AAR EU4 - Farem República fins que siguem República

  • We have updated our Community Code of Conduct. Please read through the new rules for the forum that are an integral part of Paradox Interactive’s User Agreement.
Update 6: 2 de enero de 1494 - Llibertat per L'Alguer
2 de enero de 1494 - Llibertat per L'Alguer

Nuestros hermanos de L'Alguer estaban sometidos a toda una cadena de fascismo opresor: súbditos del reino de Cerdeña, que a su vez estaba sometido por el rey chulotrastámaro opresor de Aragón. A mediados de la década de 1480, Cerdeña logró zafarse de las garras aragonesas. Los catalanes de L'Alguer pensaron que sería su momento, pero una vez más el pueblo catalán fue engañado por sus opresores.

El 2 de octubre de 1488, después de celebrar la fiesta de la indapandansia, los CDRs volvieron a convocar marchas pacíficas para exigir Lliberttat per L'Alguer.

upload_2018-7-4_19-5-39.png


Suiza, en la que tantas esperanzas teníamos depositadas, decide ayudar al aparato represor sardo, a pesar de que nuestro aliado el legítimo señor de Flandes ha exigido sus legítimos derechos sobre parte de sus territorios.

Sin ayuda, y ante la fuerza moral de nuestras reclamaciones, la campaña de movilizaciones pacíficas de nuestros comités son un éxito rotundo en muy poco tiempo.

upload_2018-7-4_20-34-6.png


Una malvada campaña de la prensa fascista orquestada desde las cloacas del estado represor fascista provocó que la comunidad internacional amenazara con represalias en caso de que hiciéramos efectiva la liberación de nuestros hermanos de L'Alguer (OOC: demasiada AE y amenaza de coalición). Pero una vez más el Diplocat hizo su trabajo. A comienzos de 1494 la comunidad internacional aceptó los hechos consumados. L'Alguer y todo su espacio natural de crecimiento se incorporan definitivamente a los Països Catalans.

upload_2018-7-4_20-37-38.png


upload_2018-7-4_20-38-16.png


Todo va sobre ruedas, aunque algunas sombras empiezan a oscurecer el futuro de Catalunya: no está claro que nuestro Conde-Rey-Dios entienda del todo los principios fundacionales:

upload_2018-7-4_20-39-19.png


IMPARAPLAS! SEGUIM!
 
Y aquí, amics, es donde acaba el imparapla comienzo de Catalunya lliure.

upload_2018-7-4_20-42-34.png


A partir de ahora las cosas se van a poner más complicadas.
 
Esos Saboyas son unos metomentodo que no saben casi nada de acciones bélicas. Unas pequeñas acciones espontáneas minarán su poder.
 
Tenim que llevar la revolució de las sonriuras a Paris, Gasconya Libertat!
 
Update 7: 15 de enero de 1502 - Prou braus a Nimes
15 de enero de 1502 - Prou braus a Nimes

Una de las primeras medidas de la nueva Catalunya independiente fue la de prohibir la bárbara costumbre castellanotrastámaroaragonesa de asesinar a toros en los ruedos para diversión del populacho. Todo el territorio de los Països Catalans, y también de los países bajo nuestra benévola protección, era ya territorio libre de tortura animal.

¿Todo? No. El bárbaro rey francofranquista todavía permitía corridas de toros en el anfiteatro romano de Nimes, alegando que "son sus costumbres y hay que respetarlas".

Esta situación era insoportable para los pacíficos y modernos catalanes, que a comienzos de 1496 pusieron en marcha la Plataforma Prou para forzar el fin de la barbarie.

upload_2018-7-6_0-29-57.png


El muy chulomesetario rey castellano, a pesar de haberse comprometido en una triple entente opresora junto con Aragón y Francia, demostró una vez más su cobardía y se negó a unirse al aparato represor de nuestras pacíficas protestas. Aun así, el enémigo se presentaba formidable.

upload_2018-7-6_0-31-39.png


La Plataforma Prou, con la ayuda de nuestros bien entrenados CDRs, diseñó el plan de las protestas: primero expulsar al rey trastámaroaragonés de la pugna. Después, marchar sobre Francia desde el sur mientras el legítimo señor de Flandes lo hacía desde el norte.

La primera fase de la operación fue un éxito rápido. Una vez ocupados pacíficamente los territorios peninsulares, y bloqueados los barcos aragoneses en los puertos de Sicilia, el rey de Aragón eliminó sus objecciones a la prohibición de las corridas de toros en el territorio legítimamente catalano-tolosano.

Las fuerzas represoras francofranquistas empezaban a ser insuficientes para contener la oleada de pacíficas protestas catalanas.

upload_2018-7-6_0-36-56.png


Pero el golpe maestro llegó poco después.

upload_2018-7-6_0-37-47.png


upload_2018-7-6_0-38-4.png


Armados con nuevas y más modernas pancartas y cacerolas, los manifestantes fueron ya imparables. A finales de 1499, los pacíficos catalanes habían tomado París.

upload_2018-7-6_0-40-18.png


El rey francofranquista, desesperado, se decidió a negociar, pero massa poc, massa tard, no fue suficiente.

upload_2018-7-6_0-41-8.png


El 15 de enero, con media Francia ocupada por pacíficas manifestaciones de catalanes y borgoñoflamencos, se firmó la rendición definitiva.

upload_2018-7-6_0-45-40.png


El rey de Francia aceptaba prohibir las corridas de toros en Nimes. El conde de Tolosa, bajo la supervisión del Conde-Rey-Dios, tomaría el control efectivo de la ciudad de Nimes y todo el territorio entre ella y Tolosa, para garantizar que así se hacía. Navarra también recuperaba sus legítimas posesiones en Lapurdi, y el legítimo señor de Borgoña arrebataría unas cuantas provincias a Francia para compensarle las molestias.

upload_2018-7-6_0-44-3.png


upload_2018-7-6_0-46-24.png


El pueblo catalán se lanzó a las calles a celebrar.

576_1366644116bous-embolats.jpg


IMPARAPLAS! SEGUIM!
 
Last edited:
A partir de aquí tengo una duda metafísica que me corroe. Acaba de saltar el protestantismo, apenas dos meses antes de que terminase la guerra (prontísimo para lo que es habitual, por cierto). Si me convierto ahora, me saldrá un centro de reforma. Ventajas: el papado me odia, me ha puesto de rival y varias de sus provincias son avenidas bastante obvias de expansión. Desventajas: no termino de ver cómo encajar el protestantismo en el roleo, aunque obviamente se puede hacer.

Decisions, decisions.
 
Pues el otro dia lei a nosequien o_O que mejor ser protestante para asi convertirte en emperador del HRE, que venía todo rodado.
 
Pues el otro dia lei a nosequien o_O que mejor ser protestante para asi convertirte en emperador del HRE, que venía todo rodado.

Me lo leíste a mí... si jugabas con Aragón y quieres conquistar Roma. :p No soy Aragón, y ya voy tarde para conquistar Roma y convertirla.
 
Jajaja por eso el nosequien giño giño

La opción rolera sería obviamente que la ética protestante es la vanguardia del capitalismo.
 
Además, recuerda que el objetivo es desarrollar todas las provincias que conquiste al menos a 10-10-X. No puedo volverme loco y conquistar media Europa. Ya tengo dudas serias sobre si conquistar las cuatro provincias aragonesas o simplemente obligarles a soltar Sicilia y luego vasallizarlos, así que imagínate. :D
 
Ojo, que en el Beyond Typus los nodos comerciales son distintos:

upload_2018-7-6_11-42-13.png
 
Anda que chulo. ¿Sevilla es nodo final?

De todas formas te sigue conviniendo tener 100% de Génova ya que Valencia y Nápoles veo que envían allí.
 
Anda que chulo. ¿Sevilla es nodo final?

De todas formas te sigue conviniendo tener 100% de Génova ya que Valencia y Nápoles veo que envían allí.

Sevilla envía comercio a Valencia. Valencia puede enviarlo a Nápoles y Génova. Nápoles lo puede enviar a Génova y Venecia, que son finales.

PD.- Si juegas a montarte un imperio comercial mediterráneo, el BT es la leche porque de Alejandría puedes llevar comercio a Trípoli, de Trípoli a Túnez, de Túnez a Marruecos, de Marruevos a Sevilla, de Sevilla a Valencia, de Valencia a Nápoles, y de Nápoles a Génova.
 
Pues lo mismo lo pruebo un dia de estos. Cambia algo de la ia, o solo provincias nodos y demas ?

No hay demasiados cambios, y la mayoría de los que hay son bastante razonables. Si juegas con Inglaterra puedes convertir Irlanda en protectorado, y luego además de Gran Bretaña puedes formar Reino Unido, por ejemplo.

Lo principal es que hay muchas más provincias, bastantes más países y cambian los nodos de comercio.
 
Por concretar, y para @MaguaFaKa y @celedhring que parecen los más interesados en ese tipo de partida. El mapa de nodos comerciales del Mediterráneo en el Beyond Typus es este:

upload_2018-7-6_12-26-7.png


Te puedes montar una cadena de traders moviendo comercio que sea: Aleppo --> Alejandría --> Trípoli --> Túnez --> Safi --> Sevilla --> Valencia --> Nápoles --> Génova.

Y una cadena secundaria que sea: Constantinopla --> Ragusa --> Venecia, o Constantinopla --> Ragusa --> Nápoles --> Génova.

En el nodo de Sevilla hay tres CoTs: Granada, Sevilla y Toledo. Si controlas los dos primeros y llevas poder comercial a saco del Mediterráneo, salvo que Castilla se haya montado un imperio colonial de la leche, tienes suficiente. Si no quieres controlar Sevilla, de Túnez saltas a Valencia y listo.
 
Pues parece un mod chulo la verdad. Lo meteré en mi próxima partida.
 
Esta noche le dare un tiento