• We have updated our Community Code of Conduct. Please read through the new rules for the forum that are an integral part of Paradox Interactive’s User Agreement.
Genial el inicio con el Hoi III, como todo el AAR, se va ha poner interesante con semejante Imperio el de los Bizantinos. Los USA serian un buen aliado, ¿crees que los podras arrastrar a la guerra?
 
Podrias hacer que la horda de oro se uniera al eje? Por cierto que pasó con el imperio alemán que al principio de victoria 2 era una superpotencia

Nunca fue una potencia. Alemania estuvo en lo suyo durante la edad media hasta que fue conquistada por los mongoles en el siglo XIII; luego renació en el siglo XV como estado tengrianista y lideró bastantes coaliciones contra la horda de oro, resultando en su expulsión de europa central. Pero durante el resto de la partida del EU, libró una serie de guerras contra Italia, Francia y Escandinavia que le costaron amplios territorios y para el siglo XIX se había convertido en un estado tapón entre esos tres, y sigue así. Quizás te estas confundiendo con otro país.

Genial el inicio con el Hoi III, como todo el AAR, se va ha poner interesante con semejante Imperio el de los Bizantinos. Los USA serian un buen aliado, ¿crees que los podras arrastrar a la guerra?

Sólo si es necesario, aunque espero que no lo sea.
 
Last edited:
SjoFwS8.jpg



Esquerra Socialista: La crisis de los Balcanes (1939)



Cuando el emperador Constantino había expresado su apuesta por el ideal del Renovatio Imperii, lo había hecho más como justificación de las recientes incorporaciones que como fin en sí. Sin embargo, la idea no tardó en calar entre varios importantes miembros del partido fascista, que se dedicaron a promocionarla con tal entusiasmo que pronto pareció que todo el país clamaba la continuación de las adquisiciones territoriales. El propio gobierno acabó empapado de tal fervor, y a sabiendas del enorme poderío del imperio, pronto decidió presionar nuevas reclamaciones.

El objetivo elegido fue Bulgaria, tradicional enemigo de Bizancio y cuyos territorios se extendían hasta apenas ciento cincuenta kilómetros de Constantinopla. Pese a que los bordes definitivos entre ambos estados se habían establecido hacía siglos, tal proximidad a su capital siempre había incomodado a los griegos. Si había llegado la hora de recuperar los territorios perdidos, empezar por las tierras búlgaras era la opción lógica.

ZK0M6jA.jpg

Los territorios de Bulgaria comenzaban apenas 150 kilómetros de Constantinopla
En febrero de 1939 el gobierno bizantino pasó finalmente a la acción, y ofreció públicamente al gobierno búlgaro la adquisición de todos sus territorios al sur del Danubio por una enorme cifra monetaria. Dado que el fervor justiniano llevaba ya varios meses en marcha en el imperio, la reclamación no resultó ninguna sorpresa para Bulgaria que, de forma similar a Argón, había estado reforzando sus fuerzas armadas. La proposición fue rápidamente rechazada; tales tierras constituían el corazón de su país y llevaban en manos búlgaras más de 1200 años, incluyendo entre otras ciudades su capital Sliven. De forma similar a como habían hecho durante la disputa por el canal, los griegos adoptaron entonces una actitud agresiva, amenazando con acciones de no aceptarse sus demandas. Pero a diferencia de los africanos, los búlgaros no estaban dispuestos a doblegarse ante los bizantinos, y tras contactar con su aliado España, lograron que el país ibérico se posicionara a su lado.

Pero España sabía que su soporte no iba a ser suficiente. Tras ser aplastados en su reciente guerra contra los Estados Unidos, el prestigio de sus fuerzas armadas estaba por los suelos, y la posibilidad de tener a la nación ibérica en su contra no iba a hacer cambiar de opinión a los bizantinos. A sabiendas de esto, España empezó conversaciones tanto ingleses como aragoneses para formar una alianza defensiva por Bulgaria. Dado lo extendido de la creencia de que si no se paraba los pies a los griegos Europa Occidental iba ser su siguiente objetivo, las tres potencias nos pusimos de acuerdo en apenas una semana, y no mucho después se realizó el anuncio oficial del compromiso entre España, Inglaterra y Aragón para garantizar la integridad territorial de Bulgaria.

smu1xXM.jpg

En un principio tal garantía pareció lograr su objetivo. Todavía recordando los grandes conflictos de la década de los 20, el gobierno de Constantinopla se vio reacio a ir más allá si ello involucraba empezar otra Gran Guerra. La tensión disminuyó, y durante los meses de marzo y abril pareció que los Bizantinos no iban a ir más allá en el asunto. Pero secretamente, se estaban produciendo una serie de contactos entre franceses y griegos, con los primeros presionando a los bizantinos para que siguieran con sus planes. Pese a que en los últimos años se había mantenido tranquila diplomáticamente hablando, Francia no había olvidado la cuestión de las minorías francesas en Inglaterra, y teniendo la oportunidad de forzar un conflicto con los británicos teniendo a los bizantinos a su lado, no la iban a dejar pasar. Resultado final de estas reuniones sería un acuerdo secreto entre París y Constantinopla en el que se dividía Europa en dos grandes áreas de influencia y ambos estados acordaban apoyarse uno al otro para lograr el control de tales regiones. Así, a principios de mayo Bizancio envió un ultimátum a Bulgaria en el que se repetían las demandas de la anterior propuesta, ahora amenazando con acciones militares de no ser aceptado por los búlgaros, marcando como fecha límite el 15 de junio.

Tal ultimátum hizo ver al gobierno aragonés que la guerra era pues inevitable, lo cual fue confirmado cuando nuestra inteligencia militar informó de un notable aumento de las fuerzas desplegadas por los franceses a lo largo de nuestra frontera común. Tras consultar con los embajadores de España e Inglaterra, se decidió entonces ordenar la movilización general.


A pocos días de cumplirse el ultimátum, el despliegue de nuestras fuerzas era completo. En colaboración con los estados mayores Inglaterra y España, se había acordado que la acción principal se realizaría contra Francia. Dado la enorme distancia, Bulgaria quedaba a su suerte, confiando en que nuestra presión en occidente fuera suficiente como para forzar a los Bizantinos a trasladar parte de sus tropas al frente francés.

iEcOPJU.jpg

La mayor parte de las 57 divisiones que componían el ejército aragonés en europa se posicionarían inicialmente en posición defensiva, con el ataque principal siendo lanzado por las fuerzas mecanizadas del Ejército 1 del general Enrique Roig. Verde: límites entre ejércitos. Amarillo: ataques durante la fase inical. Rojo: ataques una vez los objetivos de la fase inicial han sido cumplidos.
En vísperas del vencimiento del ultimátum, las fuerzas aragonesas desplegadas en Europa sumaban un total de 57 divisiones, distribuidas en dos grupos de Ejército constituidos en conjunto por seis ejércitos completos. Los ejércitos 1 y 8, pertenecientes al grupo de ejércitos 1, realizarían la principal acción ofensiva. Inspirada en la lighting war americana, las 5 divisiones blindadas del ejército 1 avanzarían desde el norte de Tolosa en dirección al mar, buscando con ello rodear a las fuerzas francesas desplegadas en el saliente de Gascogne. Mientras tanto, los 4 ejércitos que componían el grupo de ejércitos 2 buscarían posicionarse defensivamente, realizando tan sólo algunas ofensivas limitadas con el objetivo de acortar el frente a defender.

Simultáneamente nuestras fuerzas en la India se habían preparado también para pasar al ataque e invadir el Madurai francés. Dado que se esperaba que una vez empezaran las hostilidades nuestro aliado Orissa se nos uniría, la campaña no se presentaba complicada.

e8LwjXz.jpg

Nuestras fuerzas en la India estaban compuestas por 100.000 hombres, que en principio no tendrían que tener muchos problemas para derrotar a las fuerzas francesas. Amarillo: ataques durante la fase inical. Rojo: ataques una vez los objetivos de la fase inicial han sido cumplidos.
En las primeras horas de madrugada del 15 de junio de 1939 las fuerzas bizantinas cruzaron la frontera con Bulgaria. Pocas horas después, Aragón, España e Inglaterra le declaramos la guerra a Bizancio, siendo respondidos poco después por Francia.

ZG6ScYN.jpg

 
Last edited:
Y España no hace nada?

En fin, vamos a lo de siempre: a zumbar al gabacho de camino a París :D
 
Y España no hace nada?

En fin, vamos a lo de siempre: a zumbar al gabacho de camino a París :D

España tiene el ejército bastante repartido por el mundo, y en los tests de prueba (jugando como Irlanda para ver como la IA se desenvolvía) que hice para balancear un poco las cosas (con los bonos que daban los eventos a unos y otros) solía tardar unso cuantos meses antes de organizarze. De todas formas tiene un ejército más grande que el mío.

Estos son los ejércitos iniciales de mis aliados:

1z5xjZ5.jpg


El ejército de Inglaterra es ridículo, pero tiene 40 acorazados, con lo cual no me tengo que preocupar para nada de la flota.

Bulgaria tiene tan pocas tropas porque manualmente le borré medio ejército en la última serie de tests de balance que hice para ver como se desenvolvía la cosa si dejaba a la IA jugar desde el 15 de junio de 1939. Por alguna razón si Bulgaria se quedaba con las 150 brigadas que inicialmente tenía, Bizancio era incapaz de vencerla y al cabo de un año o así los Búlgaros acababan tomando Constantinopla :confused:. Bizancio de por sí en 1939 tiene 550 brigadas, lo cual hace ver lo incriblemente estúpida que puede llegar a ser la IA, no hay razón alguna por la cual tal cosa tuviera que suceder.
 
Last edited:
SjoFwS8.jpg



La Segunda Guerra Mundial: La batalla de Francia (Verano 1939)

Música de la época (Adagio, Concierto de Aranjuez(1939))

kPlDut7.jpg

Estado de los frentes a 15/6/1939


El mismo día en que se produjo la declaración de guerra, empezaron los combates en el frente francés. Las cinco divisiones acorazadas del Ejército 1 de Enrique Roig se pusieron en movimiento, iniciando su marcha hacia el estuario del Garona según lo previsto. Gracias a la enorme concentración de blindados, pronto se pudieron atravesar las defensas francesas. Con todo, en un principio los avances iniciales fueron bastante más lentos de lo esperado, en gran parte a la dificultad de atravesar los bosques en el área.

Simultáneamente, el enemigo lanzó su propia ofensiva. Con el área industrial de Borgoña como objetivo, los franceses atacaron a lo largo de toda la frontera, y gracias a su superioridad numérica pronto nos hicieron emprender la retirada hacia el otro lado del Ródano. El ataque enemigo fue especialmente intenso en dirección a Lió, segunda ciudad del país, y que pronto pasó a estar en primera línea de frente. Afortunadamente, para principios de julio el avance francés empezó a perder fuerza, y el frente se estabilizó a las puertas de la ciudad.


DLNtxCU.jpg

La ofensiva francesa del primer mes de guerra movió el frente hasta el Ródano

Por su parte, nuestras unidades enfrentadas a las fuerzas bizantinas tuvieron unas primeras semanas mucho más tranquilas. Con la mayoría de las tropas griegas desplegadas en Bulgaria, existía cierta paridad numérica a lo largo del frente. Las propias características del terreno limitaban la maniobrabilidad en la región, con la enorme barrera que suponían los Alpes dividendo el frente en dos. Aunque hubo también combates al norte de los montes, la mayor parte de la acción se concentró en el sur.
El frente de Italia se abrió a principios de julio, cuando las 8 divisiones del ejército 47 lanzaron una ofensiva de carácter limitado en la zona con el objetivo de reducir el frente a defender. Pese a que inicialmente resultaría todo un éxito, la llegada de refuerzos bizantinos, incluyendo una división acorazada, nos obligaría a volver sobre nuestros pasos y pasar a la defensiva. Para finales de mes, la situación se había invertido completamente, y en nuestra retirada se había abierto una peligrosa brecha en nuestras líneas al quedar vacía de defensores la región entre Torí y el mar.

Mientras estos hechos se sucedían en Europa, en la India la campaña se resolvió de manera mucho más rápida. Menos de una semana después de iniciarse las hostilidades, Orissa hizo honor a nuestra alianza y le declaró la guerra a Francia. Por su parte, nuestras fuerzas en Madrás iniciaron su ataque y rápidamente sobrepasaron las defensas francesas. Un mes después de empezar las hostilidades, lo que quedaba de las tropas coloniales francesas se había atrincherado en los reductos de Bangalore y Trivandum. El asedio de ambas fortalezas resultaría mucho más largo y costoso que la toma del resto del territorio, pero finalmente concluiría a finales de agosto. Al empezar setiembre, la India francesa había quedado repartida entre aragoneses, españoles, e indios.


JRZDvJk.jpg

Tras una corta fase de guerra de movimientos, la guerra en la India acabó organizada alrededor de los asedios de Bangalore y Trivandum.

El ejército español tardó varias semanas en organizarse, pero a mediados de julio finalmente hizo acto de presencia en el frente francés. Una quincena de divisiones atravesó la frontera por el paso de Irún y entraron en territorio gascón. Un poco más al norte, la situación empeoraba por momentos para los franceses. Pese que el enemigo había logrado hacerse con Burdeos, el flanqueo de nuestras fuerzas acorazadas empezaba a amenazar seriamente la posición de todas sus tropas en el área. Aunque a estas alturas el alto mando francés debía haberse dado cuenta ya de nuestro objetivo, no modificó su despliegue, y finalmente, el 14 de julio la trampa se completó. Tras desembarcar en la retaguardia enemiga, fuerzas españolas enlazaron con nuestras vanguardias acorazadas al norte de Burdeos, encerrando a una decena de divisiones francesas. Las unidades del ejército 8, que hasta entonces había permanecido a la defensiva, pasaron entonces al ataque, eliminando una a una las unidades enemigas en una serie de batallas que se alargarían hasta finales de mes. Pese a que una parte de las tropas enemigas logró escapar, finalmente se capturaron más de 100.000 prisioneros, obteniendo una importantísima victoria que decantaba el balance de todo el frente a nuestro favor.

uat1tFp.jpg

En Gascuña se logró una victoria total, encerrando, en colaboración con los Españoles, a un ejército Francés entero.

Una vez terminada la operación de limpieza, se produjo una breve pausa en las operaciones del grupo de ejércitos 1. Varias de las divisiones del cuerpo acorazado del ejército 1 fueron reforzadas con los nuevos tanques M13/40, y dado lo crítico de la situación en Italia, se decidió trasladar uno de los cuerpos del ejército 8 al ejército 47.

Tal relocalización de tropas se presentaba indispensable; tras frenar nuestra ofensiva inicial, el contrataque bizantino los había llevado a tomar Niça a finales de julio. Cuando nuestras divisiones finalmente llegaron, el frente se encontraba ya en Cannes, apenas a 100 kilómetros de Marsella. Gracias a las nuevas tropas la ciudad pudo ser reocupada poco después, pero los combates en la zona se alargarían durante el resto del mes. Saldríamos victoriosos de tales batallas, permitiéndonos finalmente retomar Niça y pavimentar el terreno para una nueva gran ofensiva en la zona.


HIJYE6l.jpg

Frente Italiano, en julio (máximo avance aragonés), agosto (después de que las tropas de refuerzo hubieran recuperado Cannes), y septiembre (inicio de nuestra segunda ofensiva).

Pese a la pérdida de un ejército entero en Gascuña, el estado mayor francés no se dio por vencido, y en la tercera semana de julio decidió lanzar una nueva ofensiva contra Borgonya. La batalla de Lió comenzó el 25 de julio con un ataque a la ciudad por parte de tres divisiones enemigas, incluyendo una acorazada. Afortunadamente esta vez estábamos preparados, pues desde la última ofensiva enemiga nuestras fuerzas en el área habían sido considerablemente reforzadas, contando ahora incluso con una división blindada recién formada.
La batalla empezó bien para los franceses, logrando penetrar en los suburbios de la ciudad a los pocos días de empezar su asalto. Pero al poco de empezar su ataque, los dos cuerpos de ejército aragoneses que guardaban los flancos de la ciudad iniciaron nuestra respuesta. Para cuando el enemigo se dio cuenta de lo que pasaba, ya fue demasiado tarde. Dos de sus divisiones fueron rodeadas y aniquiladas, y de pronto un frente en el que Francia había llevado la voz cantante se empezó a desmoronar para el enemigo.


IKdYDGX.jpg

La batalla de Lió resultaría una total victoria para nuestras fuerzas, cambiando las tornas en el frente borgoñón. Aquí, situación al poco de iniciarse nuestro contrataque.

Paralelamente, el ejército 8 en Gascuña finalmente se encontró en condiciones de reiniciar su ofensiva. Con las fuerzas francesas enormemente diezmadas tras la bolsa de Burdeos, el terreno accidentado fue el principal enemigo a batir, y una vez se alcanzaron las llanuras del centro de Francia, nuestras divisiones acorazadas empezaron a realizar avances de decenas de kilómetros diarios. Empezó entonces una verdadera carrera hacia el Loira entre las divisiones al frente, saliendo victoriosa la división acorazada 2, que logró tomar Orleans el 1 de setiembre.

8MJG116.jpg

A 25 de agosto, la situación se presentaba propicia para realizar una gigantesca maniobra envolvente sobre el centro francés.

El colapso generalizado de las fuerzas francesas tanto en Gascuña como en el Borgoña significó que de pronto todas sus tropas en el centro del país corrían riesgo de ser rodeadas, y conscientes de este peligro, esta vez los fascistas iniciaron una retirada general. Pero de nuevo fue demasiado tarde. El 3 de setiembre, la división acorazada 1 enlazó con las fuerzas del ejército 65 en Dun Sur Auron, atrapando a otras 10 divisiones francesas, tras lo cual nuestro avance se mostró ya imparable. La llegada a principios de setiembre de un ejército bizantino al área no pudo remediar ya una situación insostenible, con el camino a París prácticamente despejado.

2veyPA9.jpg

Pese a la buena marcha de la guerra, a las pocas semanas de conflicto había salido a la luz un grave problema con el que íbamos a tener que convivir varios meses. Especialmente en el frente Bizantino, el papel de nuestra aviación había sido decepcionante, y la presión de unidades aéreas enemigas había tenido un papel muy significativo. A la falta de bases aéreas adecuadas en el área, se sumaba que nuestro operativo de cazas contaba apenas con cuatro escuadrones de interceptores. Pese a tal reducido número, en los recientes años se había prevenido la construcción de más aparatos a la espera del desarrollo de aviones polivalentes que, con su mayor rango, serían capaces de usar nuestros esparcidos aeropuertos con mayor eficacia. El problema es que el desarrollo de éstos había sufrido una serie de retrasos que habían llevado a no empezar su producción en masa hasta bien entrado el tercer mes de conflicto. Así pues, la superioridad aérea enemiga tendría que ser asumida como un hecho en futuros planes.

ZcEMQ8v.jpg

Poco después de la caída de Bulgaria, la República Socialista Soviética de Nóvgorod decidió lanzar su cruzada particular contra el fascismo.

Mientras todo esto acontecía, en Europa Oriental los bizantinos habían aplastado a las fuerzas búlgaras, logrando la ocupación completa del país a finales agosto. Sin embargo, no mucho después de terminar la campaña, un nuevo elemento complicaría la trama del conflicto. La República Soviética de Nóvgorod, la que fuera primer y mayor estado comunista del mundo, anunciaría que, tras varias reuniones extraordinarias del sóviet supremo, el liderazgo del partido había decidido que había llegado el momento de involucrarse en la guerra. Para los líderes del estado ruso, el fascismo representaba la mayor amenaza a la revolución, y como tal debía ser derrotado y eliminado. Así pues, el 25 de agosto Nóvgorod declaró la guerra a Bizancio, de forma completamente independiente y sin haber consultado previamente a las potencias aliadas. Pese a las diferencias ideológicas, siguiendo el lema “el enemigo de mi enemigo es mi amigo”, la acción fue bienvenida.

wnRIQxM.jpg

Estado de los frentes a 15/9/1939
 
Last edited:
  • 1
Reactions:
Sigo diciendo que la horda de oro o japón se debería unir al eje


Con lo de Novgorod, tiene bastante sentido. Creo que voy a hacer unos cuantos eventos más antes de seguir avanzando, ahora que he visto como se han desarrollado los acontecimientos.
 
Last edited:
Hay que recortar un poco al Imperio Bizantino...
 
Parece que Francia ha sido o está siendo muy fácil, lo que me extraña es que los romanos no hayan entrado a saco paco por tu frente oriental
 
Magnifica campaña,Dustz. Me han entrado ganas de empezar una partida con el CK2 para terminarla con el HOI III. Lastima que mi actual ordenador no me permita descargarme los juegos de Steam.....
 
En todo esto siento la tardanza del siguiente capítulo, pero en parte es porque me pasé un par de semanas haciendo y testeando nuevos eventos y en parte porque la campaña me está siendo muy difícil y lenta de jugar. En parte porque el HoI3 es así, pero en parte debido a la inmensa cantidad de CTDs que estoy teniendo. No sé si es por la conversión o qué, pero la cosa es bastante injugable, con literalmente un CTD saltando de media cada 3 minutos de partida. Debido a ello estoy yendo muy muy lento en el jugar la partida en sí pq que el juego se caiga tanto también me desmotiva mucho y me hace dedicar menos tiempo al asunto. Intentaré de todas formas tener el próximo capítulo en un par de semanas, pero tampoco puedo prometer nada.

Para que os hagais una idea de lo terrible de los CTDs, ayer me olvidé abierto el plays.tv (un programa que te graba videos automaticamente de los juegos) cuando me puse a jugar al HoI y me grabó unos cuantos videos, en este se ve el tiempo medio que tengo para hacer cosas (y guardarlas) antes que me pete el juego: o_O

http://plays.tv/video/570038784b0a0253ce/hoi3-ctd

La musica que suena es la de la época que me suelo poner cuando juego a juegos Paradox, en este caso, de los 40, y la lista de reproducción incluye unas cuantas de Disney :D.

Parece que Francia ha sido o está siendo muy fácil, lo que me extraña es que los romanos no hayan entrado a saco paco por tu frente oriental

La cosa es que es la IA. No tiene ni idea de hacer bolsas y tarda mucho tiempo en reaccionar a potenciales embolsamientos enemigos. Tampoco sabe de juntar sus fuerzas acorazadas en las zonas clave para lograr romper con fuerza el frente enemigo en ciertas áreas. Parece casi como que estuviera basada en la doctrina francesa de 1940 :p. En este sentido tengo una ventaja enorme, por eso que he intentado que mis enemigos sean fuertes.
Sobre Bizancio, como dicen estaba ocupado en el este. Se puede ver en el video que para noviembre ya tiene grandes cantidades de fuerzas en Francia, que han vuelto a relativamente equilibrar la situación.
 
Last edited:
Me he leido el AAR del tirón, épico:D,mis felicitaciones.
Siempre he sido lector de los AARs tradicionales como los de Kurt del EU2, el Victoria de cracovia por poner algún ejemplo, lástima que a la gente le de ahora por los gameplay y aar en video :(, particularmente no me gustan, me estaré haciendo viejo nose.

PD: Con ganas de ver el final:D
 
  • 1
Reactions:
SjoFwS8.jpg



La Segunda Guerra Mundial: De París a Normandía (Otoño 1939)

Música de la época (Over the rainbow (1939))

wnRIQxM.jpg

Estado de los frentes a 15/9/1939


La caída de Bulgaria y el estallido de la guerra en Rusia no tardó a tener consecuencias para el que fuera el único de los tres poderes orientales que se había mantenido neutral hasta el momento. Con sus dos tradicionales rivales en guerra con el imperio, el gobierno de la Horda de Oro no tardó en ver la oportunidad de apoderarse de varios territorios en disputa. Así pues, no mucho después del involucramiento de Nóvgorod en el conflicto, los tátaros iniciaron conversaciones para entrar en la guerra. Finalmente, el 17 de septiembre la Horda declaró la guerra a Nóvgorod y a las potencias aliadas.

mNPNquf.jpg

La Horda de Oro entra en la guerra, 17 de septiembre
Con el ataque de los tártaros, los rusos se encontraron con el enemigo a la espalda de sus tropas, y sin fuerzas con las que defender el nuevo frente, pronto todas sus posiciones empezaron a colapsar. La entrada de la Horda supuso también la apertura de un nuevo frente para los ingleses, pues su colonia siberiana bordeaba a los tártaros. Pero pese a sus esfuerzos y a los de Nóvgorod, la inmensa superioridad numérica con la que contaban los bizantinos no dejó lugar a dudas del destino final del área.

Similarmente a la Horda de Oro, la caída de Bulgaria significó para Hungría que su territorio se encontraba ahora completamente rodeado por territorios imperiales. Pese a que en los años previos a la guerra había existido una alianza entre Budapest y Constantinopla, el gobierno de Hungría había preferido mantenerse neutral, pero con los griegos controlando ahora la práctica totalidad de Europa Oriental a los húngaros ya les fue imposible negarse a entrar en la guerra.

cIygOVR.jpg

El 5 de octubre Hungría se incorporó al eje
Mientras tanto, en Francia nuestras fuerzas seguían imparables. El avance se estaba realizando en 3 direcciones, con el ejército 1 en el flanco izquierdo, avanzando en dirección a París; el ejército 65 en el centro; y el ejército 2 cubriendo el flanco derecho.

El primer asalto a París se realizó apenas nuestras vanguardias alcanzaron sus suburbios, y básicamente sirvió para tantear las defensas enemigas. El 22 de setiembre, una vez el resto de nuestras fuerzas hubieron llegado al área, se lanzó un segundo ataque. Sin embargo, los días de tregua entre ambos ataques permitió a los franceses fortalecer las defensas de la ciudad, y pese a la magnitud de nuestra ofensiva, la ciudad resistió. Un tercer intento días después sufrió un destino similar, y de hecho permitió al enemigo recuperar Versalles en un contraataque. Se decidió entonces realizar un cambio de estrategia e ir conquistando una a una las localidades circundantes a la ciudad de las luces, en un proceso que se alargó toda la primera mitad de octubre. Finalmente, y con París ya prácticamente rodeada, se lanzó el asalto final. Pese a la fanática resistencia francesa, la magnitud del ataque fue tal que ya no hubo defensa posible para el enemigo. Tras cinco días de combate, París fue asegurada el 20 de octubre.

qXNePuz.jpg

La batalla por París se prolongó durante casi 40 días

La caída de la capital francesa tendría un importantísimo efecto simbólico, pues evidenciaba el fracaso de la Francia de Pétain. No sería así para la mayor parte de los franceses, fervientes fascistas tras 30 años de régimen autoritario, pero sí para sus aliados bizantinos, que empezaron a trasladar más y más de sus tropas al frente occidental.

fnj7hBm.jpg

La batalla de Verdún supuso la primera gran ación bizantina en territorio francés, y sirvió para eliminar el saliente que separaba sus tropas de las francesas.
El primer gran encuentro con las fuerzas bizantinas en territorio francés se produjo en la región del ejército 65, que durante todo el mes de septiembre había avanzado casi sin oposición. Dado a la inexistente resistencia francesa en el área, nuestro avance había creado un gran saliente que separaba el grueso de las tropas francesas (la mayor parte de las cuales se encontraba defendiendo París y Bretaña) de las recién llegadas fuerzas bizantinas (concentradas en el este). Éstas pasaron finalmente al ataque el 22 de septiembre, atacando el flanco de nuestras fuerzas en la ciudad de Verdún. Con sus líneas de subministro sobreextendidas debido a la rapidez de su avance, nuestras tropas se encontraron con inmensas dificultades para defender la plaza, y finalmente tuvieron que emprender la retirada. La ofensiva bizantina continuó durante los siguientes días, haciendo retroceder todo el frente central un centenar de kilómetros. Finalmente, los combates terminaron a mediados de octubre, y durante el resto del otoño el área se mantuvo tranquila.

0p81vn2.jpg

Frente el 9 de octubre, justo antes del inicio de la batalla de Normandía. Con los refuerzos bizantinos llegando finalmente, la batalla por la zona se alargó dos meses.
El centro de la acción durante estos meses se trasladó a la región de Normandía. Con los bizantinos ahora cubriendo una parte importante del frente, el grueso del ejército francés se concentró en el área, que estaba siendo amenazada tanto por las fuerzas españolas establecidas en Bretaña como por nuestras unidades desde el sur. Con la caída de París el 20 de octubre, la mayor parte del ejército 1 se vio libre para unirse a la lucha, y comenzó la ofensiva final. Simultáneamente, se produjo la llegada de algunos refuerzos bizantinos al área, ahora que eran libres se hacerlo tras haber eliminado el saliente de Verdún. Pero tales refuerzos se mostrarían insuficientes, y la superioridad numérica aliada acabó por prevalecer. Pese a todo, la fuerte resistencia enemiga en la región de Dieppe le evitó un desastre mayor, y pese a la pérdida del área, bizantinos y franceses lograron evacuar la mayor parte de sus fuerzas.

Durante la parte final de otoño, se tomaron los puertos franceses del canal hasta Calais, se recuperó la ciudad de Belford en Borgoña, y se avanzó en Italia hasta tomar Génova. En conjunto, pese a los éxitos logrados, la llegada de refuerzos griegos había logrado evitar, por ahora, la rendición de Francia. De todas formas, era difícil de imaginar que lo que quedaba del ejército francés fuera a tener ya un papel relevante en la guerra.

O0cDseU.jpg

Campañas de importancia secundaria incluyeron la conquista del Hiyaz, la gran victoria obtenida en Italia que permitió tomar Génova, y la reconquista de Belford, ocupada por el enemigo desde julio.
Mientras esto sucedía en Occidente, en Oriente nuestras tropas de la India realizaron un desembarco en el Hiyaz, tomando la Meca y los puertos bizantinos en el área. Nuestro objetivo final iba a ser tomar el Canal de Suez, la conquista del cual podría servir para traer a África-Arabia a la guerra.

dQ5qoeB.jpg

Estado de los frentes a 15/12/1939
 
Last edited:
Esperemos que a los biz no les de por desembarcarte en la retaguardia...
 
Esperemos que a los biz no les de por desembarcarte en la retaguardia...

Lo intentaron con 3 transportes, pero la "batalla" fue tal paseo que ni me he molestado en mencionarla. Entre Inglaterra, Francia y yo tenemos 100 acorazados, 10 veces lo que tenían Francia y Bizancio al principio. No estoy seguro si les queda ninguno ya. Hubo también un par de batallas navales en la costa india cuando luché contra los franceses allí, pero de nuevo intrascendentes.

lQbqbrX.png


Como se puede ver, al principio de la partida me pasé un rato renombrando los buques capitales con nombres de personajes históricos del AAR :D. Los que se ven aquí: Alí sajrid: Conquistador de Zaragoza y fundador de la "infame" dinastía sajrid. Carles Miró: líder del alzamiento revolucionario de 1888. Mauguió: Batalla contra los aquitanos que inició la caída del reino de Aquitania, y su correspondiente reparto entre Francia y Aragón. Tengo una veintena de buques, todos con nombres así.
 
Last edited: