• We have updated our Community Code of Conduct. Please read through the new rules for the forum that are an integral part of Paradox Interactive’s User Agreement.
Esto es una explicación, no la de "Mis agentes descubrieron que Francia me iba a traicionar" :D Simplemente metiste una puñalada a un aliado y estabas esperando una excusa para hacerlo. Si no querías participar en una guerra, simplemente rompes la alianza o no participas (y no participaste en todas). Pero de ahí a pactar con el que había sido tu enemigo y, encima, con clausulas que te convertían en aliado y defensor de esa parte, no es precisamente un guante :D


Venga, nos apostamos 20 euros a que en ningún momento he dicho que cambié de alianza porque descubrieron que Francia me iba a atacar. Precisamente he dicho que a raíz de mi cambio de alianza empezaste a urdir planes para atacarme (no sé si pensaste que no llegaría a descubrirlo). Esos planes tuyos puede que fueran comprensibles, por un espíritu de represalia, pero desde luego hubieran sido un fallo estratégico garrafal, pues te hubieran dejado completamente aislado a merced de Austria y sus aliados: Inglaterra, Suecia, Polonia y probablemente Portugal. Y eso sin contar que yo mismo hubiera respondido aliándome a Austria a posteriori, porque entre Austria y España, Francia hubiera dejado de existir en muy pocos años.
 
Por cierto Maga tú entras en la misma lista que los otros dos. :p

Creo que el único honrado de esta mp he sido yo sin lugar a dudas. Eso es algo que me debéis reconocer. Hasta Metroncho me lo reconocía por msn. Si soy o no el hombre más honrado de Europa es algo que dejaré al juicio de las futuras generaciones de mperos e historiadores paradoxeros. :D


Dicho esto el plantel para la próxima partida va a tener un nivel impresionante: Dustz, Sendai, Maga, Malatesta, Metroncho, ¿Trota?, Belijar, ¿Koteas?, yo... No sé si me dejo a alguien en la lista o alguno de los nombrados finalmente no juega pero con esos que nombro, supongo que jugaramos todos seríamos 9 justos para cumplir todos los grandes países. Incluso aunque se colara algún renuub, se compensaría fácilmente con el tremendo planter de jugadores pro que hay. Creo que nunca he visto junta tanta calidad de jugadores en una partida al eu3.
 
Metronchín por una vez estoy con Carlangas. Déjate de peleas y acaba tu resumen que está muy interesante :)

Verdad, verdad. Por cierto creo que no he sido demasiado estricto en seguir un relato cronológico. Aunque recuerdo las líneas generales de lo sucedido, me he dado cuenta que poco recordaba de detalles concretos. Por ejemplo la primera guerra con Inglaterra o contigo fue bastante anterior a lo que yo pensaba, o que mi conflicto con Rusia habían escalado antes incluso de la unión personal con Polonia. Son casi 5 meses desde que jugamos aquellas sesiones, creo.

Mañana la termino :D
 
Last edited:
Dicho esto el plantel para la próxima partida va a tener un nivel impresionante: Dustz, Sendai, Maga, Malatesta, Metroncho, ¿Trota?, Belijar, ¿Koteas?, yo...

Grasias, sielo, por decidir quien puede y quien no puede jugar.
 
Grasias, sielo, por decidir quien puede y quien no puede jugar.

¿Cómo? :eek:

No estaba sugiriendo que esos fueran los que debiamos jugar. Eso no lo tengo que decidir yo (ni nadie). Si hay más demanda que oferta se aumentará la oferta con nuevos países o con una segunda mp. Yo no tengo problema con que juegue ningún jugador. Si hay que apretujarse más nos apretujamos, lo importante es jugar todos.

Si no te he nombrado a ti (ya he dicho que me podía haber dejado alguno en el tintero) o a otros es porque se me ha olvidado. Los puntos suspensivos indicaban que la numeración de jugadores era mayor, aunque si solo eramos esos los que estabamos interesados en jugar no habría problema porque el mínimo de jugadores para cubrir el roster es 9, aunque yo soy más de jugar con el roster completo de 12 países. Además que tú dijiste en el hilo de mp de ck2 que igual no ibas a poder jugar dos mps a la vez. :glare: No pretendía excluirte de nada neng. Si juegas mejor, encantado de la vida, ya te dije que tenemos cuentas pendientes. :D

Pd: no seas tan susseptible sielo.
 
Last edited:
Buenas, me estoy recuperando de una intervención y pronto postearé mis conclusiones sobre la mp. Decir que me he divertido mucho en esta MP y quiero jugar en la próxima además de ser más participativo;) no me importa el pais. La semana que viene leeré las 8 páginas con sus tochopost que tengo que leer y compartiré mis impresiones, un saludo.
 
Sendai me ha mandado una foto desde la playa y me dice que volverá que el lunes, que le tengamos la mp montada para entonces:rofl:, que está listo para aplastar enemigos y cuidar de sus vasallos (esto supongo que lo dirá por Trota nose1).
 
Yo estoy todavía en plena mudanza de un ordenador a otro, pero ya casi lo tengo todo listo. :)
 
No sé si os interesará mucho, pero voy a hacer yo también un par de comentarios sobre cada país, y a dar unas notas en la escala Dustz, que me ha gustado :D

España DIP 9 ADM 9 MIL 9

Sonará algo pelota, pero es que me cuesta encontrar alguna fisura en su performance. Si tengo que elegir un ganador de la partida (suponiendo que tal cosa exista en una mp de eu3), es sin duda España, potencia hegemónica en todos los órdenes durante casi todo el tiempo.

Portugal 9 8 8

Si metemos en la ecuación del ganador el potencial del país manejado, entonces creo que nadie ha superado a Portugal. Sus cotas de desarrollo y poder han sido asombrosas, en mi opinión. Debo decir, sin embargo, que nunca dejé de tener la impresión de que nadie se propuso nunca ponerle ni siquiera un pequeño palito en la rueda.

Austria 7 8 9

El que fuese capaz de unificar el sir ya habla a las claras del nivel de su actuación. A nivel militar, indiscutiblemente el mejor de la partida. Con la dificultad añadida de llevar el que yo considero más difícil de los países de una mp.

Rusia 6 6 7

Le pongo "sólo" un 6 en diplomacia porque no tuvo ninguna dificultad por aquí, con un Otomano entre lo pasivo y lo directamente gay, y "sólo" 6 en adm porque no consiguió modernizar (si no me equivoco) y creo que eso es imperdonable. En cualquier caso, si su lucha fue conmigo (insisto en su noviazgo con los turcos), obviamente fue el claro ganador.

Francia 5 7 5

Bien en la gestión interna, si el éxito de Francia en una mp se mide por su enfrentamiento con Austria, su derrota es muy clara. Cuenta con el atenuante de haber cogido al país con la partida empezada y en mejorables condiciones.

Suecia 6 7 4

La suspendo en militar porque no hizo nada reseñable (o al menos de lo que yo me percatara). Supo asegurarse las amistades o neutralidades necesarias para no ser amenazado prácticamente nunca. Buen desarrollo interno del país, pero estuvo tan desaparecido y tan no ya inactivo sino inoperante que...casi un convidado de piedra en la mp.

Otomanos 5 7 4

Servil en su relación con Francia, el imperiaco que levantó derrotando a la IA (gracias en parte a un mod que ya dije ingame que le facilita mucho las cosas) le permitía ser un auténtico monstruo militar, y en lugar de aprovechar eso para diezmar a su enemigo natural, fue de su mano todo el tiempo. Se puede decir que estuvo bien jugado el estar en paz casi todo el tiempo con Rusia, sí; pero si aplicamos esto a todos los países, entonces nos pasamos los 400 años todos en paz. Aunque antes no lo dejé claro, el comeflorismo ruso-turco se lo achaco por igual a ambas partes, ninguna de las cuales hizo nunca el menor intento de aprovechar la amistad de Polonia para debilitar a su rival (tal vez sea especialmente crítico con esto porque lo sufrí en primera persona :D ).

Gran Bretaña 4 3 4

El único país que podría rivalizar conmigo como farolillo rojo de la partida. :D Imagino que, como yo, ésta habrá sido su primera mp o casi y tiene muchas cosas que mejorar.

Yo por mi parte hice lo que pude en mi primera mp que no se muere en el siglo xvii. Durante la primera mitad de la partida (o más) la gran mayoría de jugadores me ignoró por completo, supongo que en parte por llevar un país de miegda y en parte por no conocerme. Esto incluye desde la indiferencia hasta directamente no responder mis mensajes. Dificilillo hacer diplomacia así, ¿no?

Añádase a esto que los que se supone son dos de los más encarnizados rivales del juego (insisto en ello), Rusia y los turcos, en lugar de buscar la amistad de Polonia para debilitar al otro (esto es lo que habría hecho yo en su lugar, es posible que me equivoque eso sí), fueron amigos durante casi toda la partida, librando la mayoría de sus guerras contra la IA; al menos Rusia tuvo la astucia de aprovechar esa amistad para quitarme territorio en buena lid, mientras que los otomanos se limitaron a mirar.

Por otra parte, yo había dejado de jugar vanilla hace eones, de hecho a DW no había jugado nunca (más que un penoso conato de mp que no duró ni tres sesiones), así que desconocía un montón de eventos, decisiones y otras muchas cosas, lo que me lastró durante mucho tiempo.

Y expuestas las excusas de rigor, asumo, como no podía ser de otro modo, mi evidente manquitud, en parte innata y en parte por ser novato, que sólo se vio algo atenuada por la ayuda metronchiana que me permitió despegar en la administración del país, pero que nunca dejó de salir a relucir en cada guerra que tuve, contadas todas por derrotas, y en lo que desde luego es el aspecto en el que más debería mejorar si quisiese seguir jugando mp's.

Fue una partida divertida, me alegro de haber jugado con todos vosotros, y pido dobles excusas: a mis aliados por prestar tan insignificante ayuda en momentos de necesidad, y a mis interlocutores foriles por el agrio tono de muchos de mis mensajes, que a pesar de ello siempre iban dirigidos desde el respeto y la cordialidad. Suerte en vuestras próximas mps.
 
Buen análisis Warlus ;)

Como GM te diré que tus mensajes no me parecieron particularmente agrios. Es más he de agradecer como GM que en general la actitud de todos los jugadores, quitando pequeñas discusiones por otro lado normales en toda mp, ha sido muy buena lo que me ha facilitado la labor. Felicitaciones a todos por ello.
Por otro lado y como portugués... Hombre metroncho ma ha metido "más de un palito en la rueda" :laugh: Desde meterme más o menos 15 de inflación a base de espías :mad: , pasando por tomar varias veces Lisboa y hundirme más de 300 buques de guerra. Alguna perrería le he hecho yo tb a él :happy:... Si que es cierto que por ejemplo el dúo Inglaterra-Suecia casi siempre han estado lejos de hacerme frente militarmente (bien porque realmente eran inferiore bien porque tenían otros enemigos) o difilcultarme la expansión colonial y el comercio.
 
Quedo yo por comentar la MP, en primer lugar, decir que me he divertido como un enano con tantos jugadores de gran nivel y paso a poner mis notas:) según yo he visto la mp.

Diplomacia-Administración-Militar

Voy a destacar lo que me ha llamado más la atención, lo demás esta todo dicho.:rolleyes:

Portugal:10-9-8 El de la diez de últimas
Ha conseguido quedar en primer lugar en la MP(quizas primero junto a Metroncho), me ha impresionado su arte a la hora de negociar, sobre todo como sacó aliados para la gangwar contra España sobre todo la intervención francesa, el tratado de cambio de territorio luso-francés que sacaba al gabacho de la India .

España: 6-10-9 El coco de la MP
De España decir que le ha dado candela a casi todos los jugadores de la MP, para cortar su posible progresión mediante alianzas amenazas o extorsiones, ha sabido elegir a sus posibles futuros competidores y machacarlos a tiempo, quizas por ponerle una pega se le hizo tarde con Portugal y no supo camelarse a Francia en la última etapa de la MP:laugh:, MP de 10 para España.

Austria 8-6-10 El Equilibrista
Nación rodeada de gigantes ha sabido mantenerse fuerte, utilizar y mantener a flote a su aliada-paraguas Polonia y en las últimas sesiones crear el Imperio y conseguir claramente el dominio continental.
 
Francia: 2-8-9 Genio y figura ( neutral puro)
Genio por que consiguió un gran imperio colonial,invadio UK... y figura pues fue actor principal de la MP, decir que la cagó en mi opinión por entrar en la gang en contra de España y no a favor de ésta, pues con ayuda de España y del Otomalo podia haber intentado socavar el poder imperial, ya que el trono comercial-colonial era claro de Portugal y España podia haber intentado mandar en Europa cosa que no consiguió, no obstante decir que Carlangas ha sido la salsa de la MP hay diversión asegurada sobre todo cuando pierde:happy:, un placer jugar contigo:laugh:

Rusia 7-7-7 El Constante
Lo mejor de Rusia son los rusos, rusos en UK, rusos en Portugal, rusos en América, a las puertas de Paris, defendiendo Viena, asomando por plazas italianas,matando rebeldes cerca de Estocolmo, arrasando tierras polacas , luchando en crimea contra un ejército de un millón de moros ...

Polonia 7-6-6 El Superviviente
Polonia es el pais peor situado de la MP a pesar de ello ha sabido sobrevivir y ha despuntado en algunos momentos.

Imp.Otomano 6-5-4 El proyecto de infiel
Desde el prisma vikingo, el moro ha decepcionado a su aliado natural el Francés y no ha sido un actor principal en la mp, no tengo mucha más información pues nuestros caminos se han cruzado poco en la mp .
 
UK 7-3-2 El Vencido
UK ha sido la gran vencida de la mp aunque ha sabido ganarse a muchos aliados, pero le ha tocao bailar con la España más brutal.
Las islas fuerón invadidas por Francia un palo durísimo para cualquier jugador inglés,la razón del ataque francés se debio a que éste sufrió con anterioridad una agresión buitril(adjetivo de cosecha propia) donde perdió Malaca a manos británicas.

Suecia El Desaparecido
Mi poco dominio de la mecánica de juego, ha hecho que mis ingresos no fueran lo bastante elevados para destacar en ningún campo. Pero la principal pega a mi actuación ha sido la poca participación en el ámbito diplomático tanto en el juego como fuera de él. No obstante he tenido una participación digna en la mp he entrado en diversos conflictos he conseguido mantener un basto territorio colonial y un imperio al menos decente.


PD: Este fin de semana expondré mi resumen de la MP, un saludo