• We have updated our Community Code of Conduct. Please read through the new rules for the forum that are an integral part of Paradox Interactive’s User Agreement.
Borrell II: La Guerra con la Reina Bonne [1022-1026]

Un suceso de gran importancia tiene lugar en Francia, que ha pasado un poco desapercibido en la corte barcelonesa: una revuelta liderada por el Duque Guillaume de Tolouse

1645551594281.jpeg


El hijo de Guillaume, Raymond, está casado con la hermana del Duque de Barcelona, Richènda. Aunque Borrell no se implica en la guerra, las consecuencias de la misma le afectan como tributario del Rey de Francia.

En el año 1025 la revuelta termina con la victoria de los rebeldes, lo que implica la coronación de la Reina Bonne, hija del Duque de Picardia, del linaje de los Vexin-Amiens, con lo que los Karling, en el trono francés desde el 936, pierden la corona, quedando el derrotado rey Aymar únicamente como Duque de Champaña.

1645552010035.jpeg


La reina Bonne se ha hecho con la corona pero no mantiene como tributario al Ducado de Barcelona, puesto que este sigue siendo tributario de la familia Karling y, ahora, del Ducado de Champaña. Esto provoca que la reina desee forzar que el Ducado vuelva a ser pagar tributos al reino de Francia, no al Duque de Champaña, por ello declara la guerra a Borrell.

1645552309853.jpeg


Esto supone algo muy grave puesto que el Ducado de Barcelona no cuenta con fuerzas suficientes para plantar cara a los ejércitos de la reina de Francia. Aun con todo Borrell no está dispuesto a perder su trono sin luchar y tras realizar levas, se dirige al Roselló, por donde deberían entrar las tropas francesas.

A finales del año 1025 se produce el encontronazo entre las tropas del Duque Borrell y la Reina Bonne en territorio francés, en el Condado de Carcasona, en Saissac, donde hay un claro desequilibrio que favorece a los franceses. Son más de 10.000 soldados franceses frente a los apenas 1.750 barceloneses.

1645553109438.jpeg


Las tropas barcelonesas están abocadas al fracaso. En un momento dado se encuentra frente a los hombres de la Reina Bonne y cree que va a morir... y si lo ha de hacer, no será pidiendo clemencia, sino luchando en batalla. Por ello se lanza a atacar al Duque Richard III de Borgoña y se entabla un duelo en las montañas.

1645553242627.jpeg


El duelo termina con la derrota de Borrell y con la perdida de la batalla...

1645553462597.jpeg


A Borrell no le queda más remedio que retirarse herido a Barcelona con lo que le queda de ejercito.

Mientras se recupera de sus heridas, que le dejan marcado con una fea cicatriz de por vida, Borrell envía una carta de reconocimiento a Richard de Borgoña por su duelo en las montañas.

1645553901162.jpeg


Pero se encuentra completamente indefenso contra las tropas francesas que están ocupando el Roselló.

1645554050271.jpeg


Así, a mediados del año 1026, han caído Perpignan y Cuixà.

1645554287951.jpeg


Pero algo sucede entre bastidores y, de repente, en otoño del año 1026, la Reina Bonne declara que abandona la guerra contra el Ducado de Barcelona y acepta que este sea vasallo del Ducado de Champaña y no del reino de Francia, por lo que el Duque de Barcelona ve alejarse la derrota que podría haberle costado la corona a el y su linaje.
 
  • 1Like
Reactions:
Borrell II: Los cinco años de paz [1026-1031]

Tras la inesperada guerra con la Reina Bonne y la también inesperada paz, Borrell II se siente inseguro y poco dado a lanzarse a aventuras bélicas. Por suerte el mundo parece en paz y eso permite a Borrell no tener que meterse en guerras indeseadas.

302.jpg


Se centra en solucionar problemas familiares e intenta congraciarse con su primo Friedenando, Barón de Osona y Manresa. En caso de muerte Suneario (hijo y heredero del Duque), el Barón se convertiría en heredero del ducado. Teniendo en cuenta la extraña muerte del hermano del Barón cuando este era heredero de la Baronía de Manresa, que ostentaba su hermano, el Duque de Barcelona teme por la vida de su hijo y la suya.

304.jpg


Por otro lado Borrell también desea que Ermesinda, hija de su difunto primo Borrell de Manresa contraiga matrimonio. La chica no tiene ningún feudo y no parece que vaya a conseguir un matrimonio provechoso, eso si consigue casarse. Para solucionarlo el Duque de Barcelona concierta los esponsales de la chica con Friedenando, el Mariscal de su Consejo Privado. El enlace es provechoso para el Barón de Osona y Manresa por el prestigio que le da casar a su sobrina y cortesana con un miembro de la corte del Duque. También es beneficioso para Borrell porque le hace aumentar su amistad con su peligroso primo de Osona y Manresa. Además es un enlace matrilineal, con lo que aumentará la casa de Barcelona.

305.jpg


El matrimonio tiene lugar enero del 1028 y deja satisfechos a todos... a Ermesinda no sabemos porque nadie le ha preguntado.

306.jpg


Para sustituir al Mariscal, Borrell elige al Obispo de Vic.

308.jpg


Poco tiempo después, en julio de 1028 el Duque decide cederle su título de Conde de Empuries a su sobrino Suneario, el primogénito del Barón de Osona y Manresa, en un nuevo intento de mantenerlo contento.

307.jpg


Y en agosto de ese año nombra al propio Barón Friedenando como Canciller del Ducado....

309.jpg


... y Regente....

310.jpg


Es difícil saber si esta política de apaciguamiento con el Barón de Osona y Manresa es inteligente o es meter a la zorra a cuidar de las gallinas, pero es lo que hay.

En enero del 1029 la esposa de Borrell vuelve a comunicar que se encuentra encinta

311.jpg


El Duque se desvive por la comodidad de su esposa durante su embarazo pero tambien se dedica a la diplomacia y casa a su jefe de espias con una cortesana de navarra. Para ocupar el puesto que queda libre en su Consejo Privado pone a su esposa.

312.jpg


En agosto de 1029 nace el segundo hijo varón del duque, con lo que asegura un poco mas a su linaje en la corona ducal. A este hijo le llamará Borrell.

313.jpg


En noviembre llega a la Corte de Barcelona un emisario de Navarra con una propuesta. El Rey navarro, viudo desde el día 7 de ese mes, propone un matrimonio con Aldegundis, la hija del Mayordomo de la corte barcelonesa, que no es otro que Witiza, el ex-rey de Navarra (que reinó entre el 991 y el 997) que fue depuesto del trono por Ava de Cerdanya, teniendo que refugiarse en la corte barcelonesa.
Este matrimonio supondría unir los dos linajes enfrentados por la corona de Navarra, la casa de Cedanya (de donde desciende el actual rey) y la casa de León (de donde desciende Witiza y su hija).

316.jpg

317.jpg


El duque lo consulta con su Canciller y convencen al Mayordomo que este enlace puede suponer el fin de las guerras civiles en Navarra, uniendo las dos casas que llevan enfrentadas por la corona desde hace años.

318.jpg


Witiza de León acepta que su hija se case con el Rey de Navarra y antes de que termine el mes de noviembre, Ramiro de Navarra vuelve a estar casado.

314.jpg


El Duque de Barcelona está agradecido a su Mayordomo el haber aceptado este trato y le concede llevar el titulo halagador de "El Festivo"

315.jpg


Pero este lustro de paz y tranquilidad termina poco después, cuando en el año 1031 la reina de Galicia pide ayuda al Duque de Barcelona.
 

Attachments

  • 319.jpg
    319.jpg
    107,1 KB · Views: 0
  • 320.jpg
    320.jpg
    297 KB · Views: 0
  • 321.jpg
    321.jpg
    312,8 KB · Views: 0
  • 322.jpg
    322.jpg
    86,3 KB · Views: 0
  • 323.jpg
    323.jpg
    274,9 KB · Views: 0
  • 324.jpg
    324.jpg
    202,1 KB · Views: 0
  • 1Like
Reactions:
Borrell II: La guerra de Navarra [1031-1035]

En marzo del año 1031 un mensajero llegado de la corte de La Coruña trae malas nuevas a Barcelona. La Reina Adosinda, sobrina del duque, está en apuros puesto que sus súbditos se han levantado en armas para limitar el poder real. Y la Reina de Galicia pide ayuda a su tío.

319.jpg


El duque no tiene ganas de ir a la guerra a Galicia pero los miembros de su Consejo Privado le avisan de los peligros para su reputación, de no acudir a la llamada de un aliado. Borrell tiene que llamar a sus huestes y dirigirse a Galicia.

El Duque llega en julio y la situación es complicada para la reina, apenas controla el extremo norte de su reino y se encuentra en franca minoria numerica.

321.jpg


Adosinda y Borrell se unen en Lugo, poniendo la capital rebelde bajo asedio, mientras que el ejercito rebelde asedia La Coruña. La situación es desesperada y aunque a finales de noviembre Lugo cae en manos de la Reina, esta se rinde a principios de diciembre ante sus enemigos, aceptando la limitación de los poderers reales.

322.jpg


Borrell debe volver a Barcelona sintiendo que todo ha sido una perdida de tiempo. Aun así no le parece mal volver. Ya tiene 50 años y no tiene ganas de guerras, sino de llevar una vida tranquila y entregado a los placeres de la vida.

A su paso por Navarra la encuentra sumida en una guerra, que esta vez no es entre los Cerdanya y los León, sino que el Rey Ramiro a atacado a la Reina Bonne de Francia, que ha sido excomulgada por el Papa. Borrell se siente defraudado por Ramiro. Le ayudó a casarse con la hija de Witiza para que la paz reinase en Navarra, no para que se lanzase a guerras sin sentido con reinos poderosos.

325.jpg


Hacia abril del 1032 Borrell llega a Barcelona y se dedica a una vida ociosa, realizando banquetes y organizando los matrimonios de sus hijos. Después de mucho buscar no encuentra doncellas casaderas en las cortes europeas para su hijo mayor, Suneario, y debe resignarse a casarlo con una cortesana de baja cuna de su propia corte, una tal Elduara Ansúrez. En diciembre de 1032 se lleva a cabo la boda.

323.jpg


Con el menor tiene más suerte. Dado que Borrell tiene solo 4 años, concierta esponsales con Aldonça, la hija de 8 años del nuevo rey de Galicia, Lopo de Lugo. Esto permite a Borrell volver a tener una alianza con Galicia, ahora que su sobrina ha perdido la corona.

324.jpg


Pero la situación no es como a Borrell le justaría. En el Consejo Privado del Duque, el Mayordomo Witiza, príncipe y ex-rey de Navarra, no hace más que traer noticias alarmantes de Navarra. La reina Bonne está tomando una ciudad tras otra. Los miembros del Consejo temen que la reina termine lanzándose también contra el Ducado de Barcelona por no haberla apoyado y las pocas tropas de las que dispone el ducado no serian ningún impedimento como ya se vio en el año 1026.

Instigado por su Mayordomo, que no hace más que decir que no debería haber casado nunca a su hija con Ramiro, el Duque termina declarando la guerra al Rey de Navarra en marzo de 1034 y apoyando a Witiza como nuevo rey.

326.jpg


El Dque envia solicitudes de ayuda a sus aliados: el Rey de Galicia, el Duque de Champaña, el Duque de Tolouse y su sobrina, la ex-reina de Galicia que ahora es condesa de La Coruña, recibiendo de todos respuesta afirmativa.

327.jpg


La situación del Rey de Navarra es desesperada porque todas las grandes ciudades de Navarra están ocupadas por los franceses, que ahora se centran en el asedió de las del Ducado de Aragón.

328.jpg


Hacia julio del 1034 las tropas del duque se enfrentan, en los alrededores de San Sebastián, a un mermado ejercito de Ramiro que no puede hacer otra cosa que huir de un lado a otro de sus tierras sin poder plantar cara a los franceses.

329.jpg


Y la victoria cae de manos del duque.

330.jpg


Aunque la reina Bonne ha muerto, le sucede el Rey Archambaud, que continúa la lucha. El Rey Ramiro tiene que tirar la toalla tras la caída de Barbastro en manos francesas en enero de 1035. Renuncia a la corona, que deja en manos de su hija Munia II, de tan solo dos años. Pero el Duque de Barcelona no ceja en su empeño de colocar a Witiza en el trono navarro y continúa la guerra.

En marzo de 1035 mientras una parte de las tropas del duque se dedica a asediar las ciudades del Ducado de Aragón, el duque de barcelona cae sobre las tropas reales de Navarra...

331.jpg


... derrotándolas en Logroño sin apenas esfuerzo.

332.jpg


Pero el 13 de agosto del año 1035 la muerte sorprende al duque Borrell, que muere de estrés severo.

333.jpg


El Duque Borrell II no parece que vaya a ser recordado con cariño por sus súbditos, que exigieron que no se le enterrase con sus antepasados.
 
  • 1Like
Reactions:
Suneario II: La Guerra de Navarra [1035-1037]

El nuevo Duque, hijo de Borrell y de nombre Suneario II, hereda el trono del Ducado de Barcelona tras morir su padre en la guerra contra Navarra. Tiene que asumir la corona con solo 15 años y ejerce la regencia el Canciller Friedenando de Osona y Manresa.

335.jpg


Friedenando establece un Consejo Privado en el que él sigue ejerciendo como Canciller y su hijo ocupa el puesto de Mayordomo.

336.jpg


El joven duque no confia mucho en su canciller.

338.jpg

Suneario II hereda un ducado que está en guerra con Navara, aunque esta parece que no durará mucho y la victoria caerá en manos del Duque.

337.jpg


En marzo del 1036 termina la regencia de Friedenando en el Ducado de Barcelona, puesto que Suneario II ha cumplido los 16 años.

334.jpg


El nuevo duque es un pacificador ingenuo, que solo intenta agradar a la gente y se considera diplomático, aunque solo consigue que los demás se burlen de él. También se dice que es homosexual y que persigue más a los pajes que a las doncellas por los pasillos del palacio ducal. Es generoso, iracundo, humilde, amable y arbitrario.

Mientras la guerra sigue en Navarra y las victorias caen en manos de las tropas del duque, venciendo en el asedio de Pamplona, Leyre y Tudela, el Duque se prepara para casarse con una princesa francesa. Aunque al duque no le vayan las doncellas, tiene que dar descendientes al linaje y una alianza con Francia es importante.

339.jpg


El 1 de octubre del año 1036 Suneario II de Barcelona y la princesa Ermengarde de Francia se casan en Barcelona.

340.jpg


Y mientras el duque disfruta de su noche de bodas... o la sufre, según como se mire, en Navarra las tropas barcelonesas continúan ganando terreno y toman Tafalla en octubre y vencen a las tropas navarras en Calahorra a mediados de noviembre. En marzo de 1037 toman Najera y en mayo, Logroño.

342.jpg


El Duque ofrece la rendición a la Reina de Navarra.

343.jpg


Dado que esta cuenta con solo 4 años, es su Consejo Privado y su Regente, quien acepta la derrota.

344.jpg


Así es como Witiza de León "El Festivo", de 62 años, regresa al trono de Navarra por segunda vez, usurpándole la corona a su nieta de 4 años.

Suneario II que no ha participado en esta guerra puesto que se hallaba en Barcelona, se alegra del fin de un conflicto que no le interesaba lo más mínimo y que solo le procuraba males de cabeza.

Ahora tiene que pensar quien sustituira a su Mayordomo que ha dejado el Consejo Privado tras convertirse en Rey de Navarra. En ello piensa el 30 de octubre de 1037 mientras va a caballo y entra en una posada a comer algo.

345.jpg


Por desgracia una sorpresa le espera en esa posada

346.jpg


El Duque muere tan solo dos años después de asumir la corona y sin poder haber hecho nada de relevancia en su reinado.

347.jpg
 

Attachments

  • 334.jpg
    334.jpg
    159,6 KB · Views: 0
  • 341.jpg
    341.jpg
    140,1 KB · Views: 0
  • 1Like
Reactions:
Borrell III: Las regencias [1037-1045]

Mientras todo el mundo llora al malogrado Suneario II, debe asumir el trono su hermano Borrell III, que es solo un niño de 8 años. Ejerce la Regencia Friedenando de Osona y Manresa, Canciller del Ducado... y a quien muchos consideran que ha instigado el asesinato de Suneario, y que piensan que Borrell morirá también pronto, con lo que el Barón se convertiría en Duque.

348.jpg

El Duque de Barcelona, Conde de Barcelona y Conde de Urgell, es un niño de carácter alegre y envidioso que está prometido a la Princesa Aldonça de Galicia, una niña cuatro años mayor que él.

349.jpg


La primera decisión del Regente es establecer un Consejo Privado del duque, en el que él ostenta el puesto de Canciller y su hijo el de Mayordomo.

350.jpg


Aunque el Duque es nominalmente el señor del Ducado, quien realmente manda es el Canciller, un anciano de 65 años, Barón de Osona y Manresa, que tiene rasgos de eminencia gris, gordo, erudito, glotón, engañoso, humilde y fanático.

351.jpg


Los dos pertenecen a un linaje, la Casa de Barcelona, que está agonizando por falta de descendencia. Por un lado está el Duque Borrell III y por otro Ranimiro, nieto de Friedenando de Osona y Manresa. Hay un par de niñas y nada más.

20220119221447_1.jpg


En enero de 1039 la paz de la que gozaba el Ducado llega a su fin cuando Suneario de Ampurias, hijo de Friedenando y Mayordomo del Consejo Privado del Duque, decide rebelarse para forzar un nuevo sistema de sucesión.

352.jpg


Todo el mundo espera que el Canciller se ponga de lado de su hijo y que el Duque termine muriendo accidentalmente o sea apartado de la corona. Pero esto no sucede. Friedenando no parece estar de acuerdo con el sistema de sucesión que exige su hijo y encabeza la defensa del Duque, enfrentandose a su propio hijo. Con todo el peligro es grave, ya que medio ducado se ha levantado en armas y las pocas tropas fieles al Duque no pueden controlar la situación.

353.jpg


El Canciller y Regente reorganiza el Consejo Privado del Duque para cubrir el puesto de Mayordomo que ha dejado vacante el rebelde Conde de Ampuries.

354.jpg


El anciano Mariscal del ducado, Pelagio, es incapaz de controlar la situación y en marzo de 1039 las tropas leales son derrotadas en Ampuries.

355.jpg


Y por si eso fuera poco, pocos días después de esta derrota el Duque de Aragón, nieto de Andregroto e hijo de Toda, pero que pertenece a un linaje irlandés porque su padre procedía de la isla, declara la guerra al Duque de Barcelona.

356.jpg


La situación es extremadamente delicada para Borrell III porque las tropas que le son fieles son pocas y son derrotadas sin mucho esfuerzo por el ejercito aragonés, mucho más numeroso.

357.jpg


En mayo las tropas aragonesas han puesto bajo sitio el Urgell y las fieles a Suneario de Ampurias han hecho lo propio con la capital del Ducado, Barcelona.

358.jpg


Aunque el Consejo Privado del duque ha pedido ayuda a su señor natural, el Duque de Champaña, y este se la ha prometido, la larga distancia que separa ambos territorios provoca que tarde mucho en llegar y, mientras, todos los enemigos de Borrell van haciéndose fuertes.

359.jpg


El 4 de julio de 1039 muere (de muerte natural) la condesa Ava de Roselló, soltera y sin hijos, con lo que el condado pasa a manos del Duque. Esto es importante porque los vasallos de Ava ahora ya no deben lealtad a Suneario de Ampurias, sino al Duque, y casi todos deciden pasarse al bando ducal, con lo que Suneario deja de disponer de bastantes soldados con los que podía contar hasta ahora.

361.jpg


Además de que el Duque de Barcelona se hace con un preciado cuadro que es propiedad de la casa de Roselló desde la época de Teodoricho y que ahora pasa a manos de Borrell.

380.jpg


Esto provoca que la situación, siendo complicada, vaya mejorando para el Duque de Barcelona. El rebelde Suneario ya no cuenta con superioridad numérica como para enfrentarse a Borrell III.

362.jpg


Pero esto no quiere decir que el Duque de Barcelona pueda vislumbrar una victoria a largo plazo. Si el peligro que representa Suneario de Ampuries parece controlado, el del Duque de Aragón, no. Así en septiembre Urgell cae en manos de los aragoneses

364.jpg


En octubre de 1039 llegan las primeras tropas prometidas por el Duque de Champaña que se enfrentan a las tropas aragonesas que ocupan el Urgell. Mientras, las tropas leales al Duque de Barcelona caen sobre las de Suneario en Ampuries.

363.jpg


Los resultados son muy diferentes. Mientras que los soldados leales al Duque de Barcelona vencen, las huestes del Duque de Champaña son derrotadas.

El Consejo Privado ve claramente que la revuelta por la sucesión a partes iguales empieza a perder fuelle y el Conde Suneario cada vez dispone de menos efectivos, con lo que no puede enfrentarse a una batalla cara a cara con las tropas leales al Duque de Barcelona.

365.jpg


Pero el ejercito aragonés que ocupa el Urgell sigue siendo un problema importante porque Borrell III no dispone de suficientes tropas para hacerles frente. Para cambiar este desequilibrio de fuerzas el Consejo Privado del Duque firma en febrero de 1040 una alianza con el poderoso Duque de Tolouse, en virtud de los lazos familiares que unen a Barcelona y Toluse. No en vano la duquesa de Tolouse es tía de Borrell III.

366.jpg


Si bien la guerra contra Suneario de Ampurias parece bajo control, la guerra contra los aragoneses esta decantándose claramente del lado de los aragoneses, algo que se deja notar claramente cuando estos toman Pallars en febrero.

367.jpg


Pero con la llegada de las tropas del Duque de Tolouse en mayo de ese año, las cosas cambian radicalmente. El Regente y el Consejo Privado se centran primero en resolver definitivamente la revuelta por la sucesión y para ello toman Ampuries a mitad de mayo.

368.jpg


Con la caida de Gerona en agosto la guerra esta virtualmente perdida para Suneario.

369.jpg


En octubre del 1040 el Conde de Ampuries no puede seguir luchando y se rinde a la evidencia, siendo arrestado y encarcelado, con lo que termina uno de los peligros a los que se enfrentaba el ducado de Barcelona.

370.jpg


Con un solo frente en el que concentrarse, las tropas fieles al Duque se lanzan contra los ocupantes aragoneses del Urgell.

371.jpg


Al encontrarse en inferioridad numérica, estos huyen y dejan el campo libre a las tropas de Borrell III que liberan el Pallars en septiembre de 1040 y Urgell en Octubre.

373.jpg


Con el condado de Urgell sin ropas ocupantes los fieles a Borrell persiguen a las tropas aragonesas hasta Vic, donde se enfrentan. La superioridad numérica de los barceloneses hace que los aragoneses sufran una dura derrota.

374.jpg


La guerra comienza a decantarse con claridad del lado barcelonés y el regente y el Consejo Privado pueden comenzar a dedicarse a otras cosas que no sean la guerra. Así deciden conceder feudos a algunos cortesanos. Un joven llamado Liuvericho, que casualmente está casado con una hija de Friedenando, recibe el Condado de Rosellon, en enero de 1041.

375.jpg


Hasta octubre de 1041 las tropas fieles al Duque de Barcelona comienzan a ocupar localidades del Ducado de Aragón, como son Jaca y Huesca, y persiguen a las tropas del aragonesas, atacándolas en repetidas ocasiones. En octubre, después de conseguir capturar al propio Duque de Aragón, viendo que esta todo perdido, este termina rindiendose, con lo que queda neutralizada el último peligro al que se enfrentaba el Ducado de Barcelona.

377.jpg


La regencia de Friedenando continúa sin sobresaltos mientras el mundo sigue girando...

381.jpg


... hasta que el 6 de junio de 1044 muere su yerno, Liuvericho de Roselló, por lo que el condado revierte a manos del Duque. Pocos dias después, el 21, Friedenando fallece y sus posesiones pasan a su hijo que continúa encarcelado.

Ante esta situación y siendo Borrell todavia menor de edad, hay que reorganizar el Consejo Privado y buscar un nuevo Regente. El puesto de canciller es ocupado por un desconocido, Witiza, Alcalde de Berga. Por su parte el Jefe de Espias se hace con el codiciado puesto de Regente.

378.jpg


Su regencia no es muy larga puesto que en agosto de 1045 el Duque deja de ser menor de edad y toma las riendas del gobierno ducal. Aún así da tiempo para que en febrero de 1045 se rompan los esponsales del duque con la princesa de Galicia y se firmen unos nuevos con una princesa alemana.

382.jpg


Durante esta Regencia Adelgundis, hija del difunto Friedenando de Osona y Manresa, es casada con el anciano Mariscal Friedenando de Illescas, al que se le concede el Condado de Roselló. Adelgundis ya era consorte del último Conde de Roselló, pero al morir este, el titulo reviritió en el Duque. Para que Adelgundis no pierda su estatus, deciden concederle el titulo a su nuevo marido.​
 
Last edited:
  • 1Like
Reactions:
Borrell III: El Duque Poeta [1045-1051]

El Duque Borrell alcanza la mayoría de edad convertido en un diplomático decente, aunque sin pulir, alegre, envidioso, engañoso, humilde e iracundo, prometido a una princesa alemana que todavía cuenta con 13 años, Richenza Hupoldinger, hija del rey Baldarich de Suabia.

383.jpg


El reinado de Borrell III no comienza con buenos presagios. Apenas se ha cumplido el primer año de que tomase las riendas de su ducado, el 21 de febrero de 1046, muere su tia Richènda, esposa del Duque Raimond III de Aquitania, por lo que se rompe la poderosa alianza que unía al ducado barcelonés con sus vecinos del norte de los Pirineos, los poderosos Tolouse-Aquitania. Esto debilita la posición de Borrell.

Para colmo si Borrell muere, heredaría el ducado el hijo de Friedenando de Osona y Manresa, su primo Suneario, que aun está encarcelado por rebelarse al poder ducal.

Desde el oeste tampoco llegan buenas noticias puesto que el canciller del Ducado de Aragón está llevando a cabo una campaña de sobornos y amenazas por los dominios de Borrell para que se reconozca al Duque Sior como Duque de Barcelona.​

384.jpg


Sin el Conde Friedenando de Osona y Manresa, que era un peligro pero también un gran estadista, el Duque cuenta con un Consejo Privado poco brillante para ayudarle en sus tareas.​

385.jpg


El 19 de octubre de 1047 fallece la madre del duque, Alberade de Babenberg, a los 56 años, después de un periodo de enfermedad, por lo que el joven Borrell se queda un poco mas solo.

En cambio el comienzo de 1048 es más esperanzador puesto que la Princesa Richenza llega a la corte barcelonesa el 1 de enero para casarse con el Duque.​

386.jpg


Richenza es una sombra esquiva que domina el arte de la intriga, es moderada, engañosa, generosa, humilde y fanática. Y también es una bella dama de la que Borrell no está enamorado. El duque esta enamorado de la condesa Adelgundis de Roselló, un amor que es un error por varias razones:

- Adelgundis y Borrell son primos. Ella es hija del fallecido Conde Friedenando de Osona y Manresa, por lo que es hermana del conde Suneario de Empuries, heredero del ducado en caso de muerte de Borrell y encarcelado por haberse alzado en armas contra su señor.
- Adelgundis está casada con Friedenando de Illescas, el anciano Mariscal del Ducado de Barcelona.
- Adelgundis trae mala suerte a los hombres, ya ha enviudado dos veces. Estuvo casada con Athanagildo de Vic, que murió. Tras quedar viuda se casó con un alto funcionario de la corte llamado Liuvericho que no vivió mucho tiempo.​

387.jpg


La relación entre el duque y la condesa comienza durante un baile en las celebraciones del matrimonio del duque con la Princesa Richenza de Suabia.

388a.jpg


Borrell mantiene esas peligrosas relaciones con Aldegundis mientras intenta mantener contenta a su esposa. Así cuando la princesa Richenza le pide que la nombre Jefa de Espías a mediados de junio de 1048, este lo hace para contentarla y no sospeche que el duque le esta siendo infiel. Aunque nombrar Jefa de Espías a una esposa que puede estar sospechando que existe una infidelidad es una practica arriesgada, Borrell no se preocupa.

El duque se da a la vida cortesana y se dedica a escribir poemas de amor a su amante... aunque no nombra a Adelgundis en los versos. Aún así mucha gente en la corte barcelonesa sabe que las rimas no van dedicadas a Richenza. El caso es que los versos son buenos y comienzan a correr de boca en boca y Borrell comienza a ser conocido como el duque poeta.​

390a.jpg


En marzo de 1049 el duque asiste a una cacería organizada por su mariscal. No le interesa la cacería en si ni quedar bien con su Canciller, el solo piensa en estar cerca de Adelgundis. Durante la caceria, Borrell solo persigue una presa, que no es otra que la esposa de su Mariscal. Es un juego peligroso pero excitante.​

391c.jpg


Pero se produce un accidente...

392a.jpg


... y Aldegundis queda lisiada. Poco después morirá.

393b.jpg


Esta terrible experiencia provoca que Borrell II caiga en una profunda depresión.

393.jpg


Y así seguirá hasta que un nuevo suceso cambié las cosas en el año 1051.
 
Last edited:
  • 1Like
Reactions:
Borrell III: La guerra por Larida y Turtusha [1051-1054]

El mundo cambia pero el Duque de Barcelona no le presta mucha atención porque esta deprimido por la muerte de su amante.

397.jpg


En mayo de 1051 el Consejo Privado del duque le hace ver que es un momento propicio para atacar al califa Omeya y agrandar el territorio del ducado a costa de los territorios musulmanes, porque el califa esta en guerra contra el emperador alemán que ha conquistado algunos de los territorios de levante alrededor de Valencia. El emperador ha apostado gran cantidad de tropas en el levante y el califa no tiene suficientes fuerzas para defenderse.

394.jpg

El duque, por fin, reacciona y decide hacer caso a sus consejeros y declarar la guerra al califa por los dominios de Larida y Turtusha.

395.jpg


Una vez hecho esto, pide ayuda a sus aliados: al duque Gautier II de Chamapaña, a su suegro el rey Baldarich de Suabia, que le contestan afirmativamente.

396.jpg


El duque aprovecha que el califa esta ocupado luchando contra el emperador aleman en territorio valenciano para ocupar el dominio de larida.

398.jpg


Asi va asediando y van cayendo las principales localidades del dominio en manos del duque de barcelona: Larida en enero de 1052, Cervera en marzo y Solsona en mayo.

399a.jpg


Con el dominio laridano controlado, el duque se lanza en verano contra Turtusha.

400.jpg


En octubre cae Tarragona y en visperas de navidad, el dia 22 de diciembre, cae Turtusha.

401a.jpg


En marzo, teniendo conocimiento de que las tropas del califa intentan retomar solsona, el duque, en superioridad numerica, se dirige a la localidad, venciendo a las tropas musulmanas.

403.jpg


En julio de 1053 la guerra esta claramente a favor del duque de Barcelona...

404.jpg


... y, ocupaddos los dominios de Larida y Turtusha, se lanza a asediar ciudades en el dominio de Albarracin...

405.jpg


... que caera en manos del duque en noviembre.

Con la guerra virtualmente ganada Borrell se lanza a asediar Teruel. En pleno asedio, en enero de 1054, recibe buenas noticias de Barcelona. Su esposa esta embarazada.

406.jpg


Pocos días despues Borrell recibe otra buena noticia, el califa ha enviado un emisario que ofrece comunica la rendicion omeya.

407.jpg


El 24 de enero de 1054 el duque acepta las condiciones de rendicion del califa y la guerra termina...

408.jpg


.... y el Bucado de Barcelona duplica su territorio, ocupando las planas de Larida y todo el valle bajo del Ebro.

409.jpg
 
  • 1Like
Reactions:
Borrell III: El nacimiento de los hijos [1054-1061]

Tras la victoria sobre el Califa omeya, el duque Borrell se dirige a toda prisa a Barcelona para asistir al nacimiento de su primer hijo.

Mientras espera suceden cosas como que fallece, en marzo de 1054, su mariscal, Friedenando de Illescas, viudo de la amante del duque y conde de Roselló. por la infección de una herida. El condado es heredado por la hija de Friedenando y de Adelgundis, llamada Winidilda.

414.jpg


Pero el Duque debe sustituir a su mariscal y elige al Obispo de Vic.

413.jpg


En ese mismo mes muere su tío Suneario de Empúries, el 17 de julio de 1054, en el calabozo y hereda el condado su hijo Ranimiro.

410.jpg

Es un joven de 20 años que domina el arte de la intriga, tiene el labio leporino, es valiente e iracundo. Esta casado con una tal Eldonza, miembro de la baja nobleza local, y tiene dos hijas: Agnes y Eguilona. Además es el presunto heredero del Ducado de Barcelona hasta que nazca el hijo de Borrell.

Pero en agosto nace el primogénito de Borrell y Richenza con lo que Ranimiro de Empuries pierde su condición de heredero del Ducado. Richenza propone que se llame al niño Airmanagildo, pero el duque impone su deseo de que se llame Suneario, como su hermano difunto.

411.jpg


Nada más nacer, el duque le concede a su hijo el condado de Urgell, como es tradición con los herederos de la casa de Barcelona.

412.jpg


Pero las cosas parece que no pueden ir bien para siempre y el nuevo Conde de Empúries comienza a dar muestras de la misma rebeldía que tenia su padre, formado una facción que quiere la sucesión por antigüedad y no de padres a hijos. Algo que Borrell no puede aceptar.

415.jpg


En noviembre de 1054 Borrell, a través de su esposa y jefa de espías, la Princesa Richenza de Suabia, envía un ultimátum al conde de Empúries para que disuelva la facción. La princesa, con mucha educación y tacto, consigue que Ranimiro acepte la disolución de la facción en noviembre de 1054.

416a.jpg


Pero, aun así, el Duque ve como un peligro al Conde de Empúries. Para frenarlo intenta dar más poder a otros nobles. El conde tiene un hermano pequeño que parece más fiel al Duque de lo que es Ranimiro. Es un joven que pronto cumplirá la mayoría de edad y que se llama Friedenando. A él le concede, en diciembre, el condado de Tarragona. Un territorio peligroso y recién conquistado.

417.jpg


En abril de 1055 la princesa Richenza llega con malas noticias. El conde de Empúries está preparando un complot contra un noble y casi la mata a ella cuando lo ha descubierto.

418.jpg


El Duque comienza a pensar un medio para neutralizar definitivamente al conde Ranimino. La primera medida es nombrar, en julio de 1055, a Friedenando de Tarragona, que se ha convertido en mayor de edad, en Canciller. El conde de Tarragona, a diferencia de su hermano, es totalmente fiel al Duque.

419.jpg


Aunque, de momento, una noticia distrae al duque. Su esposa vuelve a estar embarazada-

420.jpg


El nacimiento de un nuevo hijo, asegurará que la dinastía siga creciendo.

20220121215639_1.jpg


En febrero de 1056 nace el segundo hijo de Borrell y Richenza que, en este caso, es una niña, a la que llamarán Alberade, como la madre del Duque.


421.jpg


Repuesta de su embarazo, la princesa Richenza retoma su labor como Jefa de Espías y propone una solución para el problema que supone el Conde de Empuries.

422.jpg


La princesa es muy efectiva y pronto comunica que la solución del problema se encuentra próxima. Y si en Agosto el Canciller Friedenando de Tarragona recibe como recompensa a su trabajo el permiso ducal para contraer matrimonio, en septiembre su hermano Ranimiro recibe su castigo, dejando de ser un problema, convirtiendose en Conde de Empuries su hijo Munio, un niño recien nacido y que no cuenta más que con unos dias de vida.

423a.jpg


Un año después los problemas llegan de la zona de Larida o Lérida, como comienzan a ser conocidas las planas que se encuentran entre el condado de Urgell y el Condado de Tarragona y fueron arrebatadas al Califa Omeya hace apenas un par de años.

424.jpg


Las tensiones por el intento de implantar la religión cristiana y la cultura visigótica, terminan por provocar una rebelión entre los campesinos de las planas, algo que es rapidamente sofocado por el Duque...

425.jpg


.... que vence en Solsona a los rebeldes en agosto.

426.jpg


Para afianzar su poder y la estabilidad del Ducado, el Duque Borrell decide prometer a su hija Alberade, de dos años, con el heredero de la corona de León.

427.jpg


Las negociaciones terminan fructificando y en enero de 1059 la reina Erminisinda de León acepta, lo que supone el establecimiento de un pacto entre el Ducado de Barcelona y el Reino de León.

429.jpg


Esta alianza con el poderoso Reino de León fortalece a Borrell...

430.jpg


... y asienta a su dinastía

20220121225510_1.jpg


... pero también supone un problema cuando la Reina de León pide ayuda al Duque Borrell en marzo del año 1061.

431.jpg
 
  • 1Like
Reactions:
Borrell III: La guerra civil leonesa [1061-1063]

El Duque Borrell debe acudir a la llamada de la Reina de León, aunque no se siente muy animado a ir a la guerra. El reino de León se encuentra dividido por la mitad entre los que apoyan a la reina y los rebeldes encabezados por Fernán, heredero a la baronia de Eibar y miembro de la casa de Lara.

432.jpg


Las tropas del duque de barcelona llegan al Reino de León en julio de 1061 y se dedican a asediar ... mientras que los rebeldes estan asediando palencia.

433.jpg

El duque de Barcelona junto a la Reina de león asedian y conquistan Soria en septiembre y Almazan en diciembre. Por su parte Gormaz cae en junio del año siguiente, el 1062.

434a.jpg


Poco despues de que la Princesa Richenza comunique al Duque que está embarazada de nuevo.

435.jpg


En diciembre de 1062 nace el segundo hijo varón del duque, al que llamará como él, Borrell.

436.jpg


Pero justo entonces tiene lugar un encuentro entre las tropas del duque de Barcelona y la Reina de León con los rebeldes en Palencia. Borrell, que es poeta con la pluma y la espada, en medio de la batalla, decide batirse en duelo con el lider de las tropas rebeldes, el Obispo Suniefredo. El duque vence, aunque queda herido... aunque peor termina el Obispo, derrotado y lisiado.

437.jpg


Por desgracia la epica victoria de Borrell sirve de poco. La Reina pierde la guerra y es encarcelada.

438.jpg


Y en febrero de 1063 la Reina claudica ante Fernán de Lara.

439.jpg
 
Borrell III: La guerra Omeya por Toledo [1064-1070]

Borrell se ha quedado con un amargo recuerdo de la guerra civil leonesa, una fea cicatriz que lo deja señalado.

440.jpg


De vuelta a casa, en junio de 1063, el Duque concede a su hijo Borrell, que no cuenta ni con un año, el Condado de Lérida y nombra como su tutor al Canciller Friedenando de Tarragona.

441.jpg


Pero la guerra civil leonesa y la batalla de Palencia no solo han dejado a Borrell una herida externa, sino también heridas internas, en el alma. El Duque se estresa por esta situación y vuelve a caer en la depresión que lo bloqueó tras la muerte de su amante Aldosinda.

442.jpg


Aunque no deberia ser asi. El Duque Borrell tiene más territorios que ninguno de sus predecedores y su dinastia está asegurada.

20220122005049_1.jpg


Cuando de repente, en noviembre de 1064, la Reina de León vuelve a pedirle ayuda porque el Califa Omeya intenta arrebatarle Toledo.

445.jpg


El Duque no puede rechazar la solicitud, puesto que dañaria irremediablemente su honor, por lo que hace acopio de todas sus fuerzas y parte con sus tropas en dirección a León.

446.jpg


Pero antes de llegar se tropieza con tropas del califa en Teruel y se entabla una batalla, que vence el Duque sin gran esfuerzo.

447.jpg


Aun con todo, la alegria desaparece de su vida.

448.jpg


Para colmo, en Alarcón, las tropas ducales son interceptadas por un nutrido ejercito del Califa, en abril de 1065, y sufren una dura derrota. No hay supervivientes entre las tropas ducales.

449.jpg


Borrell debe volver a las tierras ducales para llevar a cabo nuevas levas y en septiembre debe volver a partir. La estancia en Barcelona no solo ha servido para reclutar hombres, sino para dejar embarazada a la princesa Richenza.

451.jpg


En septiembre el Duque debe volver a partir...

452.jpg


De vuelta a la campaña y unido al contingente de la Reina de León, tienen victorias en los asedios de Villanueva de Calatrava (noviembre de 1065), Caracuel de Calatrava (enero 1066) y Villa Real (en abril).

453a.jpg


Para entonces el Duque recibe una comunicación desde Barcelona. Ha fallecido su mayordomo y debe sustituirlo...

455.jpg


... y ha nacido el hijo que esperaba la Princesa Richenza. Es un niño al que ha decidido llamar Adelfonso.

456.jpg


En mayo de 1066 las tropas del duque de Barcelona y la Reina de León toman Alcazar de San Juan, aun con todo la guerra no pinta bien.

457.jpg

En octubre de 1066 se conquista Alcolea y en Julio de 1067 cae Toledo tras un largo asedio. En octubre tiene lugar la batalla de Trujillo, donde la guerra parece cada vez mas perdida para los cristianos...

461.jpg


Pero a partir de ahi la balanza va decantándose del lado dela reina de León. Así en diciembre de 1067 caen Madrid, Talavera e Illescas, con lo que los cristianos controlan la mayor parte del territorio en disputa.

462.jpg


En febrero de 1068 la victoria cristiana en la batalla de Cabanillas del Campo provoca que el ejercito califal quede en franca minoria ante las tropas de León y Barcelona.

463.jpg


En junio de 1068 caen Cuenca, Tarancón y Sisante y en Julio las tropas cristianas y las califales se vuelven a encontrar junto a Toledo. El duque de Barcelona lucha valientemente y persigue al lider musulman hasta entablar un duelo con el...

464.jpg


... en el que vence el duque, muriendo el lider musulman.

465.jpg


Con estas victorias la victoria comienza a estar del lado cristiano.

467.jpg


Pero las tropas califales estan muy debilitadas y no pueden oponerse al empuje cristiano. Estas ponen bajo asedio Qurdubah, que cae en manos cristianas en diciembre de 1068. En marzo de 1069 caen Lucena y Cabra... pero la guerra, el estres y la depresión estan causando estragos en la salud mental del duque de Barcelona, que comienza a dar la sensacion de estar poseido.

468.jpg


Tras la toma de Belalcazar y Martos en septiembre de 1068 se llega a la batalla de Toledo en octubre de 1069...

469.jpg


donde las tropas de la reina y del duque quebrantan definitivamente a las del califa.

470.jpg


Al califa no le queda mas remedio que rendirse en enero de 1070.

471.jpg


Con lo que los reinos cristianos mantienen a raya al Califa en la península.

472.jpg
 
  • 1Like
Reactions:
Borrell III: Tiempo de intrigas [1070-1078]

En agosto de 1070 Suneario, hijo mayor de Borrell III y heredero del ducado, alcanza la mayoria de edad.

473.jpg

Suneario se ha convertido en una sombra esquiva, dominando el arte de la intriga, pero es cobarde, honrado y timido, unas cualidades que no son las mas adecuadas para ser duque.
Nada más alcanzar la mayoria de edad, se casa con su prometida, Agnes de Barcelona, su prima, hija del difunto Ranimiro de Empuries. Al casar a su heredero con Agnes el duque intenta compensar de alguna manera haber asesinado al padre de Agnes por haber sido un problema. La joven se quedó huerfana pero ahora será duquesa cuando Suneario herede el ducado.

474.jpg


La joven, de 18 años, también domina las artes de la intriga, tiene un labio leporino, es una fanática religiosa, iracunda, arbitraria pero moderada.

Pero aunque este enlace, de alguna forma intente estrechar los lazos entre la casa ducal y los condes de Empuries, siempre tan problematicos, esto no parece suceder. Hay en marcha una intriga instigada por Eldonza, la condesa viuda, que fue esposa de Ranimiro y es madre y regente de Munio, el actual conde que solo es un niño. Ademas esta intriga estaría apoyada por Friedenando de Tarragona, hermano de Ranimiro, tio de Agnes y Canciller del Ducado, hasta ahora fiel.

475.jpg


El Duque decide resolver los problemas internos llamando al orden a Eldonza, Regente de Empuries, por las buenas... y parece hacer efecto. Eldonza da marcha atras en su intriga.

477.jpg


En diciembre el Mayordomo del ducado fallece, por lo que hay que buscar alguien que ocupe su puesto en el Consejo Privado. El duque coloca a su hijo Suneario. No es el puesto optimo para el chico, ya que tiene más aptitudes para ser Maestro de Espias, pero este puesto ya esta ocupado por la Princesa Richenza, que es muy competente y el duque no la va a sustituir. Borrell quiere asociar al heredero en las tareas de gobierno, para que aprenda a gobernar el dia que herede el ducado y tener controlado al Canciller Friedenando de Tarragona, que esta dando muestras de no ser todo lo fiel que se espera.

480.jpg


Pero no es el último cambio que debe hacer en su Consejo Privado. El dia de Reyes de enero de 1072 fallece su mariscal de estres severo con solo 48 años. El duque lo sustituye por el nuevo obispo de Vic, llamado Liuvericho, que no solo hereda el obispado de Vic sino tambien el cargo de mariscal de su antecesor Airmanagildo.

480c.jpg


En febrero es Alberade la que alcanza la mayoria de edad.

482.jpg


Es una joven es especialista en manejar bien el dinero, sociable, justa, amable, generosa y aplicada. Y esta prometida a Petro, principe de León. El duque quiere que se lleven a la mayor brevedad la boda para fortalecer los lazos con el poderoso reino de León, por lo que antes de terminar el mes la hija del Duque es esposa del Príncipe.

483.jpg


Pero las intrigas no terminan en el ducado y Friedenando de Tarragona organiza una facción con la que oponerse a las decisiones del Duque.

484.jpg


A Borrell le tienta la idea de cesar a Friedenando como Canciller del Ducado pero sabe que eso sería empujar al conde de Tarragona a que iniciase una guerra abierta y el duque no desea que eso suceda, sobretodo porque la facción está apoyada por el condado de Roselló. Y ademas el ducado esta pasando una seria crisis economica que tiene las arcas ducales vacias, lo que no le permite entablar guerras.

485.jpg


Por suerte tambien hay buenas noticias y nace el primer nieto de Borrell, hijo de Suneario de Urgell y Agnes, al que llaman también Borrell.

486.jpg


Pero el niño nace en una epoca de intrigas y en octubre de 1074, cuando cuenta con dos años, el Duque se entera que la tia del chico, hermana de Agnes y de Munio, Conde de Empuries, quiere matarlo. El duque la convence de que desista de esa intención y la mujer recapacita.

488.jpg


La Princesa Richenza tambien se dedica a deshacer complots e intrigas desde su puesto de Maestro de Espias. Así, en octubre de 1075, intenta que Friedenando de Tarragona no siga con la organización de la facción antiducal, algo que parece conseguir. Eso si. la princesa parece que está cosechando muchas enemistades puesto que desde hace algun tiempo, en algunos circulos, no se la llama la princesa o la duquesa Richenza, sino Richenza la mentirosa.

490.jpg


Pero una triste noticia llega en junio de 1076 cuando en un tumulto, el heredero del duque, cuando una turba se opone a pagar los impuestos.

491.jpg


El joven apenas tenia 21 años y deja como heredero de Urgell a su único hijo Borrell.

La noticia provoca que el duque deba cambiar la composición de su consejo Privado, aprovechando para colocar en el puesto de Mariscal a Monnio de Empuries, en un intento de que no siga los pasos de su padre y se subleve contra el duque. Al mismo tiempo coloca al Obispo de Vic como capellan, puesto en el que será más util que en el de Mariscal.

492.jpg


La noticia de la muerte de su hijo provoca que Borrell caiga en una depresión y actúe de forma extraña, como un poseído.. Por su parte la continua aparición de intrigas y complots hace que la duquesa se convierta en una paranoica, que este estresada y actúe como una poseída.

493.jpg


Los años pasan pero las conspiraciones, aunque no llegan a fraguar, siguen larvandose en los pasillos de la corte. Así en junio de 1078 el Duque se entera de que Monnio de Empuries está tramando buscar el apoyo de los vasallos de Borrell para elaborar una demanda al Ducado de Barcelona. Borrell intenta hacerlo desistir pero no lo consigue.

494.jpg


Pero el Duque no parece preocuparse por este tema, quizá por la depresión que esta pasando, que le mantiene alejado de la realidad. Pero mientras el no dirige el rumbo de su Ducado, su Consejo Privado, aprovechando la debilidad del califato y que el Ducado dispone de fuertes alianzas con León, Navarra, Suabia y con Champaña, ha estado organizando una campaña de conquista del Valle del Ebro.

495.jpg


Cuando el Consejo Privado presenta la propuesta al Duque, en agosto de 1078, parece que este sale de su depresión y se anima. Aprueba el proyecto y envía una declaración de guerra al Califa, al mismo tiempo que se pide a los aliados ayuda en esta empresa.
 
  • 1Like
Reactions:
Borrell III: Guerra por Saraqusta [1078-1087]

En agosto de 1078 el Duque de Barcelona declara la guerra al Califa Musa "el Noble" para conquistar el valle del Ebro, con la importante ciudad de Saraqusta a la cabeza. Según el Consejo Privado es el mejor momento puesto que el Califa esta en guerra con el Rey de Francia para intentar reconquistar Mallorca, que está ocupada por los franceses. Con el Califa ocupado en una guerra, es posible que el Ducado de Barcelona pueda pescar algún territorio al oeste de Lérida.

496.jpg

El Duque realiza las levas y se propone a partir en dirección al oeste...

497.jpg


... y aprovechando que el rey de Francia esta asediando Saraqusta, decide ocupar Albarracin.

498.jpg


Mientras, los aliados del Duque, prometen ayuda. Aunque no todos, el Rey Pierres de Navarra no contesta. Quizá está muy ocupado ayudando al Rey de Francia con su lucha contra el Califa.

499.jpg


Y aunque el Rey Baldarich de Suabia, suegro de Borrell, muere el 7 de octubre de 1078, a los 67 años, su hijo y heredero, el Rey Helfreich, hermano de la princesa Richenza, se compromete mantener la ayuda prometida.

En diciembre de 1078 alcanza la mayoría de edad otro hijo de Borrell, en este caso el conde Borrell de Lérida. Es un maestro de la manipulación, jorobado, honrado, gloton, humilde, arbitrario, valiente e iracundo. Está prometido a una doncella bastarda de la baja nobleza de Roselló llamada Adelgundis.

517.jpg


En abril de 1079 el Duque continúa con el asedio de Albarracín mientras la situación ha cambiado. El Rey de Francia ha trasladado sus tropas a otro lugar y el Califa ha conseguido reunir un ejercito de más de 10.000 hombres que está asolando el Ducado de Barcelona.

500.jpg


En junio, por fin, cae Albarracín.

501.jpg


Pero entonces el ejercito califal cae sobre los hombres de Borrell en las cercanias de Teruel...

502.jpg


... asestando una dura derrota.

503.jpg


Las tropas califales recuperan Albarracin en septiembre y atacan en noviembre al ejercito leones, sobre el que cuentan con superioridad numerica, mientras otro grupo asedia Barcelona. Por su parte el Duque nada puede hacer con las exiguas fuerzas con las que cuenta.

504.jpg


Borrell intenta llegar a Tarragona para unirse a las tropas suabas pero es inteptado en Hijar por el ejercito califal en marzo de 1080 y su reducido ejercito es destrozado.

505.jpg


La guerra esta virtualmente perdida por el Duque, pero este no se rinde.

506.jpg


El Duque, junto a las tropas del Rey de Suabia, ponen bajo asedio a Barcelona en septiembre de 1080...

507.jpg


...liberando la ciudad en enero de 1081.

508.jpg


Luego se dirigen hacía Saraqusta, ciudad que ponen bajo asedio y toman en julio de 1081.

509.jpg


Aprovechando que las tropas califales están ocupadas atacando a las del rey frances, el Duque toma Caspe en Agsoto, Alagón en Octubre y Veruela en enero de 1082, mientras que las tropas de la reina de León destrozan a las pocas tropas califales que intentan oponerse en Leyre.

510.jpg


Los ejercitos del duque intentan que las tropas califales no se agrupen y las atacan en abril de 1082 en Cervera.

En mayo de 1082 se convierte en mayor de edad el último de los hijos de Borrell, Aedelfonso. Este es un maestro de la manipulación , como su hermano Borrell de Lérida, valiente, amable, generoso y engañoso, que está prometido a Ximena, de la Casa de Cerdanya, hermana del rey Pierres de Navarra.

518.jpg


En octubre de 1082 el Rey de Navarra se une a los aliados de Borrell.

511a.jpg


El califa ha perdido su ejercito en la guerra contra el rey de francia y no puede movilizar gran numero de tropas contra el Duque de Barcelona. Este destroza los pequeños ejercitos que se enfrentan a el en las batallas de Calatayud (diciembre 1082) y Alagón (mayo 1083). Así en junio de 1083 el Califa pide la paz a Borrell, que la rechaza de plano.

512.jpg


En octubre de 1083 el Papa Honorio III ayuda a Borrell en su lucha contra el Califa aportando 200 monedas de oro.

513.jpg


Ese mismo mes tiene lugar una dura lucha entre las tropas del duque y del rey de navarra contra las del Califa en Caspe, donde los cristianos vencen claramente.

514.jpg


Tras esto las tropas se dirigen a ocupar las tierras al sur del Ebro y las de las estribaciones del sistema iberico, así toman Albarracin en mayo de 1084, Teruel en agosto e Hijar en Octubre.

En septiembre de 1085 cae Calatayud y a finales de año la guerra está decantada favorablemente a Borrell.

516.jpg


En mayo de 1086 cae Piedra, en el dominio de Calatayud. A finales de ese mes Aedelfonso pide ser nombrado Mariscal. Su padre accede, desplazando a Monnio de Empuries.

519.jpg


Conquistadas todas las ciudades de los dominios de Albarracin, Calatayud y Saraqusta, por lo que las tropas cristianas se internan en territorio del califa...

520.jpg


... y vencen a sus tropas en La Roda en julio toman Tarazona de la Mancha en enero de 1087 y Alarcón en Abril.

521.jpg


Con la guerra perdida completamente por parte del Califa y sin posibilidad de organizar ejércitos para defenderse o contraatacar, el Duque le ofrece la posibilidad de rendirse. Algo que acepta el califa Uways en julio de 1087.
 
  • 2Like
Reactions:
Borrell III: La guerra civil por la monarquia electiva [1087-88]

Tras la rendición del Califa Uways el Ducado de Barcelona duplica su extensión, ocupando todo el valle medio del Ebro y llegando por el sur y por el oeste hasta las montañas del sistema iberico.

524.jpg


De momento las nuevas tierras son propiedad del Duque pero es una extensión muy grande que para ser bien gobernada por una sola persona y está pensando en como repartirla entre la aristocracia del Ducado cuando el Conde Monnio de Empuries se rebela contra el Duque en noviembre de 1087 para lograr una monarquía electiva.

525.jpg


El Duque no se muestra sorprendido con este movimiento por parte del Conde de Empúries, sino más bien cansado. Aspiraba a descansar despues de haber conseguido ampliar las lindes del Ducado... pero parece que no va a poder.

526.jpg


El Duque vuelve a llamar a sus aliados para que acudan en su ayuda ante esta nueva amenaza. El Duque de Champaña responde presuroso de forma afirmativa., al igual que el Rey de Navarra y la Reina de León.

527.jpg


Pero antes de que lleguen las tropas aliadas o de que el Duque tenga tiempo de realizar levas para reforzar a su ejercito, agotado por la campaña de Saraqusta, las tropas rebeldes caen sobre él en los alrededores de Barcelona, a finales de diciembre, teniendo que enfrentarse Borrell en una situación de clara inferioridad numérica.

529.jpg


Fiel a sus ideales, Borrell se enfrenta en duelo directamente con el comandante que lidera las tropas rebeldes... pero la cosa termina mal y con el Duque gravemente herido.

530a.jpg


Aun herido Borrell se cruza en duelo una segunda vez con Berengario....

530c.jpg


... y una tercera.

530e.jpg


Pero la batalla se pierde irremediablemente.

531.jpg


Y no solo eso sino que, resultado de las graves heridas recibidas, el Duque muere pocos dias despues, el 19 de enero de 1088.

532.jpg


El Duque Borrell III muere valientemente a los 58 años dejando como heredero a un chico de 15. Pasará a la historia como el mejor Duque de la Casa de Barcelona, el que engrandeció los límites del ducado más que nadie, un poeta con la pluma y con la espada.​
 
  • 1Like
Reactions:
Borrell IV: Tiempo de guerra [1088-91]

Al morir Borrell III hereda la corona ducal su nieto, que llevará el nombre de Borrell IV. Este es hijo del difunto Suneario de Urgell, hijo de Borrell III que falleció en junio de 1076 cuando ejercia de Mayordomo y un grupo de campesinos encolerizados, convertidos en turba, acabó con él.

El nuevo Duque es menor de edad, por lo que asume la regencia su abuela, la Princesa Richenza "la mentirosa". Y al no tener descendencia se convierte en heredero su tio Borrell, conde de Lérida.

533a.jpg


El niño desciende une dos ramas de la Casa de Barcelona, la de los Duques, de la que desciende por parte paterna, y la rama del difunto Barón Friedenando de Osona y Manresa, de la que desciende por parte de su madre Agnes. Además, no sabemos si serían sus padres sin conocimiento del Duque Borrell III, decidió prometer al niño, hace años, con otra familiar, Winidilda, condesa de Roselló.

535.jpg


La Regencia dura escasos días, puesto que antes que termine el mes de enero el Duque se convierte en mayor de edad.

534.jpg


Una de las primeras cosas tras alcanzar los 16 años y el control sobre su vida es romper los esponsales. No porque el matrimonio pueda ser muy endogamico o por incompatibilidad de caracteres, sino porque Winidilda tiene 42 años y es posible que Borrell no consiga tener descendencia con ella.

536.jpg


Pero un asunto que debe acometer Borrell IV con celeridad es acabar con la guerra civil por la monarquía electiva que esta desangrando el ducado. El duque, tras la llegada de la ayuda desde Champaña y tras nuevas levas, dispone de un ejercito suficientemente poderoso para acabar con la revuelta.

538.jpg

En mayo las tropas del ducales con el apoyo de las del Rey de Navarra, atacan a los rebeldes en los alrededores de Barcelona, donde les causan una dura derrota a los partidarios del Conde de Empúries.

540.jpg


Pero no solo buenas noticias recibe el Duque. En junio el Canciller del ducado, Conde de Tarragona, se alza en armas contra Borrell.

541.jpg


Borrell IV confía en tener todo controlado gracias al importante ejercito del que dispone gracias a la ayuda de navarros y champañeses, por lo que procede a recomponer su Consejo Privado, colocando como nuevo Canciller al Alcalde de Alagón y pasando a su tío Adelfonso de Mayordomo a Maestro de Espias, donde desplaza a la abuela del duque, la Princesa Richenza, que ya empieza a estar mayor.

537.jpg


El duque también decide solucionar otros temas pendientes como es casarse para asegurar la descendencia. Tras mucho buscar y no encontrar ninguna doncella que pueda aportar una alianza interesante, decide desposarse con una princesa proveniente de un lejano lugar, llamada Gremislava, concubina del madatario Bayça de Los Pechenegos y de la princesa Luidmila.

539.jpg


La princesa llega a la corte barcelonesa el primero de septiembre de 1088 e inmediatamente se lleva a cabo la boda.

542a.jpg


Gremislava es una princesa rusa de la casa Nepluyev, viuda de un mandatario pechenego fallecido, llamado Balgor de Vinnitsya. También es madre de una niña llamada Ayten, fruto de su relación de concubinato con Bayça, a la cual tiene que dejar en la corte de Vinnitsya al partir hacía Barcelona.

Esta joven de amplia biografía tiene 23 años, es cristiana y es una brillante estratega, organizadora, humilde, amable y casta... posiblemente porque la experiencia como concubina no fue voluntaria ni satisfactoria.

566.jpg


Pocos días después de la boda, y como regalo nupcial, se reciben buenas nuevas desde el condado de Empúries.

543.jpg


El Conde de Empúries parece empezar a estar preocupado por la situación y pide la paz, pero el Duque no quiere darle esa satisfacción oliendo la desesperación en la misiva que recibe de Monnio en septiembre de 1088.

544.jpg


Así en noviembre cae Gerona en manos del Duque y viendo controlada la situación en Empuries, se desplaza hacia Tarragona.

545.jpg


El ejercito ducal y el del conde de Tarragona se encuentran en Albarracín, donde Borrell asesta un duro golpe a Friedenando.

546.jpg


Mientras pasa el invierno asediando Tarragona recibe, en febrero de 1089, la noticia del fallecimiento del Barón de Puigcerdá, con lo que el titulo revierte a manos ducales. El duque, de momento, se reserva conceder este titulo a algún otro miembro de la aristocracia y se lo guarda para él.

547.jpg


La caida de Empuries en abril obliga al Duque a volver al norte, donde se enfrenta en La Bisbal a los rebeldes, destrozando su ejercito.

549.jpg


Pronto debe volver al sur, donde un importante contingente al mando del Duque de Valencia puede causar problemas. Borrell no sabe quien ha dado vela en este entierro al Duque de Valencia, vasallo del Sacro Imperio, quizá Friedenando le ha hecho promesas de vasallización o el valenciano considera que el Condado de Tarragona debe formar parte de su territorio. En todo caso Borrel decide cortar por lo sano y expulsar a los valencianos del sur del Ducado.

550.jpg


Los dos ejércitos se enfrentan en Tarragona, donde el Duque vence sin contemplaciones y captura al comandante Heinrich von Schwaz en junio.

551b.jpg


Pocos días después el Duque recibe gratas noticias por parte de su esposa: está embarazada. Pero la guerra continua y Borrell pone bajo asedio Tarragona, ciudad que toma en octubre.

553.jpg


En noviembre tiene que desplazarse a Manresa, donde un grupo rebelde causa problemas. Tras acabar con ellos el duque vuelve a la corte barcelonesa donde, a principios de Febrero de 1090, nace el primer hijo de Borrell y la princesa pechenega, al que llamarán Suneario.

554.jpg


Pocos días despues, la llegada de la noticia de la caida de Tarragona en manos tropas valencianas, obliga a Borrell a volver al sur, enfrentandose a ellos a principios de marzo a las puertas de Tortosa.

555.jpg


El duque se centra en la amenaza del sur y en abril toma Tortosa y en junio Tarragona...

557.jpg


... con lo que la guerra está definitivamente perdida para el conde Friedenando, que se rinde en julio de 1090.

560.jpg


Solventado el problema en el sur, el duque se dirige al norte, donde pone bajo asedio a Cerdaña, que cae en enero de 1091 en poder ducal, dejando solo la capital como último reducto en poder de los rebeldes y sentenciando su rebelión al fracaso.

561.jpg


Borrell ofrece la paz a Monnio, que no tiene más remedio que aceptarla en junio de 1091, tras la caída de Empúries.

564.jpg
 
Last edited:
  • 2Like
Reactions:
Borrell IV: Tiempo de paz [1091-94]

Después de haber vencido a Monnio de Empúries y a Friedenando de Tarragona, Borrell IV puede empezar a gobernar su ducado con tranquilidad. Es joven y su gobierno se prevee largo, por lo que tiene que tiene que establecer unos buenos cimientos.

La dinastía está creciendo sana y fuerte y ya cuenta con 29 miembros vivos. Por parte de la línea del Duque ya tiene un hijo varón y su tío, el Conde Lérida, tiene otro, con lo que la sucesión parece asegurada.

567.jpg

Y Gremislava comunica a Borrell, justo en ese mes de junio, que está esperando otro hijo. Un bonito regalo para celebrar el fin de las guerras civiles.

568.jpg


Las relaciones entre el Duque de Barcelona y su tío el Conde de Lérida no son muy buenas. A el conde le gustaría ser Duque y para ello debería morir Suneario, el hijo del Duque, y el propio Duque... por lo que las vidas de ambos están siempre pendientes de un hilo. Borrell IV intenta congraciarse con su tío concediéndole el titulo de limosnero mayor.

569.jpg


Es poco, pero el Duque no va a concederle un titulo de hacendado, lo que supondría darle mucho poder, invitandolo a rebelarse. Aunque el Duque ostenta demasiados territorios para gestionarlos el solo y decide que debe repartirlos entre miembros de su dinastía, pero solo entre los que tiene confianza.

A su hijo Suneario, su hijo y heredero, le concede el Condado de Urgell, como es tradicional.

570.jpg


A su tío Adelfonso, al que llaman "el persuasivo", que ostenta el puesto de Maestro de Espias en su Consejo Privado, le concede el título de Conde de Calatayud.

571.jpg


El Duque también desea ceder el Condado de Zaragoza, demasiado grande y extenso para gobernarlo él. Entre los miembros de la familia descubre a Berengario, descendiente de una rama lateral a la de los Duques...

572.jpg


Berengario es un joven de 26 años, vasallo de Monnio de Empúries, que pertenece a una rama casi extinta, primo lejano de Agnes, su madre, por pertenecer a una lónea que descdiende de un hermano del Barón Friedenando de Manresa y Osona.

Berengario no tiene título de hacendado ni tiene hermanos ni esta casado ni tiene hijos... pero tiene buenas aptitudes: domina el arte de la diplomacia, es valiente y humilde.

573.jpg


Borrell decide concederle el título de Conde de Zaragoza...

574.jpg


... pero no solo eso. Lo nombra su Canciller, en sustitución del alcalde Guttier de Alagón.

575.jpg


Con este ascenso tan rápido el nuevo conde de Zaragoza, pronto encuentra una esposa, una tal Sisenanda, noble de baja cuna, que es una intrigante poco hábil, paranoica, fanatica, humilde, arbitaria y moderada.

576b.jpg


Al duque, con todo, le sigue preocupando su tío Borrell, conde de Lérida. Está organizando una facción y eso es la antesala de otra rebelión.

577.jpg


El duque intenta congraciarse con su tío a base de regalos monetarios.

578.jpg


Aunque al final, cuando estalla la rebelión, no tiene nada que ver con el Conde de Lérida.

En septiembre de 1091 los campesinos del condado de Zaragoza se sublevan por las malas cosechas, los precios, el descontento por estar sometidos a un señor cristiano siendo mayoritariamente musulmanes...

579.jpg


El Duque no le da mucha importancia a esta revuelta campesina y aunque realiza levas para disponer de un ejercito para reaccionar, lo mantiene en Barcelona, sin acercarse a Zaragoza.

A principios de enero de 1092 Gremislava da a luz gemelos. Una niña, a la que llaman Agnes como la madre del Duque, y un niño, al que llaman Borrell, para no perder la costumbre.

580.jpg


En mayo los campesinos rebeldes del Condado de Zaragoza asaltan las murallas de la capital y se hacen con ella. Eso obliga al Duque a tomar medidas. Acantona a sus tropas en Lérida para preparar el ataque...

581.jpg


... pero al final los campesinos terminan enfrentándose, en julio, con un grueso ejercito del califa que transitaba por la zona de camino a Francia y son derrotados, con lo que liberan al Duque de enfrentarse y sufrir perdidas.

582.jpg


El gobierno de Borrell IV discurre tranquilamente hasta que al año siguiente, en mayo de 1093, el Papa propone una cruzada en tierra santa. El Duque no puede negarse a ayudar al Princpie de la Cristiandad y tiene que comprometer tropas para asegurar los caminos que usan los peregrinos. No es algo que le entusiasme pero debe hacerlo.

583.jpg


Hasta que todos los monarcas cristianos estén preparados, pasará tiempo. Borrell tiene que organizar levas para organizar un ejercito y decidir quien será el beneficiario de las conquistas que realicen sus tropas. No quiere ser el, porque eso lo alejaría de sus intereses, el Ducado de Barcelona. Así que nombra a su madre, Agnes.

584.jpg


Ella es una fanática religiosa y no tiene ningún titulo de hacendado. Tras enviudar de Suneario y sin poder ser Duquesa, se ha casado con Silo, el hijo de Winidilda de Roselló, que es Mayordomo, Comandante y Heredero del Roselló. Un trepa de 22 años que se ha casado con Agnes, que le duplica la edad, para tener influencia en la corte... aunque Agnes poca influencia tiene, puesto que el puesto de Regente es ostentado por la abuela, la Princesa Richenza. En todo caso, Borrell decide nombrarla como beneficiaria, eso alejaria a Agnes y a Silo del Ducado.

Por suerte para Borrell, el destino parece que le favorece a la hora de quitarle amenazas del camino y en julio de 1093 muere su tio Borrell de Lérida por enfermedad. Algo que no apena sino que alivia al Duque.

585.jpg


El conde de Lérida deja com heredero a su hijo Gundemar, un chaval de 4 años de edad que tardará años en ser una amenaza.

Por desgracia a veces la muerte es aliada y otras es enemiga. En enero de 1094 fallece el propio Duque, con tan solo 21 años y cuatro hijos, quedando segada su trayectoria, que parecia ser prometedora, en plena juventud y sin haber realizado ninguna hazaña.

586.jpg
 
  • 1Like
Reactions:
Suneario III: intentando evitar la guerra [1094-1101]

Suneario III, hijo del difunto Borrell IV y de la Princesa Gremislava, hereda la corona ducal de Barcelona con solo 4 años por lo que ejerce la regencia su bisabuela, la anciana Princesa Richenza "la mentirosa", de 62 años que vuelve a ejercer el poder después de haber estado muchos años en segundo plano.

587.jpg


La primera que intenta aprovechar el cambio en el trono ducal es la Condesa Winidilda de Roselló, que suplica para que el Conde Friedenando de Tarragona sea liberado de las mazmorras.

589.jpg


Pero la Regente se niega en redondo, lo cual provoca que tanto la condesa como su hijo Silo, casado con Agnes, nuera de la regente al haber estado casada con su hijo el Duque Borrell III, se conviertan en enemigos declarados de la Princesa Richenza.

En esos momentos los diferentes condados que componen el Ducado están gobernados por diferentes personas de la dinastia de la Casa de Barcelona. Estos estan divididos en dos ramas, que se separaron a partir de los nietos de Suneario I. Por la rama de su nieto Suneario están:

593.jpg


el Conde Berengario de Zaragoza,

594.jpg


la Condesa Winidilda de Roselló,

590.jpg

el Conde Monnio de Empúries, que se encuentra encarcelado desde hace años, siendo regente su esposa Eldonza de Guadalajara.

591.jpg


el conde Friedenando de Tarragona, encarcelado en las mazmorras ducales y en el que actúa como Regente la condesa Eldonza de Tarragona

592.jpg


Por la línea ducal, heredera directa de Suenario I están,

595.jpg


el conde Gundemar de Lérida, un niño de 4 años del que ejerce la Regencia Adelgundis de Roselló

596.jpg


el conde Adelfonso "el persuasivo" de Calatayud, Maestro de Espías del Consejo Privado del Duque

597.jpg


y el propio Duque Suenario, aunque este también desciende de la otra rama por parte de su abuela Agnes. El Duque gobierna el condado de Albarracín, el de Urgell y el de Barcelona.

Estando encerrados en las mazmorras Monnio de Empúries y Friedenando de Tarragona, el mayor peligro para el joven duque es la Condesa de Roselló, que trama todo tipo de intrigas para la sucesión electiva en el Ducado o para que Aedelfonso, el conde de Calatayud y Jefe de Espías del ducado, sea el conde de Barcelona.

598.jpg


Pero con tantas intrigas y peligros, la primera decisión que toma la Regente, en abril de 1094, y que le preocupa, es prometer a la madre del Duque, la Princesa Gremisalva, de 29 años, con un príncipe de 13 años de la Romaña, para que no se interponga en sus decisiones.

600.jpg


Pero también toma decisiones para conseguir la fidelidad de los condes del Ducado y de los miembros del Consejo Privado, así nombra Maestro de Caza al Conde de Calatayud y Jefe de Espias

601.jpg


Pero llega noviembre de 1094 y el Papa inicia su cruzada por los territorios sagrados. Como el Duque Borrell IV se había comprometido a participar, a la Regente no le queda más remedio que enviar tropas.

602.jpg


La regente ratifica a Agnes, abuela de Suenario, como beneficiaria de cualquier titulo que reciban las tropas ducales y comienza la recluta de levas. Aún así los soldados barceloneses no partirán del Puerto de Barcelona hasta septiembre de 1095 y llegan a tierra sagrada en enero de 1096.

Durante la cruzada apoyan a varios lideres cristianos en sus luchas, como en el asedio de Hebrón.

603.jpg


En octubre de 1096 la cruzada termina con la victoria cristiana, pero el duque de Barcelona no recibe ningún título de hacendado, solo un regalo del Papa, una armadura que amplia el tesoro ducal.

604.jpg


Para entonces una nueva decisión está sobre la mesa de la Regente. Un tal Suenario se postula como Maestro de Espías del Ducado. Aceptarlo supondría echar al Conde de Calatayud y eso desataria una nueva guerra civil, por lo que la Regente prefiere mantener al conde en su puesto aunque no sea tan hábil como el tal Suenario.

605.jpg


En febrero de 1097 fallece la Princesa Richenza "la mentirosa" despues de una larga vida y de ejercer de Maestra de Espias durante muchos años y de Regente en dos ocasiones. Le sustituye el Conde de Calatayud, lo que para algunos es como poner al zorro a cuidar a las gallinas.

606.jpg


Para entonces existen fundados rumores de que el Duque de Aragón está llevando a cabo sobornos y amenazas a los vasallos del Ducado de Barcelona para conseguir que se le reconozca como Duque de Barcelona.

607.jpg


El nuevo regente opta por fortalecer las alianzas del ducado y promete al joven duque, de 7 años, con una princesa de 11, hija de los reyes de Galicia en julio de 1097.

608.jpg


El Regente también decide repartir un poco los títulos de hacendado de que dispone el Duque, para que no sea tan poderoso. Así concede a Borrell, el hermano pequeño del Duque, el título de Conde de Albarracín en diciembre de 1097.

610.jpg


En marzo de 1098 el Regente libera a Heinrich, que lleva encarcelado 8 años, a cambio de un rescate. El Duque de Valencia acepta y las mazmorras de Barcelona se vacian un poco.

611.jpg


En octubre de 1098, quizá forzado por el resto de miembros del Consejo Privado, firma un pacto de no agresión entre el Duque y la Condesa de Roselló, lo que neutraliza las principales intrigas que penden sobre la cabeza del joven duque.

612.jpg


En noviembre de 1099 se reciben noticias de que la Princesa Gremislava, madre del Duque, ha sido encerrada en prisión de Spoleto... pero a nadie le preocupa el asunto y nadie hace nada para rescatarla. La pobre mujer no parece tener suerte en la vida: dos veces viuda, fue concubina, tiene varios hijos repartidos por el mundo, encerrada en prisión....

614.jpg


En abril de 1101, por más que los regentes han intentado que no hubiese guerra, esta termina produciéndose con el Reino de Navarra.

615.jpg
 
  • 2Like
Reactions:
Suneario III: Guerra al norte y sur [1101-1104]

El Conde de Calatayud no ha podido evitar la guerra y debe realizar levas en todo el ducado para defenderlo de la agresión del rey navarro en nombre del joven Suneario III, pero el ejercito navarro es más rápido y las tropas reclutadas en Zaragoza deben enfrentarse al ejercito llegado desde Navarra antes de poder unirse al resto del ejercito ducal. Es un pequeño grupo de soldados de poco más de 200 efectivos que son interceptados en Caspe en junio de 1101 y sufren la primera derrota del ejercito ducal en esta guerra.

616.jpg


El Regente ha llamado en ayuda del Ducado al Rey Fernando II "El Sabio" de Galicia. El primer día de agosto llega un emisario del Rey comunicando que envia un ejercito para ayudar al Duque... pero el mismo día llega otro emisario desde el sur, desde el Ducado de Valencia en el que que el duque le declara la guerra. Parece que la política de apaciguamiento no ha dado ningún fruto.

617.jpg


Por suerte para el Regente y para el Ducado, los ejercitos navarros y los valencianos no consiguen realizar ningún avance hasta que, a finales de diciembre, llega a Zaragoza el ejercito aliado del rey de Galicia, donde se enfrenta al ejercito navarro que está asediando la ciudad. Las tropas ducales, que habían puesto bajo asedio Huesca ante la imposibilidad de enfrentarse ejercito navarro, ante el cual se encuentran en inferioridad numérica, levantan el asedio y se dirigen hacia Zaragoza a marchas forzadas para unirse a los gallegos. Aunque el ejercito navarro intenta huir, son alcanzados en Caspe a principios de enero de 1102, donde se produce la segunda batalla de Caspe de esta guerra, esta vez con resultado victorioso para el ejercito ducal.

618.jpg


Las tropas ducales, tras la victoria, vuelven a poner bajo asedio Huesca, viéndose reforzadas en abril por un ejercito enviado por la duquesa Isabelle de Champaña. Pero el 30 de septiembre llegan noticias preocupantes desde el sur. El ejercito del duque de valencia ha tomado Tarragona...

619.jpg


El Regente decide no dirigirse inmediatamente hasta el sur sino que tras tomar Jaca, cosa que sucede el 1 de noviembre, pone bajo asedio Huesca.

620.jpg


La víspera de navidad del año 1102 el ejercito del duque de valencia toma Tortosa...

621.jpg


... pero el ejercito del Regente se demora para dirigirse hacia el sur hasta que Huesca cae en sus manos, cosa que sucede el 13 de enero de 1103.

622.jpg


Es en abril de 1103 cuando las tropas ducales de Barcelona se enfrentan a las del duque de valencia, propinándoles una severa derrota en los alrededores de Tarragona.

623.jpg


El ejercito del duque de valencia es destrozado y el Regente le ofrece la rendición, que es aceptada por el Duque "Lobo".

624.jpg


Finiquitada la guerra con Valencia, el Regente vuelve a concentrarse en la guerra con Navarra. Vuelve al ducado de Aragón, donde pone bajo asedio a Barbastro, mientras que el Duque Nunno II de Castilla ha aprovechado la debilidad del navarro para declararle la guerra por Najera.

625.jpg


En octubre de 1103 cae Barbastro en manos del regente sin que el rey navarro pueda oponerse dado que tiene su ejercito destrozado.

626.jpg


A partir de entonces la guerra navarra deja de ser una prioridad en la política del Ducado de Barcelona y se convierte en una molestia con la que hay que terminar cuando antes.

En diciembre de 1103 llegan buenas noticias desde Barcelona... buenas para el duque, que tiene un enemigo menos, no tanto para el Conde traidor Friedenando de Tarragona que ha muerto en las mazmorras ducales, por lo que hereda el titulo condal la hija mayor, Onecca.

627.jpg


En febrero de 1104 el Regente aun no ha conseguido la rendición del rey navarro Manrike II, al que todo el mundo llama el malvado...

629.jpg


... pero su atención no se centra en la guerra sino en un mensajero que llega desde Lotaringia. El el Rey Nikolas II pide la mano de una hermana del Duque, Agnes, para un hijo suyo, Bernhard. El regente acepta en nombre del Duque de Barcelona puesto que lo considera una buena alianza.

628.jpg


A principios de mayo de 1104 las tropas ducales toman Loarre, con lo que dominan todo el ducado de Aragón.

631b.jpg


El Regente del Ducado de Barcelona, el Conde de Calatayud, ofrece la rendición, una vez mas, al rey navarro, que en esta ocasión no puede sino aceptar a finales de mayo tras haber perdido Najera en manos del duque de Castilla y sin ejércitos que enfrentar a los del Duque de Barcelona.

632.jpg
 
Suneario III: la paz [1104-1115]

La Regencia de Aedelfonso, Conde de Calatayud, hermano del abuelo del Duque Suneario III, durará todavia un par de años más. Si bien el Regente fue hábil y supo ganar la doble guerra contra Navarra y Valencia, no es tan hábil para gestionar la paz. En poco tiempo se producen levantamientos campesinos en Empuries que se contagian a Lérida. En julio de 1105 el Regente intenta someter a los rebeldes de Lérida por las armas...

633.jpg

Lo consigue en los llanos de Lérida...

634.jpg


... no así en Empuries, donde los rebeldes toman Ampuries (en octubre de 1105) y Gerona (en enero de 1106).

635.jpg

Con los campesinos sublevados en todo el Condado de Empuries y controlando las principales ciudades, termina en febrero de 1106 la regencia del Conde de Calatayud, al alcanzar la mayoria de edad el duque.

637.jpg


Suneario III está prometido con la hija del Rey Fernando II de Galicia, la princesa Aldonza, con la que se casa nada mas alcanzar la mayoría de edad, el 26 de febrero.

638.jpg


Suneario ha recibido cultura eclesiástica pero no muestra talento mas allá de su cultura básica. Es amable, sociable, generoso y algo enfermizo. Por su parte la princesa gallega es una diplomática decente pero sin pulir, arbitaria, honrada y amable, cuatro años mayor que el duque.

639.jpg


El duque, liberado de la regencia, nombra a su primer Consejo Privado. En el ocupan los puestos más importantes miembros de su familia. Continúa como Canciller el Conde de Zaragoza, mientras que ejerce de jefe de espias el ex-regente, el conde de Calatayud.

640.jpg


Pero la mayoria de edad de Suneario no mejora el problema de la rebelion campesina de Empuries, sino que empeora. Entre agosto y septiembre caen Cerdaña y la Bisbal de Ampduran en manos de los campesinos rebeldes.

641.jpg


Todo el condado está en poder de los campesinos rebeldes sin que las escasas tropas ducales puedan plantarles cara.

642.jpg


El Duque solo puede esperar e intentar que no se extienda más allá del condado de Empuriés. Y mientras se dedica a procrear, que también es importante para la salud del linaje, que no es mala. Las dos grandes ramas de la familia disponen de 32 miembros vivos. con lo que no parece que se vaya a extinguir en el corto plazo.

Por parte de la rama ducal, Suneario cuenta con dos hermanos, Agnes y Borrell, conde de Albarracín, que no tienen hijos por ser menores de edad y solteros. El primo de su padre, Gundemar conde de Lérida, no tiene descendencia pero el tío abuelo Aedelfonso de Calatayud, exregente, tiene cuatro hijos.

20230108210030_1.jpg


Por parte de la otra gran rama no hay tanta descendencia. El conde de Zaragoza, Berengario tiene dos hijas y Monio, el conde de Empuries solo cuenta con una hija puesto que su hijo ha muerto sin descendencia. Y estando el Conde en las mazmorras ducales, es dificil que vaya a tener más hijos.

20230108210213_1.jpg


La condesa Onecca de Tarragona también tiene dos hijos unicamente. Y por parte de la condesa Winidilda de Roselló, parece que sus dos hijos se han dedicado a la carrera eclesiastica.

En agosto de 1107, tras muchas dudas, el duque ordena a sus tropas derrotar a los campesinos rebeldes de Empuries. Aunque las tropas ducales están en minoria 2900 frente a 4000, el ejercito entrenado de Suneario derrota fácilmente a los campesinos en las inmediaciones de Cerdaña.

643.jpg


En octubre de 1107 nace la primera hija del Duque y la princesa gallega, a la que ponen por nombre Agnes.

644.jpg


En enero de 1108 se convierten en adultos los dos hermanos gemelos del Duque.

645.jpg


Agnes es especialista en gastar dinero rapidamente, cinica, humilde, engañosa, avariciosa iracunda y amable. Está prometida con Berhnard de Lotaringia y pronto se casan con lo que ella abandona la corte barcelonesa en febrero de ese año.

Por su parte, su gemelo, es un diplomatico decente, pero sin pulir, perezoso y moderado. Nada más alcanzar la mayoria de edad se casa con su prometida Winidilda.

En noviembre de 1108 nace la segunda hija del duque , a la que llaman Richenda

647.jpg


El duque desea que reforzar su alianza con los duques de Champaña y con la casa Karling, que en ese momento se encuentran en plena revuelta contra el rey de Francia...

648.jpg


... con lo que promete a su hija Agnes con Centule, un hijo de la duquesa Isabelle de Champaña, en un compromiso matrilineal...

650.jpg


... algo que parece tener buena acogida en la duquesa Isabelle.

En mayo de 1110 fallece el viejo mayordomo, algo que aprovecha el duque para incorporar al Consejo Privado a su hermano, el conde de Albarracin.

651.jpg


En enero de 1112 nace la tercera hija del duque y la princesa gallega, a la que llaman Aldonça. Suneario desea tener un hijo pero parece que el destino solo quiere darle hijas.

653.jpg


El 21 de febrero de 1113, tras la muerte del rey de Galicia, la Princesa Aldonça es elegida reina de Galicia, por lo que el Duque de Barcelona se convierte en rey consorte de Galicia.

654.jpg


Y esto que puede llenar de orgullo al Duque, es realmente un quebradero de cabeza, porque pronto el reino de Galicia entra en guerra con el califato y requiere ayuda.

656.jpg
 
Suneario III: la caida de Galicia [1115-1120]

En mayo de 1115 el Duque de Barcelona, Suneario III, Rey consorte de Galicia, realiza levas de soldados en todos sus dominios para acudir en defensa de su esposa, la reina Aldonça de Galicia, en el intento de invasión del reino por el califato. La reina no cuenta con suficientes tropas para enfrentarse a las tropas califales y aun así lo hace, sin esperar a los refuerzos navarros y los que está reclutando el Duque de Barcelona. Una política bastante suicida.

657.jpg


Mientras el duque está con los preparativos de su ejercito, llega la noticia de la muerte de la condesa Winidilda de Roselló.

659.jpg


Suneario solo da como una fría contestación al mensajero que trae la mala nueva y le pide que transmita sus condolencias para el hijo de Winidilda, Silo, nuevo Conde de Roselló.

658.jpg


El Duque no tiene tiempo de más. Ni tiempo ni ganas. Silo no solo es el hijo de la condesa de Roselló, sino que está casado con Agnes, la abuela del propio Duque...

660.jpg


... que ahora además de duquesa viuda de Barcelona, es condesa de Roselló.

La pareja no tiene hijos.... ni los tendrá. Silo tiene 44 años pero Agnes ya pasa de los 60, por lo que es imposible que pueda concebir tíos o tías de Suneario. Nadie entiende que llevó a Silo a casarse con Agnes y su labio leporino, solo la ambición de estar casado con la abuela del duque puede explicarlo. Dicen que es un maquinador brillante, cínico, cruel, sociable, ambicioso y envidioso.

Por su parte Agnes, viuda del malogrado Suneario y que permitió la unión de las dos líneas del linaje Barcelona, no debía querer estar sola y se casó con el primero que le pidió la mano.

661.jpg


Sea como fuere, Suneario tiene cosas más importantes en la cabeza.

Un año despues, en abril de 1116, el duque se encuentra con sus tropas en Galicia. Los ejercitos de Suneario y de Aldonça van cada uno por su lado, intentando tomar al asalto ciudades que ha conquistado el Califa o tomar alguna posición en el califato, mientras esquivan el ejercito califal. Este tiene que decidir entre ir a por uno a por otro, no consigue ni formalizar un asedio ni atacar a ninguno de los dos reyes de Galicia. Pero al finalel Califa es más rápido que Suneario y cae sobre él, en Braganza, al frente de un imponente ejercito califal...

662.jpg

... propinándole una severa derrota.

663.jpg


Mientras Suneario maldice su imprudencia, un mensajero llegado de Barcelona trae nefastas noticias...

664.jpg


El conde Silo de Roselló se ha quitado la careta... y el conde de Calatayud, también. Los dos se han alzado para que el segundo, ex-regente, Maestro de Espías del Consejo Privado del Duque y Maestro de Caza, se convierta en soberano de Barcelona. El Duque está enfurecido. Debe optar por ir a defender sus derechos al ducado de Barcelona o quedarse a ayudar a su esposa en la defensa de Galicia ante el Califa. El mensaje enviado por el Canciller, el conde de Zaragoza, no oculta lo grave de la situación. Así que al final Suneario decide volver a Barcelona con su ejercito para solucionar el asunto lo más rápido posible y volver a Galicia.

Al llegar a Zaragoza, en mayo de 1116, el duque encuentra el ducado inmerso en una guerra civil.

665.jpg


El Duque nombra nuevo Maestro de Espias al Alcalde de Berga y vuelve a llamar, una vez más, a la Duquesa de Champaña para que acuda en su ayuda, algo a lo que esta accede.

666.jpg


Mientras las tropas ducales esperan acantonadas en Zaragoza la llegada del ejercito de Champaña, tienen una pequeña escaramuza con tropas rebeldes en Caspe en julio de 1116...

667.jpg


... mientras el grueso del ejercito rebelde asedia Urgell.

668.jpg


En septiembre de ese año, cuando todo el ejercito ducal se encuentra agrupado en el Ducado del Alto Aragón, esperando la llegada inminente del ejercito de Champaña, que ya ha pasado Pamplona, Suneario recibe una buena noticia. Su esposa esta encinta.

669.jpg


En abril de 1117 las tropas ducales, bordeando el Condado de Urgell, llegan al de Roselló, poniendo su capital bajo asedio.

670.jpg


En abril nace la cuarta hija de Suneario, a la que llaman Winidilda.

671.jpg


En julio fallece el mariscal del Ducado de Barcelona. Suneario debe sustituirlo dando entrada en el Consejo Privado del Duque al conde Gundemar de Lérida.

673.jpg


A principios de agosto llega la noticia de la caída de Pallars en manos de los rebeldes. Por suerte esta noticia es compensada por la toma de Perpiñan a manos del Duque.

672a.jpg


A principios de diciembre de 1117 cae Cuixá en manos de los ejercitos ducales...

675.jpg


... y en abril de 1118 cae Colliure, mientras que los rebeldes entran en Puigcerdá.

674.jpg


Mientras Suneario avanza en su guerra contra los rebeldes en el Ducado de Barcelona, en el reino de Galicia parece que las cosas van a dar un vuelco. Aunque la situación es muy comprometida, Aldonça ha conseguido reunir un gran ejercito con el que enfrentarse al Califa.

677.jpg


En junio de 1118 el Duque decide asestar un golpe definitivo a los rebeldes, atacándolos en Urgell para poder ir a Galicia en ayuda de Aldonça. La batalla tiene lugar en julio en los alrededores de Pallars...

678.jpg


... y la victoria del duque es incontestable.

679.jpg


Pero cuando, en agosto, Suneario iba a ir a Galicia en apoyo de Aldonça, llega un emisario desde allí con terribles noticias.

680.jpg


El Reino de Galicia ha dejado de exisitir y Suneario ya no es Rey de Galicia.

681.jpg


Aldonça ha llegado a un extraño pacto con el Califa para poder ser "emira" de Galicia, por lo que ella se va a quedar allí...

685.jpg


... mientras a Suneario solo le queda concentrarse en tomar las ciudades del Condado de Urgell en poder de los rebeldes y acabar con la estúpida revuelta del conde de Roselló y del Conde de Calatayud que ha provocado la perdida de Galicia para la cristiandad.

682.jpg


En marzo de 1119 tiene lugar una batalla en los alrededores de Solsona donde las tropas ducales derrotan a los pocos fieles al Conde de Calatayud y al de Roselló, que aun campan por esas tierras intentando formar un ejercito que pueda oponerse al duque. En mayo cae Pallars de nuevo en manos del Duque. Con estos avances la guerra está casi decidida.

683.jpg


En junio Suneario comienza a sentirse enfermo...

686.jpg


... pero ello no es obstáculo para que en agosto caiga Puigcerdá en manos de las tropas ducales.

687.jpg


Con la guerra decidida...

688.jpg


... Suneario ofrece la paz a sus enemigos en septiembre de 1119, que no pueden hacer otra cosa que aceptar.

689.jpg


El conde de Calatayud y el conde de Roselló acaban en las mazmorras del castillo del Duque, no así la abuela de Suneario, puesto que este se entera que ella murió hace un par de años de muerte natural a los 65 años. Tras enviudar Silo no tardó en volver a casarse con una cortesana de baja cuna, llamada Adelinde, que no va a poder disfrutar mucho de la compañía de su marido.

691.jpg


Mientras Suneario intenta reestablecerse de su enfermedad para volver a tomar las riendas de la politica en el ducado de Barcelona, una noticia llega desde las mazmorras. El conde de Empúries, Monnio, que lleva mucho tiempo encerrado allí, ha fallecido, con lo que hereda el titulo Riceberga, su única hija viva y esposa del Conde de Calatayud, otro que también está en las mazmorras. Que pena de familia.

693.jpg


El Duque teme que Riceberga sea la próxima en rebelarse y poner en riesgo su corona... pero no llegará a ver tal cosa. El Duque fallece el 11 de enero de 1120. El que prometia ser un gran duque y estar llamado a grandes gestas, muere con tan solo 29 años sin haber podido demostrar sus dotes.

694.jpg