• We have updated our Community Code of Conduct. Please read through the new rules for the forum that are an integral part of Paradox Interactive’s User Agreement.

Kurt_Steiner

Katalaanse Burger en Terroriste
4 Badges
Feb 12, 2005
20.806
1.096
  • Arsenal of Democracy
  • For The Glory
  • Victoria: Revolutions
  • Crusader Kings Complete
La batalla de Philippi, que se libró el 3 de junio de 1861 en lo que hoy es Virginia Occidental, se conoce como la "primera batalla de la Guerra Civil" o la "primera batalla terrestre de la Guerra Civil". Fue un pequeño combate que duró menos de 20 minutos y no provocó víctimas mortales. Por ello ocuparía apenas una nota a pie de página de la Guerra Civil estadounidense, excepto por ser el primer enfrentamiento entre un número significativo de tropas. También fue un paso importante en la carrera de George B. McClellan para convertirse en comandante del Ejército del Potomac, el ejército más grande de la Unión. Philippi, una ciudad de menos de 500 habitantes, tenía poca importancia militar. El verdadero premio fue Grafton, a unas 40 millas al norte. Allí, el ferrocarril Parkersburg-Grafton se unía a Baltimore y Ohio, el único conector continuo de este a oeste entre la costa este y el río Ohio y los estados del Viejo Noroeste.

Después del comienzo de las hostilidades en Fort Sumter en abril de 1861, el general de división George B. McClellan regresó al ejército y el 13 de mayo asumió el mando del Departamento de Ohio, con sede en Cincinnati, Ohio. McClellan planeó una ofensiva en lo que ahora es el estado de Virginia Occidental (en ese momento los condados del noroeste de Virginia) que esperaba que condujera a una campaña contra la capital confederada de Richmond. Sus objetivos inmediatos eran ocupar el territorio para proteger a la población mayoritariamente pro-Unión en los condados a lo largo del río Ohio y mantener abierta la línea de ferrocarril de Baltimore y Ohio, una línea de suministro fundamental para la Unión.

El 26 de mayo McClellan, en respuesta a la quema de puentes en el ferrocarril de Baltimore y Ohio cerca de Farmington, Virginia Occidental, ordenó al Coronel Benjamin Franklin Kelley de la 1.ª Infantería de Virginia Occidental (Unión) con su regimiento y la Compañía A de la 2.ª Infantería de Virginia Occidental, para avanzar desde Wheeling hasta el área y salvaguardar el importante puente sobre el río Monongahela en Fairmont, a una distancia de aproximadamente 110 kms al sureste de Wheeling. Los hombres de Kelley fueron apoyados por el 16.º de Infantería de Ohio al mando del coronel James Irvine. Después de asegurar Fairmont, la 1.ª Virginia Occidental avanzó nuevamente y se apoderó del importante cruce ferroviario de Grafton, a unas 24 kms al sureste de Fairmont, el 30 de mayo.

Mientras tanto, el 14.º Regimiento de Infantería de Ohio, al mando del coronel James B. Steedman, recibió la orden de ocupar Parkersburg y luego dirigirse a Grafton, a unas 140 kms al este. Para el 28 de mayo, McClellan había ordenado un total de aproximadamente 3.000 soldados en Virginia Occidental y los había puesto bajo el mando general del Brig. General Thomas A. Morris, comandante de los Voluntarios de Indiana.

El general Robert E. Lee, al mando de todas las fuerzas militares en Virginia, envió el 4 de mayo al coronel George Porterfield, veterano de la guerra de México, para organizar las tropas reunidas en Grafton y mantener las líneas ferroviarias. Sin embargo, Lee subestimó el nivel de resentimiento en esa parte de Virginia Occidental hacia el gobierno de Richmond, y Porterfield encontró solo un puñado de tropas, con las armas que habían traído de casa y poco o ningún entrenamiento militar. Finalmente recibió unos pocos (muy pocos) refuerzos del valle de Shenandoah y "unos 1.000 mosquetes oxidados", junto con 1.500 casquillos de percusión destinados a escopetas. A medida que avanzaban las columnas de la Unión, los 800 reclutas mal armados de Porterfield se retiraron a Philippi, a unas 27 kilómetros al sur de Grafton. Philippi era la sede del condado de Barbour, que había votado a favor de la ordenanza de secesión de Virginia. Una bandera secesionista ondeaba sobre el palacio de justicia desde enero de 1861. En Philippi, un puente cubierto cruzaba el río Tygart Valley y era un segmento importante de la vital autopista Beverly-Fairmont Turnpike.

Si bien Porterfield tenía el mando de la fuerza del regimiento, estaba compuesto por compañías independientes que aún no se habían organizado formalmente en regimientos. La mayoría eran reclutas locales de Taylor, Pocahontas, Upshur, Hardy, Pendleton, Harrison, Barbour, Marion y los condados del valle de Augusta, Bath, Rockbridge y Highland. Las compañías eran Guardias de Letcher, Pocahontas Rescues, Upshur Grays, Guardias de Franklin, Hardy Blues, Guardias de Marion, Fusileros de Harrison, Highland County Highlanders, Barbour Grays, Guardias de Potomac, Bath Grays, 2° Dragones de Rockbridge, la Caballería de Churchville y Caballería Ligera de Barbour. Estas compañías finalmente se organizaron en la 25.ª Infantería de Virginia, la 31.ª Infantería de Virginia, la 11.ª Caballería de Virginia y la 14.ª Caballería de Virginia, y la Caballería Ligera de Barbour se disolvió después de la batalla.

A sugerencia del gobernador, Porterfield quemó algunos puentes para frenar cualquier movimiento contra él desde Wheeling, en la zona norte del estado. Eso brindó a McClellan la oportunidad que había estado esperando. Tanto McClellan como Porterfield habían sido inmovilizados por sus superiores en espera de la votación de Virginia sobre la secesión. Con esa cuestión ahora decidida a favor de la secesión, McClellan envió infantería y artillería a través del río Ohio para proteger las vidas y propiedades de los virginianos leales a la Unión, la mayoría de los cuales vivían en los condados más al noroeste.
 
El coronel Benjamin Kelley ideó un ataque de dos frentes contra la fuerza confederada en Filipos, aprobado por el general Morris a su llegada a Grafton el 1 de junio. El avance principal sería de 1.600 hombres liderados por el propio Kelley e incluiría seis compañías de su regimiento, nueve del 9º Regimiento de Infantería de Indiana al mando del coronel Robert H. Milroy y seis del 16º Regimiento de Infantería de Ohio. Para engañar al enemigo haciéndole creer que el objetivo era Harpers Ferry, partieron en tren hacia el este. Desembarcaron en el pequeño pueblo de Thornton y marcharon hacia el sur por un camino secundario en el mismo lado del río que Filipos, con la intención de llegar a la parte trasera del pueblo.

Mientras tanto, el 7º Regimiento de Infantería de Indiana al mando del coronel Ebenezer Dumont fue enviado a Webster, a unos 5,6 kms al suroeste de Grafton. Se unirían con el 6º Regimiento de Infantería de Indiana bajo el mando del coronel Thomas T. Crittenden y el 14º Regimiento de Infantería de Ohio bajo el mando del coronel Steedman. La columna, con un total de 1.400 hombres al mando del coronel Dumont (con la ayuda del coronel Frederick W. Lander, ayudante de campo voluntario del general McClellan), marcharía directamente hacia el sur desde Webster por la autopista de peaje. De esta manera, la fuerza de la Unión ejecutaría un doble envolvimiento de los confederados superados en número.

El 2 de junio las columnas de la Unión partieron para converger en Filipos. Después de una marcha nocturna con tiempo lluvioso, ambos llegaron a Filipos antes del amanecer de la mañana siguiente. Morris había planeado un asalto antes del amanecer que sería señalado con un disparo de pistola. Los novatos voluntarios confederados no habían establecido guardias en el perímetro, sino que habían optado por escapar de la fría lluvia y permanecer dentro de sus tiendas. Una simpatizante confederada, la señora Thomas Humphreys, vio que se acercaban las tropas de la Unión y envió a su hijo pequeño a caballo para advertir a los confederados. Mientras la señora Humphreys observaba, vio a los unionistas capturar a su hijo y les disparó con su pistola. Falló, pero sus disparos iniciaron el ataque prematuramente.

Los atacante comenzaron a disparar su artillería, lo que despertó a los confederados de su letargo. Los que estaban armados hicieron algunos tiros contra los casacas azules que avanzaban, luego los sureños se separaron y comenzaron a correr hacia el sur, algunos todavía en ropa de cama. Esto hizo que los periodistas de la Unión se refirieran a la batalla como las "Carreras de Filipos". Los soldados de Dumont entraron a la ciudad desde el puente (el paseo del Coronel Lander por la empinada ladera a través de la espesa maleza se consideró una proeza de equitación tal que Leslie's Weekly dio un relato ilustrado poco después), pero la columna de Kelley había llegado desde el puente. hacia el norte por el camino equivocado y no pudieron bloquear la retirada confederada. El propio Kelley recibió un disparo mientras perseguía a algunos de los confederados en retirada, pero el coronel Lander persiguió y capturó al hombre que disparó a Kelley. Los confederados se retiraron a Huttonsville, a unos 72 kilómetros al sur.

330px-George_A._Porterfield.jpg

George Alexander Porterfield,
 
Philippi fue la primera acción terrestre organizada en la guerra (la batalla improvisada del Palacio de Justicia de Fairfax, dos días antes, nopuede considerarse como tal), y la victoria de la Unión en esta batalla relativamente incruenta (4 muertos y heridos unionistas, 26 muertos y herido confederados) impulsó a McClellan al centro de atención nacional. La prensa del Norte, ávida de historias de batallas, lo presentó como un triunfo épico, alentando a los políticos a exigir el gran avance sobre Richmond, que daría pie a la Primera Batalla dw Bull Run.

La población civil de Philippi fue la primera en el oeste de Virginia en sentir la devastación de la guerra. La ciudad tenía un sentimiento principalmente secesionista y muchos habían huido al sur con tantos objetos de valor como pudieron llevar por temor al avance federal. En julio, un mes después de la batalla, se informó que "con la excepción de nuestra tropa [Philippi] está casi desierta, sólo tres familias han regresado hasta el momento, entre ellas se encuentra el Sr. Wilson y su familia, una de las familias más influyentes. en el condado de Barbour."

Un corresponsal del Cincinnati Times escribió: "El pueblo sufre, más que cualquier otro que haya visto, los efectos ruinosos de la guerra. Muchas de las casas han sido saqueadas y dañadas maliciosamente. Ni la mitad de ellas están ahora ocupadas, ya que los habitantes han huido". Muchos de los hombres de Phillipi se habían ido antes o justo después de la batalla, algunos no regresaron hasta después de la guerra y dejaron a las mujeres a cargo de sus familias y propiedades.

Hubo dos bajas confederadas importantes. Ambos fueron tratados con amputaciones en el campo de batalla, lo que se cree que fue la primera operación de este tipo en la guerra. Uno era un cadete del Instituto Militar de Virginia, Fauntleroy Daingerfield. El otro confederado era James E. Hanger, un estudiante universitario de 18 años. Después de recuperarse y ser liberado, Hanger regresó a su casa en Virginia. Se hizo una pierna artificial con duelas de barril con una bisagra en la rodilla. Su diseño funcionó tan bien que la Legislatura del Estado de Virginia le encargó la fabricación del “Hanger Limb” (La pierna de Hanger) para otros soldados heridos. Después de la guerra, Hanger patentó su prótesis y fundó lo que ahora es Hanger Orthopaedic Group, Inc. En 2007, Hanger Orthopaedic Group es el líder del mercado estadounidense en la fabricación de miembros artificiales.

Después de la batalla, el coronel Porterfield fue reemplazado en el mando de las fuerzas confederadas en el oeste de Virginia por el general de brigada Robert S. Garnett.

El escritor Ambrose Bierce (1842–1914) fue un recluta de la Unión en la batalla de Philippi. Veinte años después, escribió en un fragmento autobiográfico que tituló En una montaña.