acdc1981 said:
y eso es aplicar el socialismo... cargarse a los pocos pequeños agricultores que son los que levantan los paises anda que....
En realidad eso es aplicar el término "socialismo", por parte de los interesados en desprestigiar a esa ideología, a algo que no figura en las doctrinas ni en las propuestas del socialismo.
Lo que se hizo en esa época en la URSS fue una
colectivización forzosa de la tierra con el fin de transferir hacia las ciudades los enormes recursos agrícolas generados en Ucrania, Rusia y otras repúblicas de la URSS, y con ellos sustentar una industrialización del país a marchas forzadas.
En esa decisión estratégica se conjugaron varios factores:
1) El triunfo de la tesis que sostenía que la revolución comunista debía producirse en primer lugar entre las masas proletarias fabriles, más proclives a aceptar el dominio estatal de los medios de producción.
Los kulaks (pequeños y medianos terratenientes) no se avenían a colaborar proactivamente al triunfo de la revolución y pretendían continuar con prácticas comerciales capitalistas consideradas contrarias a la decisión estratégica de sacar a la URSS de una economía basada en el agro en beneficio de otra altamente industrializada.
De ese extremo se pasó al otro (el de la represión y la expropiación de tierras), cuando los kulaks amenazaron con matar al ganado y quemar las cosechas si el gobierno persistía en no pagar los productos agrícolas a "precios de mercado".
2) El jaque persistente de las potencias occidentales (Gran Bretaña y Francia), a las que se sumaba la hostilidad polaca, contra la URSS... aún cuando tras la IV Internacional se abandonó la tesis de la "Revolución Comunista Universal" (propugnada por Trotsky) en beneficio de la tesis "Comunismo primero en la URSS" (propugnada por la línea partidaria afin con Stalin).
Tras la terrible guerra de 1920 y la persistencia de la hostilidad occidental, en una parte de la dirigencia soviética tomó cuerpo la idea de que la URSS no sería una potencia digna de respeto (y temida) en tanto no dispusiera de una economía altamente industrializada que explotara al máximo sus ingentes recursos naturales. Además, la hostilidad internacional hacía imprescindible una economía autosuficiente para que la Revolución de 1917 alcanzara sus objetivos, dado que no podía contar con la comprensión y amistad del resto de naciones.
¿Podría haberse hecho de otro modo tal industrialización?
Tal vez... a un ritmo mucho más lento y con mucho menor coste de vidas.
Pero para eso la comunidad internacional debería haber colaborado en dos caminos coincidentes: no entorpeciendo a los dirigentes soviéticos a cuenta de sus propios fantasmas acerca del "peligro rojo", y no pariendo al otro monstruo engendrado por el Capitalismo para conjurar a tales fantasmas: el nazismo.