• We have updated our Community Code of Conduct. Please read through the new rules for the forum that are an integral part of Paradox Interactive’s User Agreement.

unmerged(673)

Cronista Honorario
Jan 9, 2001
469
0
Visit site
A consecuencia de las victorias inglesas de Agincourt (1415) y Harfleur -batalla naval-(1416) contra los franceses en la guerra de los 100 años,la region de la Normandie paso enteramente a manos inglesas, expulsando en los meses siguientes a aquellos comerciantes que consideraban non-gratos, en connivencia con la Hansa, que ambicionaba expandir su area de influencia hacia el sur.
En concreto, esta medida afecto a los comerciantes cantabros, vascos y burgaleses que frecuentemente realizaban transacciones con los puertos del canal.
Sin embargo no se resignaron, y a pesar de estas restricciones, siguieron navegando los armadores de la hermandad del cantabrico hasta que en la primavera de 1417 fueron apresadas 4 cocas de vizcaya por los ingleses, y sus tripulantes echados a las gélidas aguas del mar del norte.

La tension era palpable entre la gente de mar debido al agravio y asi se le hizo saber al rey de Castilla, quien tras deliberacion con su consejo declaró la guerra a Inglaterra y la Hansa (1418). La 'novedad' consistió en tratarse de una guerra puramente comercial, pues no habia reivindicaciones territoriales por ninguna de las partes en este conflicto, contrariamente a la mayoria de los conflictos de la época.

Los diplomaticos enviados a Orleans vuelven con la promesa francesa de recibir apoyo y aprovisionamiento en sus puertos, e incluso naves de particulares deseosos de vengar afrentas con los ingleses. Mientras tanto, los informadores de la cámara de asistentes (servicio secreto medieval del rey de Castilla) envian mensajes de la llegada de una gran flota comercial de la Hansa a la Rochela, protegida aproximadamente por media docena de Cocas inglesas.
coca.gif


AL ATAQUE
Es la ocasión de jugarse el todo por el todo en una batalla decisiva y poner fin al conflicto. La Hansa ha enviado una de sus superflotas mercantes en busca del vino de Bordeaux, lana y cobre.
Se disponen a toda prisa naves en el cantabrico. Todos los puertos de la hermandad desean contribuir, alentados tambien por el olor a botin, reuniendose cerca de Bermeo una escuadra de 21 Cocas y galeras sedienta de lucha.

El 30 de octubre sale de la Rochela la flota hanseatica (41 naves) escoltada por 7 naves de guerra inglesas, en direccion a Hamburg.
La flota cantabra que ya ha sobrepasado el paralelo de la Rochela navegando al norte de la ciudad, vira en redondo por la noche, en la que captura dos naves inglesas que hubieran podido advertir de su presencia, y espera al pairo a varias millas de la costa, en silencio.
Al alba se avistan ambas flotas, avanzando en vanguardia las naves inglesas. El almirante ingles sin duda debió de tragar saliva, siendo consciente que la guerra maritima contra la hermandad siempre era a muerte, pero intenta forzar el paso con valor,agrupando en punta todas las naves de su escolta, mientras las naves de la Hansa siguen su estela. Los ingleses gritan y ahuyan intentando provocar el combate y la melee desde un primer momento con el grueso de la flota, pues saben que los comerciantes alemanes buscaran el sálvese quien pueda al primer revés,..... pero las cocas del cantabrico avanzan en orden hacia ellas, sin dispersarse en busca de la flota mercante.
Aprovechando la mayor lentitud de las grandes cocas (Kogges) de la Hansa y que los ingleses se han adelantado,12 cocas cantabras se abalanzan contra las 7 naves inglesas saltando al abordaje tras un breve e inefectivo bombardeo de metralla.Tomadas al asalto en superioridad numerica, los abordajes se desarrollan de forma sangrienta, al arma blanca, con hachas, picas de abordaje, dagas y espadas.
La flota hanseatica, ricamente cargada de mercancias y muy pesada en sus evoluciones, intenta esquivar el choque sin involucrarse en la batalla, y en un primer momento lo logra, pero tras su estela navegan aun 9 cocas y galeras, mas rapidas que ellas.


Una a una se van rindiendo las cocas de la Hansa al ser alcanzadas, a veces sin lucha, cuando sienten el aliento del abordaje en la popa, pero salvo alguna excepcion no hay ensañamiento,pues la saña solo se muestra en las naves inglesas. Durante la caza ,que se prolonga mientras hay luz, se capturan 28 naves de la Hansa, que junto con el resto de capturas se llevan a puerto al dia siguiente. El botin apresado es tal que la Hansa presenta una reclamacion a sus aliados ingleses por la falta de una proteccion efectiva.
En la batalla se perdieron 2 cocas, hundiendo 6 enemigas y capturandose 31.
latour.gif

Debido a la continuacion de las hostilidades, al año siguiente naves cantabras transportaron mercenarios escoceses a
Francia y acosaron el comercio maritimo en el canal, hasta firmarse la paz con Inglaterra, en la que se accedia a permitir de nuevo el comercio en sus puertos.
Los beneficios de esta guerra en el norte y los elevados ingresos comerciales por la lana permitieron al rey castellano Juan II reanudar su guerra con Granada en 1431, frente en el que centró su politica exterior hasta la guerra civil en Castilla.

En1435 se produjo la reconciliacion oficial con la Hansa y se cerro definitivamente el conflicto en todos los ambitos.
 
¡¡Que poco sabemos de nuestra historia, y que agradable es que un faro de luz alumbre zonas desconocidas!

Muchas gracias por el post. ¡Y que no decaiga!
 
Siempre me cayó mal la Liga Hanseática, estos mercaderes venidos a mas... (aunque ahora sea uno de ellos con el Patrician III :D )

No sabía que habíamos estado en guerra contra la Liga e Inglaterra :rolleyes:

PD: Gracias otra vez, Blas, lo de Cronista Honorario no es por nada :)
 
Mmmmmm, huele a evento para el Mongol Empire Scenario ;) :p :D
 
Muy interesante, yo también te doy las gracias por hacerme conocer un hecho histórico que desconocía. Es curioso como este tipo de hechos hacen que uno se sienta orgulloso, por ello me exasperan aún más las acciones de algunos politicos como Ibarretxe...