• We have updated our Community Code of Conduct. Please read through the new rules for the forum that are an integral part of Paradox Interactive’s User Agreement.
Rubeus said:
¡no me parece que sea "exploit" los apuntes de los apartados "Nivel Avanzado" como ha escrito alguien por ahí: solamente explica como sacar ventaja en determinadas situaciones o con ciertos movimientos

En su mayoría son exploits, son trucos para aprovecharse del funcionamiento interno del juego aunque no sean realistas, la definición de exploit.
 
alvya said:
Hay que reconocer que el trabajo esta muy currado.

Pero quiero corregir una cosa. En el arte del saqueo sincronizado pone que para entrar en una provincia es suficiente con 1000 hombres. Deben ser 1000 por cada nivel de fortificacion. Mas de una vez perdi hombres tontamente por no poder retirarlos de la batalla al ser grupos pequeños y estar rodeados por fortificaciones de nivel 3.

P.D. No comprendo por que usar el metodo de dividir las flotas y volver a unirlas no se considera un exploit y el metodo (descubierto por mi, que me hace ilusion fardar) de navegar sin desgaste de ningun tipo si que se considera como tal. Solo queria dejar constancia de esto, pero paso de contarlo en publico que si lo hago me llueven las hostias, como ocurrio cuando lo comente por primera vez.
Si alguien esta interesado que avise y le mando un P.M.

Gracias. Corrijo lo de los 1000 hombres. Con respecto a lo de exploit o no exploit, la diferencia está clara en los casos extremos. Un exploit es un agujero de programación que da una ventaja clara a un jugador con respecto a otros o a la AI, y que al no ser obvia no es usada de manera habitual por los jugadores.
Sin embargo cuando llegamos a la frontera, el tema se vuelve más difuso por defectos de programación. ¿Es un exploit detener las tropas antes del día 30 para que no sufran desgaste? Está claro que es un agujero de programación que el desgaste de un mes se concentre en la noche del 30 al 1, y la AI no lo sabe. Sin embargo no lo puedes considerar exploit, si por una parte la ventaja que otorga es muy pequeña, y si por otra parte, todo el mundo se da cuenta y lo usa.
Con lo de las flotas pasa lo mismo. Tiene mucho mérito que tú te dieras cuenta de tu truco, pero el hecho de que permita ganar una ventaja decisiva y que entre miles de jugadores sólo tú te dieras cuenta dice mucho de tu perspicacia, pero también de que es un exploit gordo que te permite quitarle Islandia a Noruega siendo Nápoles en 1419.
Por contra el dividir la flota de dos barcos que utilizas para explorar no te otorga ninguna vetaja ni sobre la AI ni sobre otros jugadores (hace falta tener un explorador), sino que incrementa fraccionalmente la eficacia de exploración al inicio del juego, que como todos sabemos, en el caso de jugadores humanos está por debajo de lo que se podía hacer históricamente. Por otra parte es un coñazo que no tiene sentido a no ser que pares el juego, o si no la pérdida de tiempo te quita más de lo que ganas.
Yo leí tu truco hace tiempo, probablemente cuando lo expusiste, e inmediatamente lo olvidé. Hice un esfuerzo por no recordarlo. Es demasiada ventaja. De haberlo hecho público hace un par de años estoy seguro de que Johan lo habría arreglado. Estoy seguro de que hubieras hecho un buen betatester y entiendo que te sientas orgulloso de ello, pero no creo que tenga cabida en una partida limpia.

Cierto es que algunos de los trucos que cuento, como el saqueo sincronizado pueden ser considerados también un exploit, pero en mi opinión, tanto el saqueo sincronizado como el acordeón, llevan tanto trabajo y dedicación que poca gente (o ninguna) los utilizará de forma sistemática. Sin embargo la lección que se aprende al conocerlos, a convertir un saqueo en dinero o la importancia del tamaño en la investigación, son cosas que todo buen jugador practica.

El truco sobre los préstamos permite utilizar una característica del juego de la manera en que fue diseñado, y por ello no es un exploit. Las modificaciones introducidas en los préstamos los habían convertido en inusables para quien no sepa como hacerlo, lo que es una pena.
 
Zerstorer said:
Fodoron, ¿estás seguro de que estas fechas están bien? Yo creo que se ha cambiado eso en los últimos parches...

Al menos en los archivos "land", "naval", "infra" y "trade" de la carpeta \db no pone eso... ¿o estamos hablando de cosas diferentes? :confused:
Seguro del todo no, porque no lo he probado. Pero la FAQ está actualizada a 1.09 y yo creo que está bien. Desde luego coincide con mi experiencia. Pongamos por ejemplo Infra:

En el archivo infra.CSV pone:
Code:
Level;Cost;Efficiency;
0;1419;20;Base level
1;1425;25;
2;1450;30;
3;1495;35;
4;1535;40;
5;1600;50;
6;1640;60;
7;1700;70;
8;1750;80;
9;1850;90;
10;9999;100;Supa powa

Mientras que en la FAQ pone:
Code:
   1                 
   2                   
   3               
   4           1440  
   5           1485  
   6          1525 
   7           1590  
   8          1630 
   9          1690 
   10         1740

En mis juegos con latinos europeos, yo suelo llegar a Infra 10 entre 1750 y 1760, lo que coincide con la FAQ, y no con el archivo, por lo que creo que la ATD no es la fecha de ese archivo, sino que está en otro lado.
 
Fodoron said:
Estoy seguro de que hubieras hecho un buen betatester

Esto se puede usar como argumento para que me admitan aunque sea ahora tarde, mal y a rastro como betatester del EU3. Tened en cuenta que es el mismisimo Fodoron, que sabe del EU2 casi tanto como Johan, el que lo dice. :D :D

Por cierto la mitad del merito del descubrimiento es tuyo. Cuando lei en una de tus guias lo de dividir las flotas mi cabeza se ilumino. Hasta entonces ni me habia dado cuenta de lo de dividir las flotas. Claro que yo juego tan limpio que da asco. Ni siquiera saco las galeras del Mediterraneo o el Baltico y me obligo a usar Buques de Guerra. Asi que imaginate.
 
Fodoron said:
Seguro del todo no, porque no lo he probado. Pero la FAQ está actualizada a 1.09 y yo creo que está bien.

Buf! pues ahora si que me has matado porque yo siempre miraba esos archivos.
Lo que no me cuadra de ninguna manera es eso de nivel 10 en infra y trade en 1740...
De todas maneras creo que lo mejor es lo que decías más arriba. Mirar cada cambio de año a ver si el "precio" baja :p

PD: Hablando un poco de todo... mis felicitaciones por las miniguías, muy útiles, de verdad. ;)
 
Chapeau Fodoron

Bueno bueno bueno... Pedazo guía, sí señor.
Nos quitamos el sombrero ante ti, oh, gran Fodoron.
Aparte de para decirte lo mucho que me ha gustado -sobre el apartado económico-, también quería hacerte una crítica -pequeña eso sí.
Me ha parecido que la guía es un poco "resultadista". Me explico: un juego, y el EU2 más, siempre tiene dos caras: la de la realidad que representa y la de cómo se representa. Sin necesidad de usar un truco, uno puede explotar los defectos de la representación para conseguir ventajas poco realistas. Un ejemplo es la técnica del acordeón, que desconocía, y que explicas a la perfección, o el saqueo sincronizado. Si lo que uno pretende es ganar, pues muy bien, adelante, pero si lo que pretendes es sentirte en el papel de Felipe II... mal camino llevas. En la realidad de la época, esas técnicas no eran posibles, aunque lo sean en el juego.
Alguien podría decir que contraer enlaces dinásticos con 40 países a la vez también es posible en el juego y en la realidad no, pero me parece que algunas de las cosas que comentas bordean la "ilegalidad", desde dentro. OJO: No digo que esté mal el comentarlas, sólo por el descubrimiento que son, ya merece la pena. Lo que digo es que servidor disfruta más el juego sin ellas.
Además, sus resultados son un tanto dudosos para mí... ¿Se podrían llevar a cabo sin usar la tecla de pausa? ¿Se podrían usar contra humanos? Y peor aún: ¿Arrojan tantos beneficios como parece?
Hay un dato en el acordeón que parece que se te escapó: ahorras mucho dinero con el subidón en tecnología, y seguro que compensa los gastos diplomáticos de mantener fieles y a salvo a tus vasallos y demás, pero ¿y si añadimos el dinero que pierdes al perder esas provincias? Los vasallos sólo rentan la mitad de la producción... con lo cual, al menos durante 10 años estás dejando de ingresar un buen pico... Pico que hay que añadir a los costes... ¿Realmente merece la pena? Habría que echar cuentas...
Otro comentario que quería hacerte -sólo lo mismo, el resultadismo- es que a veces, merece la pena sacrificar dinero o beneficios "tangibles" por cuestiones "intangibles". Por ejemplo, si tienes 7 provincias divididas en dos zonas sin comunicación, puede que merezca la pena aumentar el coste de las tecnologías incorporando una provincia más que una ambas zonas. De esa manera podrías controlar tu país con un ejército más reducido.
En fin, que me ha gustado mucho tu miniguía y que he aprendido un montón, pero que quizá se centre demasiado en conseguir cuatro duros a costa de lo que realmente importa: sentirse gobernante de un gran país.
Un abrazo y gracias por compartir tu sabiduría.
PD: Si se llama miniguía ¿es porque hay una guía más grande? ¿dónde está?
 
¡Oh,gran Forodom!Ahora que han pasado multitud de años y el EU2 yace olvidado en las estanterías de casi todo el mundo.¿Podrías explicar el exploit de Alvya?.He leído tus miniguías y por supuesto me han encantado.Algunas cosas cuando jugaba las puse en práctica,más por intuición que por metodología.La verdad es que me tiene intrigado lo de poder navegar sin desgaste.¿Funcionaría en el For the Glory?.Saludos