Batallas y Tácticas: Batalla Naval de les illes formigues (1285)

  • We have updated our Community Code of Conduct. Please read through the new rules for the forum that are an integral part of Paradox Interactive’s User Agreement.

unmerged(673)

Cronista Honorario
Jan 9, 2001
469
0
Visit site
PRECEDENTES
El origen de fondo de la guerra era el dominio del mediterraneo occidental. Aragon deseaba la expansion de su comercio, algo que chocaba con los intereses franceses en la region. Sicilia era un enclave estrategico ansiado por la corte Aragonesa, y las 'visperas sicilianas', 30 de mayo de 1282,en la que los sicilianos se rebelaron contra el rey Carlo I de Napoles y sus abusos asesinando a la guarnicion francesa, supusieron el inicio de las hostilidades.(Estas visperas sicilianas se consideran el origen historico de la mafia: M orte A lla F rancia I talia A nhela, por las conspiraciones clandestinas para el degüello de la guarnicion)
Estos hechos provocaron la coronacion de Pere III el gran como rey de sicilia, quien tenia aspiraciones al trono por su boda con
constanza, hija del rey manfred.
La intervencion del papa Martin IV ( frances) no se hizo esperar.
Excomulgo a Pere III el Gran y adjudico todos sus reinos al infante frances Carlos de valois ,hijo de philippe " l'Hardit" (El atrevido) y lo corono en roma en 1284.
Era la GUERRA... ( CB )

En el año 1285 los franceses invadieron Gerona a sangre y fuego(caida de la ciudad el 7 de septiembre ), entrando en Aragon con un gran ejercito, pero sus lineas de aprovisionamiento debian ser realizadas por mar debido a lo lento del camino terrestre.Esto fue aprovechado por Aragon.
Mientras duraba aun el sitio, Ramon Marquet y Berenguer Mallol atacaron por sorpresa el puerto de Roses, capturando 25 naos y haciendo prisionero al almirante Guillem de Lodeva.
Tras esta accion , juntaron sus naves a las de Roger de Lauria traidas desde Napoles para enfrentar al grueso de la flota francesa.

PERSONAJE
Roger de Lauria se crió en la corte del rey Pedro el Grande de Aragón. Acompañó al monarca en sus expediciones a Barbería (África del Norte) y a Sicilia en 1282 y sentia tal afecto al gran monarca que sintiendo muchos años despues próxima su muerte, pidio ser enterrado a sus pies. Gran marino y guerrero, a parte de excelente politico.
Lider (5-6-6)

LA BATALLA
En la noche del 6 de Septiembre las faluchas vigia de Aragon avistaron una gran flota francesa de avituallamiento (24 naos y 15 galeras)en el golfo de Leon.Roger de Lauria creyo oportuno dejar confiar a los franceses en su aproximacion a la costa catalana y se mantuvo al pairo con su flota de 22 galeras compuesta por marinos y guerreros de todo el Reino: Almogavers catalanes y aragoneses, aventureros sicilianos, corsarios valencianos, mercenarios napolitanos...
El dia 7 de septiembre del 1285, Roger se aproximo a la escuadra francesa cerca de los islotes de Les Formigues, entre el cap Cros y el cap de Sant Sebastià, cerca de Palamós y Palafrugell.
Espero el cambio de viento a la caida de la noche y aproximandose silenciosamente por la amura de estribor cayo sobre el escuadron central frances.Los galeotes bogaban a ritmo de embestida, de forma infernal, pues en la velocidad residia la victoria. La flota aragonesa doblo la linea enemiga con celeridad disparando las ballestas en la oscuridad entre lanzamientos de fuegos al enemigo que aclararon las cubiertas francesas.Mientras tanto, varios centenares de almogavers permanecian esperando el abordaje haciendo chocar sus espadas y escudos gritando el temido ¡¡¡desperta ferro!!! Los franceses ,despertados cruelmente en la noche,apenas pudieron reaccionar , pues cuando el resto de las tripulaciones salian a cubierta, el sangriento abordaje era un hecho. (Quizas en EU2 se deberia poder representar el hecho de que en las naves se lleve infanteria de abordaje, p.ejem en Lepanto)
Solo pudieron escapar , a fuerza de remos, dos galeras francesas. 13 galeras y todas las naos fueron capturadas y llevadas a Barcelona como testimonio del gran triunfo.Roger de Lauria supo aprovechar al máximo el papel de los ballesteros catalanes (de habilidad reconocida en toda la cristiandad) en los combates navales. El almirante frances Aubert d'Enguerrand (lider 3-2-3), cayo prisioneroy fue rescatado por un alto precio.
La mortandad en la batalla fue terrible. No hay datos exactos acerca de las bajas, pero se estiman en unos 200 confederados aragoneses por 3500 franceses. La victoria fue seguida de una masacre:
tras el combate,Roger de Lauria hizo tirar al agua a los prisioneros heridos y sacar los ojos al resto.El terror que infundio en los animos franceses fue tal que la guerra naval quedo minimizada a algunos bloqueos navales aragoneses en los meses siguientes.

Al dia siguiente, Roger de Laúria penetro al puerto de Roses mediante el ardid de llevar estandarte frances en sus naves y ocupo la villa, a la que antes de abandonar pego fuego la guarnición francesa. Tambien se apodero de Cadaqués.
La batalla significo dejar sin logistica al ejercito frances
que invadio gerona.Las provisiones que debian llegar a roses habian sido arrebatadas por Aragon como botin de guerra. (+50 Duc )

RESULTADOS
Tras el desastre de su flota, el rey de Francia pidio una tregua a Roger de Lauria... Cuenta el cronista Bernat Desclot que los embajadores franceses amenazaron a Roger de Laúria, en nombre del rey de Francia, con armar trescientas galeras si no se avenia a la tregua (Diplomacia +9). Roger, altivo,respondio :"Ja en podrà armar tres-cents o deu mil si vol el rei de França, que no crec que tingui ganes d'encontrarme ni vaixell de cap mena s'atreveixi a creuar la mar; més, que dic, vaixell!; no crec que ningu peix gosi alçar-se sobre lo mar si no porta un escut o senyera del Rei d'Aragó en la cua per mostrar guiatge d'aquell noble senyor el rei d'Aragó e Sicília!". (Diplomacia +10)
(Ya podria armar el Rey de Francia 300 galeras o 2000 si quiere, que no creo que tenga ganas de enfrentarse a mi, ni bajel de ningun porte se atreva a cruzar el mar, que digo bajel, no creo que ningun pez ose alzarse sobre el mar si no lleva el escudo o bandera del Rey de Aragon en la cola para mostrar respeto de nuestro noble señor, el Rey de Aragon y Sicilia)

Poco despues,Philippe l'Hardir, gravemente enfermo, abandonaba Gerona y se retiraba en dirección a Francia con su ejercito , pasando el collado de Panissars, perseguido por varias compañias de almogàvers y marineros de Lauria. El desastre frances fue completo (1 d'octubre del 1285). La peste declarada unas semanas antes (les mosques de san narcis) les impulso a una vergonzosa retirada en la que murio el rey Philippe III.

Esta campaña fue seguida de ataques destructivos a las costas francesas, que asolaron sus costas y contribuyeron a aumentar la leyenda de guerreros sin piedad de las compañias almogavers..

Nota: existen pequeñas anecdotas alusivas a esta campaña, como la de las 'moscas de san narcis' y algunas escaramuzas que seran contadas en otra ocasion.
 
Tu lo k kieres es k me despidan???? :D :D :D :D :D

Peaso cronicas, pa k luego hagan pelis del BraveHart y no de estas Gestas a lo Navy Seals

Salu2 y Chapeau caballero
 
Siempre he creído que esta batalla salvó a la Corona. Es uno de esos momentos en la historia en que realmente unos pocos hombres consiguieron cambiar lo que parecía inevitable. Debido a la falta de avituallamientos gracias a esta batalla, el enorme ejército francés que asediaba Girona sucumbió a la enfermedad y tuvo que retirarse, para ser luego masacrado en la emboscada en el Coll de Panissars.

La leyenda de las moscas de Sant Narcís se refiere al hecho que estos insectos sólo atacaron a los franceses, haciéndolos enfermar, mientros los catalanes no fueron afectados. Sant Narcís es el santo protector de la ciudad de Girona y se cree que fueron enviadas por él. Esta leyenda tuvo rápida difusión para contrarrestar los efectos de la excomunión papal sobre el rey de Aragón, queriendo demostrar que él disfrutaba del favor de los Cielos, pese a lo que el Papa dijese (el efecto de una excomunión en la moral de la población era aún muy grande en esos tiempos).

Otra vez más, no puedo sino aplaudir a Blas de Lezo por estas fascinantes crónicas.

Sigue así. :)
 
Esta cronica como las otras demuestra de nuevo lo mal que se da historia en nuestro pais y el regusto que le tenemos a los desastres. Ya se que alguien por ahi dijo que no te lo pueden decir todo, pero pienso que es una verguenza que quitando la expansion por el mediterraneo y el nacimiento de Aragon poco mas he estudiado yo de historia aragonesa. pa que veas, se estudia mejor la guerra civil inglesa que la edad media española. Ademas aqui pienso que hay que darles la razon a los catalanistas que estan por aqui porque realmente da la impresion que aragon se da de pasada. yno me quejo de mis profesores sino del temario.
 
Te voy a ser sincero, a mi me enseñaron bastante de aragon en historia, no me puedo qejar.
De la guerra civil inglesa absolutamente ni flowers.

Claro qe cada colegio es un mundo.
 
En general la historia esta muy mal explicada en este país, se enseña muy poco de Aragon y Catalunya, pero tambien se enseña poco sobre la historia del reino de Navarra ( sólo se menciona su anexión a Castilla ), del reino de León ( muy diferente al reino de Castilla antes de su incorporación ) o del reino de Granada ( a parte de su conquista ), por ejemplo, a mi me gustaria haber aprendido más sobre la organización social en la Granada árabe, su política interna, su economia...
Aunque, de hecho, por los pocos que estan interesados en la historia :( , porque luego encuentras a universitarios que no saben ni quien era Felipe V ¡ por Dios! :eek:

A mi siempre me interesó la historia ( aunque preferentemente de 1700 a 1990), pero es que gracias a este peazo juego de EU2, me he interesado aún más en la historia de la España antigua y realmente es fascinante la cantidad de reinos y señorios independientes o semi-independientes que ha habido en la peninsula ( árabes o cristianos ) con sus historias siempre interesantes... sinó, recordemos la República de Toledo, la primera república musulmana que existió...
 
A lo mejor es como dice Maulet y va por regiones. A mi de Granada especificamente no me enseñaron mucho (y tampoco creo que fuera tan decisivo en la historia de la peninsula). En cambio me pusieron muy bien de Tartesos (de hecho el colegio se llamaba Argantonio como su rey mas famoso) y de las taifas y el Emirato de Cordoba (muy interesante).

Es cierto lo que tu dices tambien sylvain, de navarra no dicen ni pio.
 
La Bandera española

Tengo entendido que en la elección siglos mas tarde (mediados de 1700 aprox) de la bandera española que tenemos actualmente, pudo pesar el diseño de la bandera que usaron los barcos de la corona Catalanoaragonesa en esta batalla y en sus dominios del Mediterraneo. Adjunto imagen de una de las banderas de la flota de Sicilia;
http://ca.wikipedia.org/wiki/Imatge:Banderacatalana1241.png
http://ca.wikipedia.org/wiki/Senyera_Reial#Origen_de_les_barres_o_bastons
siento no poder daros la dirección en castellano porque la version castellana es totalmente contraria en la wikipedia como de costumbre.
Podria ser que la bandera española fuese hija de la Catalanoaragonesa, ¿curioso verdad?
 
Yo cuando estudie...........Leon salvo para decir que el reino de Asturias trasladaba la capital alli y las uniones con Castilla poco o nada mas,Granada nada de nada,Cataluña a partir del matrimonio de la Petronila nada de nada,Navarra si que mas o menos estaba explicado y se centraba sobretodo en la Corona de Castilla y la Corona de Aragon.Tampco estaba mal el imperio almohade.Mas o menos se citaba todo,solo habia un gran hueco: el siglo XVIII despues de la guerra de sucesion no sucedia nada hasta las revoluciones en Francia,no recuerdo si se nombraba de pasada la revolucion estadounidense y listo,no paso nada mas en ese siglo.
 
Yo, que aún estoy en el instituto (1r de Bachiller pa ser más exactos), hemos profundizado bastante en la Revolución gabacha y en el colonialismo (aunque de hecho este último muy de pasada). También he de decir que el profesor que por fortuna me ha tocado es un crack, aunque se anda mucho por las ramas :rolleyes:
 
Y yo que no me he dado cuenta de que estaba respondiendo en un hilo de hace 6 años..........