• We have updated our Community Code of Conduct. Please read through the new rules for the forum that are an integral part of Paradox Interactive’s User Agreement.
Ahora seríamos un país del primer mundo y tendriamos 30 o 40 Nobels.
bien dicho


Otra..

Y si.,.
Alguien le hubiera metido un tiro en la cabeza a Henry VIII (Inglaterra) 1 año antes de que surgiera Bolena?
 
bien dicho


Otra..

Y si.,.
Alguien le hubiera metido un tiro en la cabeza a Henry VIII (Inglaterra) 1 año antes de que surgiera Bolena?

Una reina francesa como María Estuardo reina también de Inglaterra y de Escocia...

Algo me dice que a los protestantes ingleses les gustaría tan poco como a los escoceses...
 
Ahora seríamos un país del primer mundo y tendriamos 30 o 40 Nobels.

A los judios los echaron antes de la Leyenda Negra naciese, y son el grupo etnico con mayor cantidad de dichos premios... ;)
 
Una reina francesa como María Estuardo reina también de Inglaterra y de Escocia...

Algo me dice que a los protestantes ingleses les gustaría tan poco como a los escoceses...

mmm no, la sucesora era Mary Tudor, futura Mary I, mas bien el y si, es para ver si se hubieran producido los disturbios religiosos que mataron a 75000 ingleses por culpa de ese hombre
 
Sí. Pero como María Tudor tampoco tuvo hijos (y no parece que con este what if eso varie), los derechos pasarian a María Estuardo, biznieta de Enrique VII.
 
Sí. Pero como María Tudor tampoco tuvo hijos (y no parece que con este what if eso varie), los derechos pasarian a María Estuardo, biznieta de Enrique VII.

Efectivamente, y como Isabel tampoco tuvo hijos, el reino de Inglaterra pasó a Jacobo I, hijo de María Estuardo y rey de Escocia, que, tras el arresto de su madre, había sido educado como protestante y liberado de la influencia francesa.
 
Last edited:
Efectivamente, y como Isabel tampoco tuvo hijos, el reino de Inglaterra pasó a Jacobo I, hijo de María Estuardo y rey de Escocia, que, tras el arresto de su madre, había sido educado como protestante y liberado de la influencia francesa.

No se porque la peña dice siempre "Jacobo" si era James, traducción de Jaime
 
No se porque la peña dice siempre "Jacobo" si era James, traducción de Jaime

Que se hiciese llamar Iaccobus no explica nada, la verdad
 
ah si? donde pone eso?

Muchos documentos escoceses de la época de los Estuardo. Tuve que hacer un trabajo sobre ellos que casualmente encontré hace poco, asi que tengo muy fresca toda su historia
 
Muchos documentos escoceses de la época de los Estuardo. Tuve que hacer un trabajo sobre ellos que casualmente encontré hace poco, asi que tengo muy fresca toda su historia

El latín era la lengua usada en la época en relaciones internacionales. Que aparezca el nombre latinizado en muchos documentos es de lo más normal.
 
El latín era la lengua usada en la época en relaciones internacionales. Que aparezca el nombre latinizado en muchos documentos es de lo más normal.

Si yo lo sé, por eso he dicho lo de Iaccobus, y es algo que se puede ver incluso en monedas de la época
 
No se porque la peña dice siempre "Jacobo" si era James, traducción de Jaime

Cuestión de costumbre historiográfica en la traducción, que es correcta. Es como los reyes de Aragón, que del latín se traduce como Jaime, aunque por ejemplo en muchos sitios (siglo XVIII sobre todo al escribir de épocas medievales) aparecen como Diego. Y del latín Iaccobus, el más rápido que sale es Jacobo.

Como te han dicho Jacobo=Diego=Yago=Santiago=Jaime y seguramente alguno que se me olvida. Creo que no hay otro nombre que tenga más "sinónimos"...
 
No se porque la peña dice siempre "Jacobo" si era James, traducción de Jaime

Jaime es uno de los nombres con más sinónimos que te puedes echar en cara.

Este año el 25 de julio en la tv al ser el dia de santiago preguntaban por los nombres de los peregrinos y salian varios Santiagos y algún Jaime y me hermana decia que no tenian derecho los jaimes a celebrabarlo; aún tiene cara de perplejidad ya que Jaime y Santiago son palabras que se parecen muy poco.
 
y si..
No hubiera habido telegrama Zimmerman? (que precipito la guerra USA vs alemanita en la 1 GM)?
 
¿Y si nos hubiéramos quedado con Portugal y no con Cataluña? (Peces Barba dixit)

http://www.abc.es/20111027/espana/abci-peces-barba-cataluna-portugal-201110271812.html


eduardo san bernardo

Peces-Barba sugiere que España estaría mejor con los portugueses que con los catalanes

Gregorio Peces-Barba, uno de los padres de la Constitución española, ha afirmado hoy "en broma" que se ha preguntado en alguna ocasión que "si nos hubiéramos quedado con Portugal y no con Cataluña (...) igual nos habría ido mejor", lo que ha provocado indignación en los colegios de abogados de Cataluña.

Peces Barba y José Pedro Pérez Llorca, padres de la Constitución de 1978, han ofrecido en Cádiz una conferencia en el marco del X Congreso de la Abogacía, en donde el ex presidente del Congreso ha recordado la decisión del Conde Duque de Olivares cuando en 1640 "se encontró al tiempo con el levantamiento de los catalanas (....) y de los portugueses".

"Se tomó la decisión de dejar a Portugal y quedarnos con los catalanes. Yo siempre digo en broma, qué hubiera pasado si nos hubiéramos quedado con Portugal y no con Cataluña(...) igual nos habría ido mejor", ha bromeado, para finalmente considerar que hubiera sido un gran problema el perdernos los partidos entre el Real Madrid y el Barcelona.

Estas reflexiones de Peces-Barba se han producido después de que Pérez Llorca alertara de la posibilidad de que nos encontremos ante una España fragmentada por procesos independentistas, lo que significaría que los padres de la Constitución del 78 habrían fracasado porque ellos perseguían la unidad.

Ha sido en ese momento cuando Peces Barba se ha declarado más optimista y ha señalado que ve imposible que se produzca esa situación con esos efectos tan negativos. "No soy pesimista, estaremos en mejores condiciones que en otras épocas. No se cuántas veces hubo que bombardear Barcelona.(...) Creo que esta vez se resolverá sin necesidad de bombardear Barcelona", ha dicho.

Enfado de los abogados catalanes

Al escuchar estas afirmaciones, los decanos de los 14 colegios de abogados de Cataluña han suscrito un comunicado en el que censuran y califican de inadmisibles las reflexiones de Peces-Barba, tal como ha suscrito el secretario de la Junta de Gobierno del Colegio de Barcelona, Luis Sales, que ha certificado el plante de 30 letrados catalanes que han abandonado de forma precipitada la sala en donde Peces-Barba dictaba su conferencia.

El enfado del colectivo de abogados catalanes se ha reflejado posteriormente en el comunicado de los decanos de Cataluña, que entienden que la libertad de expresión o de opinión no puede ser un ataque a personas, territorios o comunidades, y que las declaraciones de Peces-Barba son un menosprecio absoluto y no vale que diga que son en tono jocoso.

Los decanos de los colegios de abogados catalanes han expresado así su "indignación" y han sostenido que la libertad de expresión "no puede amparar la ofensa y el desprecio".

Disculpas

Ante el revuelo que han provocado sus palabras, Peces-Barba ha entrado en directo en la Cadena Ser para excusarse públicamente. Ha explicado que se trataba de "una broma que no les ha parecido bien, pero que después hemos arreglado. Le he explicado al jefe de los decanos que me gustaba hablar con humor pero que, si a pesar de esta explicación se sentía molestos, les pediría excusas»

No obstante, para Peces Barba la polémica surge de la susceptibilidad de los catalanes. “Háganselo mirar. Me parece que ustedes –los catalanes- no deberían ser tan susceptibles a las bromas”, ha señalado. “Aún así, he dicho que lo sentía muchísimo y que no tenía ningún afán ofensivo”, ha matizado.
 
¿Y si nos hubiéramos quedado con Portugal y no con Cataluña? (Peces Barba dixit)

Nos hubiesemos ahorrado muchas guerras en el cono sur americano, con la perdida de Cataluña posiblemente cayera Italia y luego Flandes, y también es posible que ante la tesis de soportar la dominación francesa o turca, todos esos territorios volvieran a la Monarquia Hispana.
Tiene razón Peces Barba, si nos quedaramos con Portugal, solo nos quedaría la frontera Norte con Francia y Cataluña que guarnecer, de la otra manera teníamos que guardar dos fronteras, ademas de que otras potencias navales como Inglaterra podían usar de las bases Portuguesas para atacar nuestras colonias.
 
y si..
No hubiera habido telegrama Zimmerman? (que precipito la guerra USA vs alemanita en la 1 GM)?

Hubiera dado igual. La ofensiva de primavera, que en el fondo detuvieron los franceses a base de poner cadáveres al avance alemán paró en seco toda esperanza de ganar la guerra.