• We have updated our Community Code of Conduct. Please read through the new rules for the forum that are an integral part of Paradox Interactive’s User Agreement.
En 1940 y 1941, para mejorar sus capacidades antiaéreas, se quitaron los tubos lanzatorpedos de popa de todos los barcos y se reemplazaron con un cañón QF Mk V de 101.6 mm en un montaje HA Mk III. Las ametralladoras múltiples de 12.7 mm, relativamente ineficaces, fueron reemplazadas por un Oerlikon de 20 mm, con un par adicional agregados al lado de la plataforma del reflector, en el centro del barco. Los equipos para barrer las minas se reemplazaron con un bastidor y dos lanzadores para 45 cargas de profundidad y se agregó una radar de alerta aérea Tipo 286 junto con el sistema de control de tiro Tipo 285 en el telémetro-director H/A.

En 1942 se retiró el cañón de 101.6 mm y se reinstalaron todos los tubos lanzatorpedos en todos los buques supervivientes. Los montajes simples de Oerlikon de 20 mm fueron reemplazados por montajes gemelos (excepto los del alcázar) y un radar Tipo 291 reemplazó al Tipo 286. Los Jervis, Kelvin, Nerissa y Norman reemplazaron el reflector con la "linterna" del radar indicador de objetivos Tipo 271; los Javelin y Kimberley con el tipo 272 más ligero instalado en el trinquete. Los Napier, Nizam y Norseman (y más tarde, el Norman) instalaron un radar SG1 estadounidense en un nuevo trinquete de celosía, el Norman reemplazó su conjunto Tipo 271 con un cañón Bofors de 40 mm. Al final de la guerra, los barcos J y K supervivientes llevaban un mástil de celosía con radar Tipo 293 en el trinquete y un Tipo 291.

Al estar entre los destructores más modernos y poderosos de la Royal Navy al estallar la guerra, fueron muy usados. Como resultado, las pérdidas fueron cuantiosas. De los 24 barcos construidos, 13 se perdieron (seis de clase J, seis K y un clase N), principalmente en el Mediterráneo en 1941-1942. El resto se desguazó después de la guerra a lo largo de 1949.

De la clase J, el Jackal fue bombardeado en la costa de Mersa Matruh (11 mayo 1942) y hundido por el Jervis al día siguiente; el Jaguar fue hundido por el U-652 cerca de Sollum el 26 de marzo de 1942; el Juno (ex-Jamaica) fue bombardeado y hundido al sur de Creta el 21 de mayo de 1941; el Janus fue torpedeado y hundido por aviones alemanes en Anzio el2 3 de enero de 1944; el Jersey topó con una mina en Valetta y se hundió el 4 de mayo de 1941; el Júpiter chocó con una mina holandesa durante la batalla de Java el 27 de febrero de 1942 y se hundió al día siguiente.

De los J que se perdieron, el Kelly y el Kashmir fueron hundidos por la Luftwaffe el 23 de mayo de 1941 en Creta; el Kandahar chocó con una mina cerca de Trípoli el 19 de diciembre de 1941 y tuvo que ser hundido por el Jaguar el 20; el Khartoum se hundió en el puerto de Perim al explotar su polvorín tras ser alcanzado por un torpedo aéreo el 23 de junio de 1940; el Kingston, que había sido dañado por el acorazadoa Littorio durante la segunda batalla de Sirte el 22 de marzo de 1942, fue bombardeado por la Luftwaffe en Valleta el 11 de abri y fue declarado una perdida total, por lo que se empleó como buque de bloqueo en Malta; el Kipling fue hundido por la Luftwaffe cerca de Marsa Matruh, el 11 de mayo de 1942.

Finalmente, de los cinco clase N australianos, se perdió el Nestor, hundido por bombardeado por aviones italianos el 15 de junio de 1942 y hundido por el Javelin. El resto fueron desguazados entre 1955 y 1958.

En 1940, el Nerissa fue cedido a Polonia, que lo usó como Piorun hasta 1946, cuando lo devolvió a Gran Bretaña, siendo desguazado en 1955.

Holanda recibió dos clase N en 1942, el Noble y el Hopparell, rebautizados como Van Galen y Tjerk Hiddes. El primero fue retirado de servicio en 1957 y el segundo cedido a Indonesia como Gadjah Mada en 1951, siendo desguazado en 1961.
 
Características generales (clases J y K)
Desplazamiento: 1.720 toneladas (estándar); 2.370 toneladas (plena carga)
Longitud: 108,7 m; manga: 10,9 m; calado: 3,8 m)
Planta Motriz; 2 calderas Admiralty de 3 tambores y dos turbinas de vaporm 44.000 CV (33.000 kW)
Velocidad: 36 nudos; alcance: 5.500 millas náuticas (10.200 km) a 15 nudos (28 km/h)
Dotación: 183 (218 para los líderes de flotilla)
Sensores: ASDIC
Armamento: 3 motnajes dobles de cañones QF Mk XII de 120 mm; montaje cuádruple AA de 40 mm; dos montajes cuádruples de ametralladoras AA de 12,7 mm; dos montajes quíntuples de tubos lanzatorpedos de 533 mm; 20 cargas de profundidad,

Características generales (diferencias de la clase N respecto a las otras dos)
Desplazamiento: 1.801 toneladas (estándar); 2.422 toneladas (plena carga)
Armamento: 1 cañón de 102 mm; 4 cañones AA Oerlikon de 20 mm; 2 motnjes dobles de ametralladoras AA de 12.7 mm; un montaje quíntuple de tubos lanzatorpedos de 533 mm; 45 cargas de profundidad.

HMS_Kashmir.jpg

HMS Kashmir
 
Destructores clases L y M

Estas dos clases incluían dieciséis destructores que sirvieron en la Royal Navy durante la Segunda Guerra Mundial. Los barcos se botaron entre 1939 y 1942.

La clase L (también conocida como Laforey) fue aprobada en los Presupuestos Navales de 1937. Cuatro de estos barcos (Lance, Lively, Legion y Larne) fueron construidos con cañones de 100 mm en lugar de piezas de 120 mm. Seis de los ocho fueron hundidos durante la guerra y el par restante se desguazó en 1948.

La Clase M se construyó según los Presupuestos Navales de 1939. Sirvieron en la Home Fleet hasta 1944 y luego los destinaron al Mediterráneo. Tres se perdieron durante la guerra; de los cinco supervivientes, uno se desguazó en 1955 y los otros cuatro se vendieron a Turquía en 1958.

El armamento de la clase fue objeto de un debate considerable, ya que los defensores de un armamento antiaéreo más pesado para tales buques estaban por fin siendo escuchados por el Almirantazgo debido, principalmente, a las lecciones aprendidas durante la Guerra Civil española. Los barcos de las clases L y M tenían chimeneas individuales, como los J anteriores, y un palo mayor corto justo detrás del centro del barco. Una característica a destacar fue el diseño del puente. Desde la clase I hasta la Weapon, todos los destructores de la Royal Navy tenían una puente en forma de cuña, incorporando una timonera a prueba de balas, elevada para que el timonel pudiera ver por encima de los cañones. El aumento de la altura de los torres artilleras de la clase L significó que la timonera se elevó aún más y el techo inclinado de la timonera (para dirigir el flujo de aire sobre la plataforma de la brújula) era casi plano. Esta característica era exclusiva de estas dos clases.

Según lo previsto, la clase estaba compuesta por un líder de flotilla y 7 destructores. Cada barco debía montar seis cañones de 120 mm y 8 tubos lanzatorpedos. El armamento de corto alcance aún tenía que decidirse,. Estos buqeus fueron los primeros destructores británicos en tener sus cañones instalados en torres completamente cerradas. También continuaron la práctica (introducida por primera vez en los J) de hacer que el líder de flotilla, el Laforey, fuera casi indistinguible del resto de la clase, con sólo un alojamiento de cabina más amplio y un equipo de radio más potente..

Los barcos debían de tener seis cañones QF Mk XI de 120 mm en montajes gemelos en las posiciones 'A', 'B' y 'X'. La torre 'X' tenía un arco de tiro estimado de 320º en elevaciones bajas y 360º en elevaciones superiores. Esta pieza era una mejora importante con respecto a la versión anterior, ya que disparaba un proyectil de 28 kg (en comparación con el de 23 kg de la clase J). El montaje Mk XX estaba completamente cerrado y era, supuestamente, resistente a la intemperie; en servicio, las tripulaciones descubrieron que no lo era tanto. También permitió que las armas se elevaran de forma independiente. La Mk XX no era técnicamente una torreta, ya que el sistema de alimentación de municiones era distinto del montaje del arma, lo que complicaba la cuestión del municionamiento de las piezas. Además, los ejes de los cañones estaban muy espaciados.

Este montaje permitió una elevación aumentada a 50º. Sin embargo, esto aún limitaba su uso contra aviones enemigos, aunque los cañones de calibre medio representaban poca amenaza para los bombarderos en picado antes de la aparición de las espoletas de proximidad. La Armada Imperial japonesa ya había introducido en servicio un cañón de 127 mm con una elevación de 70º que tenía un rendimiento muy pobre como arma antiaérea, mientras que el Mk 32 de la US Navy podía elevarse a 85º. Los cañones de 114 mm instalados en el Ark Royal ya estaban en servicio y eran capaces de alcanzar los 80º, aunque los montajes no eran adecuados para un barco del tamaño de un destructor. Junto con la falta de elevación, el montaje Mk XX su función antiaérea elegida no era tan bueno como se necesitaba.

Otra mejora fue la adopción de una torre directora de tiro de ángulo alto/ángulo bajo, el HA/LA Mk.IV (TP). Nunca fue del todo satisfactoria en el modo HA y tenía al menos una tonelada de sobrepeso. Más tarde fue modificada, nuevamente sin éxito, como la "torre K" Mk.I de la clase Z. A pesar de sus problemas, la torre directora de las clases L y M y su radar Tipo 285 proporcionaron un mejor control de fuego de ángulo alto que el disponible por cualquier destructor del Eje, la gran mayoría de los cuales no tenía ningún sistema de control de tiro de ángulo alto, y mucho menos uno especializado.

Como estaba previsto originalmente, la clase no tenía armamento de corto alcance, ya que no hubo manera de ponerse de acuerdo al respecto. Hubo discusiones sobre la efectividad de montar uno o dos "pompones" cuádruples de 2 libras, un pom-pom y una de las múltiples ametralladoras de 16,8 mm que estaban en desarrollo, un pom-pom y la tradicional ametralladora Vickers de 12,7 mm. La discusión fue avivada por problemas de fabricación, el bajo rendimiento de los modelos de desarrollo del arma de 16.8 mm y un número de oficiales más jóvenes (liderados por Lord Mountbatten) que estaban insatisfechos con el armamento disponible. Finalmente, se abandonó el desarrollo del 16.8 mm ya que claramente no estaría disponible y no sería efectivo en un plazo razonable.
 
El estallido de la guerra hizo que, aparte del tema del armamento AA, comenzaran a surgir dudas sobre el progreso del diseño en general. En febrero de 1940 se propuso armar a cuatro de los 'L' con cañones Mk XVI * de 102 mm en torres gemelas, como las secundarias de los cruceros clase Southampton y las del armamento principal en las Black Swan, en ese momento en construcción. Los cambios asociados fueron añadir dos ametralladoras cuádruples de 12,7 mm. Todos los barcos de esta clase, excepto el Lightning y el Laforey, llevaban un pompón de cuatro cañones de 2 libras.

Las lecciones de la campaña noruega y de Dunkerque hicieron hincapié en la necesidad de este cambio y se acordó en julio de 1940 que se instalarían cuatro montajes dobles en lugar de los tres propuestos originalmente. El cuarto iba a estar en el extremo delantero de la superestructura de popa, que cortaba los arcos de tiro de ambos montajes pero aseguraba que el cuarto todavía estaría disponible para su uso en condiciones climáticas adversas. No todos los oficiales superiores estaban a favor de esta medida y algunos expresaron abiermente que esto significaría que los barcos no podrían luchar con éxito contra sus equivalentes extranjeros. La experiencia en el Mediterráneo, especialmente la de Fuerza K, que tenía dos de los 'L' de 102 mm, demostró que la pérdida de potencia artillera contra objetivos de superficie se equilibraba con una mayor cadencia de tiro.

La revisión del armamento AA continuó y en octubre se tomó la decisión de retirar los tubos lanzatorpedos de popa y colocar un cañón de 102 mm en su lugar y así es como los barcos con cañones de 120 mm finalmente fueron usados, aunque algunos barcos supervivientes, incluidos el Matchless y el Marne, tuvieron los tubos lanzatorpedos de popa reemplazados más adelante.

A principios de la década los 1950, se propuso convertir los cinco barcos restantes de la clase M, junto con siete destructores del Programa de Emergencia de Guerra en Fragatas de Dirección Aérea Tipo 62. La conversión habría implicado el reemplazo del armamento y los radares de los barcos. La propuesta inicial habría armado los barcos con una montaje doble de cañones de 100 mm, un cañón Bofors doble de 40 mm y un mortero ASW Squid. Se instalarían radares Tipo 982 y 983, al igual que sonares Tipo 162 y 166. En marzo de 1952, el programa se redujo, ya que los Destructores de Emergencia de Guerra eran demasiado pequeños para acomodar los grandes radares.El proyecto fue finalmente abandonado en mayo de 1954, en parte debido al estado de los barcos.
 
Seis de los buques de la clase L se perdieron en combate.

El Laforey, lider de flotilla, fue hundido el 30 de marzo de 1944; el Lance, el 9 de abril de 1942; el Gurkha, ex-Larne, el 17 de nero de 1942; el Lively, el 11 de mayo de 1942; el Legion, el 26 de marzo de 1942. El Lightning, el 12 de marzo de 1943.

Los otros dos buques (Lookout y Loyal), que entraron en servicio en 1942, fueron desguazados en 1948.

Tres de los M también ser perdieron en combate: El Mahratta, ex-Marksman, hundido el 25 de febrero de 1944 por el U-990, muriendo 200 de sus 217 tripulantes; el Myrmidon, cedido a Polonia como ORP Orkan, fue hundido por un submarino el 8 de octubre de 1943 en el Atlántico norte; el Martin fue hundido por un submarino alemán el 10 de noviembre de 1942 en el Mditarráneo Occidental.

El Musketeer fue desguazado en 1955.

Los Milne, Matchless, Meteor y Marne fueron transferidos a Turquía en 1959 como Alp Arslan, Kilicali Pasha, Piyale Pasha y Maresal Fevzi Cakmak.

Características generales
Desplazamiento: 1.950 t (estándar); 2.700 t (a plena carga)
Eslora: 110,4 m; manga: 11,3 m; calado: 3,0 m
Propulsión: 2 turbinas de vapor con engranajes Parsons; 2 calderas Admiralty; 48.000 CV (36.000 kW)
Velocidad: 36 nudos; alcance: 5.500 millas náuticas (10.200 km) a 15 nudos
Dotación: 190
Sensores: ASDIC, radar antiaéreo tipo 285, radar tipo 286M
Armamento: 3 montajes dobles de cañones Mk XI de doble propósito de 120 mm o cuatro montajes dobles de cañones Mk XVI de 100 mm; 1 cañón AA QF Mk V de 101.6 mm; un montaje cuádruple AA de 40 mm; dos montajes cuádruples de ametralladoras AA Vickers Mk III de 12.7 mm; dos montajes cuádruples de tubos lanzatorpedo de 533 mm; 42 × cargas de profundidad.

HMS_Legion.jpg

El HMS Legion
 
Destructores clase O y P

Los buques de las clases O y P fueron los primeros barcos del Programa de Emergencia de Guerra, también conocidos como la 1ª y la 2ª Flotilla de Emergencia, respectivamente. Sirvieron como escoltas de convoyes en la Segunda Guerra Mundial, y algunos se convirtieron posteriormente en fragatas antisubmarinas rápidas de segunda clase en la década de 1950.

Encargados en 1939, se basaron en el casco y la maquinaria de la clase J, pero con más inclinación hacia adelante para contrarrestar las malas cualidades marítimas de los J al navegar. Estos barcos usaban la Computadora de Control de Tiro Fuze Keeping Clock HA.

Los barcos "O" se construyeron en dos grupos de cuatro. El primer grupo tenía cañones Mk V de 102 mm. Sus montajes sólo podían elevarse a 40º. Además estaban equipados con un cañón AA de 100 mm en lugar de un grupo de tubos lanzatorpedos. El segundo grupo tenía cañones de 102 mm en torres con ángulo de tiro alto y estaban equipados para actuar como minadores; podían ser reconocidos por la popa plana de "cola de castor". Cuando llevaban minas, tenían que despredenserse del cañón Y, sus tubos lanzatorpedos y de las cargas de profundidad. El armamento AA diseñado era un "pom pom" cuádruple de 40 mm y un par de montajes cuádruples de ametralladoras Vickers de 12.7 mm. Este último resultó estar desactualizado y fue reemplazado por cañones Oerlikon de 20 mm cuando estuvieron disponibles, con un total de seis montajes simples.

La clase P eran repeticiones de la clase O, armadas completamente con cañones de 102 mm, en montajes de ángulo alto equipados con un nuevo diseño de torre que no requería que los barcos perdieran un grupo de tubos lanzatorpedos para añadir más cañones AA.

Todos los barcos sirvieron con la Royal Navy y sobrevivieron a la guerra. Cinco de ellos tomaron parte en la batalla del mar de Barents, donde el HMS Osnlow resultó gravemente dañado.
 
Del primer grupo, el Onslow fue vendido a Pakistan en 1949 como Tippu Sultan, junto con sus gemelos Offa y Onslaught, que se convirtieron en Tariq y Tughril. Fueron desguazados en 1959. El Oribi fue vendido a Turquía en 1946.

Del segundo, el Obdurate y el Obediente fueron vendidos para desguace en 1964, el Opportune en 1955 y el Orwell convertido en 1952 en una fragata Tipo 16. Fue desguazado en 1965. Estos cuatro buques fueron equipados como minadores.

Los buques de la clase P fueron destinados al Mediterráneo.

El Pakenham fue hundido durante la batalla del convoy Cigno (16 de abril de 1943); el Panther fue hundido por Stukas alemanes en el estrecho de Scarpanto el 10 de septiembre de 1943; el Partridge fue hundido por el U-565 cerca de Orán el 18 de diciembre de 1942. El Porcupine fue torpedeado por el U-602 el 9 de diciembre de 1942 y se partió en dos, no fue reparado y fue desguazadao en 1947.

El Paladain fue convertido en 1952 en una fragata Tipo 16. Fue desguzado en 1962. El Panthfinder fue dañado por un bombardero japonés cerca de Ramree el 11 de febrero de 1945 y vendido para el desguace en 1948. El Penn fue desguazado en 1949 y el Petard, convertido en 1952 en una fragata Tipo 16, en 1967.


Características Clase P
Desplazamiento: 1.690 toneladas estándar; 2.250 toneladas a plena carga
Eslora: 105 m; manga: 10,7 m; calado: 2,7 m
Propulsión: 2 calderas de 3 tambores Admiralty, turbinas de vapor con engranajes Parsons, 40,000 CV
Velocidad: 36,75 nudos; Alcance: 3.850 millas náuticas a 20 nudos
Dotación: 167 (217 el líder de flotilla)
Armamento: 5 cañones Mk.V de 102 mm L/45,s, 4 montajes cuádruples de cañones de 40 mm y hasta 6 Oerlikon de 20 m; un montaje cuádruple de tubos lanzatorpedos de 533 y 70 cargas de profundidad

Características (clase O de 120mm)
Desplazamiento: 1,610 toneladas; 2.270 toneladas a plena carga
Armamento: 5 cañones Mk.V de 120 mm L/45,s, 4 montajes cuádruples de cañones de 40 mm y hasta 6 Oerlikon de 20 m; un montaje cuádruple de tubos lanzatorpedos de 533 y 70 cargas de profundidad

Características generales (clase O de 102 mm)
Desplazamiento: 1,540 tonelada; 2.220 toneladas a plena carga
Armamento: 5 cañones Mk.V de 102 mm L/45,s, 4 montajes cuádruples de cañones de 40 mm y hasta 6 Oerlikon de 20 m; dos montajes cuádruples de tubos lanzatorpedos de 533 y 70 cargas de profundidad; hasta 60 minas

HMS_Oribi.jpg

HMS Oribi
 
Destructores de las clases Q y R

La clase Q y R estaban formadas por 16 destructores del Programa de Emergencia de Guerra ordenados para la Royal Navy británica en 1940 como la 3ª y 4ª Flotilla de Emergencia. Sirvieron como escoltas de convoyes durante la Segunda Guerra Mundial. Tres barcos de clase Q fueron transferidos a la Marina Real Australiana al finalizar su cosntrucción, y dos más fueron entregados en 1945. El Roebuck tuvo el dudoso honor de ser lanzado prematuramente por un ataque aéreo en el astillero Scotts en Greenock, su casco parcialmente completo yació sumergido en el astillero durante nueve meses antes de que fuera recuperado y completado.

Las clases Q y R eran repeticiones de las clases O y P anteriores, pero con el casco más grande de las clases J, K y N para permitir el inevitable crecimiento del peso máximo. Como tenían menos cañones principales que los J, K y N, parte del espacio del cargador fue reemplazado por depósitos de combustible, lo que le dio un alcance de 4.675 millas náuticas (8.658 km) a 20 nudos (37 km/h) frente las 3.700 millas náuticas (6.900 km) de sus antecesores. Al igual que los O y los P, estaban armados con cañones de 119 mm en montajes individuales que permitían solo una elevación de 40.

En la clase Q la torre 'Y' podría retirarse, lo que permitiría aumentar el número de cargas de profundidad.

La clase R era una repetición de las Q, excepto que el alojamiento de los oficiales se trasladó de su ubicación tradicional, justo a popa, a la ubicación más accesible: en medio del barco. Esto facilitó el cambio de guardias en las inclemencias del tiempo; la cubierta principal de un destructor a menudo estaba completamente inundada de mares agitados, y no se instalaron pasarelas para conectar de proa a popa hasta que la clase V se ordenó en 1941.

En los barcos supervivientes, los cañones Oerlikon individuales de 20 mm en el puente fueron reemplazados más tarde por montajes dobles Mark V operados hidráulicamente. El Rotherham, el Raider y el Rocket más tarde reemplazaron los Oerlikons y los reflectores en el centro del barco por cuatro Bofor QF de 40 mm. El reflector se reinstaló posteriormente a costa de la estiba de carga de profundidad. El Raider solo tenía un par adicional de montajes gemelos Mk V Oerlikon en la cubierta posterior al refugio. El radar tipo 290 fue reemplazado por el tipo 291, y más tarde por el tipo 293 en algunos barcos. El conjunto de longitud de onda centimétrica Tipo 272 se instaló en una plataforma entre los tubos de torpedos en el Rotherham, el Racehorse, el Rapid, el Raider y el Roebuck, o en el trinquete en otros barcos. El Racehorse, el Raider, el Rapid, el Redoubt e el Relentless tenían Huff-Duff (buscador de dirección de alta frecuencia) instalado en el palo mayor de celosía.
 
Clase Q

El Queenborough (líder de flotilla) entró en servicio el 15 de septiembre de 1942. Fue entregado a la marina australiana como HMAS Queenborough en 1945 y posteriormente convertido en una fragata Tipo 15; Fue desguazado en 1975.

El Quadrant entró en servicio el 26 de noviembre de 1942. Fue entregado a la marina australiana como HMAS Quadrant en 1945 y posteriormente convertido en una fragata Tipo 15; Fue desguazado en 1962.

Quail entró en servicio el 7 de enero de 1943. Chocó con una mina en Bari el 15 de noviembre de 1943 y se hundió cuando era remolcado a Tarento, el 18 de junio de 1944.

El Quality entró en servicio el 7 de septiembre de 1942. Fue entregado a la marina australiana como HMAS Quality en 1942, y vendido para desguace en 1958

El Quentin entró en servicio el 15 de abril de 1942. Fue torpedeado y hundido por aviones italianos frente a la isla de Galita 2 de diciembre de 1942.

El Quiberon entró en servicio el 6 de julio de 1942. Fue convertida en fragata Tipo 15 y vendido para desguace en 1972.

El Quickmatch entró en servicio el 14 de septiembre de 1942. Más tarde, fue convertido en fragata Tipo 15, y vendido para desguace en 1972.

El Quilliam entró en servicio el 22 de octubre de 1942; fue entregada a la marina holandesa como HNLMS Banckert en 1945, y vendido para desguace en 1957.

Clase R

El Rotherham (líder de flotilla) entró en servicio en agosto de 1942; fue entregado a la marina de la India como Rajput 1949; desguazado en 1976

El Racehorse entró en servicio el 30 de octubre de 1942; vendido para desguace en1949

El Raider entró en servicio en noviembre de 1942; fue entregado a la marina de la India como Rana en 1949

El Rapid entró en servicio el 20 de febrero de 1943; convertido en una fragata Tipo 15 1953, hundido como objetivo de prácticas de tiro el 3 de septiembre de 1981

El Redobut entró en servicio el 1 de octubre de 1942; fue entregado a la marina de la India como Ranjit en 1949

El Relentless entró en servicio el 30 de noviembre de 1942. Más tarde, fue convertido en fragata Tipo 15, y vendido para desguace en 1971.

El Rocket entró en servicio el 4 de agosto de 1942. Convertido en fragata Tipo 15 en 1951, y vendido para desguace en 1967.

El Roebuckentró en servicio el 10 de junio de 1942. Más tarde, fue convertido en fragata Tipo 15 en 1953, y vendido para desguace en 1968.

Características generales Clase Q
Desplazamiento: 1.719 toneladas; 2.450 toneladas a plena carga
Eslora: 109,2 m; manga: 10,9 m; calado: 2,9 m
Propulsión: 2 calderas de tres tambores Admiralty, turbinas de vapor con engranajes Parsons, 40.000 CV (30.000 kW) en 2 ejes
Velocidad: 36 nudos (67 km/h); alcance: 4.675 millas náuticas (8.658 km) a 20 nudos (37 km/h)
Dotación: 176 (225 como líder de flotilla)
Sensores: Radar tipo 290; radar tipo 285
Armamento:: 4 cañones QF Mk.IX de 120 mm ; montaje cuádruple de cañones Mk.VIII de 40 mm; 6 Oerlikon de 20 mm; dos motajes cuádruples de tubos lanzatorpedos de 533 mm; hasta 45 cargas de profundidad

Características generales (clase R)
Desplazamiento: 1.732 toneladas; 2.464 toneladas a plena carga
Dotación: 176 (237 como líder de flotilla)
Armamento: lo mismo, hasta 70 cargas de profundidad
Otras características según clase Q

HMS_Quail.jpg

HMAS Quail