Siguiendo el hilo del debate y lo que se ha comentado de la internacionalización del conflicto, supongamos que triunfa el ataque del Ebro, los republicanos avanzan con los suministros y el armamento que les llega desde Francia, los nacionales han de concentrar su superioridad aérea y numérica en frenar este avance, aprovechando los suministros y armamento alemán prometido (que recibieron y utilizaron en la campaña de Cataluña que comenzó en Diciembre), finalmente tras una campaña de desgaste mucho mayor de lo que ocurrió el frente se estabiliza y ambos bandos se atrincheran, los republicanos no pueden volver a unir Cataluña con la zona Central pero los nacionales consumen la ayuda que reciben por lo que no pueden lanzar su campaña de diciembre del 38 salvándose Cataluña.
Con este éxito de la batalla del Ebro la guerra se prolonga y en lugar de Abril del 39 nos plantamos en Septiembre, tras un período de recuperación en ambos bandos necesario por el desgaste de esta campaña, los nacionales han contratacado y han hecho retroceder lentamente a la República al Ebro, tal vez detrás de ella, Hítler invade Polonia, Gran Bretaña y Francia le declaran la guerra.
Posibles efectos:
-La República declara la guerra a Alemania como aliada de Franco, solicitando la intervención anglo-francesa en España.
A) Los ingleses y franceses se mantienen expectantes con la guerra española a la espera de lo que haga Hítler.
B) La Royal Navy bloquea los puertos en poder de los nacionales cortando cualquier tipo de ayuda exterior a los mismos. Las tropas francesas cruzan la frontera y se unen a las republicanas en Cataluña, los ingleses utilizando sus tropas en el mediterraneo desembarcan rápidamente en Gibraltar para abrir un frente en la retaguardia de Franco, los aliados buscan una rápida victoria antes que Hítler acaba con Polonia y pueda concentrarse en atacar Francia.
-La República lanza un ultimátum a Mussolini para que retire los voluntarios italianos a Franco y su ayuda.
A) Mussolini reembarca a los expedicionarios hacia Italia y siguiendo la línea histórica esperaría a que los alemanes hayan penetrado y casi derrotado a los franceses para entrar en guerra.
B) Mussolini presionado no retira sus tropas, la República le declara la guerra e Italia entra en la WWII en 1939, ingleses y franceses aprovechan para atacar con todas sus fuerzas a los italianos en el norte de África y en el mediterraneo, hay que aprovechar antes que Hítler derrote a Polonia y pueda mover todas sus tropas al Oeste.
Toma ciencia ficción haber quien lo mejora