• We have updated our Community Code of Conduct. Please read through the new rules for the forum that are an integral part of Paradox Interactive’s User Agreement.
Multijugador y Otros (98-99)

98. Los Valores de Relaciones Diplomáticas carecen de significado entre jugadores humanos. ¡Deja que tus acciones hablen por sí mismas!

99. Visita regularmente el Foro de EU2 en la web para hacer tus preguntas y aprender cosas nuevas: www.europa-universalis.com/forum/ Hay incluso un foro en español, de donde han salido, entre otras cosas, la traducción de estas pistas


EXTRA: ( Según me ha dicho Coralsaw, pusieron 100 pistas porque salió así; no parece haber límite, así que si a alguien se le ocurre alguna más que la diga. Luego se las propondremos a Patric)


100: Si tienes que cargar una partida anterior, sal a la pantalla de Selección de Escenario (pulsa F10 y "Rendirse") y carga la partida desde allí. Hacerlo desde el juego es causa reconocida de "salidas al escritorio" y errores

101: Antes de iniciar una partida Multijugador cierra todos los programas que funcionan en segundo plano: Messenger, ICQ, antivirus, firewalls, etc

102: Asegúrate de activar la Opción de Autoguardado "cada año" antes de empezar cualquier partida. Si hubiera cualquier error, el programa conserva los dos últimos "autosave"

103: En partidas Multijugador, abusar del "Chat" (mensajes entre jugadores) enlentece el ritmo del juego, y si las conexiones son lentas puede ser causa de pérdidas de conexión o salidas al escritorio. Usa el chat para motivos justificados

104: Si por alguna razón tienes que desinstalar el juego, hazte una copia de tus partidas guardadas o capturas de pantalla favoritas. El programa de desinstalación las borra todas

105: Si jugando en solitario EU2 te ha parecido un juego extraordinario, ¡prueba a jugar en multijugador!

106: Si hay muchas unidades juntas, cuando no puedas seleccionar un ejército haz clic en una provincia vacía, y luego en el ejército; si no puedes seleccionar una flota haz clic en una zona de mar vacía y luego en la flota

107: La versión española de EU2 tiene más pistas que ninguna porque somos más guapos







El hilo original de donde salieron estas pistas aún se puede ver completo aquí: http://www.europa-universalis.com/forum/showthread.php?s=&threadid=29669

Coralsaw hizo un trabajo impresionante en el que colaboraron muchísimos jugadores experimentados
 
Last edited:
Vale, al final se podrían copiar todos como un nuevo hilo de mensajes, hacerlo "pegajoso" y añadir un enlace a esta discusión original
 
Hola guys!

Sorry for my intrusion. :)

Don't speak Espanol, but I thought I'd say hi. Chema_cagi pointed me to the thread.

Hasta luego amigos

/coralsaw
 
Coralsaw, the Tip Master Himself!! :cool:


(yep, you'd said "Hi". :))
 
Originally posted by Timur Lang
Chema:

Este mensaje quedó de todo un poco :cool: , tal vez celedhring, le pueda sacar el sticky (no se si se puede) y empezás uno nuevo solamente tú y con los tips.

¡Dicho y hecho!
 
FIN. Añadidas las pistas Militares 18 a 32.


(Celed, sólo tú tienes el poderío y la gracia necesarias para pegarlas en el nuevo "pegajoso" :))
 
Originally posted by Chema_Cagi
FIN. Añadidas las pistas Militares 18 a 32.


(Celed, sólo tú tienes el poderío y la gracia necesarias para pegarlas en el nuevo "pegajoso" :))

¡Hecho!

También he pedido a los jefazos que las incluyan en el patch 1.6, aunque no creo que me contesten hasta el lunes o así. Pero me temo que esto será más que nada competencia de Ubi S***t, ya que es la distribuidora la que se encarga de los parches "localizados".
 
El parche lo preparará Paradox, luego se lo remiten a Ubi.

¿A quién se lo has pedido? Yo pondré luego un mensaje en el foro general, y además añadiré una lista de las pistas que han sido mejoradas respecto a las de la versión en inglés (Coralsaw ya está al corriente de eso)

Si luego las modifican es cosa suya; si no lo hacen, la versión española de EU2 tendría las mejores pistas de juego :D...
 
Originally posted by Chema_Cagi
El parche lo preparará Paradox, luego se lo remiten a Ubi.

¿A quién se lo has pedido? Yo pondré luego un mensaje en el foro general, y además añadiré una lista de las pistas que han sido mejoradas respecto a las de la versión en inglés (Coralsaw ya está al corriente de eso)

Si luego las modifican es cosa suya; si no lo hacen, la versión española de EU2 tendría las mejores pistas de juego :D...

En el palacio de los moderadores, un lugar oculto por un mágico manto de invisibilidad para que la chusma no lo pueda ver :D :p
 
Esperemos que tenga razón Chema, y que los parches "localizados" también sean labor de Paradox, porque no quiero ni pensar en el destrozo que pueden hacer los incompetentes de Ubi...
 
:D Me acabo de dar cuenta de que en la pista 01 la cagué (fue añadido mío, no de mfigueras): el texto correcto es éste:


01: La Estabilidad es tu principal indicador de gobierno. Una Estabilidad superior a +1 proporciona bonificaciones en impuestos recaudados (+10% a Estab.+2; +25% a Estab.+3), y un menor riesgo de revueltas.



(antes ponía que había un bonus de +10% en impuestos recaudados a Estabilidad
+1 )

(Celed, el trabajo de moderador es a veces muy duro :)
Estoy repasando todas una a una para enviarle a Coralsaw los añadidos; ya pondré en un solo mensaje todas las que se puedan modificar)
 
Last edited:
Ya he puesto la lista de mejoras en las pistas en español en el foro General (podéis ver las mejoras resaltadas en negrita aquí ). Si luego las añaden es cosa de ellos, nosotros tendremos unas pistas de juego más completas :)



Pero al hacerlo me he ido dando cuenta de que había cometido algunos errores, y me había olvidado algunas líneas (o a alguien se le olvidó alguna ;)).


Para que Celedhring no se aburra :)D) aquí va la lista de pistas que se deben sustituir en el hilo "pegajoso". Sólo un moderador capaz y paciente como el nuestro puede copiar cada una de estas pistas y reemplazar las incorrectas en el otro hilo:


01: La Estabilidad es tu principal indicador de gobierno. Una Estabilidad superior a +1 proporciona bonificaciones en impuestos recaudados (+10% a Estab.+2; +25% a Estab.+3), y un menor riesgo de revueltas.


08: Si quieres aumentar tus oportunidades de obtener un Explorador extra coloca tu barra de Política Interna casi totalmente en Naval (después de 1492). Si quieres aumentar tus oportunidades de obtener un Conquistador extra, coloca la barra Estrechez/Innovación hacia Estrechez de Miras (después de 1550).


21: Asaltar puede costar muchas bajas, pero puede ser la mejor solución para conquistar una Fortaleza si el Desgaste debido al mal tiempo o poca capacidad de suministro de la provincia es muy alto. Los Asaltos son más eficaces cuando el valor del Defensor en el asedio (a la derecha) es inferior a 0


26: Cuando una provincia es asediada por varios países, el control de dicha provincia pasará, en este orden, al ejército con el Jefe de mayor Rango (p.ej. un Rey), el que tenga el Jefe con mejor valor de Asedio, y por último al país que empezó el asedio, sin tener en cuenta los tamaños de los ejércitos implicados. Puedes “robar” asedios a tus aliados…


31: La Caballería no participa nunca en un Asalto a una Fortaleza, aunque sufren parte de las bajas. Para Asaltar necesitas tener Infantería o Cañones. Los Cañones son esenciales a la hora de tomar un Fortaleza de nivel avanzado, sobre todo a niveles altos de Tecnología Terrestre


45: Los Centros de Reclutamiento, provincias productoras de Grano, Mercaderes en CdC que cotizan Grano y las Armerías aumentan tu Límite de Mantenimiento normal de ejércitos (y por lo tanto reducen los costes extra si rebasas ese límite). Sólo puedes construir Centros de Reclutamiento en tus provincias nacionales


56: En el Mapa Político (tecla “P”) tus Provincias Centrales (nacionales) se muestran con un pequeño escudo con la bandera de tu país. Si cualquier otro país posee alguna de estas provincias, obtienes un Casus Belli permanente contra ellos. Procura no ceder tus Provincias Centrales en tratados de paz (..salvo que quieras ganar un CB permanente).


88: Puedes mantener pulsada la tecla "mayúsculas" para añadir más destinos al itinerario de una unidad (muy útil para evitar zonas montañosas y/o indígenas, y para hacer “escalas” en puertos y reducir el Desgaste sin descargar las tropas transportadas)



101: Antes de iniciar una partida Multijugador cierra todos los programas que funcionan en segundo plano: Messenger, ICQ, antivirus, firewalls, etc. En algunos casos pueden enlentecer el juego


(poco después de esto, Celedhring dimitió, alegando razones de salud :D:D)
 
:rolleyes:

Hecho... :)
 
¡Oh, Celedhring, mi Celedhring! Ya has cambiado todas las pistas sin una sola queja y/o maldición...


Tenemos un moderador que no nos merecemos
 
Bueno, acabo de hacer un descubrimiento magnífico...:(


Estoy haciendo algunos "experimentos" jugando partidas en red con otro ordenador, para ver algunas cosas curiosas del bloqueo naval, duración de los asedios, etc


Pues bien, en mi ordenador y en el otro la instalación de la versión española ha sido la misma: la versión 1.04 original la actualicé a la 1.05...

En mi ordenador (que es el que he estado usando todo este tiempo, claro), las Pistas al empezar el juego son las antiguas del EU (como hasta la versión 1.04 inglesa)

...¡Pero en el otro no!!!! La versión 1.05 española ya lleva la traducción de las 100 pistas de Coralsaw. Por alguna razón, en un ordenador se ha actualizado bien y en el otro no del todo...:(


¿Nadie de los que tenéis la versión española se había dado cuenta de que hay 100 pistas al empezar el juego, y son las de Coralsaw? Igual os ha pasado a más de uno que no se os haya actualizado bien la versión 1.05 (al menos en ese aspecto)


Pero bueno...queda el consuelo de que no todo el trabajo ha sido en vano: la versión de las pistas que hay en el hilo "pegajoso" es mucho más completa que la traducida.

Lo más curioso es que ni los mismos de Paradox me han respondido nada extraño; todos han estado de acuerdo en que las pistas de la versión española eran aún las antiguas.


Y el caso es que las pistas creo que aparecen en el fichero text.csv . Eso significaría que yo he estado usando una versión con text.csv (el "corazón" del juego) correspondiente a la versión 1.04...y he estado jugando multijugador con los magníficos Hadrones, Gelete I de España y Marirosa
 
No pasa nada Chema, extrañamente a mi tampoco me dijeron nada cuando les pasé el tema de la posible inclusión de las pistas en el patch 1.06

Bueno de todas formas voy a mantener el pegajoso, ya que puede ser muy útil para los jugadores tener un lugar con todas las pistas reunidas. Y nada nos impide añadir más :)
 
Refresco este hilo para anunciar que Johan me ha pedido que le envíe todas las pistas traducidas (a él y a Patric), y la traducción al inglés de las pistas "extendidas" (que estaban en este hilo del foro general)


Eso podría significar que en la versión 1.06 se incluyan las pistas "extended mix" en español, y que todo el trabajo no haya sido en balde



De paso, ahí va (Celedhring, tu turno) la versión final de las pistas añadidas

La pista #104 es original de Toom


103: En partidas Multijugador, abusar del "Chat" (mensajes entre jugadores) enlentece el ritmo del juego, y si las conexiones son lentas puede ser causa de pérdidas de conexión o salidas al escritorio.

104: Para evitar posibles caídas al escritorio al usar el Chat, haz que después de que todos los jugadores hayan cargado la partida guardada "salgan" del lobby y luego vuelvan a entrar, o transfiere las partidas guardadas usando ICQ, MSN o e-mail

105: Si por alguna razón tienes que desinstalar el juego, hazte una copia de tus partidas guardadas o capturas de pantalla favoritas. El programa de desinstalación las borra todas

106: Si jugando en solitario EU2 te ha parecido un juego extraordinario, ¡prueba a jugar en multijugador!

107: Si hay muchas unidades juntas, cuando no puedas seleccionar un ejército haz clic en una provincia vacía, y luego en el ejército; si no puedes seleccionar una flota haz clic en una zona de mar vacía y luego en la flota. Si la provincia es pequeña, pon el mapa político (tecla "P") para seleccionarla

108: La versión española de EU2 tiene más pistas que ninguna porque somos más guapos
 
Originally posted by Chema_Cagi


108: La versión española de EU2 tiene más pistas que ninguna porque somos más guapos

La que más me gusta es la 108....:D :D :D