Primero que nada, gracias por vuestras sugerencias!
Ahora, debo aclarar que cuando me presento como novato, es que LO SOY... No es solamente cuestión de aprender las artes estratégicas, sino las mecánicas y lenguajes del juego. Os pongo un ejemplo de ello:
Siguiendo la primera sugerencia le di un tiento a Francia. Con lo que me encontré fue que ya desde el principio tenia 3 o 4 provincias al borde de la revuelta. El mapa político me ofrecía un panorama de colores y barras cruzadas dignos de un artista surrealista: tenía el país dividido en más o menos dos zonas, separadas y las del sur estaban de mala uva.
En eso me veo la figura de un asedio: alguien se estaba dando de tortas en una provincia intermedia.... a la que me doy cuenta es una provincia que tengo "avasallada"!
El juego, no contento con tenerme ya tipo pulpo con muchas ostras que abrir, pero con pocos tentáculos, me suelta una misión: convertir en mía una provincia que no lo es. Lo curioso es que es una provincia que, el mismo juego me lo dice, aun no existe!
En fin: cosas que a vosotros os parecerán nimias, porque las habéis tratado
cienes y
cienes de veces, a mí se me antojaron fuera de mi alcance. De modo que, aunque es cierto que tiene mucho potencial que puede respaldarme, su situación política, hasta donde yo he visto, es bastante compleja.
Quizá sea cuestión de empezar con un país más pequeño (menos provincias que atender, por tanto) y políticamente tranquilo.
En la wiki recomiendan empezar con Francia, Inglaterra o Castilla, aunque advierten que eso es para el EU3 a pelo, pues con las expansiones algunas cosas se complican.
Lo cierto es que cuando probé el juego, hace poco más de un año, me metí un poco con Castilla y bastante con Portugal. Quizá por tamaño me convengan en un principio; aunque antes de "volver" a ellas igual le doy un tiento a Inglaterra
Gracias por vuestra paciencia! Cualquier comentario, sugerencia, crítica, serán bien recibidos (las críticas con un +10 en recepción flamígera...

)