• We have updated our Community Code of Conduct. Please read through the new rules for the forum that are an integral part of Paradox Interactive’s User Agreement.
Ea, ahí tenemos la causa de la derrota rusa. Si tiene 1000 soldados más que Carlangas, los mismos que Inglaterra. Con menos tropas (que lituania tampoco es manca) normal que haya perdido la guerra. Lord dimisión.

No sé qué decirte. Moscovia seguramente se ha pasado casi toda la sesión en guerra con las hordas, mientras que Polonia parece que ha tenido una sesión más pacífica después de la guerra ruso polaca. No digo que la gestión rusa del MP haya sido buena, pero si se ha topado con un evento de -15000 de MP, una guerra importante con un humano y una IA grande, más varias seguidas con las hordas, explica bien el número tan bajo del MP.
 
Una duda a colacion de esto...desde que instale el ultimo parche lo de la MP es de autentica broma, no?, estoy SIEMPRE sin MP :( ...y no, NO asalto fortalezas, las asedio...peor es que es de broma, nunca tengo MP.
 
El Otomano está muy fuerte ciertamente. Además la rivalidad encarnizada entre Moscovia y Polonia le beneficia, pues le libra -siquiera momentáneamente- de preocuparse por el norte. Por sí sola Austria y Venecia no parecen capaces de pararlo y Francia también está potente. Por si fuera poco, con una Escandinavia crecida de forma tan rápida, Austria va a tener que buscar alguna solución para el conflicto que puede originarse en el norte de Alemania, si confluyen allí las ambiciones nórdicas, imperiales y polacas.
 
Una duda a colacion de esto...desde que instale el ultimo parche lo de la MP es de autentica broma, no?, estoy SIEMPRE sin MP :( ...y no, NO asalto fortalezas, las asedio...peor es que es de broma, nunca tengo MP.

Pues en el mod de hecho tienes bastante más MP que en el vanilla. En el vanilla vas incluso más pillado.

En cuanto a tus problemas con el MP, quizás deberías vigilar la atrición y asediar con un mínimo de tropas. En Oriente los límites de atrición suelen ser bastante bajos.
 
Y si a eso le sumas que quien dirige es Lord... :p

Efectivamente esa es la causa última de mi merecida victoria. Si él no hubiera asaltado las fortalezas como un nuub yo no hubiera aprovechado para contraatacar después de su fail. Me lo puso a huevo.

Palabras sabias. Es que Carlangas se quiere tirar flores asi mismo de gestión militar y la gestión fue decir a un grupo de tropas polacas que fueran hacia el oeste. Este juego no da para mucha táctica. Pero victoria polaca sin réplica alguna. Ganó por lo que fuese, pero es una victoria. No es demerito, ni mucho menos. Pero que aplicó sus dotes de estratega bla bla bla ejjeje, en este caso no fue así. A césar lo que es césar y a carlangas lo que es de carlangas.

Metroncho no estuvo jugando y sus recuerdos de como empieza Moscovia y Lituania deben ser muy confusos porque tú no empezaste en guerra más que con Lituania y Lituania sin embargo estuvo en guerra con Crimea también, con la diferencia de que en lugar de luchar contigo, envió sus dos ejércitos a asediar provincias de Crimea, dejándote vía libre para invadir Lituania sin oposición.

Luchaste solo contra mí porque la IA lituana no se te enfrentó en ningún momento. Y perdiste por un fallo de planificación no porque yo tenga una habilidad abrumadoramente superior. No hay más historia.
 
Ea, ahí tenemos la causa de la derrota rusa. Si tiene 1000 soldados más que Carlangas, los mismos que Inglaterra. Con menos tropas (que lituania tampoco es manca) normal que haya perdido la guerra. Lord dimisión.

Empezamos la guerra en 1492 y la terminamos en 1493. Mira en esas fechas con que ejército cuenta Polonia y con cual Moscovia.
 
Efectivamente esa es la causa última de mi merecida victoria. Si él no hubiera asaltado las fortalezas como un nuub yo no hubiera aprovechado para contraatacar después de su fail. Me lo puso a huevo.



Metroncho no estuvo jugando y sus recuerdos de como empieza Moscovia y Lituania deben ser muy confusos porque tú no empezaste en guerra más que con Lituania y Lituania sin embargo estuvo en guerra con Crimea también, con la diferencia de que en lugar de luchar contigo, envió sus dos ejércitos a asediar provincias de Crimea, dejándote vía libre para invadir Lituania sin oposición.

Luchaste solo contra mí porque la IA lituana no se te enfrentó en ningún momento. Y perdiste por un fallo de planificación no porque yo tenga una habilidad abrumadoramente superior. No hay más historia.

Lituania y Crimea suelen firmar bastante rápido, en cuanto Moscovia hace algún avance serio. Y el ejército lituano es un rival bastante serio, incluso sin instrucción militar, porque tiene buenos generales y lleva bastante caballería. Sin manpower suficiente Moscovia lo mejor que puede hacer es firmar la paz.

Empezamos la guerra en 1492 y la terminamos en 1493. Mira en esas fechas con que ejército cuenta Polonia y con cual Moscovia.

Suma el ejército de Polonia, el de Lituania y, eventualmente, el de la Orden Teutónica y la imágen de la guerra es más exacta.
 
El Otomano está muy fuerte ciertamente. Además la rivalidad encarnizada entre Moscovia y Polonia le beneficia, pues le libra -siquiera momentáneamente- de preocuparse por el norte. Por sí sola Austria y Venecia no parecen capaces de pararlo y Francia también está potente. Por si fuera poco, con una Escandinavia crecida de forma tan rápida, Austria va a tener que buscar alguna solución para el conflicto que puede originarse en el norte de Alemania, si confluyen allí las ambiciones nórdicas, imperiales y polacas.

No te creas tanto, porque ainda no tengo la union con los Mierdalukes, en otros juegos la saco rapido, pero en este la suerte se fue toda a lo puto Escandinavo... y ademas, la ventaja tecnologica no se aguantara mucho mas tiempo. Otro factor importante es que Austria no era Imperador del Sacro Imperio quando nos enfrentamos, con el Sacro Imperio, tiene potencial para hacer dano a mi MP.

No hablaste, pero Castilla por enquanto no esta siendo muy contestada en sus esfuerzos de colonizacion por ahora. Si no los frenan en las Americas, tambien se pueden quedar bestia...
 
Parece que algunos están empeñados en deslucir mi victoria o simplemente no entienden que ni la Orden teutónica (que no entró en guerra siquiera) o Lituania (que había desviado sus ejércitos hacia Crimea) participaron en las hostilidades contra Moscovia. De hecho mi guerra fue con el cb de alianza, independiente a las demás, y no llamé a ningún aliado. Firmé un par de meses después de que Moscovia firmara con Lituania, a las puertas de Moscú (literalmente) y porque el objetivo de la guerra, que era evitar el saqueo de mi vasallo lituano, se consiguió, a pesar de que podía haber exterminado al ejército ruso y haber impuesto la paz que me placiera.
 
Parece que algunos están empeñados en deslucir mi victoria o simplemente no entienden que ni la Orden teutónica (que no entró en guerra siquiera) o Lituania (que había desviado sus ejércitos hacia Crimea) participaron en las hostilidades contra Moscovia. De hecho mi guerra fue con el cb de alianza, independiente a las demás, y no llamé a ningún aliado. Firmé un par de meses después de que Moscovia firmara con Lituania, a las puertas de Moscú (literalmente) y porque el objetivo de la guerra, que era evitar el saqueo de mi vasallo lituano, se consiguió, a pesar de que podía haber exterminado al ejército ruso y haber impuesto la paz que me placiera.

Bueno, si te abusaras del ruso demasiado, tendrias una visita del Otomano para hacer-te lo mismo, a mi no me interessan desbalanceos de poder.
 
Bueno, si te abusaras del ruso demasiado, tendrias una visita del Otomano para hacer-te lo mismo, a mi no me interessan desbalanceos de poder.

Esto tiene guasa viniendo de quien ha abusado del veneciano con total impunidad. :rofl: Justamente te iba a avisar que como volvieras atacar al veneciano o osaras atacar al ruso o al austríaco te las verías conmigo. ;) Aquí el único garante que frena los abusos soy yo. Primero porque soy el único que busca el verdadero equilibrio (si buscara abusar no me habría pedido Polonia o Venecia como primeras opciones) en beneficio de la partida y segundo porque soy el único que sabe jugar medianamente bien.

Así mismo Polonia reconoce únicamente la legitimidad de Crimea y Astracán en Rusia y la de Dalmacia, Croacia e islas griegas en Venecia. Tampoco reconocemos la influencia otomana sobre el Papado.
 
Last edited:
Esto tiene guasa viniendo de quien ha abusado del veneciano con total impunidad. :rofl: Justamente te iba a avisar que como volvieras atacar al veneciano o osaras atacar al ruso o al austríaco te las verías conmigo. ;) Aquí el único garante que frena los abusos soy yo. Primero porque soy el único que busca el verdadero equilibrio (si buscara abusar no me habría pedido Polonia o Venecia como primeras opciones) en beneficio de la partida y segundo porque soy el único que sabe jugar medianamente bien.

Así mismo Polonia reconoce únicamente la legitimidad de Crimea y Astracán en Rusia y la de Dalmacia, Croacia e islas griegas en Venecia. Tampoco reconocemos la influencia otomana sobre el Papado.

Clarificacion: La guerra ha sido lo veneciano que le he buscado. La paz firmada es fruto de el Imperio Otomano tener sido forzado a declarar la guerra y a perder algunos hombres contra los ejercitos venecianos y austriacos. Asi que el Veneciano abandone sus pretenciones expansionistas, el Imperio Otomano respectara a la integridad territorial Veneciana.

Es normal, siendo que estan muy retrasados en Polonia y ainda no saben lo que es una Ley, luego, no pueden saber lo que es o no legitimo... y no te creas que enfrentar el Imperio seya como enfrentar la milicia rusa, los janisaros son las mejores tropas del mundo, y nuestras bombardas aplastaran ciudades enteras.
 
La sesión de Venecia la clasificaría en buena-muy buena si no nos hubieramos visto envueltos en una agresión terrorista del Imperio Otomano.

Exigiendo sin ton ni son el abandono de la República de Ragusa, fiel vasallo por gracia Divina y total legitimidad, al yugo infiel, sin ningún tipo de oferta mínimamente justa, incluso exigiendo de manera insultante un; cede la província o serás aplastado.
Desde Venecia empecemos las negociaciones para llegar a un acuerdo, ofreciendo un precio inicial de 200 ducados, la contra-oferta? ninguna, guerra y un esfuerzo superior a la cantidad propuesta en un inicio (que podía haber sido menos hablandolo mínimamente) para las dos naciones.

Llegados a la guerra, y habiendo vapuleado a las fuerzas Venecianas en una acción militar desproporcionada y planificada hace meses, exigen reparaciones monetarias y las províncias de Dalmacia y Ragusa. Un alardeo de justicia en toda regla.
 
No te creas tanto, porque ainda no tengo la union con los Mierdalukes, en otros juegos la saco rapido, pero en este la suerte se fue toda a lo puto Escandinavo... y ademas, la ventaja tecnologica no se aguantara mucho mas tiempo. Otro factor importante es que Austria no era Imperador del Sacro Imperio quando nos enfrentamos, con el Sacro Imperio, tiene potencial para hacer dano a mi MP.

No hablaste, pero Castilla por enquanto no esta siendo muy contestada en sus esfuerzos de colonizacion por ahora. Si no los frenan en las Americas, tambien se pueden quedar bestia...

La unión personal con los Mamelucos a veces es una cuestión de suerte. En el mod se ha implementado que las provincias conquistadas mantengan el nivel 1 de edificaciones así que, en el peor de los casos, siempre queda la anexión manu militari (aunque obviamente no sea la opción más recomendable). No sabía que Austria había perdido el Sacro Imperio. Interesante. La verdad es que tiene una partida complicada, casi claustrofóbica ahora mismo. Va a tener que buscar una alianza sólida con alguien más que con Venecia (más Polonia que Escandinavia, probablemente).

En cuanto a Castilla/España, sí, tienes razón, se ha expandido bien. Pero tampoco le ha logrado sacar ventaja a Inglaterra,y ahora ésta ha puesto el pie en el Nuevo Mundo y con una economía potente. Me da que aquí lo determinante van a ser las alianzas, sobre todo la del escandinavo.
 
Parece que algunos están empeñados en deslucir mi victoria o simplemente no entienden que ni la Orden teutónica (que no entró en guerra siquiera) o Lituania (que había desviado sus ejércitos hacia Crimea) participaron en las hostilidades contra Moscovia. De hecho mi guerra fue con el cb de alianza, independiente a las demás, y no llamé a ningún aliado. Firmé un par de meses después de que Moscovia firmara con Lituania, a las puertas de Moscú (literalmente) y porque el objetivo de la guerra, que era evitar el saqueo de mi vasallo lituano, se consiguió, a pesar de que podía haber exterminado al ejército ruso y haber impuesto la paz que me placiera.

No es deslucir nada. Pero si ya de antemano las cosas no pintan mal para Polonia, si además Moscovia se queda sin manpower no puedes tratar de vender la guerra como una suerte de enfrentamiento con las hordas de Ming porque, sumando todo, al final la superioridad númerica es tuya. Que Lituania mandó sus tropas a Crimea, bueno, en cuanto firme esos ejércitos retornan y por su puesto combaten y, por su parte, Moscovia empieza también con tropas en su extremo oriental (y atricionando), que tardan meses en llegar al oeste. Si Lo
 
Desde Toledo se hacen públicos dos acuerdos firmados recientemente con las naciones de Portugal e Inglaterra.

PRIMER ACUERDO:
FIRMA DEL PACTO DE LISBOA:
Las naciones de España y Portugal firman un acuerdo de Alianza y ayuda ante cualquier agresión externa durante 50 años prorrogables, como simbolo hacia el mundo de la fuerte amistad que los une.

SEGUNDO ACUERDO:
TRATADO COLONIAL DE LONDRES:
Los embajadores de Inglaterra e España firman un tratado colonial estableciendo la frontera que ambas naciones se comprometen a respetar para el establecimiento de sus colonias en el Nuevo Mundo. Este acuerdo perdurara hasta el final de la colonización de dichas areas de influencia y unicamente se rompera en caso de declaración de guerra por alguna de las dos partes, incluyendo esta la declaración de guerra a uno de los aliados de la otra nación.

A la espera de ratificación por los gobernantes de ambas naciones para hacer públicos los acuerdos. En el momento de firma de aceptación del acuerdo por parte del Gobierno de la Republica de Inglaterra se enviara al GM, copia del mapa con el establecimiento de las fronteras coloniales.
 
Last edited:
fiel vasallo por gracia Divina

Onde estaba tu Dios quando Venezia caio a las manos de mis janisaros? Pues, parece que Dios no esta contigo, porque Allah esta con nosotros.

Pero se nota que Venecia a tomado Ragusa por fuerza de armas, y ha abolido la eglesia Ortodoxa para substituir-la por la Catolica, encuanto que en el Imperio Otomano, todas religiones son toleradas. No sorpreende saber, por eso, que el movimiento barbarico conocido como la "contra-reforma" nascio en Venecia.

Por ultimo, se denuncia a la construcion naval de Venecia como una menaza por la paz en el Mediterraneo. Aconsejamos firmemente a que Venecia pare su programa de expansion naval imediatamente.