• We have updated our Community Code of Conduct. Please read through the new rules for the forum that are an integral part of Paradox Interactive’s User Agreement.

Kurt_Steiner

Katalaanse Burger en Terroriste
4 Badges
Feb 12, 2005
20.805
1.096
  • Arsenal of Democracy
  • For The Glory
  • Victoria: Revolutions
  • Crusader Kings Complete
El casco alemán (Stalhelm) es una de las piezas de equipamiento más famosos de la historia militar. Además de Alemania, el casco ha sido usado por otras 25 naciones, ya sea directamente o copias inspiradas en él. Fabricado a partir de los planos del casco M1916, el modelo de la sergunda guerra mundial era más ligero y compacto que su antecesor.

Aunque diseñado para ser usado por el Heer, pronto fue adoptado por todas las ramas de la Wehrmacht. La Kriegsmarine lo usó en sus unidades basadas en tierra que apoyaban las operaciones navales -infantería de marina, artillería y tropas de reemplazo-, pero también fue empleado a bordo de los barcos.

En la Luftwaffe fue empleado en diversas funciones, desde el entrenamiento y desfiles ceremoniales a combate en prmera línea. Además de la rama de la Flak, estaban las unidades de combate de tierra, como la famosa División Acorazada Hermann Goering. También se adoptó una versión "recortada" para las tropas paracaidistas.

stalhelm.png

Soldado de la artillería de la Reichswehr posando con un casco M1918. Esta foto fue tomada en Dresden entre el 14 de marzo de 1933 y el 17 de febrero de 1934.

El 6 de marzo de 1919 la República de Weimar crea por decreto una fuerza bautizada como "Defensa Nacional Provisional" (Vorläufige Reichswehr), que incluye al ejército provisional (Vorläufige Reichsheer) y a la marina (Vorläufige Reichsmarine), a la que se unirían casi 400.000 miembros de los Freikorps. El tratado de Versalles redujo esta fuerza a sólo 100.000 soldados.

Los lazos con el anterior ejército imperial fueron abandonados cuando la Vorläufige Reichswehr se convirtió en el ejército trasicional (Übergansgheer). El ejército se convirtió en el Reichswehr y la marina en la Reichsmarine a partir del 1 de enero de 1933, transformándose, ya con Hitler, en la Wehrmacht, en 1935.

El equipo usado por esta fuerza era el empleado en la Primera Guerra Mundial. Curiosamente, entre el armamento que se debía destruir según lo estipulado por el Tratado de Versalles figuraban 64.000 cascos. Ante la imposibilidad de investigar y producir nuevo armamento y ante la urgencia por reequipar a las fuerzas armadas, a mediados y finales de los años 30 se autorizó la fabricación de los antiguos modelos de cascos, lo que incluía versiones de cascos que se parecían al M1918. Todas estas versiones serían reemplazadas por el M1935, introducido en 1937.

MG08.png

En esta imagen de la dotación de una ametralladora pesada MG08 podemos ver al cargador con un casco M1918 con "aberturas para las orejas", en un ejemplo claro de la diversidad de cascos usados. Se aprecia que el oficial al mando luce en el pecho el modelo inicial del águila, cosa que no se repite en los otros dos soldados.
 
Los cascos usados por el Reichsheer eran los modelos 1916, 1917 y 1918, incluyendo algunos ejemplares construidos durante la guerra y otros reconstruidos después. El sistema de revestimiento utilizado en estos cascos continuó siendo el utilizado con el M1917, aunque se le aplicó varias mejoras, incluyendo un nuevo modelo. Para estandarizar estos cascos, muchos fueron pintados con el mismo color, de tonalidad más ligera que los usados durante la Primera Guerra Mundial y sin incluir el sistema de camuflaje de tres tonos introducido en julio de 1918. A partir de comienzos de 1923, todos los cascos tuvieron un distintivo pintado a mano representando la provincia en la que la unidad estaba destinada. En 1924, la Reichsmarine adoptó un diseño similar, con un escudo y anclas cruzadas. Muchos de los cascos usados por el Reichsheer fueron reusados en 1940 cuando la escasez de equipo de la Wehrmacht obligó a usar viejos modelos.

El casco M1916
La iniciativo que creó este casco partió del Grupo de Ejércitos von Gaede, en el frente de los Vosgos, en 1915, para dar protección a los soldados de la metralla de los proyectiles de la artillería. No era un verdadero casco, sino un cuenco de acero (5-7 mm), que protegía la parte superior y frontal de la cabeza, pero no la parte posterior. El "von Gaede" pesaba unos dos kilos y fue construido en unos talleres de artillería del grupo de ejércitos en Mulhose. Se calcula que se fabricaron unos 1.500 ejemplares y existen pruebas fotográficas de su uso en primera línea.

El casco M1916 fue el resultado de las investigaciones de los profesores Frederich Schwerd y August Bier en el instituto técnico de Hanover. El diseño incluía protección para la parte posterior de la cabeza y ya tenía el perfil clásico que se hizo famoso. Se fabricó en seis tallas (60, 62, 64, 66, 68 y 70 mm). Era más caro y pesado (1.2 kgs) que el casco Adrián francés y el Brodie británico, y protegía mejor que ellos. Daba una protección de 1 mm de acero. Se calcula que para el final de la guerra se habían fabricado 7 millones de ejemplares.

No estaba diseñado para proteger de los impactos directos de la artillería, sino de la metralla, que eran los responsables del 80% de las heridas en la cabeza.

Una característica eran sus "cuernos" laterales, diseñados para dispersar el calor cuando el casco era usado durante mucho tiempo. Estos cuernos podían ser usados para añadir una placa de acero adicional (Stirnschilde) para proteger de los disparos frontales. Estas placas añadían una protección de 5 mm pero eran muy pesadas (de 2 a 3 kgs), de manera que sólo servían para ser usados en posiciones estáticas. Se fabricaron decenas de miles de estas placas, pero muy pocas fueron usadas y la Reichswehr no la empleó.



Modelo 1916/17


Modelo 1918


Modelo 1918 sin visera


M18 sin "orejeras".

El ejército austro-húngaro encargó casi medio millón de cascos M1916 y en 1917 adquirió la licencia para producir sus propios cascos, bautizada como M17. Disponía de las siguientes tallas: 62, 64, 66 y 68, y su apariencia no difería en demasiado del original. El Reichswehr adaptó a un gran número de cascos M17 al modelo alemán entre 1934 y 1940.
 
Se estima que, entre 1935 y 1945, diversas compañías fabricaron unos 24 millones de cascos en Alemania para la Wehrmacht. En los primeros años Eisenhüttenwerke y Sächsiche Emaillier und Stazerwerke se ocuparon de la producción; otras empresas se ocuparon en investigar cómo producir y mejorar los cascos. En 1936 un casco costaba 6 RM. Este precio cayó posteriormente a 2,8 por mejoras en la producción y el diseño. Los cascos se produjeron en seis tamaños (60, 62, 64, 66, 68 y 70), de los que el 80% eran de los tamaños 64 y 66, con el de 70 fabricado en muy pequeño número.

Cada casco llevaba una marca en su interior que indicaba su tamaño y el fabricante. Eisenhüttenwerke y Quist cambiarían luego sus marcas y las aplicarían posteriormente en la parte posterior, por encima del código de fabricación (ckl y hkp respectivamente).

Antes del desarrollo de los cascos M1935, se estudió un nuevo material para construirlos bautizada como "Vulkanfiber". Este material ligero se usó en los primeros prototipos durante el desarrollo del M1935.

El M1933 Vulkanfiber
El 18 de marzo de 1932 el alto mando ordenó que se probara un prototipo de casco para reemplazar a los modelos de la Gran Guerra. Estaría hecho de Vulkanfiber y retuvo la forma original aunque resultó ser mucho más ligero. Fue diseñado con dos estilos, uno con el frontal más alargado, y el otro con fijaciones laterales para sujetar la correa de la barbilla cuando no se usara. En el lado izquierdo se podía aplicar la insignia del Reichswehr. Ambos modelos fueron fabricados en limitado número tras finalizar las pruebas el 15 de marzo de 1933. Permanecería en uso hasta la entrada en servicio del M1935, y entregado a unidades civiles, como los bomberos y los guardias forestales

El M1935
En 1934 comenzó a estudiarse otro casco a partir del modelo de la Primera Guerra Mundial. El profesor Schwerd tomó parte en el desarrollo del prototipo y Eisenhüttenwerke se encargó del diseño del prototipo de las pruebas. El 25 de junio de 1935 el M1935 fue aceptado para el servicio, para reemplazar a todos los modelos existentes.

Su diseño era similar al del M1916, aunque era más ligero y compacto. El nuevo casco era estampado a partir de planchas de acero de molibdeno. Se reemplazaron los agujeros de ventilación por pequeños remaches huecos montados en el cuerpo del casco. Los bordes de este fueron plegados hacia adentro, creando un suave borde a lo largo del casco. Finalmente, se incorporó una suspensión o forro totalmente nueva, que mejoró sustancialmente la seguridad, ajustabilidad y confort del casco para cada usuario.

Fue el mejor casco en servicio a comienzos de la Segunda Guerra Mundial. Se fabricaron 1.4 millones de cascos en los dos primeros años, muchos de los cuales permanecieron en servicio hasta el final de la guerra. Varios millones se fabricaron hasta 1940, cuando se introdujeron nuevos cambios en el modelo básico y en la fabricación. Pese a los cambios, todos los cascos fabricados de este modelo fueron clasificados como Stahlhelm 1935.

El M1940
Con la introducción del M1935 comenzaron los estudios de nuevos modelos. El 29 de octubre de 1938 el ingeniero Erich Kisan, de la fábrica de Eisenhüttenwerke en Thale registró un diseño que eliminaba los agujeros de ventilación. En él se estipulaba que las salidas de aire deben estar en relieve en los laterales del casco en lugar de ser incorporados separadamente. Esto se hizo para no gastar tanto material y para evitar que los remaches se convirtieran en proyectiles si el casco fuera dañado en combate.

Esta versión no fue aprobada hasta el 26 de marzo de 1940. En apariencia el casco M1940 era idéntico al M1935, salvo por unos cambios menores. Aunque el M1940 debía reemplazar al M1935, ambos continuaron en uso.

Wang_Jingwei_Regime_Army_soldier.JPG

Soldado chino con un casco M1935.
 
Last edited:
El M1942
La última mejora del casco fue ordenada el 6 de julio de 1942, como parte de una reestructuración del esfuerzo de guerra alemán. Los extremos redondeados de los M1935 y M1940 fueron eliminados a petición del OKH por motivos económicos. La producción del M1942 comenzó el 1 de agosto de 1942.

El casco era fabricado en cuatro pasos mediante el estampado en caliente del acero en la forma deseada; el viejo sistema de prensado era abandonado por este método, más rápido y eficiente. Este modelo se produjo masivamente hasta finales de 1944 y principios de 1945, cuando las fábricas dejaron de producir al ser ocupadas por el enemigo o quedarse sin materiales.


Modelo 42