9ème Compagnie "La Nueve"
"Esos hombres dan miedo a todo el mundo, pero son buenos soldados. Usted se las apañará. ¿De acuerdo?” - General Leclerc al darle el mando de la compañía al capitán Dronne
Es Verano de 1943. Los aliados dominan ya todo el norte de África, y se planea ya el asalto al viejo continente. La Francia libre de De Gaulle, dispuesta a seguir combatiendo hasta el final ordena la creación de una nueva división acorazada que participe activamente en la liberación. Este es el cometido de la segunda división blindada.
No obstante, la division cuenta con pocos efectivos y es necesario su refuerzo. Por ello Leclerc, general en jefe de la misma, ordena el reclutamiento de un numeroso grupo de voluntarios españoles exiliados, muchos veteranos de una guerra tremendamente cruenta, que habían llegado desde Orán, como pasaje del Standbrook, que había salido de Alicante con 3.500 personas a bordo cuando la ciduad estaba a punto de ser tomada, o bien desde Francia, tras el verano de 1940.
Como jefe de los mismos se colocó al capitán Dronne, a quien Leclerc escogió por sus conocimientos, aunque no demasiado grandes, de español. Su adjunto al mando, un teniente, fue español. Dronne se presentó ante sus nuevas tropas con un brazo en cabestrillo, lo que le daba aspecto de ser un hombre que verdaderamente se había ganado los méritos para estar en su puesto, y empleando no por casualidad la palabra república para referirse a Francia. Esto causó una impresión bastante buena entre los españoles, con quienes jamás tuvo problemas, como él mismo admite.
Capitán Raymond Dronne
En la novena compañía, eran mayoría los anarquistas en la 3ª sección, mientras que eran los socialistas y republicanos moderados los que primaban en la 1ª y 2ª. No había demasiados comunistas dada la política del PC en la época.
Lo cierto es que, aunque existían diferencias de corte ideológico, el sentimiento unitario antifascista de aquellos hombres hizo que ello perjudicara en muy poca medida o nula su eficacia en combate.
Apareció por este entonces un nuevo oficial en La Nueve, junto con Dronne. El capitán Putz había combatido en las BBII, bajo el pendón de la XV La Marsellaise, por lo que sabía castellano y los soldados le tenían en alta estima. Fué él quien intercedió ante el alto mando de la 2ª DB para que se les permitiese a los combatientes de la compañía el llevar su propia insignia con los colores de la bandera republicana.
El primer teniente adjunto a Dronne fue Antonio Von Baumberghen. Se mantuvo unos meses en el puesto, y Dronne le tenía en alta estima. No obstante, no sintonizaba muy bien con la tropa, por lo que Putz le relevó del puesto y le envió a tareas de intendencia. El puesto de teniente adjunto fue para Amado Granell Mesado, veterano del Corps Francs D'afrique, que además contaba coN un gran palmarés durante la guerra civil. Había estado desde el Batallón de Acero hasta ostentar el mando de la 49º Brigada Mixta. Superaba ya la cuarentena y la tropa le respetaba y estimaba mucho. Su relevancia en la liberación de París fue muy grande.
Amado Granell Mesado
Granell fue uno de los pocos componentes de La Nueve que logró regresar vivo a España. Por desgracia, un accidente de coche le arrebató la vida en 1974.
Las tres compañías de La Nueve estaban mandadas por dos hombres cada una:
1ª Compañía: Sous-leuteunant Montoya, Sargent-Chief Moreno
2ª Compañía: Sous-leuteunant Elías, Sargent-Chief Garcés (En realidad Bernal)
3ª Compañía: Adjudant-chef Campos, Sargent-Chief Fábregas (o Etarict)
Muchos de los miembros de La Nueve alcanzaron gran fama. Es el caso de Daniel Campos, quien se convirtió en una auténtica leyenda dentro de su división, por su coraje y capacidad de iniciativa, que le llevaba a internarse en ocasiones tras las filas enemigas casi en solitario. Se decía que recogía armamento para hacérselo llegar a las milicias antifranquistas. Garcés (o Bernal) fue matador de toros antes que soldado. Fue detenido por las autoridades franquistas, pero se evadió y acabó en la legión extranjera por una confusión (entendió que armée era armada marina). Johann Reiter, miembro de la 3ª sección, era hijo de un oficial del káiser ejecutado por los nazis, quien participó en la guerra civil como oficial en el EPR y su trayectoria militar abarcó hasta Indochina.
La división se forma en Argelia y viaja en ferrocarril hasta Anfa, donde había llegado desde Casablanca el nuevo material estadounidense. Allí, instructores del U.S. Army enseñan a los soldados a manejar los vehículos, y tras un corto aprendizaje, regresan a Argelia. Allí acometen la tarea de bautizar a sus nuevos carros, a muchos con nombres de batallas de la guerra civil (Ebro, Teruel, Belchite, Madrid, Guadalajara), o franceses (Nous Voilá, Liberation). El semioruga de mando fue denominado Les Cosaques.
Los españoles contaban ahora con morteros de 60 mm, ametralladoras pesadas y ligeras, bazookas, half-tracks, semiorugas de 9 toneladas y cañones de campaña anticarro de 57 mm.
Durante un periodo de instrucción, toda la división es entrenada duramente hasta, en Mayo de 1944, embarcarse rumbo a Southampton. El bautismo de fuego de La Nueve iba a tener lugar...
El seis de Junio se lanza el asalto anfibio sobre normandía. Tras el afianzamiento de las posiciones aliadas en el continente, la 2ªDB termina de desembarcar en Utah el 30 de Julio de 1944.
La primera operación en que la compañía tomará papel será en la reducción de la bolsa de Falaise. La primera vez que La Nueve entre en combate será en Ecouche.
En Vieux-Bourg se mantienen los primeros combates, donde, disparando desde los carros, se logran destruir varios vehículos alemanes. El 13 de Agosto Dronne decide atacar Ecouche. El pueblo es tomado con la destrucción de más blindados nazis sin sufrir bajas por el momento. No obstante, el día 14 los estadounidenses bombardean las posiciones francesas por error. Ese mismo día, Reuter y Campos salen en sendos half-tracks y logran tomar un castillo con 129 prisioneros alemanes, que traen de vuelta al pueblo tras su incursión tras las líneas alemanas.
El día 15 se producen nuevos bombardeos en el pueblo, tanto nazis como aliados. Y el día 16 los alemanes tratan de retomar el lugar. Dronne entiende que no podrá resistir con los efectivos de que dispone, así es que intenta atacar para salir del cerco. Y eso hace, atacando bajo la cobertura del fuego de mortero las posiciones nazis, donde tendrá lugar la primera baja en combate de la división: el sargent-chief Constantino Pujol, siendo herido asimismo su hermano Fermín Pujol. Caen también Luis del Águila, Poreski, y el sargento Roberto Helio, en un ataque de Campos sobre un grupo de SS.
Finalmente, se logra entrar en contacto con una columna británica. Siete muertos y diez heridos graves, pero el cerco está roto.
No obstante, tras unos días de descanso en el pueblo, el 24 de Agosto, un nuevo cometido llega a las manos de Dronne: tiene que poner proa a París...
(Continuará...)