múltiples ocasiones por Francia en un intento de ponerlo bajo su control.”
- “En efecto, y tras Nápoles llegará vuestro turno, no lo dudéis, por ahora no habéis tenido conflictos porque otros asuntos han mantenido ocupado al monarca francés, sin duda las guerras que hemos librado contra él en los Países Bajos han retrasado sus planes en Italia.”
- “Debéis aprovechar ahora Loredan, los ejércitos franceses se encuentran casi todos lejos de Italia, batallando contra las tropas de mi señor en el Sur o contra el Emperador en el norte, solo hay un pequeño destacamento asediando Nápoles, insuficiente para significar ninguna amenaza al ejército de Venecia”
- “Vos tenéis a todas vuestras fuerzas listas para entrar en guerra, miles de hombres dispuestos a luchar por la liberación de Italia de las manos francesas.”
- “Os acogerán bien en los territorios que liberéis, sin tropas francesas no es probable que los habitantes de las tierras os planteen problemas, es seguro que recibirán con alegría a los hermanos italianos que vienen a liberarles del yugo francés.”

El Dogo contemplaba a ambos embajadores hablar una y otra vez, sus palabras tenían sentido y en parte llevaban razón, ellos no lo sabían pero ya había hablado de esto con el comité de asuntos militares del Senado y solo su voto de calidad como Dogo había decidido el asunto, el apoyo a una guerra era muy grande, pero la república necesitaba paz, no guerra.

- “Lo lamento señores, sus asuntos con Francia no nos conciernen, comprendemos que les vendría bien la ayuda de la República pero la guerra no es nuestro objetivo.”
- “Pero…”
- “He dicho todo lo que tenía que decir al respecto, espero que transmitan mis palabras a sus gobernantes. La República desea la paz, no se involucrará en guerras de expansión. Buenos días.”

Cabizbajos y hablando entre ellos los embajadores abandonaron la sala.

- “Esta loco, no puede dejar pasar esta oportunidad, otra igual podría no volver a darse en décadas.”
- “Y sin su apoyo los ejércitos franceses aún podrían plantear gran batalla contra nuestras tropas, la guerra se alargará más y muchos hombres morirán.”

Caminaban por los largos pasillos del palacio del Dogo, guiados por un sirviente, ajenos al caminar, absortos en sus conversaciones hasta que escucharon súbitamente la puerta cerrarse y fueron conscientes de que no se encontraban en la salida del palacio.

- “¿Dónde nos ha traído ese sirviente?
- ¿Qué es esto? ¿Dónde estamos?

La estancia permanecía débilmente iluminada, no era amplia y el eco de las voces de los asustados embajadores retornaba rápidamente a sus oídos.
Una puerta se abrió en el fondo de la sala y los embajadores enmudecieron, una figura se recortó en el umbral, la luz que entraba por la puerta impedía ver sus facciones.

- “Señores embajadores.”

La voz profunda resonó en la vacía estancia.

- “Les pediré un pequeño favor. No comuniquen aún a sus gobiernos la decisión del Dogo. Mañana se les convocará a una nueva reunión, después de esa reunión podrán informar a sus gobiernos.”
- ¿Quién es usted? ¿Con qué autoridad habla?

La figura del umbral se apartó de la puerta y esta se cerró dejando la estancia en penumbra durante unos momentos.

- “Embajadores.” Habló el sirviente desde la puerta a las espaldas de estos. “Sus carruajes les esperan”

Los ciudadanos de la República se despertaron con una amarga noticia, el Dogo Pietro Loredan había muerto durante la noche, sus médicos personales achacaron su muerte a una grave indigestión.

-“El nuevo Dogo les recibirá ahora, pasen por favor.”

Los embajadores entraron en la sala y le hicieron unas reverencias a Alvese Mocenigo nuevo Dogo.

-“Bienvenidos señores, ahora mismo estoy firmando la declaración de guerra a Francia, nuestras tropas ya están de camino a liberar Italia, hagan el favor de informar a sus gobiernos.”

Inmóviles y sin saber que decir los embajadores contemplaban al Dogo cuya voz bien conocían de la noche anterior.


DogoAlvise.JPG

Nuevo Dogo Alvise Mocenigo I

GuerraConFrancia.JPG


Se pone asedio a las plazas italianas bajo control francés
ItaliaAsediada.JPG


Las condiciones de la guerra provocan hambruna y una plaga asola Romagna tras dar asilo a refugiados de Modena que portaban la enfermedad.
Plaga.JPG


Contraataque Francés en Modena con fuerzas superiores, sin embargo el general Gsavoragnon había tomado el mando de las tropas allí destacadas y en una gran maniobra logra envolver a las tropas francesas y derrotarlas tras atacar por los flancos desguarnecidos con unas tropas inferiores.
LiderEnModena.JPG
BatallaModena.JPG



Enfervorecido por la victoria persigue a las desmoralizadas tropas francesas hasta Parma entablando batalla de nuevo y derrotándolas nuevamente, sin embargo sufre abundantes bajas en sus filas, sus lugartenientes le aconsejan retroceder y asegurar las posesiones pero él ordena perseguir de nuevo a los franceses entablando combate en el Piamonte, alejado de las líneas de suministro y con parte de la tropa agotada por la continua persecución es derrotado y sus fuerzas capturadas.
BatallaPiamonte.JPG


El monarca Francés finalmente entra en razón y acuerda la paz, esto tranquiliza a la población permitiendo la recuperación de los ánimos del pueblo.
Feud.JPG

 
Last edited:
180px-Most_serene_republic_flag.gif


LA SERENISIMA REPUBLICA DE VENECIA
1569-1588 La Puerta de Oriente


Aprovechando que durante el conflicto el Dogo se vio obligado a pedir ayuda a los nobles estos reclaman el retorno de algunos antiguos derechos que les fueron derogados, sin embargo el Dogo no quiere concedérselos y acuerda el mantenimiento de la situación actual a cambio de compensaciones económicas para algunas de las familias.
Nobles.JPG


Nuevos lideres sustituyen a los veteranos de la guerra Francesa.
RelevoLideres.JPG



Cuando las cortes europeas aún no se han recuperado del conflicto francés una nueva guerra sacude el continente, la alianza Alemana formada por el Principado de Brandemburgo y el Emperador Austriaco se abalanza sobre Polonia que se haya inmersa en una lucha contra su vasallo desleal Lituania.

El conflicto se expande cuando Rusia interviene a favor de Polonia.

El Dogo no ve con buenos ojos este movimiento de los alemanes y tras intercambiar misivas con el rey español llega a la conclusión de que a este tampoco le ha gustado y no ha sido informado de este movimiento aleman.

Las fuerzas alemanas son derrotadas por los rusos y finalmente se firma una paz donde no hay mas intercambio que el de prisioneros.

La intervención de Austria en los asuntos polacos y la neutralidad y buen hacer del rey español Felipe II logra granjearse la amistad y apoyo de los príncipes alemanes proclamándole nuevo Emperador del Sacro Imperio.
FelipeEmperador.JPG


DogoNicola.JPG

El recién elegido Dogo Nicolá Daponte recibe un mensaje del sultán donde se le informa que no vería con buenos ojos un nuevo conflicto con Francia, la presencia de un nutrido contingente de tropas turcas cercanas a las fronteras con Austria muestra claramente la disponibilidad del sultán a respaldar sus palabras con hechos.

La intervención del sultán en los asuntos cristianos provoca una reacción por toda Europa que lleva a España a proclamarse Defensora de la Fe Católica y a Austria a abrazar las mas estrictas normas del Catolicismo defendiendo la contrarreforma.
DefensorFe.JPG
AustriaContraReforma.JPG


En la república veneciana sin embargo se toleran las más diversas opiniones y se procura a alejar de los extremismos religiosos que tanto mal han traído al continente.
Filosofo.JPG


Las reformas y la innovación de la que hace gala la república llevan a una gran modificación de la estructura del gobierno de las provincias con la instauración del cargo de Gobernador Regional, este le permite al Senado un mayor control sobre las mercancías y negocios que circulan por la República permitiendo un cierto control de los precios y con ello un manejo mas directo de la inflación, el crecimiento de la República en los últimos años había complicado la gestión directa desde la metrópoli, con estas reformas se espera lograr situarse entre las naciones de Europa mas prósperas
Infra5.JPG


Pascuale Cicogna es escogido como nuevo Dogo llegando al poder en un momento de gran interés para la República, Oriente nos llama pero los turbulentos conflictos europeos nos impiden desentendernos por completo de la política europea.
DogoPascuale.JPG


 
Last edited:
Los pueblos de la península ibérica, ricos en cultura y tradiciones, forjaron durante siglos la nación española, esta es su Historia…


ESPAÑA 1569-1588
ban_f.gif


¡¡España despierta!!


Los problemas de insomnio de Felipe II se agravan en 1569. En el momento de su abdicación y también poco antes de morir su padre Carlos le dijo una frase que le atormentara en los años posteriores: "Acuérdate de Francia...". Junto a esta frase se le hizo entrega de documentos históricos que mostraban la falta de palabra de los monarcas franceses:

caestatescorialG.jpg


Todo empezó en 1492 con la firma de un tratado entre Francia y España que delimitaba zonas de influencia en Italia y que tras ocupar gran parte de su zona los franceses decidieron romper en 1501 vanagloriándose además de haber pillado desprevenidos a los españoles. En ese momento España supo que la palabra de los franceses no tenía valor y cada uno de los monarcas españoles tuvo muy presente este dato.

A pesar de todo en 1515 se acordó un pacto de no agresión hasta 1560. Este acuerdo según se dijo se sellaría con la venta de Nápoles a Francia. Nada más empezar el pacto España comprobó que había sido engañada de nuevo, Francia no hizo efectiva la compra de Nápoles privando al Reino de una importante cantidad de ducados necesarios para la inquisición en el Nuevo Mundo. Más adelante los franceses incumplen los acuerdos con el Emperador aunque finalmente la diplomacia evitó una guerra.

Finalmente en 1555, cuarenta años después de acordada la venta, Francia pretende hacer efectiva la compra de Nápoles y pretende hacerlo a precios de 1515, como es lógico España se niega a lo que Francia responde con la retirada de su embajador en Madrid, las relaciones diplomáticas entre ambas potencias quedaron rotas.

Todos estos acontecimientos están muy presentes en la mente de Felipe II que forma una coalición anti-francesa que frene la ambición desmedida de los monarcas franceses. Esta coalición formada por Austria, Brandemburgo, Venecia y España decide declarar la guerra a Francia. En marzo de 1570 España despierta tras casi un siglo de letargo y sus Tercios se preparan para luchar para mayor gloria de Dios y de España.

La guerra con Francia:

En marzo de 1570 los ejércitos españoles comienzan la invasión del sur de Francia. Casi 200.000 hombres al mando del Duque de Alba y de Alejandro Farnesio penetran a través de los Pirineos poniendo bajo asedio varias ciudades francesas.

espaajun15703jc.jpg



Los franceses reaccionan y se produce una gran batalla entre españoles y franceses en Languedoc, entre ambos bandos suman más de 150.000 hombres y la victoria de los Tercios españoles, al mando de Farnesio, es total.

No habrá mas grandes batallas entre ambos ejércitos, se producen escaramuzas y una guerra de maniobras que permite poco a poco a las tropas españolas adentrarse en Francia. A destacar la toma de Nápoles por los franceses que es respondida con el envío de una flota y 28000 hombres para recuperar la ciudad. En América se revocan los derechos franceses sobre Luisiana y se captura el puesto comercial francés en al zona. En Canadá tropas españolas saquean varios enclaves franceses que son pasto de las llamas.

espaadic19717io.jpg

La guerra continúa su curso y los españoles llegan hasta Lyon cuya caída deja abierto el camino hacia Paris. Cuando las fuerzas llegan a la capital gala y preparan su asedio Francia solicita negociaciones de paz.

espaamay15723xu.jpg

El 26 de enero de 1573 se firma la paz aunque las negociaciones habían empezado casi un año antes. Francia entrega Hainaut, Luxemburgo y Alsacia a Austria quien a su vez dará las dos últimas provincias a Baviera ante el estupor de media Europa.

Tras la guerra la maquinaria de propaganda francesa se pone a trabajar. El país que no respeta los acuerdos o que los interpreta según le conviene acusa a otros estados de romper tratados. El país que lleva todo el siglo XVI y finales del XV atacando a estados pequeños a los que superaba ampliamente: Saboya, Milán, Florencia, Génova, pequeños estados alemanes… consiguiendo un gigantesco imperio europeo y anexionando decenas de ricas provincias, ahora desea enfrentamientos justos e igualados. Pero a pesar de su alocada actividad la propaganda francesa ya no engaña a nadie aunque su reiteración puede provocar que la propia Francia se la acabe creyendo.

El apogeo de Felipe II:

Después de la guerra con Francia los acontecimientos se aceleran en Europa. Austria y Brandemburgo deciden atacar Polonia lo que sienta muy mal a Felipe II que considera a Polonia un campeón católico en tierras difíciles, rodeado de protestantes, ortodoxos y musulmanes. La diplomacia española y sobretodo la intervención rusa ponen fin a una guerra que nunca debió tener lugar.

ANF00980.jpg

En 1576 un terremoto político sacude Europa cuando Felipe II, rey de España es nombrado Emperador del Sacro Imperio. A los gritos de ¡¡Imperio!!¡¡Imperio!! ¡¡España!! ¡¡España!! Se produce la coronación. El coste del capricho imperial del monarca es prohibitivo, se solicitan créditos de miles de ducados a los Fugger y a los Welter dejando a la hacienda española al borde la bancarrota lo que no parece preocupar a Felipe II. En 1592 vencen los créditos y muchos temen que el reino no pueda pagarlos.

En 1578 preocupa la prematura muerte del rey Sebastián de Portugal, la corona lusa pasa al anciano cardenal infante Enrique I de Avís. Su fallecimiento sin descendencia directa el 31 de enero de 1580 abre una crisis sucesoria. Pronto la pugna por el trono queda entre dos candidatos: Felipe II y Antonio, prior de Crato. Ambos son nietos de Manuel I el afortunado aunque el prior de forma bastarda. Para ayudar a decidir a los portugueses el Duque de Alba penetra con un ejército en Portugal y una flota española fondea en Lisboa. Felipe II es el nuevo Rey de Portugal.

torre_belen.jpg

En 1580 Felipe II está en la cúspide de su poder. A partir de este momento comienza el tópico de lo que se ha denominado “El Imperio en el que no se pone el Sol”. Cada uno de los reinos de Felipe II mantuvo su administración propia lo que de facto implicaba que Portugal mantenía su independencia respecto de Castilla. Portugal salió reforzado de esta situación al ser garantizados sus tierras y sus derechos por parte de Castilla.

España defensora de la Fe Católica:

El fanatismo religioso de Felipe II aumenta con los años decidiendo proclamarse el único y verdadero defensor de la Fe católica. Las tropas españolas aumentan su moral seguras de contar con la gracia de Dios.

TIO00977.jpg

Se impone una dura restricción a la importación de libros e ideas contrarias a la Iglesia o que no hayan sido aprobadas por esta. Esto supone un duro golpe para la capacidad de innovación española y lleva al país a un aislamiento intelectual que puede ser el germen de su decadencia.



El mundo se hace pequeño:

La frenética labor colonizadora de la corona castellana así como los descubrimientos de Sarmiento Gamboa permiten a Castilla conocer la mayor parte del globo, mientras la mejora en la navegación permite a los barcos españoles recorrer grandes distancias en pocos meses lo que hace del mundo un lugar más pequeño.

AMG10016.jpg

Se consolida en Extremo Oriente el bastión español de las Filipinas desde donde se descubre Australia, Nueva Guinea y numerosas islas del pacífico.

Al tiempo en América se crea el Virreinato de la Plata y el del Perú que se sumaran al ya existente de Nueva España configurando los dominios españoles en el Nuevo Mundo.
 
Last edited:
Antes de empezar a leer pincha aquí y enchufa el audio, luego prosigue con la lectura

Año 30 de la Revolución, 1819 para los amigos..... Este es el relato de como Francia llegó a dominar el mundo.
Allons enfants de la patrie... Le jour de gloire est arrivé!

Francia.gif

FRANCIA 1569-1588


De los tristes reinados de Carlos IX y Enrique III, Emperadores de la Cristiandad por elección directa de Dios a través de su voz en la tierra nuestro Sumo Pontífice, Reyes de todos los Francos, Duques de la Baja Toscana, Duques de Parma, Reyes de Lombardos y Romanos, Duques de Génova, Señores del Renania, de Nueva Francia del Canada y de las posesiones de ultramar.

La conjura de los Buitres

Buitres.jpg

En un recondito peñasco suizo los representantes de los cuatro paises firmantes de el "pacto de los cobardes" planeaban un meticuloso ataque a Francia, un ataque sin absoluta posibilidad ni honor para el rival, un linchamiento....

El plan era elaborado, primero entraría en acción el Español, su superioridad militar y económica desgatarian a Francia. Después el resto de "monarcas" se disputarían los restos.

5vs1.jpg

La lucha en los pirineos era inútil, atacaba un ejército de igual tamaño al frances y con superioridad técnica. Desde Francia sólo esperabamos el ataque de austríaco para por lo menos poder matar enemigos antes de morir.

AtaqueEspaol.jpg

Los ataques de grandes ejércitos se acompañaron por 3 o 4 destacamentos de saqueo y pillaje que costaron de interceptar, pero finalmente fueron rechazados. Además se sucedieron ataques a las colonias de Canada y Lousianna , estas últimas legitimamente pagadas al Hispano, pero su palabra nada vale.

La situación del Reino era desesperada, En el interior del país los hugonotes desestabilizaban el país, nuestro Emperador Carlos era un incompetente y sólo el general MontMercy lideraba nuestros ejércitos, para más INRI , una crisis politica sacudió al país y 5 paises europeos atacaron simultaneamente a Francia. El Imperio nunca volverá a estar tan débil.

Los otros frentes europeos abiertos a Francia....

Flandes.jpg

SalvandoItalia.jpg

París y Roma estaba bajo asedio, en esta farsa de guerra sólo quedaba como objetivo salvar la honra de la Nación y del Papa.

Roma es liberada in extremis, un grupo de valientes soldados franceses en inferioridad númerica de 2 a 1, rompen el asedio del ejército veneciano y leberan al Papa de los ateos venecianos, cuyo Dios es el Dinero.

Los ejércitos del frente de los Pirineos se reagruparon y marcharon hacia Paris, que estaba a punto de caer junto a los paises Bajos Franceses.

Montmercyaliberarparis.jpg

Los bárbaros germanos fueron rechazados y perseguidos a gorrazos hasta flandes.

Hasta dos veces se libero París de los ataques austriacos.

liberarparis.jpg

En una sóla batalla, en Picardia, la mitad de la nobleza austriaca es exterminada, cayeron más de 30.000 caballeros. El hereje cobarde de Rudolf es indigno de dirigir a la nación alemana, el pueblo aleman hará bien en darle la espalda.


batalladepicardia1.jpg

batalladepicardia.jpg
 

180px-Most_serene_republic_flag.gif


Por unanimidad y haciendo eco de las peticiones del pueblo el Senado proclama que la isla de Corcega que antaño perteneció a nuestra república hermana de Génova es ahora parte indivisible de la República de Venecia.
(ID= 398)
 
Poco o ningún sentido tenía seguir esta guerra perdida desde su comienzo. Sólo la aspiración de hacer sangrar a los invasores lo máximo posible para hacerles recordar que no es barato invadir Francia.

Con un pequeño ejército de 30.000 hombres se frenó durante años el avance de los 100.000 soldados del Dogo. Pero su avance era inevitable a la larga.

correcorredogete.jpg

En el Sur era cuestión de tiempo que estrechara el nudo sobre el norte de Francia .

En el Norte, habían caido varias plazas de Flandes, pero aún así la guerra estaban en tablas contra el Austriaco.

La resistance había llegado a su fin y finalmente se firma la paz humillante que ponía a súbditos franceses bajo yugo de Rudolf el cobarde.