• We have updated our Community Code of Conduct. Please read through the new rules for the forum that are an integral part of Paradox Interactive’s User Agreement.

Arlan

Corporal
Aug 15, 2018
47
22
He comenzado una partida del CK2 con el Reino de Aragón y he empezado bastante bien (no he ganado ningún territorio nuevo pero tampoco he perdido ninguno, ni me han matado a las primeras de cambio, ni me han quitado la corona, ni he terminado como un noble menor de otro reino) asi que he decidido hacer un AAR. A ver cuanto dura la racha...
 
SANCHO I DE ARAGON
PRIMERA PARTE [1066-1079]

El 15 de febrero del año 1105 de nuestro señor amaneció un frio dia a los pies del Pirineo. Las campanas de todas las iglesias de las tierras del Reino de Aragón tocaban, lamentandose por la muerte del Rey Sancho, que había fallecido durante la noche. Había sido un gran Rey, que se había ganado el respeto del resto de los monarcas de los pequeños reinos cristianos de la península ibérica y el sobrenombre de "El Sabio".



Sancho, de la dinastia Jimena, era el segundo monarca que había tenido el joven reino en su corta vida. La Historia de Aragón había comenzado cuando su abuelo Antso/Sancho de Navarra había repartido su reino entre sus hijos. Garcia había heredado Navarra, a Fernando le dio Castilla, Leon y Galicia, mientras que a Ramiro le concedió el Condado de Aragón que éste convirtió en Reino. Ramiro gobernó hasta su muerte en el año 1063, momento en que le sucedió en el trono su hijo Sancho.



Lo que recibió Sancho no era más que un pequeño territorio montañoso encaramado a los Pirineos y rodeado por Navarra al oeste, por el Condado de Urgell, que se encontraba sometido a Barcelona, al este y el reino islámico de Saraqusta al sur. El centro del Reino era la capital, Jaca, y sus principales núcleos eran la villa de Huesca, el Obispado de Barbastro y la Baronía de Loarre.



Sancho era, en aquel momento un joven de 24 años, maquinador brillante, humilde, cínico, confiado y amable, que tenia varios hermanos. A veces es importante tener hermanos que te ayuden en las situaciones complicadas de la vida, pero en una familia real es diferente. Cuantos más hermanos, más posibilidades hay de morir accidentamente.



Una de las hermanas, Teresa, ya habia fallecido pero aún quedaban vivos Garcia, Urraca y Sancha.



Dado que Sancho aun no tenía hijos, de acuerdo con la costumbre, sus hermanos eran sus herederos. García no contaba por tratarse de un medio hermano, por lo que Urraca era la primera en la sucesión al trono seguida por Sancha.



De esto no solo se habia dado cuenta Sancho, tambien su primo el Rey de Navarra, por lo que este último le propone un matrimonio entre Urraca y Erramun, Principe de Navarra. De esta forma, en caso de morir Sancho sin descendencia, el Reino de Aragón entraría en la órbita navarra. Al rey aragonés no le quedan muchas más opciones que aceptar, ya que este matrimonio supone una alianza con un reino más poderoso y asegurarse la paz en su frontera occidental, por lo que Sancho acepta.



Es de esperar que a partir de ese momento aumentasen las posibilidades de una muerte "accidental" de Sancho, por lo que había que ponerse inmediatamente a tener hijos. El rey aragonés estaba casado con Isabel d'Urgell, hermana de Ermengol, Conde de Urgell, una joven maquinadora brillante, aplicada, timida, cobarde y alegre, que ocupaba, tras casarse, el asiento de maestra de espias en el Consejo Privado del rey.



Con Isabel, Sancho pronto tuvo hijos. La primera en nacer fue Sancha, en 1068.

En marzo del año siguiente 1069, el rey aragonés teje alianzas con otro poderoso rey vecino, el francés. Así cuando Philippe de Francia propone el matrimonio entre su hermano Hughes y la otra de las hermanas del rey aragonés, Sancha, Sancho acepta. Aunque el matrimonio no se celebra inmediatamente porque Sancha tiene 21 años pero su prometido apenas cuenta con 12.



El 30 de enero de 1071 fallece la primogenita de Sancho e Isabel pero solo un mes más tarde nace la segunda hija de la pareja, que se llamó Ermesenda en honor a la madre de Sancho, Ermesenda de Foix.



Al año siguiente, en julio de 1072, nació la tercera hija de la pareja, a la que ponen por nombre Urraca.

En 1073 el Principe Hughes de Francia alcanza los 16 años, con lo que ya tiene edad para casarse y en enero se llevan a cabo los esponsales entre el y Sancha, la hermana del rey aragones. En septiembre de ese año el rey lleva a cabo una nueva alianza con Navarra, prometiendo a su hija Urraca con el principe heredero de Navarra, Alfonso.



Laa relaciones diplomaticas de Aragón con Navarra y Francia se estrechan cada vez más, firmando con Francia una alianza en noviembre de 1075 y un pacto de no agresion con Navarra en febrero de 1076, coincidiendo esta última firma con la noticia de que la reina Isabel, que ha ganado el rasgo de lujurioso, se encuentra encinta otra vez.

Teresa, la cuarta hija de Sancho e Isabel, nació en septiembre de 1076 y Sancho comenzó a pensar que solo iba a tener hijas y no hijos, por lo que comienzó buscar un marido poderoso para su primogenita y heredera. Así prometió a Ermesenda, en matrimonio matrilineal con un principe aleman, Heinrich, hijo del emperador del Sacro Imperio Romano Germanico.



Pero la firma de alianzas supone cargas. En abril de 1078 el rey Philippe de Francia solicitó que el rey aragonés colaborase en la guerra que había declarado contra Inglaterra por Normandia.



El rey aragonés respondió afirmativamente, pero no realizó levas ni llevó a cabo ninguna acción. Solo unos dias después Isabel le dio una buena noticia, se encontraba de nuevo encinta. La quinta hija de Sancho e Isabel nació en septiembre de 1079, siendo bautizada con el nombre de Beatriz



Pero una mala noticia llega pocos dias despues Isabel d'Urgell muere de neunomia con solo 30 años.


 
Last edited: