• We have updated our Community Code of Conduct. Please read through the new rules for the forum that are an integral part of Paradox Interactive’s User Agreement.
La propaganda esta bien, pero:

En viena hasta 1650 no nos metimos, asi que un siglo largo como mucho de saqueo. Por contra Lubeck lo he arrastrasdo desde 1444, ademas de pillar alli provs que "perjudicarian" al sueco.
Lo del canal es culpa del comercio como está planteado, como Noruega lo sufrí y ahora me beneficio.
Suecia no se llevaba subsidios, le pago el comercio de la misma manera que te lo pagué a ti muchos años hasta que me atacaste (y por dudas de reglas no te lo plantee antes)
Contra la IA le ayude dos veces, la primera en la guerra de independecia (con el pago de las islas atlanticas) y una segunda donde barri flotas a cambio de 100 ducados del sXV.

Suecia en esa segunda guerra iba con un score de -70WS contra la IA, con Estocolmo tomada por el enemigo, que lo ví con mis propios ojos. No sé cuál sería tu ayuda, que sin ella Suecia no ganaba esa guerra es absolutamente indiscutible. En cuanto a los subsidios, el caso es que a Suecia le pagaste por su "comercio" y a Austria no. Como lo justifiques realmente no es relevante a la discusión, el caso es que acabó contribuyendo a los desequilibrios en Centroeuropa. De nuevo que esa fuera o no la intención británica no es realmente relevante.

¿Propaganda? El ejemplo de Viena es indicativo de hasta donde llegó ese saqueo, no que se limitara a ese nodo. En Praga estabáis desde bastante antes, siendo Praga otro de mis territorios. De Praga os llevabáis ya directamente hasta las camisas.
 
Sinsentido marca de la casa.

Austria/Prusia se han pegado con una Francia muy crecida, en clara inferioridad de condiciones y con prácticamente la sola ayuda de España, durante 200 años. No hemos cedido Italia, la hemos perdido. Mientras el Otomano, Suecia, y Países Bajos han socavado los intentos de reforzar el poder Habsburgo. Polonia no ha podido ofrecer ayuda tampoco porque Rusia ha ido a depredarla auxiliada siempre por Suecia. ¿Qué no te gusta que ahora con la victoria francesa en el oeste, Prusia se centre en apoyar a Polonia contra Rusia? Pues hijo, a llorar al valle.
Cuéntame más milongas. Claro que has perdido Italia. No te jode. Es lo que pasa cuando inicias una guerra con Francia y tienes medio ejército en Rusia o te desgastas en el Este durante las treguas con Francia. Has llegado al punto de cederle (eso si que fue una cesión no una pérdida de guerra) Palatinado a porque decidiste que Polonia terminara con las fronteras en Moscú era más importante que recuperar Italia o mantener al francés alejado del Rin. Relol que culpes a otros de tus derrotas contra Francia y más al otomano cuando es el otomano menos agresivo contra Austria que recuerdo en mucho tiempo. De hecho si estás tan fuerte es gracias en parte al pasotismo otomano. El único culpable de que Francia esté como está eres tú. Hubieráis ganado a Francia hace mucho si no hubieras luchado en todas las guerras libradas en el Este del último siglo y medio, incluyendo la actual. Francia sigue revolucionaria porque en lugar de dejar luchar a Polonia y Rusia en 1vs1 y apoyar a España y el Imperio Otomano en la última guerra, decidiste venirte al Este/Norte de Alemania a luchar contra Rusia y Suecia.

Si fueras objetivo te darías cuenta de que lo que has hecho no tienen absolutamente ningún sentido ni lógica. Rusia no ha sido abusona en ningún momento (sabes perfectamente que soy la antítesis del abusón) ni ha buscado plantar frontera en Kiev como algunos otros rusos han intentado, lo que hubiera justificado más o menos una intervención externa para sostener a Polonia. Rusia en ningún momento ha aspirado e conseguir de Polonia unas pocas provincias. Fue la negativa de Polonia a un acuerdo razonable, su obsesión en expulsar a Suecia de Alemania y, últimamente, el hecho de que nos plantara la frontera en Moscú, los que nos llevó a ampliar un poco más de lo que originalmente queríamos la frontera. Y pese a todo las pérdidas máximas de Polonia contra Rusia apenas sumaban 50 de desarrollo sobre más de 2000. No es una cifra que justifique precisamente el apoyo constante de Austria/Prusia contra Rusia y menos a costa de perder la partida completamente frente a Francia.
 
Decision de ultima hora porque Tunez ofrece mejors perspectivas de sobrvivir (o algo así recuerdo)

De todas formas para la proxima volveria a ir sin BB, pero con colonia y orden teutonica (incluso sajonia si somos bastantes)
 
Bueno, yo personalmente te doy las gracias por aguantar a pesar de todas esas frustraciones. La verdad es que parecía que no nos salía nada bien. Como dices, para una guerra que le ibamos ganando a Francia con claridad, tenemos que firmar rápido porque el Otomano empezaba a amenazar con intervenir.... Y así nos ha ido, perdiendo territorio sin posbilidades de recuperarlo. Y el fail de la penúltima guerra con el Defensor de la Fe ha sido de los momentos más frustrantes que he vivido en el EUIV. Lo irónico es que no le guardo ninguna animosidad hacia Francia, que ha luchado siempre de forma honorable. Pero a Rusia y Suecia que, de la forma más cobarde posible, han pescado a río revuelto y ahora pretenden dar lecciones de equilibrio, rencor eterno.

Hasta el final rencor :D:D:D

https://images.app.goo.gl/BttUYPrSmLiwm9U58
 
Lo de la monarquía prusiana ha sido bastante lol. Mis dos primeros monarcas prusianos han tenido MIL 2. Y eso cambiando herederos. Pero como en esta partida no ha sido factible ser gran potencia no podía permtirme el lujo de gastar excesivo prestigio en desheredar. De hecho has tenido mejores monarcas en MIL que yo, y se ha notado.
Si, fue tremendo eso, es que te salio el minimo que es 2 xD
 
Suecia en esa segunda guerra iba con un score de -70WS contra la IA, con Estocolmo tomada por el enemigo, que lo ví con mis propios ojos. No sé cuál sería tu ayuda, que sin ella Suecia no ganaba esa guerra es absolutamente indiscutible. En cuanto a los subsidios, el caso es que a Suecia le pagaste por su "comercio" y a Austria no. Como lo justifiques realmente no es relevante a la discusión, el caso es que acabó contribuyendo a los desequilibrios en Centroeuropa. De nuevo que esa fuera o no la intención británica no es realmente relevante.

¿Propaganda? El ejemplo de Viena es indicativo de hasta donde llegó ese saqueo, no que se limitara a ese nodo. En Praga estabáis desde bastante antes, siendo Praga otro de mis territorios. De Praga os llevabáis ya directamente hasta las camisas.

Puse barcos, lo recuerdo porque me pagó especificamente por ello. De igual manera tambien le metí condos a portugal en una guerra contra alguna IA que le wipeo. Uk se ha movido por dinero simple y llanamente. He rapiñado dinero a todos los que he podido (y lastima que no saliera el plan de san petersburgo). Si te llevas la sensación de que has salido perjudicado... creo que simplemente es la sensación, todos han recibido su dosis de judaismo.
 
Cuéntame más milongas. Claro que has perdido Italia. No te jode. Es lo que pasa cuando inicias una guerra con Francia y tienes medio ejército en Rusia o te desgastas en el Este durante las treguas con Francia. Has llegado al punto de cederle (eso si que fue una cesión no una pérdida de guerra) Palatinado a porque decidiste que Polonia terminara con las fronteras en Moscú era más importante que recuperar Italia o mantener al francés alejado del Rin. Relol que culpes a otros de tus derrotas contra Francia y más al otomano cuando es el otomano menos agresivo contra Austria que recuerdo en mucho tiempo. De hecho si estás tan fuerte es gracias en parte al pasotismo otomano. El único culpable de que Francia esté como está eres tú. Hubieráis ganado a Francia hace mucho si no hubieras luchado en todas las guerras libradas en el Este del último siglo y medio, incluyendo la actual. Francia sigue revolucionaria porque en lugar de dejar luchar a Polonia y Rusia en 1vs1 y apoyar a España y el Imperio Otomano en la última guerra, decidiste venirte al Este/Norte de Alemania a luchar contra Rusia y Suecia.

Si fueras objetivo te darías cuenta de que lo que has hecho no tienen absolutamente ningún sentido ni lógica. Rusia no ha sido abusona en ningún momento (sabes perfectamente que soy la antítesis del abusón) ni ha buscado plantar frontera en Kiev como algunos otros rusos han intentado, lo que hubiera justificado más o menos una intervención externa para sostener a Polonia. Rusia en ningún momento ha aspirado e conseguir de Polonia unas pocas provincias. Fue la negativa de Polonia a un acuerdo razonable, su obsesión en expulsar a Suecia de Alemania y, últimamente, el hecho de que nos plantara la frontera en Moscú, los que nos llevó a ampliar un poco más de lo que originalmente queríamos la frontera. Y pese a todo las pérdidas máximas de Polonia contra Rusia apenas sumaban 50 de desarrollo sobre más de 2000. No es una cifra que justifique precisamente el apoyo constante de Austria/Prusia contra Rusia y menos a costa de perder la partida completamente frente a Francia.

No tienes ni idea. Que el Otomano no haya sido particularmente agresivo ni hostil no significa que no tuviera que ser un factor a tener en cuenta. De hecho mi primero intento de anexionar Brandeburgo acabó con los turcos en Viena. Cuando teníamos derrotada a Francia de nuevo el Turco empezó a amenazar con su intervención. También lanzó varios ataques contra Polonia cuando ésta podía haber equilibrado la situación con Suecia y Rusia. Que podía haber sido todavía más intervencionista.....Tambíen podíamos haber acabado con la frontera turca en Viena y la frontera francesa....pues en Viena también. Si no hemos podido España y Austria sólo contra Francia, imaginad contra Francia y Otomanos.
 
Puse barcos, lo recuerdo porque me pagó especificamente por ello. De igual manera tambien le metí condos a portugal en una guerra contra alguna IA que le wipeo. Uk se ha movido por dinero simple y llanamente. He rapiñado dinero a todos los que he podido (y lastima que no saliera el plan de san petersburgo). Si te llevas la sensación de que has salido perjudicado... creo que simplemente es la sensación, todos han recibido su dosis de judaismo.

No es ninguna sensación, y está argumentado con datos. Podemos revisar saves y mirar cuánto comercio extraíais de Champaña y cuánto de Praga u otros centros de Alemania bajo control Habsburgo. Como digo no entro en sí era el resultado consciente o inconsciente de las políticas británicas -probablemente en tu situación hubiera adoptado una política similar- pero que, en todo caso, el efecto colateral fue acentuar los desequilbrios en Centroeuropa creo que es difícilmente discutible.
 
No es ninguna sensación, y está argumentado con datos. Podemos revisar saves y mirar cuánto comercio extraíais de Champaña y cuánto de Praga u otros centros de Alemania bajo control Habsburgo. Como digo no entro en sí era el resultado consciente o inconsciente de las políticas británicas -probablemente en tu situación hubiera adoptado una política similar- pero que, en todo caso, el efecto colateral fue acentuar los desequilbrios en Centroeuropa creo que es difícilmente discutible.
Te volvería a insistir en que durante muchas sesiones también te pagué por el comercio, pero veo que estamos atascados xD. Intentaré desarrollar un tochopost con la politica britanica y su evolución.

¿Mañana oficialmente ya no hay partida no?
 
Cuéntame más milongas. Claro que has perdido Italia. No te jode. Es lo que pasa cuando inicias una guerra con Francia y tienes medio ejército en Rusia o te desgastas en el Este durante las treguas con Francia. Has llegado al punto de cederle (eso si que fue una cesión no una pérdida de guerra) Palatinado a porque decidiste que Polonia terminara con las fronteras en Moscú era más importante que recuperar Italia o mantener al francés alejado del Rin. Relol que culpes a otros de tus derrotas contra Francia y más al otomano cuando es el otomano menos agresivo contra Austria que recuerdo en mucho tiempo. De hecho si estás tan fuerte es gracias en parte al pasotismo otomano. El único culpable de que Francia esté como está eres tú. Hubieráis ganado a Francia hace mucho si no hubieras luchado en todas las guerras libradas en el Este del último siglo y medio, incluyendo la actual. Francia sigue revolucionaria porque en lugar de dejar luchar a Polonia y Rusia en 1vs1 y apoyar a España y el Imperio Otomano en la última guerra, decidiste venirte al Este/Norte de Alemania a luchar contra Rusia y Suecia.

Si fueras objetivo te darías cuenta de que lo que has hecho no tienen absolutamente ningún sentido ni lógica. Rusia no ha sido abusona en ningún momento (sabes perfectamente que soy la antítesis del abusón) ni ha buscado plantar frontera en Kiev como algunos otros rusos han intentado, lo que hubiera justificado más o menos una intervención externa para sostener a Polonia. Rusia en ningún momento ha aspirado e conseguir de Polonia unas pocas provincias. Fue la negativa de Polonia a un acuerdo razonable, su obsesión en expulsar a Suecia de Alemania y, últimamente, el hecho de que nos plantara la frontera en Moscú, los que nos llevó a ampliar un poco más de lo que originalmente queríamos la frontera. Y pese a todo las pérdidas máximas de Polonia contra Rusia apenas sumaban 50 de desarrollo sobre más de 2000. No es una cifra que justifique precisamente el apoyo constante de Austria/Prusia contra Rusia y menos a costa de perder la partida completamente frente a Francia.

A ver que me entere, en la anterior MP resulta que es que Rusia era, por ideas, el país más desequilibrante del juego, hasta el punto de que siempre luchó en solitario, tuvo que pegarse contra Polonia-Papado-Condos españoles. Tras pasarles por encima se alían Polonia e IO y me derrotan recuperando todo lo perdido. Y permanecieron así los últimos 50 ó 70 años de partida, en los que no me pude mover. Y todos lo justificabais porque al parecer Rusia estaba bufeada. Y ahora en esta partida, una Rusia que lleva más de 300 años aliada a Suecia (una Suecia sin Dinamarca ni Noruega humanas recordemos y bañada en oro por UK), que no tuvo reparos en atacarme 2 vs 1 o en hacerlo a una Polonia destrozada (con préstamos y con Manpower negativo tras una durísima guerra con el IO), que no se ha pegado con nadie más, se atreve a exigir un 1 vs 1! Por no hablar de las veces que Francia os salvó el culo atacando a Austria/Prusia cuando estábamos en guerra contra vosotros. A ver si nos aclaramos. No puede ser que cuando convenga es que Rusia está bufeada y que hay que hacerle un 2vs1 en contra, y cuando no pues tratar de legitimar un 1 vs 1. Lo de "sostener a Polonia" ya es que directamente es hilarante. Al único que han sostenido es a ti, con la ayuda Sueca en la primera mitad de la partida, los ataques que recibí del IO en la parte media y las "oportunas" intervenciones de Francia atacando a Austria/Prusia en plena guerra contra vosotros.
Por no olvidar que Prusia se formó por la ayuda Polaca (cediendo provincias y ayudando a que tomara Brandemburgo) y que además tiene interés propio en frenar a Suecia... ¡Qué menos que brindar ayuda a Polonia contra el dúo Suecia-Polonia!

En fin no voy a comentar nada más. Sólo volver a resaltar la doble vara de medir respecto a Rusia en esta MP respecto a la anterior.
 
  • 2
Reactions:
Te volvería a insistir en que durante muchas sesiones también te pagué por el comercio, pero veo que estamos atascados xD. Intentaré desarrollar un tochopost con la politica britanica y su evolución.

¿Mañana oficialmente ya no hay partida no?

Durante muchas sesiones me pagasteis y durante muchas muchas muchas sesiones más, no. Mientraís distraís una ingente cantidad de comercio de Alemania. Es fácil de entender, creo. Y hablo de la parte que me toca. Imagino que al polaco le haríais tambíen un buen descosido comercial en el Báltico y Lübeck. Por lo que comenta el español también en el Caribe. Como digo vuestas políticas comerciales han tenido un efecto bastante desigual.
 
Avisad si se va a jugar el jueves, simplemente por organizarnos. Yo no le veo ya mucho recorrido y no soy fan de hacer una última sesión en la que se tiren guerras por tirar.

Sobre el IO, me podría explayar más adelante pero por simplificarlo: si hubiera sido más agresivo de lo que he sido no creo que me hubiese beneficiado ni a mi ni a la partida. Tengo Moldavia, Crimea, Circassia y parte de Astrakhan, Bosnia y Transilvania sur. Mi fallo a nivel territorial fue no pedir al austriaco Transilvania norte, pero una vez hecho no era un pacto que quisiese romper. ¿Para qué iba a atacar a Rusia, para coger unas estepas y que carles me jurase odio eterno?

Sigo manteniendo que Rusia es el país más roto del juego en MP, simplemente a carlangas le ha ido mal la partida por inercias. Lo mismo le ha pasado a metroncho, que pese a tener un "bicho" en lo teórico, por malas dinámicas y poco desarrollo no ha podido parar a Francia solo.

Por último lo de los coloniales: el Canal está completamente roto desde que pusieron una provincia por km2 en UK y Holanda, todo en llanuras y con buenos bienes de producción. No se como se puede arreglar mediante mod, quizás alguien pueda dar ideas pero aumentar el coste de desarrollo o reducir el poder comercial de estos países de alguna forma es necesario.
 
  • 2
Reactions:
No voy a tirar tocho post, pero he de decir que nuestra intención era ir pagando a todo el mundo al que le moviéramos comercio. Nuestro objetivo no era ganas mas dinero per se, si no engordar el nodo de la mancha.

Si a Autria/Prusia no le pagamos buena parte de la partida, es en gran parte por las limitaciones de las reglas que obligan a estar aliados. Sin esa limitacion, te aseguro que habria rulado mucha mas pasta, a Prusia y a muchos otros.

A mi me parece que si dejamos pasar dinero/subsidios por conocimiento , por que no por comercio? O ponemos un listado de situaciones que se permite o somos mas lazos, pero si no esta muy capado.

O no se hace, pero en ese caso claro que a alguien le van a robar el dinero. Seguro.
 
Parece el típico fail mío

Resumiendo: Sendai se la ha vuelto a sacar (la MP anterior de polonia fue impresionante) y carlangas volvió a coger innovativas de inicio. Otro día más en la oficina pero con menos países.

(Por qué pusisteis un túnez en vez de BB?)
Carlangas ademas se puso ARISTOCRATICAS con rusia
 
Decision de ultima hora porque Tunez ofrece mejors perspectivas de sobrvivir (o algo así recuerdo)

De todas formas para la proxima volveria a ir sin BB, pero con colonia y orden teutonica (incluso sajonia si somos bastantes)
Sajonia es una porquería. Después la orden muere si o si en el 50 por evento, por eso mismo es mucho mejor Brandemburgo más aún que en el próximo parche lo van a re balancear y ya no va a tener las ideas prusiana de inicio. Sobre colonia estoy de acuerdo simplemente habría que tocarle las ideas porque si no mal recuerdo ya no va a poder formar Hanover
 
A ver que me entere, en la anterior MP resulta que es que Rusia era, por ideas, el país más desequilibrante del juego, hasta el punto de que siempre luchó en solitario, tuvo que pegarse contra Polonia-Papado-Condos españoles. Tras pasarles por encima se alían Polonia e IO y me derrotan recuperando todo lo perdido. Y permanecieron así los últimos 50 ó 70 años de partida, en los que no me pude mover. Y todos lo justificabais porque al parecer Rusia estaba bufeada. Y ahora en esta partida, una Rusia que lleva más de 300 años aliada a Suecia (una Suecia sin Dinamarca ni Noruega humanas recordemos y bañada en oro por UK), que no tuvo reparos en atacarme 2 vs 1 o en hacerlo a una Polonia destrozada (con préstamos y con Manpower negativo tras una durísima guerra con el IO), que no se ha pegado con nadie más, se atreve a exigir un 1 vs 1! Por no hablar de las veces que Francia os salvó el culo atacando a Austria/Prusia cuando estábamos en guerra contra vosotros. A ver si nos aclaramos. No puede ser que cuando convenga es que Rusia está bufeada y que hay que hacerle un 2vs1 en contra, y cuando no pues tratar de legitimar un 1 vs 1. Lo de "sostener a Polonia" ya es que directamente es hilarante. Al único que han sostenido es a ti, con la ayuda Sueca en la primera mitad de la partida, los ataques que recibí del IO en la parte media y las "oportunas" intervenciones de Francia atacando a Austria/Prusia en plena guerra contra vosotros.
Por no olvidar que Prusia se formó por la ayuda Polaca (cediendo provincias y ayudando a que tomara Brandemburgo) y que además tiene interés propio en frenar a Suecia... ¡Qué menos que brindar ayuda a Polonia contra el dúo Suecia-Polonia!

En fin no voy a comentar nada más. Sólo volver a resaltar la doble vara de medir respecto a Rusia en esta MP respecto a la anterior.
Como bien sabes las circunstancias entre una mp y otra no son exactamente las mismas. La fuerza de Polonia-Papado en la anterior mp representa bastante menos que la suma de Polonia-Prusia en esta mp. Tu Polonia tenga bastante más desarrollo que la de Sendai y no has tenido que preocuparte de Prusia o Austria, pero sobre todo lo que clama al cielo es la comparación del Papado con Prusia cuando la Prusia de Metroncho tiene 1700 de desarrollo y yo apenas superé los 1000 por esta misma época, con unas 30 provincias en las que construir. Y mejor no hablar de las diferencias a nivel de ideas y gobierno entre Prusia y Papado.

Y si recuerdas, a diferencia de Metroncho, yo solo intervine puntualmente (en una o, como mucho, dos guerras) en favor de Polonia y con solo una pequeña parte de tropas y lo hice sobre todo en el marco de mi rol como Papa y Supremo Defensor de la fe católica. Mis intervenciones fueron temporales y limitadas por dos razones básicamente: porque no era mi papel defender constantemente a Polonia y segundo, y más importante, porque no me podía permitir estar en guerra en el Este con una Francia que ambicionaba Italia. A diferencia de Prusia en esta mp, mi prioridad no era defender la frontera polaca con Rusia que se encontraba a 2000 y pico kilómetros de distancia, sino defender mi propia frontera de Francia.

Respecto a lo de acusarme de atacarte estando mal y con ayuda sueca, te recuerdo que la llamé no de inicio sino solo cuando vino Prusia y quedó claro que no podía solo con los dos (para poder con muchas más tropas y calidad). Por cierto, si tuve reparos, pero se me pasaron cuando cuando Suecia y otro jugador me recordaron que tú no los tendrías ni mostrarías piedad. De hecho no los tuviste en la anterior mp. ¿Te acuerdas cuando Polonia salió en guerra con el IO y la atacaste al poco sin esperar tampoco a que se recuperara? ¿Recuerdas lo que te dije y lo que me respondiste?

Yo nunca he negado que Rusia está chetada pero las cosas no son así como las cuentas. Para empezar en la primera guerra solo llamé a Suecia para que se llevara algo; ya te estaba derrotando cuando entró. Por otro lado si bien es cierto que Rusia es cheta tampoco es que Polonia sea precisamente manca, con unas de las mejores ideas del juego (personalmente son las que más me gustan), ortodoxa, sin BB/Prusia de inicio, con una Austria fiel aliada y un IO mayormente pacífico. Tenemos casi el mismo desarrollo y creo sinceramente que aunque tenía más posibilidades de ganar en 1vs1 no estaba la cosa tan clara ni mucho menos y menos con cagadas como la que cometí el otro día. En tales condiciones yo habría aceptado el 1vs 1 que te propuse hace siglo y medio con la seguridad de que sabes de que no soy abusón y de que me contentaba con bien poco. No hay ningún deshonor en perder contra Rusia; desde que la doparon lo raro es lo contrario. Las cosas no estaban tan desigualadas entre nosotros para que te hayas escudado en Prusia los últimos dos siglos de partida y menos que te aliaras también al Imperio Mogol, al que tuve que atacarle en dos ocasiones para que rompieras alianza, que eso no lo cuentas.

Ciertamente si ayudaste a formar Prusia lo mínimo es que te ayude en alguna guerra pero es que Austria ya te estaba ayudando mucho antes de que se formara Prusia. Suecia se acercó a Rusia precisamente por el reparto-acuerdo al que llegaste con Austria para cortarle el paso en el Imperio a Suecia. Es decir que ya eráis amics mucho antes de que Rusia y Suecia se aliaran. Por otro lado una cosa es que te ayude en una guerra u dos y otra es que Prusia sea la bitch de Polonia toda la partida. La ayuda que te ha brindado Prusia va más allá de lo razonable y no se puede justificar por lo de Suecia porque Prusia ya participaba en nuestros conflictos antes de que Suecia la atacara directamente. Además que Prusia nunca ha atacado a Suecia en solitario como hubiera debido hacer si su objetivo era Suecia.
 
Last edited:
  • 1
Reactions:
Decision de ultima hora porque Tunez ofrece mejors perspectivas de sobrvivir (o algo así recuerdo)

De todas formas para la proxima volveria a ir sin BB, pero con colonia y orden teutonica (incluso sajonia si somos bastantes)

Sajonia es una porquería. Después la orden muere si o si en el 50 por evento, por eso mismo es mucho mejor Brandemburgo más aún que en el próximo parche lo van a re balancear y ya no va a tener las ideas prusiana de inicio. Sobre colonia estoy de acuerdo simplemente habría que tocarle las ideas porque si no mal recuerdo ya no va a poder formar Hanover

Opino como Lucca, la Orden Teutónica lo tiene muy difícil para sobrevivir, y en el nuevo parche han añadido a Brandenburgo un nuevo set de ideas, un nuevo árbol de misiones, y han metido 9 provincias mas en el noreste de Alemania, así que yo creo que debería volver a ser un fijo en el roster.

Teniendo en cuenta dónde han metido el resto de nuevas provincias de Alemania (7 en Renania, 12 en Suabia-Baviera-Franconia, 5 en Austria, 4 en Bohemia-Silesia), y el nuevo árbol de misiones de Borgoña (que permite recrear Lotaringia, por ejemplo), de meter un tercer alemán yo apostaría por Baviera, que tiene nuevo árbol de misiones y nuevos eventos, o El Palatinado, que también tiene nuevo árbol de misiones, y tiene a tiro formar alguno de los nuevos tags regionales de Alemania (Suabia, Franconia, Westfalia...).

Aunque yo creo que el tercer alemán va a depender mucho de cuántos jugadores haya. Aprovecho para decir que me gustaría repetir en la próxima, por cierto. ;)
 
  • 2Like
  • 1
Reactions:
Resumen UK

1444-1550

Mi idea inicial era convertirme en potencia en Asia, así que intento llenar America con posibles amiguis. Pero ni Francia, ni Suecia, ni Borgoña querían ir. Así que para no ver una hegemonía iberica me obligo a iniciar un carrera colonial contra España en la que consigo ocupae la mayoría de centros comerciales caribeños, y tras establecerme en Luisiana y 13 colonias, me planteo ir a Mexico. Tomo un par de provs y el español me plantea que no tiene interés en conflicto colonial, que si no entro en Mexico, el no sube a Luisiana. Viendo que tenía otros problemas (falta de aliados, holandés como verso libre, conquistas en Alemania) y que mi objetivo era Asia, acepto.

En el camino a Asia, iba con la idea de hacer un no CB a los ibéricos y pillar Macaronesia; pero el portugués es colaborativo y me adelanto a su intento de cierre. Se pacta un reparto colonial, donde el holandés nuevamente va por libre (le insistí que cogiera la zona de Africa Occidental, que a la larga era donde estaría el dinero, pero se empeño en otras zonas)

En Europa, consegui diplomaticamente 2 regiones en Alemania, y ataque a Bremen aprovechando que Austria perdió el imperio. Me planteé avanzar más, pero de nuevo la falta de aliados fiables me hicieron ser muy cauteloso. A la larga, los conflictos con Holanda se agravan y tomo Amsterdam.

1550-1700

Nuevo estatúder que comprende los beneficios de crear la Federación de Comercio. Roleamos a lo judío y conforme va pasando el tiempo y mejora el comercio vamos ganando más e inviertendo más dinero. Felicitar a Magua porque cogió el país practicamwnte sin colonias y lo levantó (no niego que le vendi/regalé cosas xD).

A finales de esta época arrastramos comercio de media Europa (como ya hemos dicho, si las normas fueram claras podriamos haber pagad por TODO el comercio) y nos marcamos como objetivo el engordar el canal al máximo, no por ganar más, sino por ver hasta donde llegabamos.

Se crea el sueño de robar dinero a Rusia , planteandole al sueco una venta de Gotland más mover todo su comercio hacia nosotros a cambio de dos cheques en blanco (de subsidios y el del prcio de Gotland); posteriormente ibamos a llenar el baltico de ligeros e iniciar el expolio ruso por las buenas o las malas. Previamente, atacamos a Portugal para asegurar que en ningún momento cortará el comercio en Cabo, dado que en Costa de Marfil estabamos en un 70-30 y no queríamos que se lo replanteara mientras estabamos enfrascados en Rusia).
Pero en esas nos ataca el Otomano en India y nos olvidamos del plan para siempre.

Con el tunecino llegamos a un acuerdo para la conquista del interior d Africa, basicamente le patrocinamos la misma a cambio de que mueva el comercio, pero a pesar de haber recibido grandes cantidades de oro nos traiciona y se une al oto. Decubrimos que en mar somos bastante vulnerables.

1700-fin

La paz con el oto incluía una claúsula por la que ayudaríamos a Tunez a pillar colonias españolas en America (fuera de rol, no entendí que volvieras a traicionarnos aquí belijar, no ganaste nada).

Pero lo relevante es que iniciamos los movimientos revolucionarios, aunque m supone un dolor de cabeza tener que gestionar 700k a lo largo del mundo (más barcos). Una vez somos revolucionarios, nos cae la gran coalición que nos vemos imposibilitados a luchar.

No obstante, me hago república y mandamos un mensaje a París de que estamos a tope con la Revolución. Tuvo efecto y cuando los absolutistas volvieron a la carga salimos en su defensa, venciendo a Portugal en el mar (te dije que rotando flotas no me ganabais, si llego a tener bien las flotas mi revolución tenia opciones de resistir xD); aunque eché en falta a Tunez.


Me veo muy novato para poner notas :(
Pero aún asi mis dieses a Belijar-Pavia, que con dos roles muy distintos (sucio pirata y conspirador en las sombras) se han marcado una gran partida en su debut (o redebut, que yo a Eu anterioes no jugaba xD).
 
  • 3Like
Reactions:
Para nerfear el comercio Ukeño, yo quitaría Irlanda del nodo del norte y lo meteria en el canal. Además dejarle en proporción 3-1 en centros comerciales del nodo norte respecto a Noruega (obviamente siendo jugable).

Además abrir el muro de madera a todos (para que se pueda optar a una alternativa al 33% de poder de ligeros).

Noruega y Genova jugables (2os escandinavo e italiano).

Y plantear meter algo de carbón extra por europa para que no tenga el monopolio.