Acerca del Exocet y sus códigos, la versión que conozco es un poco diferente a la que se está manejando en este hilo.
El Exocet efectivamente es un misil antibuque del tipo "fire & forget".
Es impulsado por combustible sólido, vuela a una velocidad de 315 m/s (unos 1100 km/h) a unos 2 m por encima del agua, y su alcance efectivo es de 70 km.
Su guiado es una combinación de inercial y por radar activo: en la versión aire-superficie, el piloto con ayuda de una cámara de TV designa el blanco y lo fija en su radar; el radar de a bordo le transmite los datos al misil; fijado el blanco, el piloto dispara y el misil sigue el curso según los datos adquiridos antes del disparo; unos pocos kilómetros antes de impactar, se enciende el radar activo para ajustar el rumbo final; el misil impacta y penetra en el buque y la cabeza de guerra (unos 160 kg de alto explosivo) estalla.
Cuando Francia le vendió los Super Etendard equipados con Exocet a Argentina, al parecer no les pasó los códigos de activación de las cabezas de guerra hasta que completara el pago (Argentina bien los habría adquirido a plazos, o bien quería probarlos antes de materializar la compra.) También pudiera ser que solo haya suministrado los códigos solo para el modelo MM38 (lanzable solo desde buques de superficie), y retenido los de la versión MM39 (lanzables desde aviones), habida cuenta de los impactos logrados y sus efectos.
Aún no habría hecho efectiva la compra cuando estalló el conflicto. El gobierno británico, dado que la posesión de tales misiles por Argentina y su grado de alistamiento no era ningún secreto, habría presionado a los franceses para que no suministraran los códigos de activación de las cabezas de guerra a la Armada argentina, ni le vendiera más misiles.
Y aunque Argentina amortizó su deuda con Francia e incluso ofreció pagar un sobreprecio por tales códigos, los franceses se negaron a cooperar con un país beligerante.
La inteligencia argentina trató de conseguirlos entre los traficantes de armas de medio mundo. Pero la inteligencia británica, con ayuda de la norteamericana, consiguieron engañarla a través de una red de falsos traficantes que impideron que Argentina adquiriera los misiles que tanto peligro representaban para la Task Force.
El 2 de mayo de 1982 la flota de guerra argentina iba a atacar sopresivamente a la flota británica. De alguna manera los británicos se enteraron y se prepararon para hacer caer a los argentinos en una trampa. Estos a su vez presumiblemente fueron alertados por los soviéticos (que con sus satélites espiaban las maniobras británicas), y se replegaron hacia sus bases, donde permanecieron el resto del conflicto. Por tanto, los únicos misiles realmente activos no pudieron ser utilizados (excepto algunos, como veremos enseguida

).
Los misiles lanzados desde aviones, en su totalidad no estallaron. Sin embargo produjeron cuantiosos daños en los buques que no fueran hundidos, dejándolos fuera de combate para el resto del conflicto... lo que refuerza la hipótesis de la falta de códigos de activación, y no que los ingleses conocieran "contramedidas electrónicas" eficaces para evitar la acción del misil; (de hecho, evaluaciones posteriores realizadas por el Ministerio de Defensa británico, concluyeron que la Royal Navy carecía de sistemas de defensa antimisiles eficaces, y que era imperativo desarrollarlos).
¿Qué clase de daños produjeron los Exocet MM39 a pesar de no estallar?
Incendios. Que, en el mejor de los casos, pudieron ser controlados para evitar la destrucción de la nave... pero que dejaron inservibles sus sistemas, y por tanto quedando fuera de combate.
Si bien el alcance del misil son 70 km, los pilotos argentinos los lanzaban desde 40 km: de esta manera el misil no agotaba su carga propelente. Y tras impactar, el propelente remanente se inflamaba produciendo un incendio a bordo.
Se sospecha también que, durante la guerra, los ingleses habrían improvisado alguna especie de contramedida electrónica para confundir al radar del Exocet y hacerle errar el blanco.
En la última misión aeronaval en la que Argentina disparó su último misil aéreo, paticiparon un Super Etendard armado con un Exocet y 3 A4-Q Skyhawk armados con bombas.
Cuando llegaron a 40 km del objetivo, el Super Etendard disparó el misil y viró de vuelta a la base. Los Skyhawk, que volaban bastante adelantados, bajaron para volar prácticamente a ras del agua a fin de hacer de pantalla delante del misil, y evitar que los radares ingleses lo detectaran a tiempo.
el fuego AA inglés fue derribando a los pilotos navales argentinos en esa misión casi kamikaze. Solo uno sobrevivió y pudo volver a la base.
El objetivo del ataque al parecer era el portaviones
HMS Invincible. Pero finalmente el blanco adquirido fue el carguero pesado
MV Atlantic Conveyor, que operaba como portaaeronaves, y que finalmente terminó hundido llevándose consigo unos cuantos helicópteros y Harriers.
Según algunas versiones, el piloto argentino no se equivocó al designar el blanco: un helicóptero Sea Lynx en misión de alerta temprana sobre la flota, logró desviar al misil del portaviones con CME que coinfundieron al radar del misil... pero no con la suficiente fortuna: el radar del Exocet habría logrado adquirir al Atlantic Conveyor en vez de perderse en el mar.
Es decir: lo que los franceses les habrían chivado a los ingleses, no eran los códigos de activación de la cabeza de guerra, sino la frecuencia de operación del radar del Exocet.
El último Exocet disparado durante la guerra, es digno de mencionar.
Todas las noches, un buque inglés cañoneaba impunemente las posiciones Argentinas en Puerto Argentino. Lo único que se podía hacer, era segurlo con el radar, dado que el buque navegaba fuera del alcance de la artillería argentina.
Los ingenieros de la Armada desmontaron la lanzadera de la corbeta
ARA Guerrico, así como el sistema de puntería, los transportaron en una avión de la FAA hasta las islas, y los montaron en tierra.
Trabajando de noche, en un par de semanas lograron montarla y construir un refugio camuflado para la lanzadera y unos raíles que permitían extraerla del refugio para disparar. No sin sorna, la bautizaron
PTB: Plataforma de Tiro Berreta. [
Berreta, en argentino, es lo mismo que
cutre.

]
Un primer disparo resultó fallido. Se corrigieron defectos, y a los 2 días se realizó otro disparo... pero el misil se perdió en el mar sin que los ingleses se percataran de nada.
Un tercer disparo hizo diana: se trataba de la fragata
HMS Glamorgan. No se hundió, pero quedó seriamente averiada y fuera de combate.
Según se supo después, el misil no fue detectado por los radares. Pero un vigía vió la estela luminosa del misil en la oscuridad y dió la alarma. El capitán ordenó avante toda y virar hacia el misil.
De este modo logró evitar ser hundido: en vez de encontrar la banda e impactar de lleno, el misil encontró la amura y se desvió tras el impacto explotando fuera del buque. No obstante, la onda expansiva alcanzó al Glamorgan y lo averió seriamente.
El resultado fue que, por un lado, los ingleses se dejaron de joder y no volvieron a cañonear Pto. Argentino desde el mar.
Y, por el otro, sumió en el desconcierto a la inteligencia británica: Dado que la flota argentina estaba confinada en sus bases y no se había movido, ese misil solo podia provenir de un avión... pero entonces: ¿Mintieron los franceses cuando les dijeron cuántos misiles MM39 les habían vendido a Argentina? ¿O mintieron cuando les dijeron que no les darían los códigos de activación de las cabezas de guerra?

(¡porque este Exocet sí que había estallado!.

)
Y si los franceses no habían mentido: ¿cómo cojones y de quién Argentina obtuvo más misiles, y cuántos? ¿Y cómo diantres los pilotos argentinos habían adquirido capacidad y medios para ataques aeronavales nocturnos? :wacko:
La verdad la descubrieron después de la rendición de la guarnición argentina. La PTB no había sido destruída completamente, y los ingleses la pudieron estudiar a conciencia.
Hoy en día una fábrica armamentística británica la ha patentado, y los muy mamones la venden como "Sistema misilístico costero
Excalibur"... ¡Hay que joderse...!
