• We have updated our Community Code of Conduct. Please read through the new rules for the forum that are an integral part of Paradox Interactive’s User Agreement.
Estais obsesionados con el estrecho, cuando se puede cruzar perfectamente por Crimea, donde no hay estrecho, por lo que ningun bloqueo me hubiera impedido pasar tropas de Asia a Europa y viceversa.

Dicho esto, una invasion polaca-española, hubiera sido un reto bastante complejo.

Respecto a la relacion con Polonia, Carlangas no entendio bien mis instrucciones, o bien yo me explique mal. Turquia empieza en guerra con Besarabia, por lo que yo le dije, o queria decirle, que la anexionara. No entre en detalles sobre Austria y Moscu, pero obviamente la idea no era entrar hasta Varsovia con una Austria y Moscu apoyando a Polonia, porque era una locura que solo pudo acabar en desastre. Eso mino el poderio inicial otomano, pero dentro de lo malo me pude recuperar antes de lo previsto.

Evidentemente que es un perjuicio, pero no te inmoviliza, como dais a entender. Respecto al supuesto bloqueo, cuanto mas tiempo pasara menos opciones tenias, porque yo ya tenia una idea naval, y mi flota era mejor que la tuya cualitativamente, y en numero no muy inferior. Lo gracioso hubiera sido ver quien te hubiera apoyado en el bloqueo, porque ni Portugal estaba muy a gusto a tu lado, y yo ya tenia comprado el apoyo escandinavo

De todas formas, como he dicho, hubiera sido todo un reto una invasion por partida doble, a saber que hubiera pasado.

Hacer pasar las tropas turcas por Crimea, con una Rusia hostil (y mis compromisos con Polonia y tu apoyo al indio lo hacían muy probable), puede ser potencialmente un desastre. Especialmente si no se cuenta con una superioridad naval clara. Y en cualquier caso, el desvío que supondría esta ruta sería de muchos meses.

En cuanto a Portugal, poco o nada puede hacer si tiene frente a una España, o una España junto con Francia, que puede ocupar su país en meses, y Escandinavia, bueno, hubiera tenido que elegir entre Rusia y Turquía.

De todos modos, en este mapa el Bósforo no es un estrecho y no es bloqueable. (lo que creo que es un acierto, btw)
 
Last edited:
Bueno, los pololos tenemos poco que decir, pero algo diremos. El inicio de la partida diría que fue una suerte tremenda pese al ataque turco, con un ruso más que solícito y un austriaco que acude al rescate cuando más lo necesito. Como diga lo que diga el turco no ha mostrado ni la más mínima amistad hacia Polonia me he dedicado a ser el niño bueno de la partida mientras intentaba construir algo parecido a un país, teniendo claro desde hacía mucho que ninguno de mis dos queridos aliados me iba a ayudar a expandirme y que a largo plazo podría encontrarme sorpresas desagradables. Para intentar evitar esto último era imprescindible mantenerme cerquita de los dos y tener un ejército suficientemente importante como para que quisieran tenerme con ellos en vez de contra ellos: lo primero creo que lo he logrado y lo segundo era cosa de un par de sesiones.

Quitando eso solo tenía un par de proyectos en mente, uno intentar expandirme al sur de China buscando en principio la colaboración del rusky (algo quizás difícil pero creo que no imposible) y el otro regalarle al turco 600.000 pololos cuando por fin le cortaran los dardánelos, cosa que viendo lo rencoroso que es Mala creía que iba a ocurrir más temprano que tarde. Sendai, no se que hubiera pasado, pero mínimo uno de los dos se hubiera echado unas risas XD , una pena que el personal no quiera continuar.

Un país complicado que no le desearía ni a mi peor enemigo.....bueno, a mi peor enemigo quizás sí XP .

Polonia es un país muy complicado, en el que todo depende de estar en el momento justo en el sitio adecuado. Esto es talento, talante y mucha, mucha suerte. Aún así, creo que lo has hecho muy bien. La alianza con Austria y Rusia en líneas generales creo que te beneficio mucho, aunque también limitó tu expansión. Creo que en los futuros conflictos Polonia iba a ser una nación central y que te esperaban muchas horas de estrés :D

Por la parte que me toca, te diría que no veía con malos ojos una expansión polaca y que incluso hubieramos podido llegar a acuerdos en China. Dicho esto, me parece que para Polonia es un error meterse en ese berenjenal, sin capacidad de poder defender colonias.
 
Probablemente fuera un berenjenal, pero era eso o aburrirme cual vil ostra. Además, el peligro principal a primera vista era o Francia o el indio, y a priori tenía aliados con suficientes ganas de zurrar a ambos (a priori). La verdad es que me ha dado pena que se haya cortado, yo también creo que iba a empezar mi edad dorada, con papeles muy apetecibles como secundario de lujo.
 
Probablemente fuera un berenjenal, pero era eso o aburrirme cual vil ostra. Además, el peligro principal a primera vista era o Francia o el indio, y a priori tenía aliados con suficientes ganas de zurrar a ambos (a priori). La verdad es que me ha dado pena que se haya cortado, yo también creo que iba a empezar mi edad dorada, con papeles muy apetecibles como secundario de lujo.

La verdad es que echarte a patadas de Birmania era uno de mis objetivos. La ocupación ilegal de Birmania (tierras de mi pueblo desde tiempos inmemoriales) y los chanchullos que os montasteis para llegar allí sin avisar ni pedirme permiso no me molaron un pelo. Francamente de estallar en ese momento una guerra entre Francia y Polonia habría respaldado incondicionalmente a Francia. Es una pena que la partida haya terminado tan pronto. Nos quedamos sin ver varias guerras pendientes en Asia. :( Eso era un polvorín que iba a estallar en cualquier momento. Demasiado terrorista por la zona y solo un ocupante legítimo (obviamente yo) de ella es lo que tiene.
 
La verdad es que echarte a patadas de Birmania era uno de mis objetivos. La ocupación ilegal de Birmania (tierras de mi pueblo desde tiempos inmemoriales) y los chanchullos que os montasteis para llegar allí sin avisar ni pedirme permiso no me molaron un pelo. Francamente de estallar en ese momento una guerra entre Francia y Polonia habría respaldado incondicionalmente a Francia. Es una pena que la partida haya terminado tan pronto. Nos quedamos sin ver varias guerras pendientes en Asia. :( Eso era un polvorín que iba a estallar en cualquier momento. Demasiado terrorista por la zona y solo un ocupante legítimo (obviamente yo) de ella es lo que tiene.

Chanchullo para llegar ninguno, tener un par de accesos y crear 15 transportes de mierda, si el personal no está atento peor para ellos. En cuanto a pedirte permiso, no se si lo flipo más yo al escucharte o tu al hablar XD , no se como te han consentido ir de amo de Asia pero yo no tenía nada que pedirte al respecto. En cuanto a tu país, el primer error con un país en la india es permitirlo, y el segundo no apalearlo antes de que crezca y se occidentalice, como se ha visto en la partida un país ahí no aporta practicamente nada (incluso menos que Polonia, que ya es decir).
 
Chanchullo para llegar ninguno, tener un par de accesos y crear 15 transportes de mierda, si el personal no está atento peor para ellos. En cuanto a pedirte permiso, no se si lo flipo más yo al escucharte o tu al hablar XD , no se como te han consentido ir de amo de Asia pero yo no tenía nada que pedirte al respecto. En cuanto a tu país, el primer error con un país en la india es permitirlo, y el segundo no apalearlo antes de que crezca y se occidentalice, como se ha visto en la partida un país ahí no aporta practicamente nada (incluso menos que Polonia, que ya es decir).

Ya, pero es lo que hay, es carlangas, y se lo cree.

Por otra parte, no se de que palos habla, porque no creo que no fueras a tener aliados, como yo mismo que te defendieran...
 
Por cierto para ir finalizando, una vez visto con vuestros planes que sois unos malajes de cuidado :)rofl:), me gustaría felicitar a los todos los participantes por hacer que el ambiente de la partida haya sido bastante bueno. O así me lo ha parecido a mi.

Y por otra parte a nivel más personal, agradezco los consejos recibidos de varios miembros de la partida, especialmente de Sendai, Malatesta y de Trota. Incluso las críticas (constructivas) de Carlangas y algún otro. En la próxima volaré solo :happy:

PD: Por cierto, no sé si será posible que cuando se vaya a organizar la siguiente, se pueda plantear jugar en los días en los que no haya Champions y tal, porque se ha perdido mucho tiempo en esperas por este motivo. Vamos, por resumir, los lunes o los jueves.
 
Chanchullo para llegar ninguno, tener un par de accesos y crear 15 transportes de mierda, si el personal no está atento peor para ellos. En cuanto a pedirte permiso, no se si lo flipo más yo al escucharte o tu al hablar XD , no se como te han consentido ir de amo de Asia pero yo no tenía nada que pedirte al respecto. En cuanto a tu país, el primer error con un país en la india es permitirlo, y el segundo no apalearlo antes de que crezca y se occidentalice, como se ha visto en la partida un país ahí no aporta practicamente nada (incluso menos que Polonia, que ya es decir).

Hombre, lo suyo es que me pidierais permiso, sabiendo como sabías que esa zona era legítimamente mía. Estabais de invitados. Tolerados hasta cierto punto pero no dejabais de ser ocupantes ilegales de mi territorio ancestral.

Sinceramente y no es por ofenderte pero creo que en esta partida he pintado algo más que tú y que muchos. :laugh: Es una lástima que la partida se terminara tan pronto porque en décadas posteriores se iba a comprobar lo decisivo e interesante que supone tener un país humano en India. Puedes guerrear con el moro, con Rusia, con todos los coloniales... Si no da juego es culpa del jugador que es un techer no del país. Creo que antes que veneciano o polaco en próximas mps se tendría que considerar meter un indio. Ya sé que no va a colar, es vuestra cultura y la respeto pero yo me ofrezco a llevarlo de nuevo. :laugh:

Respecto apalearlo antes de que crezca eso se podría hacer con cualquier país, la diferencia es que con el indio podéis ir de malotes sin mérito ni peligro ya que tecnológicamente sois muy superiores hasta que se occidentaliza. Así cualquiera va de matón de colegio. Es vuestra cultura y me parece deplorable y yo no participaría en ella. :mad:
 
Por otra parte, no se de que palos habla, porque no creo que no fueras a tener aliados, como yo mismo que te defendieran...

Gracias Sara. Acabas de descubrir el sistema de alianzas.

Francamente una guerra Francia-India-Otomano vs Austria-Rusia-Polonia hubiera sido digno de ver. Es de suponer que en esa macroguerra las potencias navales tendrían mucho que decir.
 
Ya, pero es lo que hay, es carlangas, y se lo cree.

Por otra parte, no se de que palos habla, porque no creo que no fueras a tener aliados, como yo mismo que te defendieran...

palos mios y del ingles contra el portugues de hecho me estaba preparando para arrebatarle marruecos
 
Gracias Sara. Acabas de descubrir el sistema de alianzas.

Francamente una guerra Francia-India-Otomano vs Austria-Rusia-Polonia hubiera sido digno de ver. Es de suponer que en esa macroguerra las potencias navales tendrían mucho que decir.

Es bastante dudoso que yo hubiera estado en ese bando.
 
palos mios y del ingles contra el portugues de hecho me estaba preparando para arrebatarle marruecos

Aunque no tengo muy claro qué papel habría podido desempeñar tu flota en esa guerra (no por número o calidad de los barcos, sino por el jugador :p), hubiera sido digna de ver. De hecho, yo estaba esperando algo así como la de 1898, con múltiples cagadas por bando hasta que uno la cagara más que el otro sin remisión.
 
PD: Por cierto, no sé si será posible que cuando se vaya a organizar la siguiente, se pueda plantear jugar en los días en los que no haya Champions y tal, porque se ha perdido mucho tiempo en esperas por este motivo. Vamos, por resumir, los lunes o los jueves.

Eso sería lo suyo, un jueves o lunes. Por supuesto, espero que todas sigan en la próxima y muy nueva partida :D
 
Eso sería lo suyo, un jueves o lunes. Por supuesto, espero que todas sigan en la próxima y muy nueva partida :D

Tú vete poniendo con la actualización del puerro mod a las nuevas betas que lo suyo es empezar nueva mp en septiembre con los nuevos cambios.

El nuevo sistema de combate pinta francamente bien si lo que comentaba Sendai era cierto. Será toda una mejora con respecto al actual sistema. Así si que dan ganas de empezar nueva mp.
 
Es bastante dudoso que yo hubiera estado en ese bando.

Eso no fue lo que me dijiste en la intimidad. nose1 Hasta un Judas como tú sabría ver la conveniencia de apoyar al bando del bien en esa guerra, más cuando el propio polaco ha desvelado un malévolo plan, en el cual el ruso y austríaco estaban metidos parece ser, para invadir tu país. nose2
 
Tú vete poniendo con la actualización del puerro mod a las nuevas betas que lo suyo es empezar nueva mp en septiembre con los nuevos cambios.

El nuevo sistema de combate pinta francamente bien si lo que comentaba Sendai era cierto. Será toda una mejora con respecto al actual sistema. Así si que dan ganas de empezar nueva mp.

Si, estoy esperando a finales de agosto para adaptarlo a la nueva beta. Abriré un hilo para sugerencias de estas dos cosas:
1.-barras
2.-ideas nacionales
3.-consejeros

Sobre todo las ideas nacionales que no se usan.
 
Tú vete poniendo con la actualización del puerro mod a las nuevas betas que lo suyo es empezar nueva mp en septiembre con los nuevos cambios.

El nuevo sistema de combate pinta francamente bien si lo que comentaba Sendai era cierto. Será toda una mejora con respecto al actual sistema. Así si que dan ganas de empezar nueva mp.

¿Y básicamente cuales son esos cambios en el sistema de combate?
 
Eso no fue lo que me dijiste en la intimidad. nose1 Hasta un Judas como tú sabría ver la conveniencia de apoyar al bando del bien en esa guerra, más cuando el propio polaco ha desvelado un malévolo plan, en el cual el ruso y austríaco estaban metidos parece ser, para invadir tu país. nose2

Juas, léete el hilo antes de hablar porque has patinado de lo lindo :rofl: .