• We have updated our Community Code of Conduct. Please read through the new rules for the forum that are an integral part of Paradox Interactive’s User Agreement.

SpetzNatz

Major
7 Badges
Mar 6, 2006
747
1
  • Crusader Kings II
  • Crusader Kings II: Sons of Abraham
  • Europa Universalis III
  • Europa Universalis IV
  • Hearts of Iron III
  • 500k Club
  • Age of Wonders III
Armas de la Guerra Fria

Me he revisado por encima todos los hilos de este apartado de Historia y hecho mucho en falta temas sobre historia más reciente, de mediados de siglo XX hasta finales del mismo, que es precisamente el tipo de historia que más me atrae xD

Y dentro de esta, pues he pensado que un hilo dedicado a los frutos de la Guerra Fria en el sector de la industria armentística podria ser interesante. En un principio iba a abrir el tema dedicado únicamente a la URSS, pero de esta forma tenemos un abanico aún más grande de información que aportar.

Lo que no quita que comienze explicando algo sobre soviéticos, concretamente sobre piezas de artilleria.

2S1 Gvozdiqa

2s11iq3.jpg


Pieza de 122mm creada a finales de los 60 y que formó el eje de la artilleria autopropulsada de la URSS hasta su disolución junto al Akatsiiya. La gran mayoria de piezas la heredaria Rusia, que mantiene algo menos de 2000 unidades en activo.

2S3 Akatsiiya

2s3-1.jpg


Pieza de 152mm introducida a principios de los 70 en el Ejército Rojo destinado a reemplazar el D-20. Rusia fue también la principal heredera de estas piezas, con algo más de 1500 en su inventorio. Otro gran usuario es Ucrania. En Chechenia han sido ampliamente usadas.

2S5 Giatsin

2s51kd2.jpg


Pieza de 152mm cuya produccion comenzço a mediados de los 70 y entró en servicio en 1981. Desarrollado a la misma vez que el Giatsin-B. La versión más usada es la S con un alcance que varia entre los 20 y 30 km dependiendo del tipo de proyectil usado. Puede utilizar proyectiles nucleares de 0,1 kilotones de potencia.

2S7 Pion

2s7-1.jpg


Pieza de 203mm con un alcance superior a los 30km. Es la pieza de artilleria autopropulsada en activo más grande del mundo dejando atrás a su rival occidental de entonces, el M-115. El propio cañon tiene una pala que puede cavar el suelo hasta algo más de un metro para nivelar la pieza en un terreno complicado y tiene una dotación de entre 12 y 14 hombres.
El principal usuario es Ucrania seguido de cerca por Rusia. También puede usar munición nuclear táctica.

2B1 Oka (phatter gun)

2b1okaxh0.jpg

67397482fy1.png


Pieza de 420mm que junto al Condensator fue la respuesta al cañón nuclear yanqui de 280mm a finales de los 50.

2S19 MSTA

mstas9xh0.jpg


Esta pieza de 152 mm fue el último diseño que entró en servicio con la Unión Soviética allá por el 89. Con un alcance aproximado semejante al 2S3, 2S4 y 2S5, es la pieza de artilleria autopropulsada más moderna en servicio en los países de la Ex-URSS, pero con la versión más moderna. A diferencia de los anteriormente nombrados, permitia más disparos por minuto y más grado de elevación. También ha sido utilizado en Chechenia con el 8th Cuerpo.

Actualmente está en pruebas el Koalition-SV, una versión de doble cañon del MSTA, pero que poco tiene que ver ya con la URSS.

Espero que os haya gustado, ya ire poniendo más maquinitas de estas.
 
Last edited:
La quarta foto que has puesto, me recuerda a un cañon autopropulsado usado por los yankees en la WW2, pero no seria capaz de decirte el modelo.
Tambien usaba una pala para nivelar el cañon.
 
Una ronda es una patrulla o el camino que rodea una muralla, tú quieres decir disparos por minuto o cadencia de fuego ;)

Siento ponerme pedante, pero es un error que ya he visto muchas veces...
 
los rusos siempre empeñados en tener todo mas grande...



sera para suplir alguna carencia?


:rofl: :rofl: :D



Enga sigue, que esta interesante
 
kaoss said:
Una ronda es una patrulla o el camino que rodea una muralla, tú quieres decir disparos por minuto o cadencia de fuego ;)

Siento ponerme pedante, pero es un error que ya he visto muchas veces...
Cierto, es un error de traducción muy típico. La palabra inglesa "round" debe traducirse por "disparo", "salva" o similares.
 
Der freischütz said:
No sé para qué quieren tanto cañon sobre orugas, si luego la cohetería hace un trabajo mucho mejor...
Con la coheteria no puedes hacer bombardeos de saturacion en las lineas enemigas. Es mucho mas barato y efectivo tirar de cañones.
 
Der freischütz said:
Con un misil puedes tirar una bomba muchisimo mas grande que cualquier obús, aunque es más caro, claro xD
Con artilleria es mucho mas barato, y rinde mucho mejor que un iCBM. Con coheteria estarias usando un machete para un trabajo que necesita un bisturi.

Es una cuestion de medir las fuerzas, los ICBM los apuntas a blancos 'endurecidos', las armas tacticas y cañones los usas para barrer tropas y posiciones enemigas.
 
Error corregido, gracias Kaoss.

Der Freischutz, obviamente hay coheteria que hace la misma función que la artilleria autopropulsada (el Smerch rusos o los Lar-160 hebreos por ejemplo), pero es lo que dice Alek, es bastante más caro. Lo perfecto es contar con apoyo simultaneo de ambos sistemas, uno de saturación y otro de precisión. Unos cuantos Caesar franceses pueden poner en vuelo varias decenas de explosivos en menos de un minuto hasta una distancia de 30km, barato y efectivo.

Ahora explicaré algo sobre uno de los proyectos más caros y famosos de la historia que acabó en tragedia y en fracaso, toda una lástima.

North American XB-70 Valkyrie

XB-70_parked.jpg

El Valkyrie fue el bombardero más rápido que haya volado jamás. SU misión era volar a una velocidad de tres veces el sonido a 30km de altura capaz de lanzar un ataque nuclear y que a su vez no pudiese ser interceptado por los últimos cazas sovieticos que volaban a Mach 2.

Avión de ala delta con seis motores General Electric de 13,000 kg de empuje cada uno (aprox), su primer vuelo fue en 1964 y alcanzó los 3200 km/h, todo un éxito aparente. El aparato se tubo que construir con materiales especiales para soportar el calor (aligual que el SR-71). En caso de haber entrado en servicio, habria tenido que llevar una tripulación de cuatro tripulantes: 2 pilotos y dos operadores de sistemas.

A diferencia del futuro B-2, el XB-70 tenia una firma radar enorme, proporcionada sobretodo por el diseño de las tomas de aire. Pese a su primer vuelo, el proyecto comenzó a resultar extremadamente caro, sobretodo a partir de la fabricación del segundo prototipo (1965). La tragedia que condenó definitivamente al Valkyrie vino de mano de un F-104 durante un vuelo de pruebas en junio del 66.

Este caza que volaba en formación junto a un F-4, un F-5 y un T-38 se acercó al XB-70 para realizar fotografias con fines propagandísticos. Joe Walker se aproximó demasiado a la turbulencia generada por las alas del prototipo, que lo aspiró. El F-104 fue lanzado contra el ala del XB-70 chocando contra el plano vertical derecho del aparato y haciendo explosión acto seguido. El Valkyrie siguió volando durant unos segundos antes de perder el control, entrar en barrena y caer sobre el desierto de Mojave. Solo uno de los tripulantes salió lanzado.

accidente01ff2.jpg

accidente02wq1.jpg

accidente03rq6.jpg

accidente04hy8.jpg

A raíz de este incidente hubo una tormenta política y el Valkyrie fue cancelado debido al enorme coste, a los gastos de la Guerra de Vietnam, a la tragedia del mismo y sobretodo, a la aparición de los nuevos misiles tierra-aire soviéticos que dejaron a los bombarderos de gran altura rezagados. El futuro de los bombarderos sin duda alguna seria la furtividad y la penetración a baja altura.
 
Last edited:
Hacia meses que no me pasaba por el foro y me alegra ver aún gente conocida con la que hacia MP's al Eu2 xddd

Hilo interesante si señorr, aunque yo soy mas fan de la tecnología yanki xD

Una pregunta que dejo, antes de la invención de la informática puramente como la conocemos hoy, como diantres se hacia en el caso de países como USA, URSS o UK para controlar sus respectivos ICBM's¿¿ es decir, como lo hacían para activarlos simultáneamente o como podían estar bajo una franja de seguridad infranqueable?? a ver si me la podéis responder
 
Alexander The G said:
Hacia meses que no me pasaba por el foro y me alegra ver aún gente conocida con la que hacia MP's al Eu2 xddd

Hilo interesante si señorr, aunque yo soy mas fan de la tecnología yanki xD

Una pregunta que dejo, antes de la invención de la informática puramente como la conocemos hoy, como diantres se hacia en el caso de países como USA, URSS o UK para controlar sus respectivos ICBM's¿¿ es decir, como lo hacían para activarlos simultáneamente o como podían estar bajo una franja de seguridad infranqueable?? a ver si me la podéis responder

Muy buena pregunta, habia visto algo parecido en el History Channel, pero me quedo poco claro. :)
 
Aleksidze said:
Con artilleria es mucho mas barato, y rinde mucho mejor que un iCBM. Con coheteria estarias usando un machete para un trabajo que necesita un bisturi.

Es una cuestion de medir las fuerzas, los ICBM los apuntas a blancos 'endurecidos', las armas tacticas y cañones los usas para barrer tropas y posiciones enemigas.
¿A qué viene mezclar ICBMs con cohetes? Es mezclar armas estratégicas con otras de uso táctico. :wacko:
 
Bogorchu said:
¿A qué viene mezclar ICBMs con cohetes? Es mezclar armas estratégicas con otras de uso táctico. :wacko:
Y que es un ICBM? Un tubo cargado de plutonio que le salen alas para volar?
 
Alexander The G said:
Una pregunta que dejo, antes de la invención de la informática puramente como la conocemos hoy, como diantres se hacia en el caso de países como USA, URSS o UK para controlar sus respectivos ICBM's¿¿ es decir, como lo hacían para activarlos simultáneamente o como podían estar bajo una franja de seguridad infranqueable?? a ver si me la podéis responder
Bueno, las computadoras se desarrollaron bastante durante la SGM. Aunque desconozco si para los 60 ya estaban en capacidad de centralizar todo ese sistema bajo el mando de ellas.

Recuerda que hasta finales de los 50 ambas potencias seguian contando con los bombarderos de largo alcance para soltar las bombas, los pocos cohetes que habian eran para ser usados a medio-corto alcance, pero nada comparado a un ICBM moderno. Creo que para coordinarlos se dependia del... ¿telefono?, alguna linea cerrada y directa con el centro de mando, es lo unico que se me ocurre, se daba un alerta y los bombarderos despegaban.

Incluso hubo un momento en que SAC (Strategic Air Command) de los EE.UU. decidio colocar bombarderos permanentemente en patrulla sobre el Polo a la espera de la orden. Pero el precio de mantener bombarderos las 24h y los 365 dias del año y el avance en el campo de la Coheteria determino ese cambio hacia los ICBMs.
 
Aleksidze said:
Bueno, las computadoras se desarrollaron bastante durante la SGM. Aunque desconozco si para los 60 ya estaban en capacidad de centralizar todo ese sistema bajo el mando de ellas.
En EEUU las primeras teorías datan de los años 50. Hasta el 60 no se perfilan bajo ARPA (Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados en inglés), dependiente del ministerio de defensa. A finales de 1969 se logra la primera comunicación vía modem del mundo, había nacido ARPANET (el embrión de la actual internet). Tardó mucho más en tener un uso militar (y posteriormente civil). Así que nada, el telefono era el amigo de los militares durante casi toda la guerra fría ;)

En el lado soviético no sé como andaría la cosa.