• We have updated our Community Code of Conduct. Please read through the new rules for the forum that are an integral part of Paradox Interactive’s User Agreement.

zeltiko2018b

Recruit
Jul 23, 2023
7
1
Isabel II gobernó un país que se había quedado anticuado respecto a sus vecinos del resto de Europa. Las reformas liberales no habían cuajado al contrario que en otras zonas donde las revoluciones burguesas habían triunfado. Los terratenientes aristócratas, una Iglesia muy conservadora y unas fuerzas armadas claramente antiliberales gobernaban un estado hundido en la miseria. Había que modernizar España, no dejar que el hambre cundiese y para ello el gobierno impuso un plan agrario de aumento de la producción de grano y al mismo tiempo reforzar la poca industria del país, la textil.

En 1839 se comienza también una política colonialista que trata mas que nada ganar prestigio frente al vecino francés en determinados puntos del África Ecuatorial, véase Guinea, Senegal Y Costa de Marfil. Es una medida tímida pero necesaria frente al expansionismo de Francia y el Reino Unido. El vecino del Norte es una amenaza y se firma en Torino un Pacto Defensivo con Piamonte.

La política fiscal expansiva de creación de nuevas industrias requiere mas recursos y no queda otra que subir impuestos. Pero hay margen y los salarios de una administración publica muy débil se pueden subir. Esta medida dura del 42 al 44, cuando se bajan los gravámenes por el aumento de recaudación de la minería del carbón y el acero.
Buscando mas apoyos frente a una beligerante Francia se firma en Oporto el Pacto de Defensa Ibérico. Portugal no tiene un ejercito poderoso pero si aliados como el Reino Unido que harían pensárselo a alguien antes de atacar España. El pacto se tambalea en 1847 por una revuelta aristocrática en Portugal, pero no va a más.
En este mismo año por primera vez se incrementa el nivel de vida de los españoles. Ello es fruto de las políticas agrarias e industriales así como de la bajada de impuestos de consumo.

1847 también marca un hito. España declara la guerra a los países del Magreb oriental y consigue hacerse con las ciudades de Oran y Constanzia. La guerra dura seis meses y ambas se definirán en dominio español. Las tensiones con Francia aumentan. Las zonas eran estratégicas para los gallos. El gobierno de Isabel II no se queda quieto y firma la Alianza militar de Cerdeña con Piamonte, al mismo tiempo que busca abrir mercados en el norte de Italia.
Dos años mas tarde en julio de 1850, se fija un pacto de defensa con Austria en Viena al la vez que se abren mercados extranjeros.

En mayo del 53, el pueblo español consigue el sufragio por propiedades. La alegría por esta reforma dura poco. En noviembre Francia busca la conquista de Argel y Orán. Se declara la guerra. Francia lucha sola, pero es poderosa. A España se unen Piamonte, Portugal y el Imperio Otomano. España aguanta, pero las tropas francesas hacen caer el régimen de Piamonte a los seis meses de comenzada la guerra. Portugal también cede en Octubre. Y los turcos firman la paz a inicios del 55. En Mayo la reina Isabel II declara la derrota y la perdida de los dominios norte africanos. Económicamente el país ha aguantado bien e incluso se atreven a bajar impuestos.

El desarrollo de la guerra hace que por primera vez haya un gobierno liberal en el país. Su primera medida firma un acuerdo comercial con Portugal. Su segunda acción intento conquistar Marruecos. Crece la tensión, pero Marruecos se hace con un aliado muy potente, como es Austria y el gobierno liberal cede. Sin embargo, aprovechando la guerra europea que se da entre Dos Sicilias y Provenza que buscan la hegemonía en Italia con el apoyo de Francia al sur y Austria al norte, en mayo del 60 Pi i Margall, primer ministro español declara la guerra a Libia. Nadie acude en su ayuda. En julio del 60 desembarcan las tropas españolas en Trípoli y en julio se incorpora como dominio al reino.

Al mismo tiempo que ocurre todo esto y buscando la eficiencia en el comercio se comienza un plan para llevar el ferrocarril a todas las zonas del reino. Las reformas económicas no quedan solo aquí y se intenta en el 63 prohibir la esclavitud, pero las fuerzas reaccionarias controlan el ejercito y la medida decae. Pi i Margall trata de crear un cuerpo policial especial contra estas revueltas antigubernamentales, la Guardia Civil, en 1864.

Ese mismo año, siguiendo su política expansionista se declara la guerra a Marruecos. En seis meses, el reino africano es absorbido como dominio. El espíritu paternalista de Isabel II obliga al gobierno a pasarle fondos de desarrollo para evitar posibles revueltas. El resto de países no han hecho nada. Una guerra que comenzó en el 62 entre Francia y Reino Unido sigue en el 65, a lo que va seguida una revuelta aristocrática en el primero que sume al mundo en una crisis de oferta. Apenas hay recursos en el mercado y todo se encarece de manera que entre el 62 y el 68 no se crece nada e incluso la población se empobrece. Se fomentarán entonces las industrias del motor cuyos productos no se encuentren en el mercado por la guerra, y también se firma una Unión Aduanera entre Austria y España a la que siga una alianza militar.

En el 69 el gobierno de Pi i Margall somete a comisión el proyecto de Ley de Sufragio Universal. En Julio de 1870 el proyecto es ley. Los españoles son mas libres. En Puerto Rico oyen esto y hay un intento de Secesión.

Los próximos años son años de reformas políticas. Pi i Margall echa a la reina de España, harto de cortapisas a sus reformas e instaura una republica presidencialista. En las elecciones del 77 en noviembre una coalición agrarista, de terratenientes y pequeños propietarios, y del Partido Progresista forman gobierno. Se invierte por primera vez en servicios públicos sanitarios, se aprueba la libertad de religión y las primeras medidas para crear un servicio de escuelas públicas, que a pesar de la victoria de liberales en las elecciones del 83 no se consigue desarrollar por presión reaccionaria. Se ha conseguido un desarrollo económico considerable con crecimientos anuales del 5% sin duda gracias a las uniones aduaneras. Pero la alegría en la casa del pobre dura poco y un cambio de régimen en Austria acaba con la unión. El gobierno progresivo busca nuevos mercados sin aranceles y lo consigue con Portugal. Se refuerza militarmente con un pacto defensivo que se firma en Estambul con el imperio otomano.

La financiación de dominios se acaba por la entrada en crisis económica al perder el mercado austriaco, pero en mayo del 85 y luego en diciembre se firman acuerdos comerciales con Rusia y Dos Sicilias. La recuperación del nivel de vida no se conseguirá hasta el 87 cuando se firman acuerdos con Francia y Austria abriendo mercados. Para Austria es un año difícil por la guerra con los principados alemanes. España apoya a Austria pero apenas entra en la guerra al considerarlo asunto interno.

A finales del 87, hay una revuelta en Cuba. El gobierno progresista no hace nada para someterla. Dan la colonia por perdida y le dan la independencia. La población esta harta de guerras y el gobierno buscando un desarrollo económico estable consigue firmar por el Tratado de Nápoles una Unión Aduanera con Dos Sicilias. Aun así la economía esta estancada. No crece ni el PIB, ni el nivel de vida ni la alfabetización, síntoma de que algo va mal. Para mas desgracia hay un levantamiento rebelde en Filipinas que es sometido en cuatro meses en 1890. Con el país en paz, el gobierno firma la Alianza Ibérica con Portugal.

En marzo de 1891, Holanda trata de hacerse con las colonias africanas de Portugal, pero el apoyo de España la frena. Es motivo de refuerzo de los lazos con Portugal. Al año siguiente en la Habana se firma por Pi i Margall un acuerdo comercial y pacto de defensa por la que España asumirá la deuda de la isla. Nada mas firma ello, los USA amenazan la isla, pero el apoyo de España y el imperio Otomano hace que los yankees se lo piensan dos veces. Fruto de todo este esfuerzo, el país crece al 7% anual, el nivel de vida se sitúa entre los más altos de Europa y solo la falta de ambición educativa mantiene baja la alfabetización.

Alcalá-Zamora, líder de los republicanos conservadores propone en 1895 la republica parlamentaria. Mientras que el proceso está en marcha Cuba se ve amenazada por USA que la convierte en dominio. España sola nada puede hacer frente al gigante. El gobierno no se queda con los brazos cruzados. Las pérdidas de intereses o dominios siempre las ha compensado con la adquisición por la fuerza de nuevos territorios y en mayo del 96 España busca la anexión de Túnez. Contra esto, Piamonte mas Rusia se pondrán del lado africano. La guerra comienza sin remedio en Agosto. Las tropas de un jovencísimo Franco desembarcan en Túnez y allí luchan contra el ejercito de ultramar piamontés. La batalla no se logra ganar, pero Túnez capitula y se convierte en dominio por la falta de moral. Al acabar la guerra, Alcala-Zamora tiene ahora en manos un tema mas difícil. Filipinas se subleva con el apoyo de Francia, y en mayo de 1899 consigue la independencia por parte de una España que no quiere líos en sus fronteras de metrópoli. En octubre del 99 se consigue sin embargo una medida para luchar contra el analfabetismo con la creación de escuelas públicas, y el nuevo siglo comienza con un acuerdo comercial con México y con una jugada arriesgada conquistando Maputo y el estado de Transvaal en Sudáfrica. Ahí no acaban los conflictos. Italia se desangra por quién se hace con la hegemonía. O el norte, de Piamonte, o el Sur de Dos Sicilias. Rusia apoya al norte, España al sur. El conflicto se larva pero no explota.

Los negros del antiguo estado de Transvaal se independizan de España que no dispone de ejercito colonial allí. En 1906 España comienza una nueva forma de defender sus intereses en vista de que las guerras entre estados europeos desangrarían al país. Busca extender sus intereses en países latinos. Así firma un pacto de defensa con Venezuela, siendo presidente Luis de Quirós. Para defender los intereses de España en Italia se ataja una revuelta reaccionaria en Dos Sicilias, pero mas tarde no puede hacer lo mismo en Austria donde gana la aristocracia.

Entre 1906 y !908 se firman Uniones Aduaneras con Grecia, Portugal, Mexico y se intenta con Bélgica. Se llega incluso a firmar un acuerdo comercial con Francia. El PIB se dispara al doble prácticamente en 5 años y todos los indicadores crecen. Melilla se pierde por revuelta independentista. Todo el ejercito cambia al bando rebelde. Estos procesos también se dan en otros países. Argelia se independiza de Francia en una larga guerra.

Se consigue en 1911 el fin del trabajo infantil, un acuerdo comercial con Rusia y una Unión aduanera con Venezuela, mientras que Francia se desangra en una guerra civil entre aristócratas y comunistas que acaban ganando los últimos. El trabajo de financiación con Filipinas acaba con la firma de una unión arancelaria.

El partido progresista de Luis Pérez de Guzmán llega al poder. Sus políticas de industrialización no chocan con su interés en sacar una ley de Sanidad privada. Inicia conversaciones con la comuna francesa vencedora de la guerra civil, pero son reacios a cualquier idea de mercado. En 1915 se elige un nuevo gobierno de comunistas y fuerzas armadas, algo impensable hace 25 años, pero que es síntoma de lo mucho que ha cambiado España. Su líder Jacobo de Urquijo consigue en octubre de 1916 el voto para las mujeres. Mientras España es un remanso de paz hay revueltas en el antiguo Reino Unido, ahora republica, entre militares y obreristas, y en Austria entre militares y comunistas.

El gobierno comunista en España cambia a uno más a la derecha con la Unión Patriótica con el apoyo de los religiosos. Su líder Juan Manuel de Samaniego consigue en 1919 y 1921 la unión aduanera con el Imperio Otomano y Colombia respectivamente. Además del derecho de libertad de expresión., mientras que el país crece al 4% anual.

Las guerras italianas siguen en la década de los 20 y en el 25 estallan. Los bandos son los de siempre y esta vez Roma y Parma capitulan ante Dos Sicilias, apoyada por España. La guerra dura dos años y finalmente después de la batalla de Cerdeña, que tuvo su variante marítima y terrestre, Piamonte cede y España consigue un puerto abierto en Genova. La lucha se olvida pronto y se firma un acuerdo de comercio con Rusia y otro con Holanda entre 1927 y 1928. Al año siguiente, la opinión del pueblo cambia y se vuelve a formar un gobierno de comunistas y militares presidido por Urquijo, que aprobara leyes como la de Seguridad laboral y dará a España uno de los índices de desarrollo vital más altos del continente.

A partir del 32 vuelven las guerras italianas en las que vence el bando Sur con apoyo español dándose victorias tanto en el continente, batalla de Torino, como en la isla de Cerdeña. Esto da mas alas al gobierno de izquierdas, un batiburrillo de comunistas, socialistas, militares y agraristas, encabezados por la fuerte personalidad de Baltasar Camanela. Sus logros, la aprobación de una ley fiscal mas justa, la progresiva.

EN CONCLUSION, HE DEJADO A ESPAÑA EN 4º LUGAR CON UN CRECIMIENTO ANUAL DEL 16%, UN NIVEL DE VIDA DE 17.9, Y UNA POBLACION DE 41.3M. LA CLAVE, MIENTRAS EN ESPAÑA HE EVITADO LAS REVOLUCIONES Y GOLPES DE ESTADO, LAS POTENCIAS CENTRALES SE HAN DESANGRADO EN GUERRAS CIVILES.
 
  • 1Like
Reactions: