• We have updated our Community Code of Conduct. Please read through the new rules for the forum that are an integral part of Paradox Interactive’s User Agreement.
Los otros tres Bf 110 atacaron al D.XXI del sargento Koos Roos, quien se deshizo del dosel de la cabina como medida de precaución. El dosel se estrelló contra el motor de un Messerschmitt perseguidor. Roos escapó en una nube, y al salir atacó a otro Bf 110, pero luego fue derribado, por la AAA holandesa según la leyenda, pero más probablemente por otro Messerschmitt. Roos saltó pero estaba malherido, y su D.XXI se estrelló cerca de Nieuwkoop.

Solo volvió de esta misión el último T.V que quedaba y el D.XXI del sargento Gé Burger. Focquin de Grave y Roos fueron acreditados extraoficialmente con dos Bf 110 cada uno, y el artillero de cola del T.V derribado reclamó un quinto. De hecho, solo el avión de Stadler fue destruido, mientras que otro Bf 110 del 3./ZG I regresó a su base en Kirchhellen (Schwarze Heide) con un artillero herido a bordo, el daño ha sido infligido por Focquin de Grave o Roos.

Descontando una breve patrulla de dos aviones más tarde en la tarde, al siguiente acción de los D.XXI se produjo en la madrugada del día siguiente, Domingo de Pentecostés, cuando dos grupos de tres aviones partieron para escoltar algunos C.V. El sargento Steensma despegó prematuramente, y al aterrizar de nuevo su tren de aterrizaje topó con un agujero en la pista y el avión dio una voltereta. Carel Steensma finalmente fue hospitalizado, su D.XXI otra cancelación. El teniente Tuininga y el sargento De Geus escoltaron a dos C.V en una misión de reconocimiento en el este. Aunque se vieron Bf 109, desaparecieron, quizás bajo en combustible. Según los informes, un avión de reconocimiento alemán fue atacado sobre Arnhem por Ben de Geus. Dirigido por el teniente Van Overvest, el otro vuelo escoltó a cuatro C.V, dos de los cuales bombardearon supuestas posiciones de tropas aerotransportadas al norte de Rotterdam.

Durante la tarde del día 12 el teniente Sluijter lideró a seis D.XXI en otra misión a Rotterdam, escoltando a cuatro C.Xs. Tres D.XXI y dos de los biplanos atacaron el aparcamiento del estadio de fútbol del Feyenoord, que los alemanes supuestamente pretendían utilizar como pista de aterrizaje. los otros cinco Fokkers bombardearon y ametrallaron el aeródromo de Waalhaven. Los diez aviones regresaron sanos y salvos de esta misión.

El 12 de mayo también se ordenó al wachtmeester Hateboer que escoltara al último bombardero T.V en una dudosa misión hacia el norte, pero los pilotos sabiamente se dieron la vuelta. Aunque Rotterdam siguió siendo el punto focal de la Wehrmacht. que ahora también estaba atacando la principal línea defensiva en los Países Bajos centrales, la Línea Grebbe. Una misión de apoyo de cuatro C.V y un C.X recibió una escolta de D.XVII en su combate, los luchadores veteranos están dirigidos por un novato de 19 años, el teniente Stuy. Aunque no se encontró con la Luftwaffe, varios de los D.XVII sufrieron daños en accidentes de despegue y aterrizaje.44Después de dormir unas horas el personal de tierra y los pilotos del JaVA combinado se despertaron temprano el 13 de mayo para otra misión en la Línea Grebbe. A las 03.47 h, cinco biplanos C.X. despegaron desde Bergen y volaron a Buiksloot para recoger a sus cinco escoltas D.XXI, lideradas por el teniente Doppenberg, 11 minutos después, un sexto D.XXI no pudo seguir por una fuga hidráulica. Los biplanos dejaron caer sus bombas de 50 kg sobre posiciones de artillería alemana cerca de Wageningen y los aviones ametrallaron a las tropas enemigas. A pesar de sufrir algunos daños por el fuego terrestre, todos regresaron sanos y salvos. Esta misión se consideró exitosa, y se repitió alrededor del mediodía. De nuevo, los cuatro C.X y los cinco D.XXI todos regresaron a la base, pero cada vez más daño de combate pesada sobre los cazas Fokker.

La Línea Grebbe cayó ese día, y después del anochecer el ejército holandés inició su precaria retirada hacia la antigua Linea Water, más al oeste. A todos los cazas restantes se les ordenó cubrir la retirada. Al amanecer despegó los primeros cinco D.XXI, al mando del teniente Tuininga mientras la niebla de la mañana se despejaba. No se encontró al enemigo, pero el teniente Sitter sufrió un fallo en el motor y aterrizó en un campo al oeste de Utrecht, donde su avión fue quemado más tarde por los holandeses. Los otros aterrizaron en Schiphol, adonde había sido trasladada la fuerza de D.XXI a causa de los temores de un desembarco alemán, aunque improbable, al norte de Amsterdam. Se informó que ocho D.XXI estaban listos para el combate a las 10:15 horas, y una última misión fue completada por cinco D.XXI pilotados por tenientes Sluijter, Bik, Plesman, Van der Vaart y Van der Stok,
 
La derrota holandesa parecía inevitable, pero aún no inminente, y esa tarde la Luftwaffe bombardeó el centro de Rotterdam1, la orilla norte del Nieuwe Maas todavía estaba en manos de marines holandeses. Aunque el comandante alemán local había solicitado un bombardeo táctico, se intensificó hasta convertirse en una incursión terrorista de todo un Gruppe de He 111, matando a más de 800 personas. Los pocos cazas holandeses restantes eran claramente impotentes. Folletos amenazadores sobre un destino similar se lanzaron sobre Utrecht y a las 1650 hrs los holandeses se rindieron, excepto en la provincia de Zelanda.

En Schiphol, los nueve D.XXI en servicio fueron destruidos por los mismos holandeses. El capitán Schmidt Crans agujereó los tanques de combustible con su pistola y luego tiró una cerilla. Otros nueve D.XXI, inutilizados o averiados, fueron capturados por los alemanes, y al menos dos sirvieron con la escuela de instructores de vuelo de la Luftwaffe en Brandeburgo-Briest.

A los pilotos de los D.XXI se les acreditaron diez victorias, todas menos una el primer día: tres Bf 109, un Bf 110, un Do 17, tres Ju 52/3ms y dos Ju 88. Henk van Overvest sumó una victoria a su He 111 de 1939, y 1.5 victorias pertenecen a Frans Focquin de Grave. Cuando comenzó la Ocupación, bastantes de los pilotos del D.XXI intentaron llegar a Gran Bretaña. No todos los intentos fueron exitosos – Boy Ruijs de Perez y Carel Steensma fueron arrestados y torturados como miembros de la resistencia; Ruijs de Perez fue fusilado. Pilotos Bosch, Linzel, Sipkes, Sluijter (o Sluyter), Steen y Van der Stok, así como el piloto de Fokker Hidde Leegstra, se convirtieron en pilotos de la RAF. Govert Steen murió pilotando un Spitfire cerca de Le Havre en 1942, mientras que Bob van der Stok fue derribado en Francia y se hizo famoso al escapar con éxito del Stalag Luft III. Ninguno de los pilotos del D.XXI se convirtieron en ases. De hecho, los holandeses no tuvieron ningún as, a menos que se incluyan los derribos de las V1.

ahb.png

Antonie Hubertus Bodaan (1914-1940), uno de los tres pilotos de D XXI fallecidos durante la campaña de Mayo. Fue abatido por el leutnant Julius Neumann del 6./JG 27 el 10 de mayo de 1940
 
En la primavera de 1939 Finlandia había comenzado a buscar un sucesor para los Fokker D.XXI entonces en servicio. La tensa situación política en Europa no estaban a favor de tales intentos, y cuando Alemania atacó Polonia el 1 de septiembre de 1939, casi todos los canales de suministro se cerraron. Al darse cuenta de que no habría nuevos cazas extranjeros disponibles a corto plazo, el Ilmavoimat, el 9 de septiembre, hizo un pedido a la Fábrica de Aeronaves del Estado por 50 D.XXI construidos bajo licencia. Dado que todos los motores Bristol Mercury fabricados con licencia local fueron destinado a los bombarderos Blenheim que también se estaban construyendo bajo licencia, Finlandia optó por reemplazar el motor original del D.XXI con el estadounidense Pratt & Whitney R-1535 Twin Wasp Junior, ya que estaba en la misma categoría de poder. La Fábrica Estatal de Aeronaves le preguntó a Fokker para diseñar la instalación.

Sin embargo, el pedido no prosperó, ya que el 30 de noviembre de 1939 la URSS atacó a Finlandia y el asunto se archivó simplemente porque se utilizó toda la capacidad de la Fábrica de Aeronaves del Estado para devolver los aviones de combate dañados a la aeronavegabilidad. Tras el tratado de paz que puso fin a la Guerra de Invierno volvieron a la normalidad en Finlandia, pero solo por un breve mientras. El 9 de abril de 1940, sólo cuatro semanas después de los combates con la URSS cesaran, Alemania invadió Dinamarca y Noruega.

La ocupación de gran parte de Escandinavia por los alemanes tuvo un efecto adverso en Finlandia. Los suministros de guerra que había estado recibiendo de Gran Bretaña y Francia habían sido previamente enviados a Noruega y luego enviado a Finlandia a través de Suecia. Esta ruta ahora estaba cortada. Finlandia tenía solo queda un punto de acceso: el puerto de Petsamo, en el Ártico Mar. Posteriormente se encargaría de todas las exportaciones e importaciones, además de los de ida y vuelta a Alemania, durante un año. También fue la ruta por la que Los motores R-1535 llegaron al poder D.XXIs de nueva construcción.

Cuando los finlandeses resucitaron el Programa Twin Wasp, el Fokker la fábrica ya no podía ofrecer asistencia porque los Países Bajos habían sido invadido por Alemania. El diseño original necesitaba cambios, así que que el R-1535 podría instalarse en el fuselaje y la fábrica aeronáutica estatal diseñó las herramientas para fabricar nuevos soportes de motor, además de los carenados, refrigeración y tomas de aire. La cabina tenía un dosel retrovisor más largo, los sistemas eléctricos fueron rediseñados y todo el armamento fue transferido a las alas. Los D.XXI con motor Mercury de fabricación finlandesa sufrieron vibraciones en la unidad de cola, más notablemente en el timón. A partir de principios de 1940 el refuerzo de la cola se llevó a cabo durante revisiones importantes. El timón fue equipado con una tercera bisagra y un balance de masa reemplazó el equilibrio aerodinámico. El plano de cola ahora se construyó con dos largueros. sostenido por un puntal en V en lugar de un solo puntal. Además, el combustible y los tanques de aceite estaban revestidos de goma y el asiento del piloto estaba equipado con un blindaje. Todas estas mejoras se incorporaron al D.XXI impulsado por el Twin Wasppowered.

El prototipo, FR-118, fue pilotado por primera vez el 29 de octubre de 1940 por el teniente Erkki Itävuori, un experimentado piloto de pruebas que también había derribado cuatro bombarderos mientras defendía la Fábrica Estatal de Aeronaves durante la Guerra de Invierno. Las características de vuelo del prototipo, aunque ligeramente inferiores a los del D.XXI estándar impulsado por Mercury, eran aceptables, especialmente ya que no había alternativas disponibles. La producción en serie comenzó en enero de 1941 y en seis meses se habían construido 50, justo a tiempo para la Guerra de Continuación. Se introdujo una modificación importante después de dos meses de combate. experiencia. Los D.XXI con motor Twin Wasp tenían algunos problemas de estancamiento y estos se corrigieron colocando ranuras anti-bloqueo en las puntas de las alas, similar a los que se ven en el caza soviético Lavochkin LaGG-3 o en el estadounidense SBD Dauntless. Estos también mejoraron el giro del caza y le dio un mejor control a baja velocidad al aterrizar.
 
Durante la Guerra de Invierno la ayuda de Gran Bretaña y Francia, además de compras a los EEUU e Italia, elevaron la fuerza del LeR 2 hasta 100 aparatos. Los 50 D.XXI pedidos desde la fábrica aumentarían drásticamente esta cifra. Por lo tanto, otro regimiento de combate, el LeR 3, fue creado el 29 de marzo de 1940. Al igual que su unidad hermana, consistiría en tres escuadrones. El LLv 30 recibiría los nuevos D.XXI con motor Wasp, mientras que al LLv 32 llegarían los cazas Fokker con motor Mercury supervivientes. El tercer escuadrón, el LLv 34, estaba destinado a estar equipado con cazas franceses Caudron CR.714, pero como sólo llegaron seis, en su lugar se convirtió en un equipo de entrenamiento avanzado con una flota mixta de biplanos.

La operación Barbarroja estaba prevista que comenzara después de la primavera. Sin embargo, la campaña de los Balcanes vieron a Barbarroja pospuesto hasta el 22 de junio de 1941. Para entonces, el Tercer Reich había usado varios métodos para persuadir a otros países de que compartían frontera con la URSS o estaban geográficamente cerca, como Hungría, Rumanía, Bulgaria y Finlandia, para ponerse de su lado de Alemania. Barbarroja fue revelado a los mandos finlandeses solo cuatro semanas antes de su lanzamiento. Armados con esta información, los finlandeses se movilizaron el 17 de junio, cinco días antes del lanzamiento de Barbarroja.

Un gran número de aviones alemanes fueron trasladados a aeródromos en el sur de Finlandia justo antes de que comenzara la ofensiva, estas máquinas realizaron misiones de reconocimiento y minado de canales. La inteligencia soviética pronto detectó la presencia de la Luftwaffe en las bases finlandesas, y asumió que estos aeródromos también serían utilizado por los bombarderos alemanes para las incursiones en la cercana Leningrado. El VVS por lo tanto decidió atacar a estos aeródromos, elaborando un plan para una ofensiva de bombardeos de seis días de duración. Para este propósito, la VVS (Distrito militar de Leningrado y partes del Báltico más las flotas del Norte y la del Báltico) tenía, desde el Mar Ártico hasta el Báltico, 2503 aviones, de los cuales 933 eran bombarderos y 1327 cazas. Además, 202 bombarderos de largo alcance estaban en la retaguardia. La frontera operativa entre Alemania y Finlandia de la VVS corrió de este a oeste a través de Oulu, Kajaani y Belomorsk. Al sur de esta línea teórica en el mapa, la mitad de la fuerza de bombarderos soviéticos podría dirigirse contra Finlandia.

Los ataques aéreos soviéticos en Finlandia comenzaron temprano en la mañana del 25 de junio. Durante el transcurso del día los comunistas lanzaron 263 bombarderos y 224 salidas de cazas contra objetivos en el sur y suroeste de Finlandia, incluidos los aeródromos y objetivos puramente civiles. Después de estos ataques, el parlamento finlandés declaró ese mismo día que existía un estado de guerra entre Finlandia y la URSS. La Guerra de Continuación había comenzado.

A los D.XXI del LeR 3 se les asignó la misión de defensa interna, y el orden de batalla del regimiento el 25 de junio de 1941 fue el siguiente:

LeR 3 Comandante: teniente coronel E Nuotio, con base en Pori
LLv 30 Comandante: capitán L Bremer, con base en Pori
– 1.er vuelo, capitán H Kalaja en Hollola con cinco Hurricanes
– 2do vuelo, teniente V Karu en Pori con 12 D.XXI
– 3er vuelo, teniente E Ilveskorpi en Turku con 6 D.XXI
LLv 32 Comandante, Capitán E Heinilä, con sede en Hyvinkää
– 1er Vuelo, Capitán P Berg en Hyvinkää con seis D.XXI
– 2do vuelo, Capitán K Lahtela en Hyvinkää con seis D.XXI

LeR 3 se encargó de proteger la movilización finlandesa de los ataques aéreos soviéticos, además de proporcionar cobertura para las fábricas de Lahti, Helsinki, Tammisaari y Turku. Este último pueblo también contaba con el puerto más importante de Finlandia, y LeR 3 debía evitar que fuera bombardeado. El regimiento también debía proporcionar protección con sus cazas para las embarcaciones que navegan en el archipiélago de Turku. Además, el LLv 32 se encargó específicamente de proteger la principal vía férrea que discurríaal norte de Helsinki.

Observadores en Turku inicialmente vieron formaciones de bombarderos soviéticos entrando en el espacio aéreo del sur de Finlandia a las 0600 horas del 25 de junio. Más aviones fueron vistos a lo largo de la mañana y bien entrada la tarde. Una de las primeras unidades en toparse con los bombarderos fue el LLv 32, con base en Hyvinkää. El teniente Veikko Evinen había dirigido a seis D.XXI desde el primer vuelo poco antes de las 0800 hrs, y minutos después avistó a los DB-3 que regresaban al sur a través de Helsinki. Evinen atacó a una formación de 9 DB y derribó a dos de ellos.

Un recuento de 26 bombarderos soviéticos destruidos (23 según Moscú) no fue un mal comienzo para la Guerra de Continuación, pero los ataques había expuesto grandes brechas en la red de vigilancia aérea y el sistema de control de combate. Aunque 121 cazas estaban listos para la intercepción, sólo una quinta parte de ellos podrían ser dirigidos para tratar con el enemigo. Los puntos débiles eran cubiertos por los cazas, en especial los nuevos aparatos de primera línea como el Brewster Buffalo, Morane-Saulnier MS.406, Fiat G.50 y Curtiss Hawk.

La ofensiva de bombardeo soviética duró seis días, durante los cuales finlandeses (y alemanes) fueron atacados en 39 ocasiones por un total de 992 aviones, cuyas tripulaciones afirmaron que 130 aviones habían sido destruidos en tierra o en El aire. En realidad, la Luftwaffe no sufrió pérdidas, puesto que ya había movido sus unidades hacia el este hasta los aeródromos soviéticos capturados. Las pérdidas para el Ilmavoimat ascendieron a dos aparatos levemente dañados. Por otro lado los pilotos de caza finlandeses afirmaron haber derribado 34 bombarderos rusos
durante el mismo período.

Después de una semana del comienzo de la Guerra de Continuación, la mayoría de las unidades VVS destinadas originalmente en el frente finlandés habían sido retirados para hacer frente a los alemanes. En tierra, el 23o Ejército en el itsmo de Carelia y el 7º Ejército al norte del lago Ladoga y hasta Uhtua fueron responsables de repeler cualquier invasión de los finlandeses. Las unidades de la VVS que apoyaban al 23º Ejército consistieron en el 5o SAD (Smeshannaya Aviatsionnaya Diviziya – División Mixta de Aviación), compuestas por los 7, 153, 65 y 235 ShAP (Shturmovoy Aviatsionnaya Polk - Regimientos de Ataque), mientras que el 7º Ejército era apoyado por la 55 SAD, compuesto por los 72ª SBAP y155, 179, 197 y 415 IAP. El número de cazas reunidos por estas dos divisiones aéreas no excedieron los 300. Además, las Fuerzas Aéreas de la Flota Báltica tenían 30 cazas y unos 50 hidroaviones en varias bases en el Golfo de Finlandia.
 
Para el 3 de julio el LeR 3 también tenía que proteger el ejército de campaña del suroeste del río Vuoksi y las zonas industriales de Vuoksenlaakso. El LLv 32 fue transferido más cerca del frente en Utti para realizar estas misiones más eficazmente. Al mismo tiempo se trasladó el componente principal del LLv 30 a Hyvinkää, desde donde debía proteger el sur y suroeste de Finlandia. Los elementos más visibles de su misión eran la interceptación de aviones enemigos sobre el Golfo de Finlandia y ataques de ametrallamiento contra lanchas patrulleras soviéticas.

El 6 de julio el 3/LLv 30 hizo la primera sangre en el sector sur cuando unos aviones liderados por el teniente Martti Kalima se apresuró al amanecer y reclamó la primera victoria aérea en forma de un bombardero SB del 117º RAE (Razvedyvatel'nyy Aviatsionnyy Eskadrilya - escuadrón de aviación de reconocimiento) en el área de Turku. El 14 el LLv 30 se convirtió en el único escuadrón de cazas con el D.XXI cuando LLv 32 cambió sus Fokkers por Curtiss Hawks. En este punto los D.XXI de esta última unidad habían derribado cinco bombarderos soviéticos.

Ocho días después el 3/LLv 30, que estaba a cargo de la defensa del sudoeste de Finlandia, lanzó un enjambre de cazas al norte del aeródromo de Turku. Al mando estaba el teniente Martti Kalima, que reclamó dos aviones soviéticos destruidos. El 3 de agosto despegaron tres D.XXI del 3/LLv 30 desde Turku para interceptar los bombarderos SB que se acercaban, bombarderos SB, como recordó el sargento Pentti Rekola;

'Poco después de despegar a las 1540 hrs avisté a tres bombarderos SB enemigos volando hacia el oeste a unos 4000 metros entre las nubes al este de Korppoo. Entonces estaba a unos 3000 metros, así que inmediatamente empezó a subir con fuerza hacia ellos. Cuando llegué a 800 metros de los SB, un solo bombardero SB giró hacia el sur y voló en dirección al mar. Los dos restantes continuaron hacia el oeste, y fui tras ellos. Cuando llegué a unos 400 metros de ellos, pusieron rumbo a la orilla y cambió de rumbo hacia el sur. El artillero del avión de la derecha comenzó a dispararme, pero no vi al de la izquierda. Elegí el correcto como mi objetivo. Acercándome a 100 metros del SB, y abrí fuego contra el artillero, que se desplomó. Luego me acerqué a 50 metros del SB y apunté a ambos motores. Empezaron a echar mucho humo y el de estribor se incendió el avión entró en picado con un ángulo de 40 grados. Pensé que estaba acabado, así que fui tras el otro SB. Esta última máquina huyó hacia las nubes y no lo volví a ver."
 
Last edited:
Golfo de Finlandia.
El 2/LLv 30 había tenido éxito mientras patrullaba sobre el Golfo de Finlandia, derribando un par de hidroaviones Beriev MBR-2 del 15º AP KBF (Aviatsionnyy Polk Krasnoznamyonnyy Baltiyskiy Flot - Regimiento de aviación de la Flota del Báltico) los días 8, 15 y 19 de julio. El teniente Veikko Karu reclamó su primera victoria de la Guerra de Continuación para agregar a las tres que había reclamado durante la Guerra de Invierno.

Para las Fuerzas Aéreas de la Flota Báltica, el 5 de agosto fue un día triste. Parejas de D.XXI del 2/LLv 30 hicieron varias patrullas y los rusos perdieron cinco MBR sobre el Golfo de Finlandia en tres encuentros. El subteniente Oiva Louko reclamó 1,5 hidroaviones, como señaló en su informe de combate: "divisé los hidroaviones enemigos a las 10:40 horas y los perseguí. Después de habernos visto, dieron la vuelta en dirección a Estonia. Los atrapé y ataqué el último avión con el sargento Tirkkonen. Disparé una larga ráfaga en el casco y el motor desde atrás, y el aparato se incendió. Al mismo tiempo, el sargento Tirkkonen disparó a su ala de babor, que también estalló en llamas. El avión se estrelló en el mar. Luego fui tras la otra máquina. Pronto lo alcancé y disparé mi primera ráfaga al artillero de la torreta, quien instantáneamente dejó de disparar. Luego me acerqué a 30 metros del hidroavión y disparó a su motor, que se incendió. El avión se estrelló en el mar. El primer hidroavión se había hundido para entonces. Mi avión era el FR-127”.

Estos MBR provenían de tres unidades diferentes, a saber, la 15ª AP, el 44º OAE (Otdel'naya Aviatsionnyy Eskadrilya - Escuadrón Independiente) y 58º OAE, todos los cuales pertenecían a las Fuerzas Aéreas de la Flota Báltica.

El 25 de agosto, el capitán Veikko Karu y su compañero del 2/LLv 30 atacaron dos MBR (que identificaron erróneamente como hidroaviones ARK) del 58º OAE cerca de Pien-Tytärsaari, en el este del Golfo de Finlandia, destruyendo los dos.

Antes de este encuentro, Karu había obtenido 4,5 victorias, por lo que los dos hidroaviones derribados lo convirtieron en un as. En última instancia, sería el único as de la Guerra de Continuación de los Fokker D XXI. El 1 de septiembre el LLv 30 recibió el encargo de proteger Kouvola, Kotka, Viipuri e Ylävuoksi, así como Helsinki, Tammisaari y Turku en ocasión. También se ordenó a la unidad que se trasladara a Utti al día siguiente.

En este punto del conflicto las tropas finlandesas en el istmo de Carelia había llegado a las líneas defensivas exteriores de Leningrado, donde el mariscal Carl Mannerheim, comandante en jefe del ejército, detuvo la ofensiva. Se fijó la primera línea a lo largo de la línea Rajajoki-Valkeasaari-Lempaala-Tappari. Posteriormente, el LLv 30 experimentó una pausa de seis semanas, después de lo cual la unidad ametralló principalmente a los barcos enemigos que navegaban en el Golfo de Finlandia. Por ejemplo, el 17 de octubre, mientras realizaba una patrulla, el capitán Veikko Karu, al mando de una formación de seis aviones del 2/LLv 30, vio un carguero costero y lo hundió cerca de Södeskär. En una misión posterior ese mismo día, Karu y su hombre ala incendió una lancha torpedera a motor en el lado sur de Suursaari.

El 29 de octubre, el capitán Karu y su hombre ala emprendieron una misión de reconocimiento a Seivästö, donde incendiaron un buque de transporte y a dos patrulleros. Más tarde ese día, en una misión sobre Harjavalta, los seis aviones de Karu atacaron a un torpedero, que explotó al este de Krásnaya Gorka.

El 1 de noviembre el vuelo de seis aparatos del capitán Karu disparó contra un remolcador y dos patrulleros al sur de Koivisto. El remolcador se incendió y los patrulleros perdieron el control. Por la tarde el mismo destacamento divisó tres lanchas torpederas cerca de Seiskari y las destruyeron. Después de que las fuerzas soviéticas se retiraron al refugio de la fortaleza de Kronstadt, en las afueras de Leningrado, el espacio aéreo sobre el Golfo de Finlandia se quedó bastante tranquila. El último encuentro de 1941 ocurrió el 17 de diciembre cuando el 2/LLv 30, dirigido por el capitán Veikko Karu, se enfrentó a un hidroavión MBR del 44º OAE KBF y sus tres escoltas I-153 en las cercanías del faro de Narvi. Cuatro D.XXI atacaron a los cazas de escolta, que huyeron. Luego, dos Fokkers derribaron el hidroavión.
 
En esas fechas las tropas finlandesas en el istmo de Carelia.había llegado a las líneas defensivas exteriores de Leningrado, donde el mariscal Carl Mannerheim, comandante en jefe del ejército, detuvo la ofensiva. La primera línea se fijó a lo largo de la línea Rajajoki-Valkeasaari-Lempaala-Tappari. Posteriormente, el LLv 30 experimentó una pausa de seis semanas, después de lo cual la unidad ametralló principalmente a los barcos enemigos que navegaban en el Golfo de Finlandia. Por ejemplo, el 17 de octubre, mientras realizaba una patrulla aérea de combate, el capitán Veikko Karu, al mando de una formación de seis aviones del 2/LLv 30, vio un carguero costero y se hundió cerca de Södeskär. En una misión posterior ese mismo día, Karu y su compañero incendiaron una lancha torpedera a motor en el lado sur de Suursaari.

El 29 de octubre, el capitán Karu y su compañero emprendieron una misión de reconocimiento a Seivästö, donde iniciaron un incendio a bordo de un buque de transporte y y dañaron a un barco de la guardia, incendiando luego a otro. Más tarde ese día, en una patrulla en Harjavalta, los seis aviones de Karu dispararon contra un torpedero, que explotó al este de Krásnaya Gorka.

El 1 de noviembre, el vuelo de seis aparatos del capitán Karu disparó contra un remolcador y dos barcos de la guardia costera al sur de Koivisto. Por la tarde el mismo destacamento divisó a tres lanchas torpederas cerca de Seiskari y las incendiaron. Tres de ellas explotaron.

Después de que las fuerzas soviéticas se retiraron a la fortaleza de Kronstadt, en las afueras de Leningrado, el espacio aéreo sobre el Golfo de Finlandia se quedó bastante tranquilo. El último encuentro de 1941 ocurrió el 17 de diciembre cuando el 2/LLv 30, dirigido por el capitán Veikko Karu, se enfrentó a un hidroavión MBR del 44º OAE KBF y sus tres escoltas I-153 en las cercanías del faro de Narvi. Cuatro D.XXI atacaron a los cazas, que huyeron. Luego, dos Fokkers derribaron el hidroavión.

Los meses de invierno fueron pacíficos, pero cuando se acercó la primavera, las fuerzas volvieron a activarse. El 14 de marzo de 1942, el capitán Veikko Karu dirigió a cinco D.XXI de 2/LLv 30 en una patrulla entre Lavansaari y Rajajoki. Cerca de Peninsaari se enfrentaron a un MBR-2 solitario del 15º AP KBF y lo derribaron. Cinco días después, los finlandeses decidieron recuperar la isla de Suursaari (Gogland), en el golfo de Finlandia, al este de Helsinki,. Se formó el Destacamento Pajari expresamente para ello con los LeRs 3 y 4, LLv 6 y el 3/LLv 24, con un total de 57 aviones.

El 26 de marzo el LLv 30 realizó 77 salidas de escolta, con la unidad tomando parte antes en la escolta de transportes que llevaban tropas a la zona de Kotka-Hamina antes del lanzamiento de la ofensivo. Los vuelos 1 y 2 se desplegaron en Lupinlahti, cerca de Hamina, desde donde operaron durante los cuatro días siguientes. La invasión comenzó en la tarde del 26 de marzo. Al día siguiente el capitán Antti Naakka, con seis D.XXI del 1/LLv 30, realizó una patrulla con un grupo de Curtiss Hawks del LLv 32 a Suursaari, donde se enfrentaron a una formación mixta de cazas enemigos. Se derribó un I-153 y dos más resultaron dañados. Una hora después el capitán Veikko Karu, del 2/LLv 30, patrullaba en el mismo sector y derribó un I-153. En la madrugada del 28 de marzo le tocó l 2/LLv 30 realizar una patrulla a Suursaari, y los siete Fokkers del capitán Veikko Karu se enfrentaron a unos 20 cazas enemigos volando en dos grupos. Tras un combate que duró diez minutos y en el que los finlandeses derribaron tres aviones, después de lo cual los cazas enemigos comenzaron a retirarse. Los Fokkers los persiguieron brevemente, pero los aparatos enemigos fueron demasiado rápidos para ellos. Dos de los tres Polikarpov derribados fueron reclamados por el el teniente Veikko Sauru.

El 28 marzo vio a las tropas finesas tomar Suursaari. El 4 de abril, el capitán Antti Naakka, con ocho D.XXIs del 1/LLv 30, atacaron a un destacamento comunista de 100 soldados con rumbo desde Tytärsaari a Lavansaari, y cinco cazas al mando del teniente Veikko Sauru del 2/LLv 30 ametrallaron a una compañía entre Seiskari y Harjavalta. Más tarde ese día la formación de Sauru fue atacada por una docena de 'Chaikas' durante otra misión a Seiskari, con los finlandeses reclamando dos cazas enemigos destruidos, uno de ellos por el sargento Otto Karme.
 
El 15 de abril los D.XXI de la 2/LLv 30 acribillaron a tiros siete camiones que transportaban combustible en la carretera de hielo entre Seiskari y Harjavalta, prendiéndoles fuego. También derribaron a uno de los dos 'Chaikas' que aparecieron en la escena, el capitán Veikko Karu reclamando el derribo. El mayor Lauri Bremer, comadnante del LLv 30 pilotó el FR-157 (marcado con su emblema personal, un naipe), que se ve en el hielo en Lupinlahti, cerca de Hamina, a mediados de marzo de 1942. Justo antes de la Invasión de Suursaari el 24 de ese mes, el avión se estrelló mientras aterrizaba en Suur-Merijoki.

Las unidades del LLv 30 vieron poca acción durante el resto de abril, y en mayo la designación del escuadrón cambió de LLv a LeLv. La primera línea en el istmo de Carelia era realizar vuelos de reconocimiento dos o tres veces por semana, y otras funciones se cumplieron según lo requerido. El área de operaciones del escuadrón era el sector Viipuri-Lavansaari-Seivästö. los meses de verano pasaron en calma, con solo misiones de rutina, y el 9 de octubre LeLv 30 completó su salida número 4000. El hecho más significativo de este período ocurrió el 6 de noviembre cuando el líder del 2/LeLv 30, el capitán Veikko Karu recibió la Cruz de Mannerheim (la condecoración militar más alta de Finlandia). Acreditado con siete victorias, también participó en el hundimiento de 13 buques de superficie.

Quince días después, la escuadra recibió nuevos equipos en forma de cazas I-153 capturados comprados en Alemania. Los D.XXI siguieron volando con el LeLv 30 hasta finales de marzo de 1943, sin embargo, después de lo cual sólo realizó misiones de reconocimiento. La cuenta final de la unidad con el D.XXI fue de 33 aviones soviéticos derribados.

BF109-K-4-R3.png

El D.XXI FR-157 fue asignado al comandante del LLv 30, el mayor Lauri Bremer, en Utti, en septiembre de 1941. ientras que el comandante del CO del escuadrón LLv 32 tuvo una 'X' en su Fokker (FR-109), Bremer eligió un as de corazones, pues la palabra finlandesa para 'corazones' era el nombre de su esposa (SA-kuva)
 
El Episodio de Carelia Oriental
El LLv 10 se formó el 12 de agosto de 1941 como la unidad aérea más septentrional del Ilmavoimat. Con base en Tiiksjärvi, justo al lado del sector alemán de la línea del frente, el escuadrón comenzó a operar el 1 de septiembre. Inicialmente fue asignado a realizar misiones de reconocimiento para la 14a División sobre Rukajärvi. El LLv 10 consistía en un vuelo de caza y otro de reconocimiento, estando el primero equipado con Hurricanes desde 1/LLv 30 hasta fueron reemplazados por seis D.XXI del 3/LLv 30 el 21 de septiembre. Este vuelo fue redesignado 1 / LLv 10. Dos días después el 1/LLv 10 se enfrentó dos veces a los ‘Chaikas’ sobre Rukajärvi. En el primer enfrentamiento, el grupo del teniente Aaro Virkkunen derribó a uno de ocho aviones soviéticos y en el segundo cinco del capitán Erkki Ilveskorpi lucharon con una docena de I-153 y prendieron fuego a uno. El 27 de septiembre el 1/LLv 10 del teniente Martti Kalima despegó para interceptar cuatro I-153 sobre Ontajoki, el informe de combate del escuadrón sobre la acción que indica:

‘En una misión de alerta entre las 0925-1025 horas volamos hacia el frente con ocho aviones. La patrulla inferior, compuesta por el teniente Kalima (FR-150), los alféreces Salomaa (FR-154) y Virtanen (FR-155) y los sargentos Nuorala (FR-148) y Kilpinen (FR-141), volaron a una altitud de unos 100 metros. La patrulla superior, formada por el teniente Lehtonen (FR-156) y los alféreces Ukkonen (FR-153) y Leino (FR-138), volaban unos 200 metros más alto.

'El líder de la patrulla superior, teniente Lehtonen, observó cinco cazas rusos I-153 volar hacia el este sobre la línea del frente. Estábamos a unos cinco kilómetros de ellos. Lehtonen trató de informar a la patrulla inferior de ello, pero el alférez Salomaa, volando en el ala izquierda de la patrulla inferior, ya había visto al enemigo e informó a su líder de formación, el teniente Kalima. Giramos hacia ellos y tratamos de ganar más altura, ya que los rusos ya estaban a una altura de 500 metros. Solo cuatro quedaban aviones enemigos: uno se había retirado antes, dejando a los demás hacia el este en una subida poco profunda.

‘Al vernos, giraron en nuestra dirección y se lanzaron en línea hacia nosotros con una ventaja de altitud de 150 metros. Nuestros aviones estaban en un escalón inclinado causado por nuestro giro bancario y el hecho de que la patrulla superior acababa de intentar informar sobre la formación soviética. Nos acercamos a ellos y comenzamos a disparar. Después de la pasada frontal inicial, nos ladeamos con fuerza y fuimos tras ellos en un "combate a ciegas", que vio a los pilotos rusos más maniobrables, a pesar de sus inferiores en número, colocándose siempre a cola de un D.XXI. Nos salvó nuestro buen entrenamiento táctico, sin embargo, por cada vez que un avión ruso trepó a la cola de uno de nuestros aviones, otro piloto de Fokker abriría fuego contra él.

'Sin embargo, al comienzo mismo del enfrentamiento, una bala llegó a través del parabrisas del avión del teniente Lehtonen y explotó en la cabina. Se vio obligado a separarse, la metralla le había dañado tanto los ojos que su vista estaba borrosa. Momentos después el alférez Ukkonen disparó a un I-153 que voló hacia él durante tanto tiempo que tuvo tiempo para hacer una pequeña maniobra evasiva - pues el enemigo voló en línea recta. El tren de aterrizaje del alférez Ukkonen tocó el ala superior de babor del I-153, que se estrelló. Ukkonen tuvo grandes problemas para recuperar el control de su avión y él también se vio obligado a romper el contacto. Su máquina luego se incendió y tuvo que saltar.

Los seis pilotos D.XXI restantes continuaron luchando por sus vidas. Un I-153 se abrió paso hasta la cola del Fokker del sargento Kilpinen y le disparó. Al ver a su compañero de escuadrón en problemas, el alférez Kalima se colocó detrás del ruso y le disparó. El piloto enemigo dejó de disparar y se lanzó a un giro con un ligero ascenso, con lo cual Kalima disparó otra ráfaga y el I-153 se estrelló en llamas en un estanque; libre de su oponente, el sargento Kilpinen maniobró detrás de otro I-153 y le disparó hasta que el avión se incendió y se estrelló. El alférez Salomaa siguió detrás del I-153 restante y abrió fuego, pero su enemigo escapó en un picado a alta velocidad, a pesar de que su caza soltaba humo.

El 1 de noviembre el LLv 10 pasó a formar parte del escuadrón de reconocimiento LLv 14, que había sido enviado a Tiiksjärvi con dos vuelos de DXXI equipados con el Mercury. En Nochebuena, tres bombarderos SB soviéticos, escoltados por seis cazas, hizo un ataque a baja altura en Tiiksjärvi. Una patrulla de aeronaves del LLv 14 estaba en el aire en ese momento, y el informe de combate del teniente Toivo Vuorinen decía "los tres atacamos desde el sol contra la escolta de seis cazas, solo uno de los cuales respondió. Le disparé a uno a 50 metros mientras realizaba un giro ascendente. el avión cayó, dejando una estela de humo espeso. Dos cazas soviéticos más me dispararon desde la derecha y directamente adelante, pero fallaron. Luego pique para perseguir a los que huían hacia el este. Eran más rápidos que yo, sin embargo, y la distancia seguía aumentando, a pesar de que uno de los aviones humeaba, pero continué la persecución en el FR-105, hasta que partí hacia casa al este de Rukajärvi.

El 19 de enero de 1942, el teniente Veijo Taina y su compañero del LLv 14 realizaron una misión de reconocimiento desde Lentue Käär a Ontajärvi. Un R-5 visto en el hielo fue ametrallado y otro que logró despegar fue derribado rápidamente. El informe de combate de Taina decía; ‘Estuve de patrulla entre las 08:10 y las 09:10 h, a una altitud de 200 metros, con el cabo Leino en el FR-146. Estaba 300 metros más alto y un poco detrás de mí. a la derecha. Al ver a los biplanos soviéticos, empujé el morro de mi caza hacia abajo un poco y disparé desde 100 metros. El avión se ladeó inmediatamente a la izquierda y bajó el morro. Leino también hizo un ataque similar, después de lo cual el motor del enemigo se cortó y las palas de la hélice se detuvieron. Antes que golpeara el hielo, tuvimos tiempo de repetir nuestros ataques. El observador disparó de vuelta, y cuando el el avión chocó contra el hielo, él y el piloto saltaron y corrieron a ponerse a cubierto. Yo pilotaba el FR-156."

En marzo de 1942, las unidades VVS y de la fuerza aérea naval en el teatro habían recibió considerables refuerzos a través de la vía férrea que discurría directamente desde Murmansk. En efecto, el 10 de marzo una formación de Hurricanes hizo despegar a un par de D.XXI desde 1/LLv 14 cerca del lago Tungutjärvi y les disparó a ambos. A raíz de este episodio, se evitaron las misiones de reconocimiento sobre el ferrocarril.
 
El 14 de abril un biplano U-2 soviético fue forzado a aterrizar por el mal tiempo en Tiiksjärvi después de la medianoche. Dos D.XXI del LLv 14 fueron enviado para encontrar el avión, que debidamente descubrieron que había aterrizado en el medio de un lago helado. Fue destruido rápidamente.

Quince días después, el teniente Martti Kalima y su compañero de ala, el sargento Aaro Nuorala, estaban reconociendo a Tunkua cuando un destacamento de nueve aviones sorprendió a los finlandeses. En la feroz batalla aérea que siguió Nuorala derribó a uno de los Hurricanes. Ambos pilotos pudieron romper el contacto, pero no antes de que sus D.XXI hubieran sido acribillados por el fuego enemigo. La aeronave regresó con los neumáticos pinchados por las balas, y aterrizó sin más daños: el personal de tierra contó más de 50 agujeros de bala en cada caza. Los pilotos de Hurricane de la 152ª IAP informaron erróneamente que habían derribado dos Fokkers en el área de Rukajärvi.

Justo después de la medianoche del 22 de julio tres D.XXI del LeLv 14 fueron enviados al aire para emboscar a los aviones de suministro soviéticos R-5. Se encontraron con dos de ellos y uno fue derribado, el otrol ogró huir al amparo del cielo crepuscular. A partir de agosto el LeLv 14 comenzó a recibir cazas MS.406 que habían sido adquiridos a los alemanes. Estas máquinas habían sido completamente renovadas por la industria finesa. Los D.XXI quedaron relegados al papel de reconocimiento y fue mientras realizaban esta misión el 23 de diciembre que un par de cazas Fokker del 2/LeLv 14 reclamaron la victoria aérea final del aparato con la unidad. El teniente Veli Hakola recordó:

‘En el aire entre las 1250 y las 1350 horas, a una altitud de 100 metros, vi a un biplano R-5 sobre la costa de Nuokkijärvi, a unos ocho kilómetros al este de Pääkköniemi. Rápidamente me puse detrás y por encima del avión. Después de ver sus estrellas rojas le disparé una ráfaga. El avión pronto comenzó a lanzar una estela de humo blanco [probablemente combustible del tanque superior, perforado] mientras intentaba dirigirse a Nuokkijärvi, perdiendo altitud a medida que avanzaba.

'Volando a baja altura alrededor de una lengua de tierra más alta, el teniente Lilja disparó al biplano mientras intentaba girar para aterrizar. Disparé otra ráfaga a la aeronave antes de que el piloto lograra aterrizar, sin embargo, provocando que el biplano estallara en llamas. Cuando sus esquís tocaron la nieve, volcó y siguió ardiendo ferozmente."

Esta fue la última victoria aérea acreditada al venerable D.XXI. Sin embargo, los pilotos de Fokker seguían disparando a los aviones, pero en pases de ametrallamiento. Efectivamente, esto fue lo que sucedió el 12 de enero de 1943.cuando tres D.XXI del 3/LeLv 14, liderados por el teniente Mikko Nysten, reconoció la línea del puesto de campo al norte de Uhtua y, desde allí, al sur a la carretera principal.

Nysten informó a sus superiores en Tiiksjärvi de su éxito por radio. y el líder del 1/LeLv 14, el capitán Martti Tainio, despego desde Mikkola a las 12:00 horas con cinco MS.406 para acabar con los restantes R-5. Una vez sobre la base soviética, Tainio y sus hombres observaron un R-5 en llamas, y luego ametrallaron a otro que estaba estacionado junto a él. Después de rearmarse y repostar, la patrulla de Nysten despegó de nuevo de Kiantajärvi y se dirigió de regreso a Mikkola, donde destruyeron otro avión y dañaron a un segundo aparato.
 
KGXcO78.png


1
D.XXI No 232 (c/n 5505) del alférez F L M Focquin de Grave, 1er Java, Eelde, 13 de septiembre de 1939
El bautismo de fuego del D.XXI se produjo el 13 de septiembre de 1939 cuando tanto Holanda como Finlandia aún estaban en paz, en un incidente en el que un hidroavión holandés T.VIIIW fue derribado frente a la isla Schiermonnikoog, un hidroavión Do 18 (M2 + LK) fue ametrallado por Frans Focquin de Grave. La tripulación fue internada. La insignia nacional holandesa se cambió de un círculo a un triángulo naranja después de este evento. Los timones habían sido originalmente rojos, blanco y azul, pero estaban pintados con colores de camuflaje de acuerdo con un decreto del 5 de diciembre de 1938. Asignado al 2.º JaVA en mayo de 1940, el n.º 232 fue capturado por la Wehrmacht en el aeropuerto de Schiphol.
2
D.XXI No 212 (c/n 5485) del alférez A M van der Vaart, Ejército de Campaña, 1.º JaVA, Ypenburg, 10 de mayo de 1940
El primer D.XXI entregado al Luchtvaartafdeling, este avión hizo su vuelo inaugural el 26 de mayo de 1938. En enero de 1940 se le asignó al 1er JaVA del Ejército de Campaña, y durante la mañana del 10 de mayo el avión era la montura del teniente A M van der Vaart, quien persiguió y derribó el avión de reconocimiento Do 17Z 4Q+JH. Posteriormente, Van der Vaart aterrizó en Schiphol, y el suyo fue el único solo D.XXI del 1er JaVA en sobrevivir al primer ataque alemán. Agregado al escuadrón combinado de Buiksloot, el avión realizó cinco salidas más y fue uno de los nueve D.XXI destruidos por los propios holandeses en Schiphol el 14 de mayo.
 
8lR6NBb.png


3
D.XXI No 228 (c/n 5501) del teniente F GB Droste, 1er JaVA del Ejército de Campaña, Ypenburg, 10 de mayo de 1940
El teniente Droste fue uno de los primeros pilotos asignados al 1er JaVA del Ejército de Campaña, creada en Soesterberg el 6 de noviembre de 1939. Se trasladó a Eindhoven el 16 de marzo de 1940 y luego a Ypenburg, cerca de La Haya, el 10 de abril. Liderando dos aviones el 10 de mayo, Droste derribó un Ju 88 del 5./KG 30. Con su compañero de ala, el sargento Aarts, aterrizó en el aeródromo de Ockenburg, que fue ocupado por tropas aerotransportadas poco después, inutilizando los dos D.XXI. Droste escapó a Schiphol, y terminó su guerra de mayo volando un Caza Fokker G.I el 14 de mayo.
4
D.XXI No 247 (c / n 5520) del sargento J Eden, 1er JaVA del Ejército de Campaña, Ypenburg, 10 de mayo de 1940
Se entregó el último D.XXI construido en los Países Bajos, el No 247, al 1er JaVA del Ejército de Campaña, Ypenburg, 10 de mayo de 1940 y fue asignado al sargento Jaap Eden, que dañó un Bf 110 del II./ZG I con él. Tras aterrizar en Ypenburg en medio de una batalla terrestre, Eden fue rápidamente capturado por paracaidistas alemanes y el avión destruido. El piloto fue liberado por tropas holandesas unas horas después
 
xbO1vUh.png


5
D.XXI nº 223 (c/n 5496) del wachtmeester J van Zuijlen, 1er JaVA 'Ratones blancos', De Kooy, 10 de mayo de 1940

El número 223, que voló por primera vez el 7 de octubre de 1938, fue transferido desde el 2do JaVA al 1er JaVA de los 'Ratones Blancos' en 1940, recibiendo la marca apropiada en el lado de babor de su morro. El lema '¡Zapatos puntiagudos!' que venos debajo de la cabina era compartido por varios aviones de la unidad. Este fuselaje aún no estaba equipado equipado con una radio el 10 de mayo, lo que puede haber contribuido a la muerte del wachtmeester (sargento de caballería) Jaap 'Jacky' van Zuijlen, ya que no siguió a su líder cuando su vuelo fue enviado de vuelta a De Kooy. Van Zuijlen fue presuntamente derribado por el artillero de un He 111 antes de que el número 223 se estrellara en las dunas costeras de Wassenaarseslag, al norte de La Haya.

6
D.XXI No 235 (c/n 5508) del teniente JC Hans Plesman, 2o JaVA, Schiphol, 10 de mayo de 1940

El hijo mayor del presidente de KLM, Albert Plesman, Hans Plesman era líder de vuelo del 2º JaVA en Schiphol y vio mucha acción durante la guerra de mayo. Compartió la destrucción del Ju 52/3m 9P+DL con el sargento De Geus el 10 de mayo, y registró más horas de vuelo que cualquier otro piloto holandés del D.XXI, completando nueve salidas en total. Siete de estas fueron en el número 235, que también fue usado por Bob van der Stok en una ocasión. El avión fue destruido por los holandeses el 14 de mayo. El hermano menor de Hans Plesman, Jan, voló el D.XXI como estudiante piloto de combate y completó una operación misión en un D.XVII el 12 de mayo de 1940. Jan murió en acción pilotando un Spitfire del Escuadrón (holandés) sobre Francia en 1944. Hans se convirtió en capitán de KLM y perdió la vida en el accidente de un Lockheed L-749 Constellation cerca de Bari en 1949.
 
Sin-t-tulo.png


7 D.XXI No 213 (c/n 5486) del teniente F L M Focquin de Grave, JaVA combinado, Buiksloot, 11 de mayo de 1940
Asignado al 2° JaVA, el número 213 fue pilotado por el sargento Gé Burger durante la patrulla de la madrugada del 10 de mayo, y fue luego pilotado en dos misiones desde Ruigenhoek por el teniente Hans Plesman, que lo utilizó para participar en la destrucción de un Ju 52/3m. Fue transportado al aeródromo de Buiksloot, en el norte de Amsterdam, por Burger, y al día siguiente el caza realizó dos misiones de escolta a Rotterdam como avión del líder de vuelo, con el teniente Bik a los mandos por la mañana y el teniente Focquin de Grave a primera hora de la tarde. Se encontraron doce Bf 110 en la segunda misión, una de las cuales fue derribada por de Grave, que también resultó herido en el estómago, por lo que tuvo que realizar un aterrizaje forzoso del D.XXI en la carretera La Haya-Utrecht. Los restos del nº 213 fueron finalmente destruidos por las tropas holandesas.

8 D.XXI J-47 (c/n 107) de la 2.ª Eskadrille, Værløse, 9 de abril de 1940
Uno de los diez D.XXI construidos por los talleres de la aviación del ejército danés en Copenhague-Kløvermarken, el J-47 entró en servicio con la 2ª Eskadrille a principios de 1940, acumulando sólo 12 horas de vuelo antes de que comenzara la invasión alemana. No tenía cañones Madsen en sus alas y el armamento constaba de sólo dos ametralladoras Madsen de 8 mm. La aviación danesa fue aniquilada en un ataque de los Bf 110 del I./ZG 1, y no se realizaron salidas con los D.XXI. volado. El J-47 fue prácticamente destruido, pero debidamente reconstruido por los daneses y almacenados en Kløvermarken, para luego ser confiscados por los alemanes en agosto de 1943 y utilizado por la Luftwaffe en misiones de segunda línea.
 
BF109-K-4-R3.png


9 D.XXI FR-76/‘Azul 3’ (c/n 5438) del sargento Mauno Fräntilä, 3/LLv 24, Lemi, marzo de 1940
Fräntilä consiguió su primera victoria en17 de enero de 1940. Durante la Guerra de Invierno sumó dos más, ambos dañados. El 5 de marzo de 1940 su avión fue dañado en un combate aéreo e hizo un aterrizaje forzoso entre las líneas del frente en Viipurinlahti. Aunque herido, Fräntilä logró escapar a las líneas finlandesas, pero su avión fue capturado por el Ejército Rojo y exhibido como botín. Fräntilä luego voló con los Curtiss Hawks y Bf 109G, sumando un total de 5,5 victorias al acabar la guerra.

10 D.XXI FR-104/‘Azul 4’ (c/n III/6) del teniente Eino Luukkanen, 3/LLv 24, Immola, diciembre de 1939
Este avión fue asignado al líder del 3/LLv 24, Eino Luukkanen, y el 1 de diciembre de 1939 reclamó su primera victoria, (un bombardero SB del 24º SBAP, con él. No voló el FR-104 durante mucho tiempo, ya que el 18 de diciembre el avión fue alcanzado en el motor por fuego antiaéreo y Luukkanen terminó haciendo un aterrizaje forzoso en un campo tras sumar 2,5 victorias en la Guerra de Invierno; posteriormente Luukkanen aumentó su cuenta a 54 mientras lideraba los 1/LLv 24, LeLv 30 y LeLv 34 durante la Guerra de Continuación. Esta suma de victorias lo convirtió en el tercer as finlandés y le valió la Cruz Mannerheim el 18 de junio de 1944.
 
BF109-K-4-R3.png


11 D.XXI FR-83/‘Negro 2’ (c/n II/1) del suboficial Yrjö Turkka, 1/LLv 24, Lemi, marzo de 1940
Turkka también era uno de los 'veteranos' del LLv 24, y era suboficial antes de la Guerra de Invierno. Llamado 'Pappa' por los pilotos jóvenes del escuadrón, les dio un buen ejemplo. Turkka reclamó todas sus victorias de 1939-40 en este caza, siendo solo uno compartido antes de convertirse en un as. Todos menos una de sus víctimas fueron bombarderos. Más tarde voló Buffalos con el LeLv 24 y Bf 109G con los LeLv 24 y 34. Turkka se convirtió en un as desde el primer día de la Guerra de Continuación, y reclamó derribos de manera constante durante los siguientes dos años, su última victoria (un Il-2) tuvo lugar el 26 de julio de 1943. Esto le llevó su total a 17,5 victorias.

12 D.XXI FR-97/‘White 2’ (c/n III/1) del teniente Jorma Sarvanto, 4/LLv 24, Utti, enero de 1940
Sarvanto se convirtió en el primer as finlandés durante una acción de cuatro minutos el 6 de enero de 1940, utilizando este avión para derribar seis DB-3M del 6º DBAP al sur de Utti. Sus hazañas recibieron mucha cobertura en prensa internacional, y ‘Zamba’ Sarvanto pasó a convertirse en el principal as de la Guerra de Invierno. El 1 de febrero de 1940 fue nombrado subjefe del 1/LLv 24, y después de dos victorias con el FR-80 y el FR-100 sumó 13 vitorias confirmadas en tres semanas, convirtiéndose en el máximo as del D.XXI. Luego, Sarvanto fue enviado a Suecia a evaluar el nuevo Brewster Modelo 239. En la Guerra de Continuación sumó cuatro victorias más en el Brewster, dejando su cuenta final en 17.
 
BF109-K-4-R3.png


13 D.XXI FR-110/‘Azul 7’ (c/n III/17) de iktor Pyötsiä, 3/LLv 24, Joroinen, abril de 1940
Sirviendo con el 3/LLv 24, Pyötsiä logró 7,5 victorias en el FR-110 durante la Guerra de Invierno, incluyendo dos "dobles" en 27 de diciembre de 1939 y 20 de enero de 1940. Este caza fue uno de sólo dos ejemplares conocidos que han llevado símbolos de victoria durante la Guerra de Invierno. Si las marcas también fueron aplicados al lado de babor de la aleta aún no está confirmado. ‘Isä-Vikki' ('Padre Vikki') fue uno de los 'veteranos del LLv 24, permaneciendo en la unidad durante los cinco años de conflicto. Durante la Guerra de Continuación sirvió en el 1er Vuelo, volando con los Brewsters y Bf 109G. Acabó la guerra con 21,5 derribos confirmados.

14 D.XXI FR-92/‘Black 5’ (c/n II/10) del teniente Per Sovelius, 4/LLv 24, Utti, enero de 1940
Aunque el mayor Gustav Magnusson era el comandante del escuadrón LLv 24, también eligió liderar el 4º Vuelo durante la Guerra de Invierno, convirtiéndose en el segundo máximo as de su escuadrón y terminando el conflicto con sólo una victoria compartida de las ocho confirmadas. Todas sus victorias se lograron con el FR-92. Durante la Guerra de Continuación Sovelius lideró el 4/LLv 24 hasta que fue asignado al cuartel general de la fuerza aérea el 19 de febrero de 1942. Acabó la guerra con 14,75 victorias. Ascendido a mayor, Sovelius mandó el escuadrón de combate HLeLv 28 en los últimos meses de la Guerra de continuación.
 
BF109-K-4-R3.png


15 D.XXI FR-112/‘Black 7’ (c/n III/13) del teniente Jorma Karhunen, 1/LLv 24, Immola, diciembre de 1939
'Joppe' Karhunen voló el FR-112 durante cinco semanas mientras era jefe adjunto de 1/LLv 24, logrando tres derribos y dos compartidos durante este tiempo. Su racha terminó el 3 de enero de 1940, cuando el FR-112 resultó dañado en un accidente con otro D.XXI en Värtsilä. Karhunen sumó 6,5 victorias con el caza Fokker. El 30 de enero, Karhunen fue nombrado comandante del 2/LLv 24, aunque pasó el resto de la Guerra de Invierno realizando vuelos de prueba con los Brewsters en Suecia. Durante la Guerra de Continuación Karhunen mandó el 3er Vuelo y, desde el 1 de junio de 1943, toda la escuadrilla, logrando 31,5 victorias. Recibió la Cruz Mannerheim el 8 de septiembre de 1942.

16. D.XXI FR-117/‘White 8’ (c/n III/19) del alférez Olli Puhakka, 1/LLv 24, Joutseno, enero de 1940
Este caza fue asignado a Puhakka cuando diez D.XXI y pilotos del LLv 26 fueron asignados al LLv 24 el 23 de octubre de 1939. Reclamó cuatro bombarderos destruidos en el FR-117, más uno más en el FR-76, convirtiéndose así en uno de los 11 ases de la Guerra de Invierno. El 2 de marzo de 1940 Puhakka fue destinado de nuevo a su antigua unidad, el LLv 26, que estaba ahora equipado con Fiat G.50, donde aumentó su cuenta con siete victorias confirmadas. El recuento final de Puhakka llegó a 46 victorias aéreas. Recibió la Cruz Mannerheim el 21 de diciembre de 1944.
 
k69ytxG.png


17 D.XXI FR-109 (c/n III/10) del capitán Erkki Heinilä, E/LLv 32, Utti, julio de 1941
Durante la Guerra de Invierno, el futuro as de 22,5 victorias, Kinnunen, del1/LLv 24, logró sus 3,5 derribo con el D.XXI en esta aparato. Después de una revisión integral en la fábrica estatal, el FR-109 fue asignado al comandante del LLv 32, el capitán Erkki Heinilä el 28 de abril de 1941. Heinilä pilotaba este avión el 8 de julio de 1941 cuando participó en la destrucción de un bombardero DB-3 con el cabo Mauno Kirjonen, un futuro as de diez victorias. Heinilä tenía la distinción de haber realizado el último vuelo de un caza propulsado por hélice en el Ilmavoimat el 13 de marzo de 1954 a los mandos de un Bf 109G-6.

18 D.XXI FR-113 (c/n III/15) del teniente Aulis Bremer, 2/LLv 32, Hyvinkää, junio de 1941
Durante la Guerra de Invierno, este avión fue asignado al jefe del 5/LLv 24, el teniente Leo Ahola, quien reclamó sus dos victorias en él. Después de una revisión completa, el caza fue asignado al 2/LLv 32 y al teniente Aulis Bremer, que lo utilizó en las primeras etapas de la Guerra de Continuación. El 28 de junio de 1941 Bremer fue puesto al mando y se le asignó el FR-160. Aunque no reclamó ninguna victoria con el D.XXI, Bremer, más tarde se convirtió en un as con 7,5 victorias.
 
yVopZFQ.png


19 D.XXI FR-95/‘Blanco 5’ (c/n II/13) del sargento Paul Salminen, 1/LLv 32, Utti, julio de 1941
Durante la Guerra de Invierno, este caza fue asignado al sargento Lars Heikinaro de 4/LLv 24, quien reclamó dos victorias a sus mandos. Al no haber sido aún reformado después de 1939-40, el FR-95 fue asignado a Salminen tras la movilización del Ilmavoimat el 17 de junio de 1941 en preparación para la Guerra de Continuación. Como su único victoria con un D.XXI, Salminen compartió con el alférez Alpo Lakio la destrucción de un bombardero Pe-2 del 58º SBAP el 3 de julio de 1941, pilotando el FR-108. Más tarde, a los mandos de un Curtiss Hawk 75A, Salminen se convirtió en un as con un total seis victorias aéreas en su haber.

20 D.XXI FR-114/‘Blanco 2’ (c/n III/21) del teniente Veikko Evinen, 1/LLv 32, Utti, junio de 1941
Este avión fue asignado al sargento Lasse Aaltonen del 5/LLv 24 durante la Guerra de Invierno. Posteriormente acumuló un total de 13,5 victorias volando con los G.50 y Bf 109G. Después de una minuciosa revisión, el FR-114 fue asignado al segundo comandante del 1/LLv 32, el teniente Veikko Evinen, quien abrió la cuenta de su unidad con os victorias el primer día de la Guerra de Continuación, el 25 de junio de 1941, mientras volaba el FR-116. Evinen más tarde se convirtió en un as con seis victorias, obtenidas mientras volaba Curtiss Hawk y Cazas Bf 109G. Su Curtiss, CU-581, fue alcanzado por fuego antiaéreo el 24 de junio de 1944 y murió a causa de las heridas al día siguiente.