LA SECESIÓN
La secesión del sur pilló por sorpresa al norte. La victoria del partido Republicano, unido a la facción abolicionista pro-norte de los Demócratas, significó un jarro de agua fría sobre el sur. Pero el acta de emancipación firmada en 1858 tras la dicha victoria electoral pasó adelante sin una fuerte reacción del sur.
El norte, confiado de su superioridad dentro de la nación, siguió entonces adelante con sus políticas anti-sureñas. La gota que colmó el vaso fue la aprovación del nuevo impuesto sobre las exportaciones, gravando el comercio exterior de la unión, practicando un proteccionismo que jamás había tenido lugar antes en toda la unión.
En tan sólo un año, miles de granjeros del sur perdieron sus propiedades debido a este nuevo impuesto, que había subido el coste de las exportaciones del 20% al 47%. Aunque los granjeros del sur eran apenas un 30% de la población, pagaban un 80% del impuesto de la unión.
Las clases más altas del sur no fueron tan perjudicadas por esta ley, pero sí que les molestó tener que pagar compensaciones a algunos de sus ex-esclavos. Sin embargo, dichas clases propietarias de esclavos no eran más que el 6% de la población.
Por último las clases medias, motor reciente del sur, no entendían por qué motivo el gobierno federal había cogido mucha más fuerza que los diversos gobiernos de los Estados a la hora de tomar decisiones como la abolición de la institución de la esclavitud (cuando en la Unión seguía habiendo esclavos en muchos estados teóricamente "del norte") o la de la Morriff Tariff, que había provocado la ruina de muchísimos dixies.
Así pues, un 8 de febrero de 1859, Carolina del Sur dio al fin un paso al frente...
... y apenas un año después, de manera progresiva, se había secesionado todo el territorio Dixie de la unión. Quedaron como indecisos Kentucky, Missoury, Maryland y Delaware, que pese a ser estados dixies tenían una opinión dividida sobre la secesión. Sin embargo, no tardarían mucho en acabar de pronunciarse...
Cuba recibió durante las diversas secesiones su independencia, pero con un gobierno títere del norte. El motivo principal fue que en el congreso del norte sabían que la secesión del sur estaba amparada por la constitución (y que, por tanto, era legal), y que nada podían hacer para impedirlo, pero no deseaban que su estado-colonia más rentable en el caribe cayera en las garras de los dixies.
El nuevo gobierno confederado no tardó en convocar elecciones, respetando los respectivos gobiernos democráticos de los estados que formaban la confederación. Sin embargo, sabían que, pese a que constitucionalmente el norte debía respetar al sur, un error por parte de las tropas en Carolina del Sur le dio la ocasión al norte de declarar la guerra: el nuevo ejército confederado necesitaba armas, y éstas se tomaron por la fuerza en Fort Sumter, fuerte donde se habían refugiado las tropas unionistas del Estado, y que hasta entonces habían sido abastecidas por mar.
Así pues, la gloriosa unión había perdido un tercio de su territorio y su demografía. Pero en aquellos momentos no imaginaban que la secesión, que de caras al exterior era tratada como una sublevación temporal, iba a ser para siempre...
http://www.youtube.com/watch?v=0vPVTqWJd28&feature=related
EL AAR SE DA POR DES-PAUSADO
