• We have updated our Community Code of Conduct. Please read through the new rules for the forum that are an integral part of Paradox Interactive’s User Agreement.

bolondro2

Odio a la etica Disney
Jan 19, 2003
1.897
31.544
Visit site
El objetivo de este hilo es trazar un recorrido sobre la historia de los destructores. Sobre su génesis, sobre su evolución y sobre su desaparición Sobre el porque y para que nacen, sobre que hicieron y que no hicieron.

Cuando pensamos en las flotas y en el poder naval en el periodo de 1875-1950 los almirantes de sillón pensamos en los poderosos acorazados, en los glamurosos cruceros de batalla, en los estilizados portaaviones o en los sigilosos submarinos, pero nos olvidamos de la cenicienta de los mares.

Un olvido curioso, porque se construyeron mas destructores que navíos de todos los otros tipos juntos. Un olvido curioso, porque en todas las acciones navales hubieron destructores. Un olvido curioso, porque estamos hablando del tipo de navío mas polivalente jamas creado, que servía igual para un roto que para un descosido, y porque estamos hablando del único tipo de navío del cual ninguna flota de una mínima enjundia pudo permitirse prescindir.

Y además, tiene mas delito entre nosotros, porque estamos hablando de un tipo de navío que conceptualmente fue parido por la marina española.

Vamos alla con el capitulo uno, al que titularemos

COMO ESTA EL PATIO. Una visión general de la situación de las flotas antes del nacimiento del destructor.
 
Por mí perfecto porque en lo que a cosas navales se refiere soy un ignorante, con decir que en el Vicky hago barcos muy de vez en cuando y sin fijarme en lo que son (porque como no entiendo para qué me voy a fijar).:D
 
Esperamos la continuación... Desde luego los destructores son los curritos de las flotas: escolta, protección, defensa de convoyes, ataques con torpedos...
 
Suscrito. Como sé que va a estar fenomenal ya me adelanto para pedir que hagas un repaso del resto de tipos de buques, que yo tengo un lío con los distintos tipos de cruceros y para qué servían...
 
COMO ESTA EL PATIO 1a parte

Una visión general de la situación de las flotas antes del nacimiento del destructor. 1a parte.


Podemos poner fecha al nacimiento del destructor. 1885, con la botadura del Destructor, construido por el astillero Thompson, de Clydebank bajo pedido de la marina española, diseñado por el Teniente de Navío Fernando Villamil.

¿Cual era la situación de las flotas de guerra en esta fecha? Pues un caos. Un caos producto de 80 años de avances tecnológicos sin apenas grandes confrontaciones entre las marinas de primera división Mil y una invenciones y avances que no habían pasado la prueba de fuego de la confrontación armada. Un caos que hay que entender, porque si no se entiende la situación no hay manera de entender la génesis de un nuevo tipo de navío

Así pues, vamos a ver si descaotizamos la situación Vayamos a un periodo no caótico y veamos los avances en ciencia y tecnología que se producen y se aplican a la marina de guerra. Y a donde nos conducen.

1805. Trafagar El punto culminante de 250 años de evolución naval, sin ningún gran cambio tecnológico Con evoluciones, con mejoras, mas grandes y mejores, esta fecha representa el culmen de una tradición que podemos dar por iniciada con la victoria de Drake y la flota británica contra la gran armada que contra ellos reúne Felipe II. Existe claridad y orden en las marinas.

Navíos de linea, de dos o tres puentes, con entre 74 y 120 cañones en cada banda son los reyes de los mares. Como alternativa, fragatas, que pueden llegar a rivalizar en tamaño con los navíos de linea, con un solo puente, mas rápidas y menos artilladas. Todo el mundo depende de la propulsión a vela. Todo el mundo utiliza cañones de avancarga. Todo el mundo juega el mismo juego, y lo cierto es que un Drake transportado al 1805 no hubiera tenido graves problemas conceptuales. Se hubiera maravillado por la perfección alcanzada, por el tamaño alcanzado y por la precisión de la obra, pero no hubiera tenido problemas en entender que es lo que esta flotando, que es lo que esta pasando ni como se combate.

Y empiezan los cambios. La tecnología evoluciona y los buques de madera tripulados por hombres de hierro van a desaparecer.

El primer cambio afecta a la propulsión Aparece el vapor. Los buques pueden ser propulsados por máquinas de vapor, independizándose de la tiranía del viento para maniobrar, algo que da una indudable ventaja táctica El cambio no es aceptado de buen grado en las marinas de guerra, por varias consideraciones. La primera es una cuestión logística. Para hacer funcionar un motor a vapor hace falta quemar carbón, que vale dinero, y has de tener donde aprovisionarte. La segunda es que los primeros buques a vapor se propulsaban mediante ruedas de paletas, lo cual tenia dos desventajas considerables. La primera es que un impacto afortunado del enemigo podía desmantelar la vulnerable rueda, y la segunda es que la rueda de paletas ocupaba una porción considerable de la borda del navío, reduciendo el numero de cañones que podía montar el mismo. Así que en principio se monta en las fragatas, que cuando eres una fragata lo de poder huir de un navío de linea vale mucho. Tan solo cuando los avances en tecnología permitan eliminar las paletas como medio de propulsión y reemplazarlas por la hélice se empezara a plantear la propulsión a vapor en los navíos de linea.

El segundo avance tecnológico que revoluciona necesariamente la forma y el modo del combate naval es un avance en la artillería En la época de Trafagar, si bien existen distintos tipos de munición para los cañones, la normal, la mas utilizada con diferencia es la bala maciza. Buenos días, soy una pelota de hierro de 10 kilos y voy palla, si te doy que te vaya bonito. Un impacto de una bala de cañón va a producir un agujero de dimensiones moderadas en el navío, van a saltar esquirlas de madera que pueden matar o herir a la tripulación y poco mas. Pero en 1823 Henri-Joseph Paixhans desarrolla un proyectil explosivo que podía ser disparado por un cañón de una manera razonablemente segura para la dotación del mismo. Este tipo de proyectil fue utilizado por la marina rusa contra la marina otomana en batalla de Sinope, en 1853, con resultados devastadores. Proyectiles explosivos mas barcos de madera igual a incendios igual a flota hundida.

Y si sumamos el primer avance con el segundo nos da como resultado la necesidad del tercero. Blindaje. La idea de blindar los barcos es mas vieja que el comer con cuchara, pero no se había aplicado porque el incremento del peso, si tienes tan solo como medio de propulsión las velas o los remos te da como resultado un pecio que se mueve menos que las cejas de Espinete, pero si tienes propulsión a vapor te lo puedes permitir. Y entonces pasa lo que pasa. ¿Y que es lo que pasa?

Pasa que os lo contare en el siguiente capitulo.
 
Odio descubrir estos hilos, lees ansioso y te quedas a la mitad. Prefiero hacer labores de arqueología y leermelos de una sentada.
 
COMO ESTA EL PATIO, 2a parte

Estamos, pues, en la siguiente situación a fecha 1860. Las marinas de las naciones importantes disponen de buques que son en todo similares a los navíos de la era de Trafalgar, pero con la adicción de sistemas mixtos de propulsión, a vela y a vapor, que se considera como un medio auxiliar, para cuando los vientos vienen torcidos o para situación de combate, y con una artillería similar a la de la época de Trafalgar también. Cañones de avancarga de anima lisa, mas gordos, 68 libras vs las 36 de inicio de siglo, capaces de disparar proyectiles explosivos, pero que siguen manejándose igual, disparando a través de las portillas abiertas en las bandas y con los mismos sistemas de puntería ojimetricos.

El combate de Sinope muestra la extrema vulnerabilidad de un buque de madera contra los modernos proyectiles explosivos. Y a algún genio se le ocurre la original y maravillosa idea de meterle a los barcos una coraza de hierro encima de sus costados de madera.

Vapor + necesidad de mayor protección + modestia típica al poner los nombres de los franceses igual a GLOIRE(Agosto 1860). Con 12 cm de cintura acorazada sobre una estructura de 43cm de grueso de madera podía resistir el disparo de los cañones de 68 libras británicos a 20 metros de distancia. Daba 13 nudos de velocidad y desplazaba 5600 toneladas, montando 36 cañones de 50 libras de anima lisa. Un bicho que podía merendarse dos navíos de 120 cañones para merendar, eructar y pedir otro para postre.

Técnicamente no era un navío de linea, sino una fragata, al disponer solo de un puente. Se hicieron algún que otro intento de blindar navíos de linea, de dos puentes, pero un navío de dos puentes tiene el doble de borda libre que una fragata, y si se ha de poner blindaje al segundo puente la distribución de los pesos provoca problemas metacéntricos Tenemos demasiado peso arriba y demasiado poco abajo, y el navío muestra pocas condiciones marineras y una gran facilidad para volcar, al tener el centro de gravedad demasiado alto. De hecho, los primeros buques acorazados plantearon en algunos casos problemas de no ser marineros y alguno que otro zozobró.

El concepto tuvo mucho éxito y todas las marinas se apresuraron a copiarlo. Entre ellas la española, tercera marina del mundo en tener fragatas acorazadas con la Numancia, Enloricata navis que primo terram circuivit. Tanto éxito tuvieron que podemos gritar a voz en cuello 'El rey Buque de Linea ha muerto, viva el rey Ironclad'.


Y nos vamos a una fecha clave. 1866, batalla de Lissa. Es el único enfrentamiento entre marinas de verdad que dispondrán los estrategas navales para sacar conclusiones y ver por donde va el percal hasta la guerra ruso japonesa de 1905. Veamos que paso, y que conclusiones se sacaron.

La batalla de Lissa se libro entre la flota austohungara y la marina italiana. La marina italiana disponía de una considerable superioridad en la misma, con 12 ironclads y 17 buques sin blindar contra 7 ironclads y 11 buques sin blindar austriacos, y desplegó en linea, para aprovechar su mayor superioridad en artillería y blindaje. En cambio, la marina austriaca desplegó en una formación en V, con los 7 ironclads en punta y la intención de cerrar combate y armar una barulla a distancia supercorta, a ver si había suerte y eran capaces de alcanzar una superioridad local, hundir algún que otro buque italiano y romper la moral de la flota italiana.

La maniobra de la flota austriaca se vio auxiliada por la genial habilidad táctica del almirante italiano, que poco antes iniciarse el combate decidió cambiar de buque insignia, lo que provoco que la segunda y terceras divisiones de la flota italiana se detuvieran para arriar botes, mientras que la primera no se entero de la jugada abriéndose una brecha en la formación italiana. Además no se hizo la señal de cambio de buque insignia, con lo que media flota italiana se paso la batalla mirando los mástiles del antiguo buque insignia en espera de ordenes, ordenes que, por supuesto, no llegaron. Y antes de que lo preguntéis, no se hallo ninguna prueba de soborno por parte de la doble corona al almirante italiano. Fue simplemente una demostración de incompetencia y cobardía de las que hacen epoca.

Mientras la formación austriaca se acercaba a la linea italiana, se comió una ensalada de tiros de marca mayor. Pero los blindajes aguantaron los impactos como campeones y consiguieron cerrar. El combate se libro a distancias cortisimas, y visto que no se conseguían abrir las corazas a cañonazos los buques empezaron a intentar embestirse entre si. Los austrohungaros se mostraron mas hábiles o con mas pelotas, y dos ironclads italianos se fueron a pique embestidos por sus enemigos. La flota italiana, pese a su aun gran superioridad numérica se hizo caquita encima y salio por hélices a todo lo que le daban sus calderas.

De esta batalla se sacaron ciertas conclusiones tácticas, unas mas acertadas y otras menos, que se verán en la siguiente entrega.
 
Last edited:
Un inciso si me permites: uno de los antecedentes del ironclad, fueron las baterías flotantes que usaron los franceses en la guerra de crimea. Eran poco más que pontones blindados, con una línea de cañones que apenas podían moverse por mismos (iban remolcadas), pero se demostraron muy útiles para bombardear los fuertes rusos.

FNLave1854.jpg
 
Gracias.
 
El año empieza bien, un tema interesante y bien contado... me apunto.
 
Generales o almirantes italianos =/= competencia.
 
¡Arf!¡Quiero más!:D




PD:Gracias.