• We have updated our Community Code of Conduct. Please read through the new rules for the forum that are an integral part of Paradox Interactive’s User Agreement.

zeltiko2018b

Recruit
Jul 23, 2023
7
1
La monarquía había tenido sus contactos con los neerlandeses que tanto se preocupaban por colonizar las islas de Indonesia. Preocupado por ello, el rey Ming Mam pide a sus consejeros que inicien un plan de modernización del país. Lo primero, iniciar una reforma del suelo fértil en manos de una poderosa aristocracia. El líder de los campesinos, That Mienhn Trinh, presiona al consejo para que permita el arrendamiento agrícola. La ley parece que va a salir adelante, pero pasados casi 4 años las cosas no avanzan y en diciembre de 1839, bajo presiones de los propietarios, el Gran Consejo da marcha atrás. Para sufragar los gastos públicos de renovación económica se suben los impuestos al mismo tiempo que se suben los salarios para fomentar el consumo. El ejército también crece.

El 12 de diciembre de 1837, las relaciones de Dai Nam con Siam dan un vuelco. El país no quiere guerras, quiere modernidad. Trinh mientras tanto decide echar todas las cartas sobre la mesa y duplicar su apuesta. Si el arrendamiento no vale, valdrá sortear las tierras no usadas por los grandes propietarios para la población rural. En dos años el gobierno aprueba la ley, y en 1841 comienzan a asentarse los primeros campesinos en los alrededores de Hanoi.

En el exterior se busca la pacificación, y se firma un pacto defensivo con Johor, al sur de Siam. Es un hecho que Dai Nam no está preparado para un conflicto, ni con la dinastía Qing del Norte ni con sus vecinos de Siam. Procura también tener bien atados a sus vasallos. En el 46 la economía trata de proteger a la mayoría de habitantes del reino y se conceden beneficios al agro. Tres años más tarde la poca industria que hay se protege de injerencias extranjeras. El radicalismo existente (los asentamientos no han gustado a la aristocracia ni a parte del combativo clero budista) se neutraliza mediante una bajada de impuestos.

Se oyen durante toda la década de los 40 amenazas de colonización europea. Al norte, los franceses y portugueses han abierto puertos en China y Japón. Al Sur Holanda y Prusia han conquistado varios estados isleños. El Gran Consejo decide profesionalizar el ejército y sellar un pacto defensivo con Siam, su gran enemigo regional. En el interior se cambia la tributación redistribuyendo los impuestos por cabeza y no por consumo como antes. Hay un gran número de pobres en el país, y el clero budista con ayuda de los ruralistas sacan adelante ayudas que el Rey abraza. En el 58, y debido a los cambios en el territorio se crea la Guardia Dai Nam, cuyo objetivo es pacificar el Estado ante posibles rebeliones.

El 5 de mayo de 1858 la clerecía entra en el gobierno junto a la aristocracia. El nuevo rey Tri Nguyen Phuoc sigue la misma política que el anterior. Protege sobre todo a la aristocracia, pero está más abierto a las ayudas sociales.

En diciembre del 58 se consigue un acuerdo comercial con Birmania y un pacto de defensa con Laos. Estas medidas crean una crisis de gobierno y los monjes budistas salen del gobierno. Pero los contactos con el exterior siguen. En enero de 1860, se logra una alianza con Siam, pero la dinastía Dai Nam no busca eso, prefiere un acuerdo comercial. Sin embargo ocurre algo, Siam es un país cerrado a todo contacto comercial. Esto irrita a muchos, que quieren que los productos tai lleguen a sus mercados. Aparecen contrabandistas en zonas del país que son combatidos por una policía recién reforzada por la creación de un fuerte Ministerio del Interior. Este Ministerio tiene que actuar ante una medida que aprueba el recién nombrado gabinete de aristócratas y religiosos como es la prohibición de la esclavitud. Las presiones de los terratenientes del gobierno harán al final imposible la medida. Es enero de 1864. Un año más tarde se vuelve a abrir el debate por parte de intelectuales y sindicatos, cada vez más fuerte, síntoma de la industrialización del país. El poder del ala conservadora del país hace imposible la aprobación de la medida.

La economía sigue creciendo y así lo demuestra la ampliación del sector de la construcción. Las ayudas sociales también siguen creciendo, esta vez del lado privado con la apertura de hospitales gestionados por las medidas monjes budistas. Los fondos son escasos. La dinastía necesita más productividad, más beneficio. Se firma una política comercial común con Birmania, país estancado pero rico en recursos. En 1870 se ha triplicado el PIB de hace 34 años y se ha duplicado la alfabetización. Poco después se logra firmar un ansiado acuerdo con el Reino Unido. El Gran Consejo comienza a pensar que con la aristocracia el país no avanza y comienza a pensar en medidas de apoyo al gran Capital industrial. Muchos países empiezan a creer en conquistar nuestro territorio, entre ellos China, Rusia o Francia.

Birmania, vecino, quiere una alianza con Dai Nam, pero solo consigue mediante la firma de Tonkin un pacto defensivo. Es la década de los 70, en la que el crecimiento económico sigue y esto se ve en la ampliación de la construcción pública. Los acuerdos de aduanas con otros países continúan, esta vez con países de la península malaya. Hay una pequeña crisis de oferta internacional por la guerra entre el Reino Unido y Holanda, pero el país no lo nota por lo poco abierto que está al comercio exterior.

En mayo de 1880 se aprueba el Intervencionismo de la actividad industrial. Se consigue así una economía más estable, y menos dependiente de los lances del mercado. La economía va muy bien y la inversión de los beneficios generados en la sociedad hace que en diez años la alfabetización se duplique. Ese mismo año se abren relaciones con Bengala, antiguo dominio británico, pero ahora independiente, pero que representa una potencia entre los países amenazados por el capitalismo europeo. En 1881 se firmó otro acuerdo comercial con Rusia, aunque se lograron mejorar las relaciones con Siam, que es autista ante la situación mundial. Poco después, en abril del 82 se consigue un tratado de alianza con Birmania, firmado en Annam, tierra que devastará en agosto un huracán. Las relaciones exteriores fluyen cada vez más, y se logra un pacto defensivo con los países de la península malasia en enero del siguiente año.

En enero del 83, Holanda ocupa la capital de Siam. Dai Nam lo ve todo negro, no se fía de lo que ocurre a su lado. Decide crear un estado tapón en sus fronteras y declara la guerra a Siam, más para abrir sus mercados que para conseguir nuevas tierras. Siam, recién salida de la guerra con Holanda se echa atrás. Si abre ese mercado conseguirán ambas grandes cosas en lo comercial.

Al rey le sucede su hijo, igual en posturas sociales que su padre. Su alianza con la aristocracia hacen prever unos años horribles para los avances socioeconómicos del país, ante un mundo que no para de crecer ante las amenazas europeas. Buscando una protección de sus tierras de origen declara la guerra a Siam en 1891. El frente fronterizo acaba con las defensas de Siam de una vez en meses. Capítula Siam. Dai Nam es más fuerte. Europa se lo pensará antes de invadir la patria de los asiáticos. Después de ello, el rey dicta el acta de segregación del Mekong. Se incorporarán los estados al país, pero cada uno tendrá diferentes derechos. Un año después de la conquista, los tai se rebelan. Se reprimira duramente.

Hay dos crisis del gobierno en 1893, primero en un país de solo Consejo terrateniente, y luego otro en el que se añaden a las fuerzas armadas. El gobierno ve como el reino va bien en lo económico. Pero las potencias extranjeras están al acecho, y en 1896, en octubre se da "el peor día" , cuando Francia declara la guerra. En principio, busca prohibir la esclavitud en el país, pero la escalada hace sumar a Prusia en el lado francés y Rusia del lado asiático. Prusia avanza en Europa en territorio ruso, y esta pronto cede. Dai Nam se queda sola.
Hay varios intentos de invasión, uno en Tonkin y otro en Pegú en territorio del aliado nuestra Birmania. Ambos fallan, pero un año después en octubre de 1899, un territorio de etnia camboyana busca independizarse y eso desbarata los frentes. La rebelión es aplastada, pero Francia invade Tonkin por segunda vez y ante los dos frentes abiertos en norte y sur del territorio, el Rey acaba cediendo la provincia norteña. Se firma el pacto de Hanoi. Esclavitud prohibida y pérdida del territorio conquistado es la lección.

Dai Nam no cede. Al año siguiente invadieron los restos del territorio de Siam que quedaban, sobre todo en el sur del país. Hay rebeliones secesionistas en Tonkin a los que el Estado financia, pero Francia es un país muy poderoso. Es el año 1901. Los vasallos de Siam pasan al lado de Dai Nam. En los siguientes años habrá rebeliones de los antiguos reinos indochinos pero serán rechazadas por un ejército muy fuerte. Este se reformará en 1905 hacia un modelo masivo. Poco después los intereses rusos entran en escena. Esta firma un decreto de unión aduanera con Dai Nam, que beneficia a ambas, así como un pacto defensivo. Se llamará el tratado de Bangkog. La composición de esta unión será los chinos, los rusos, el Imperio Otomano, Egipto y nosotros.

Ante el poder militar de Francia poco podría hacer Dai Nam. Así que en Madrás, puerto ocupado por los franceses, se firma un pacto defensivo con Bengala. El rey Phuoc declara: " ningún europeo podrá con nosotros". El rey ve con Prusia que esta amenaza es real, que inicia una escalada para conquistar países de la península malaya. Dai Nam no se mete en la guerra, porque Birmania, vecina, es atacada por Austria con apoyo Prusiano. China se pondrá del lado birmano con nuestro país. Es mayo de 1909. Antes de que se acabe el plazo, Dai Nam se echa atrás. No podrá con estas dos superpotencias sin el apoyo ruso.

En asuntos internos, se industrializa la agricultura con medidas orientadas a su modernización, como nuevos fertilizantes más baratos, más comercialización,... Mientras en lo internacional se rebela el Tibet, reprimido por rusos, chinos y Dai Nam, así como en el Tonkin francés,; Esta lamentablemente no saldrá adelante. Es 1912.

Dai Nam es uno de los países económica y militarmente más poderosos del mundo, pero necesita que se le reconozca. Así lo fuerza declarando la guerra a Austria. Austria se echa atrás, debido al apoyo a nuestro territorio de Rusia. Somos de los grandes. Muchos países intentan firmar alianzas con nosotros, el país quizás más fuerte de Asia, quitando a China. Mientras, el sector constructivo crece, y en 1920, se forma un gobierno de capitalistas y fuerzas armadas, después de la aceptación del voto por propiedades promulgado por el rey con permiso de aristócratas y clerecía. Ese gobierno hará la economía más dinámica y disminuirá los impuestos. Se expande la alfabetización y mejora la situación de los ciudadanos. El caucho de Dai Nam es un producto en auge. La seguridad social también crece con ayuda a los desempleados.

En mayo de 1923, Francia vive una revolución; Dai Nam aprovecha para hacerse con Tonkin y devolverla a su país. Con ayuda de Bengala en un año se hace el sueño posible. Se firma la paz de Tonkin. El país enloquece de alegría. Todo es posible; Se busca en 1926 el sufragio censitario, pero los conservadores no quieren. El hijo del Rey asume el poder y no aprueba la reforma de composición de gobierno. Se rebelan los intelectuales y los sindicatos. El país se divide y hay guerra civil. Estamos en Julio de 1926. Rusia apoya a los lealistas conservadores. Pronto termina la guerra. La victoria de la derecha en la guerra es impresionante. Aun así la reconstrucción tiene un alto costo. Los patrioteros quieren liberar Birmania que está en manos austriacas. La guerra dura desde mayo de 1928 a febrero de 1930. El frente se estanca en frontera este de Birmania. Las fuerzas son muy iguales. Se acepta una paz, la de Pegu, pidiendo que los vasallos de Dai Nam prohíban la esclavitud.

Dos años después los capitalistas y los conservadores forman gobierno. Se liberaliza la economía a la vez que se buscan algunas medidas sociales como proteger a los niños de los trabajos infantiles. Al mismo tiempo Birmania se rebela. financiaremos su lucha. Nuestro vecino se independiza en 1935, en febrero. Nuestro objetivo, que no haya injerencia europea en Indochina ha sido victoriosa.

El 1 de enero de 1936 hemos conseguido modernizar económicamente el país aunque queda mucho trabajo por hacer.
 
Last edited: