• We have updated our Community Code of Conduct. Please read through the new rules for the forum that are an integral part of Paradox Interactive’s User Agreement.
De los 77 Gatos, se perdieron 20.

Desplazamiento: 1.549 toneladas en superfice, 2.463 toneladas sumergido.
Eslora 95,00 m, manga: 8,31 m; calado: 5,2 m
Propulsión: 4 motores diésel que accionan generadores eléctricos (Fairbanks-Morse, General Motors o Hooven-Owens-Rentschler); 2 baterías Sargo de 126 celdas; 4 motores eléctricos de alta velocidad con engranajes reductores (Elliott Company, General Electric o Allis-Chalmers), 5400 CV (4000 kW) en superficie, 2740 cv (2040 kW) sumergido
Velocidad: 21 nudos (39 km/h) en superficie; 9 nudos (17 km / h) sumergido; alcance: 11.000 millas náuticas (20.000 km) en superfifice a 10 nudos (19 km/h)
Profundidad de prueba: 90 m
Dotación: 6 oficiales, 54 marinos
Armamento: 10 Tubos lanzatorpedos de 533 mm (6 a proa, 5 a popa), 1 cañón de cubierta de 76 mm y cañones Bofors 40 mm y Oerlikon 20 mm.

1280px-USS_Gato%3B0821201.jpg

El USS Gato en noviembre de 1944.
 
Submarinos clase Balao

La clase Balao fue uno de los diseños más exitosos de la Armada estadounidense, con 120 unidades completadas, la clase más grande de toda la US Navy.

Eran una mejora en la clase Gato. La mejora más significativa fue el uso de acero más grueso y de mayor límite elástico en los revestimientos y armazones de los cascos a presión, que aumentaron la profundidad de 90 m a 120 m. A finales de 1941, dos de los principales diseñadores de submarinos de la Marina, el capitán Andrew McKee y el comandante Armand Morgan, se reunieron para explorar el aumento de la profundidad del buceo en un Gato rediseñado. Un cambio a una nueva aleación de acero de alta resistencia (HTS), combinado con un aumento en el espesor del casco de 14.3 mm a 22.2 mm, resultaría en una profundidad de 140 m y una profundidad máxima de 270 m. Sin embargo, la capacidad limitada de la bomba de compensación a grandes profundidades y la falta de tiempo para diseñar una nueva bomba hicieron que el contralmirante E. L. Cochrane, Jefe de la Oficina de Buques, limitara la profundidad de prueba a 120 m. Afortunadamente, en 1944 una bomba centrífuga Gould rediseñada reemplazó a la ruidosa bomba de principios de la guerra y eso aumentó la profundidad efectiva.

Los Balao incorporaron los esfuerzos de reducción de la vela, la torre de mando y del periscopio que se estaban adaptando al Gato y a las clases anteriores, refinando las reducciones y reduciendo la vela al tamaño práctico más pequeño. Cuando comenzaron a botarse estos submarinos, las lecciones aprendidas de los informes de patrulla se habían incorporado en el diseño y el puente y la vela demostraron estar eficientemente diseñados, bien equipados y resultaron ser muy apreciados por las tripulaciones.

Aproximadamente a la mitad de su ciclo de producción, Electric Boat alteró su diseño, moviendo el mástil del radar SJ hacia adelante de los periscopios, luego lo alteró nuevamente unos barcos más tarde al agrandar el mástil del radar SD. Al final de la guerra, muchos Balao construidos con el diseño original tenían el radar de búsqueda aérea SD movido ligeramente hacia atrás sobre un mástil más grueso y más alto. Estos arreglos del mástil, junto con la tremenda variación en el diseño de los cañones a medida que avanzaba la guerra, explican las numerosas diferencias de detalles exteriores entre los barcos, hasta el punto de que en un momento dado no había dos Balao exactamente iguales.

La propulsión de la clase Balao fue generalmente similar a la de sus predecesores. Como ellos, eran verdaderos submarinos diesel-eléctricos: sus cuatro motores diesel accionaban generadores eléctricos y los motores eléctricos accionaban los ejes. No hubo conexión directa entre los motores principales y los ejes.

Los Balao recibieron motores principales de uno de los dos fabricantes. Fairbanks-Morse suministró motores de pistones opuestos Modelo 38D8⅛ y la división Cleveland Diesel de General Motors entró motores V16 Modelo 16-248 y 16-278A. Los submarinos dotados de Fairbanks-Morse recibieron una versión de 9 cilindros del Modelo 38D8⅛, mientras que los barcos de Sand Lance en adelante recibieron motores de 10 cilindros. Los primeros submarinos de la GM recibieron motores Modelo 16-278A. En cada caso, los motores más nuevos tenían una mayor cilindrada que los antiguos, pero tenían la misma potencia; operaron a una presión efectiva media más baja para una mayor confiabilidad. Tanto el motor F-M como el GM eran tipos de ciclo de dos tiempos.

Dos submarinos, el Unicorn y el Vendace, iban a recibir motores diesel Hooven-Owens-Rentschler (H.O.R.), que demostraron ser poco fiables en clases anteriores, pero ambos barcos fueron cancelados.
 
Dos fabricantes suministraron motores eléctricos para los Balao. Los motores de Elliott Company se instalaron principalmente en barcos con los Fairbanks-Morse y los de General Electric en los que montaban los de General Motors, pero algunos de Fairbanks-Morse recibieron motores de GE. Los motores Allis-Chalmers iban a utilizarse en los SS-530 a SS-536, pero esos siete barcos fueron cancelados antes incluso de recibir sus nombres.

Los primeros submarinos llevaban cuatro motores eléctricos de alta velocidad (dos por eje), que debían estar equipados con engranajes reductores, pero este engranaje de reducción era muy ruidoso y hacía que el submarino fuera más fácil de detectar con hidrófonos. Dieciocho submarinos de la parte final de la clase Balao recibieron motores de baja velocidad que accionaban los ejes directamente y eran mucho más silenciosos, pero esta mejora no se instaló universalmente hasta la clase Tench. os nuevos motores eléctricos de transmisión directa fueron diseñados por la división eléctrica bajo el mando del Capitán Hyman G. Rickover. En todos los submarinos construidos en los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial, como los motores diesel no estaban conectados directamente a los ejes, los motores eléctricos accionaban los ejes todo el tiempo.

Muchos objetivos en la Guerra del Pacífico eran sampanes o no valían gastar un torpedo, por lo que el cañón de cubierta era un arma importante. Los primeros Balaos comenzaron su servicio con una pieza de 102 mm, que fue reemplazada por una de 127 mm, similar a los instalados en acorazados y cruceros, pero construida con materiales resistentes a la corrosión, y con las funciones de carga y puntería motorizadas eliminadas. Esta conversión comenzó a finales de 1943, y algunos submarnos tuvieron dos de estas armas a partir de finales de 1944. El Spadefish, encargado en marzo de 1944, fue el primer submarino de nueva construcción con el cañón de 127 mm. Los cañones antiaéreos adicionales incluían Bofors individuales de 40 mm y dos Oerlikon de 20 mm.

800px-5_inch_25_caliber_gun_USS_Bowfin.jpg

El cañón de 127 mm del USS Bowfin.

800px-HMCS_Haida_Hamilton_Ontario_13.jpg

Montaje Oerlikon de 20 mm montado en el HMCS Haida.
 
Esta fue la clase de submarinos estadounidense más numerosa; se encargaron 120 Gatos desde febrero de 1943 hasta septiembre de 1948, y 12 más en la posguerra. Nueve de los 52 submarinos estadounidenses perdidos en la Segunda Guerra Mundial eran de esta clase, junto con cinco perdidos en la posguerra, incluido uno turco en 1953, uno argentino en la guerra de las Malvinas de 1982 y uno peruano en 1988. Algunos submarinos de la clase sirvieron activamente en la Marina de los EEUU a mediados de la década de 1970.

Los SS-361 a SS-364 se ordenaron inicialmente como clase Balao, y se les asignaron números de casco que se encuentran en el medio del rango de números para los Balao (SS-285 a SS-416 y 425-426). Por tanto, en algunas referencias se enumeran con esa clase. Sin embargo, fueron completados por Manitowoc como Gato, debido a un retraso inevitable en el desarrollo de los dibujos de los Balao de Electric Boat. Manitowoc dependía de Electric Boat para los diseños y dibujos. Además, el USS Trumpetfish (SS-425) y el USS Tusk (SS-426) se enumeran con la clase Tench en algunas referencias, ya que sus números de casco se encuentran en el rango de esa clase.

Los Balao comenzaron a entrar en servicio a mediados de 1943, cuando se estaban resolviendo los problemas con el torpedo Mark 14. Fueron fundamentales en la casi destrucción de la flota mercante japonesa y en el desgaste de la Armada Imperial japonesa. Uno de ellos, el Archerfish, hundió que sigue siendo el buque de guerra más grande destruido por un submarino, el portaaviones japonés Shinano (59.000 toneladas). El Tang, el más exitoso de la clase, hundió 33 barcos (116.454 tonelada).

Nueve Balao se perdieron en la Segunda Guerra Mundial, mientras que dos barcos estadounidenses se perdieron en accidentes de posguerra. Además, el Lancetfish, comisionado pero incompleto y aún en construcción, se inundó y se hundió en el embarcadero de de la marina en Boston el 15 de marzo de 1945, después de que un trabajador del patio abriera por error la puerta interior de un tubo de torpedos de popa que ya tenía la puerta exterior abierta. No murió nadie en el accidente y el submarinos fue reflotado y desguazado. Sus 42 días de servicio son el récord del servicio más breve de cualquier submarino de la USN. Fue incluido en la flota de reserva de posguerra hasta 1958.

Tras la guerra, una gran cantidad de Gato terminaron en otras marinas: 17 fueron a Turquía, 2 a Grecia, 3 a Italia, 2 a los Países Bajos, 5 a España, 2 a Venezuela, 4 a Argentina, 5 a Brasil, 2 a Chile, 2 a Perú, 1 a Canadá y 1 a Taiwán. Uno de los barcos venezolanos, el ARV Carite (S-11) anteriormente USS Tilefish (SS-307), apareció en la película de 1971 Murphy's War con algunas modificaciones cosméticas.

El último Gato "hundido" por un buque japonés fue el peruano BAP Pacocha (SS-48) (ex USS Atule (SS-403)), que se fue al fondo tras colisionar con el pesquero nipón Kiowa Maru el 26 de agosto de 1988.

El último Gato hundido durante la segunda guerra mundial fue el USS Bullhead (SS-332), victima de un ataque aéreo el 6 de agosto de 1945.
 
Características generales
Desplazamiento: 1.550 toneladas (en superficie), 2.429-2463 t) (sumergido)
Eslora: 94,9–95,0 m; manga: 8,3 m; calado: 5,13 m
Propulsión: 4 motores diésel Fairbanks-Morse o General Motors; 2 baterías Sargo de 126 celdas; 4 motores eléctricos de alta velocidad con engranajes reductores o 2 motores eléctricos de baja velocidad (Elliott Company o General Electric); dos ejes; 5.400 CV (4.000 kW) en superficie, 2.740 CV (2.040 kW) sumergido]
Velocidad: 20,25 nudos (38 km/h) en superficie, 8,75 nudos (16 km/h) sumergido
Alcance: 11.000 millas náuticas (20.000 km) en superficie a 10 nudos (19 km/h); 48 horas a 2 nudos (3,7 km/h) sumergido, 75 días de patrulla
Profundidad: 120 m
Dotación: 10 oficiales, 70 a 71 marineros
Armamento: 10 tubos lanzatorpedos de 533 mm (6 a proa; 4 a popa) y 24 torpedos; 1 cañón de 127 mm/calibre 25; cañones Bofors 40 mm y Oerlikon 20 mm

USS_Balao_SS-285.jpg

USS Balao en 1944.

USS_Sealion%3B0831502.jpg

Un helicóptero aterriza en el submarino Sealion, convertido en transporte junto al Perch tras la segunda guerra mundial.
 
Submarinos clase Tench

Esta clase era una mejora con respecto a las clases Gato y Balao, de construcción más fuerte y con un ligero diseño interno mejorado. Uno de los tanques de lastre se convirtió para transportar combustible, aumentando el alcance de 11.000 (20.000 km) a 16.000 millas náuticas (30.000 km). Esta mejora también se aplicó en algunos submarinos de las dos clases anteriores. Se realizaron más mejoras comenzando con SS-435, que a veces se conoce como la clase Corsair. Los planes iniciales exigían la construcción de 80, pero 51 se cancelaron en 1944 y 1945 cuando se hizo evidente que no serían necesarios para derrotar a Japón. Los 29 restantes se encargaron entre octubre de 1944 (Tench) y febrero de 1951 (Grenadier). El último submarino de la clase Tench, así como el último submarino que sirvió durante la Segunda Guerra Mundial, que permaneció en servicio con la Marina de los Estados Unidos fue el USS Tigrone (AGSS-419), que fue dado de baja el 27 de junio de 1975.

El diseño de propulsión diesel-eléctrico construido era el mismo que el de los Balao, con cuatro motores diesel de dos tiempos Fairbanks-Morse o General Motors Cleveland Division que alimentaban dos motores eléctricos de transmisión directa baja velocidad para impulsar dos ejes. Todos excepto el Corsair recibieron el motor Fairbanks-Morse 38D 8-1/8 con 10 cilindros; el Corsair tenía motores GM 16-278A. Los motores eléctricos de transmisión directa eran mucho más silenciosos que los de las clases anteriores, e hicieron que el tren de transmisión fuera mucho más fiable debido al hecho de que el engranaje era un elemento propenso a sufrir daños por las cargas de profundidad. Dos baterías de plomo-ácido tipo Sargo de 126 celdas proporcionaba energía a los motores eléctricos bajo el agua.

Debido a la experiencia en la guerra, la mayoría de las clases Tench estaban armadas con un cañón de 127 mm, y algunos barcos tenían dos de estos. Los cañones antiaéreos adicionales incluían montajes individuales Bofors de 40 mm y Oerlikon gemelos de 20 mm, generalmente una de cada una.

Desde octubre de 1944 hasta febrero de 1951 se construyeron 29 de estos submarinos, con 11 puestos en servicio en la posguerra, sinm que se perdiera ninguno durante la Segunda Guerra Mundial. El Ghazi (ex-Diablo (SS-479)), de la marina paquistanía, se perdió el 4 de diciembre de 1971 durante la Guerra Naval Indo-Pakistaní de 1971. Algunos miembros de esta clase sirvieron activamente en la Marina de EEUU hasta mediados de la década de los 70, otros hasta la década de los 90 con armadas extranjeras y uno (Hai Shih, ex-Cutlass) todavía está activo en la Marina de Taiwán.

Con una excepción, todos se construyeron en astilleros de propiedad estatal; Astillero Naval de Portsmouth y Astillero Naval de Boston. Dos barcos, el USS Wahoo (SS-516) y un barco sin nombre designado SS-517, fueron asignados al astillero de Mare Island pero fueron cancelados y desguazados antes de su finalización. Con el final de la guerra y debido a una gran acumulación de construcción de Balaos, la Electric Boat Company sólo recibió contratos para tres Tench, de los que sólo uno, el Corsair, se completó.

Uno de los 29 submarinos de la clase Tench se completaron a tiempo para realizar patrullas de guerra en la Segunda Guerra Mundial y entraron en servicio a finales de 1944. Terminaron lo que las clases anteriores habían logrado en gran medida: la casi destrucción de la flota mercante japonesa. Otra contribución significativa fue el rescate de aviadores caídos cerca de Okinawa y Japón. Dos barcos adicionales (Cutlass y Diablo) entraron en aguas japonesas en sus primeras patrullas de guerra inmediatamente después del alto el fuego del 13 de agosto de 1945. Se suspendió la construcción de los cuatro últimos de la clase, que se completaron entre 1948 y 1951. Después de la guerra, 24 de los 29 Tench se modernizaron bajo los programas Fleet Snorkel y Greater Underwater Propulsion Power (GUPPY), y la mayoría continuó en servicio en EEUU hasta principios de los 70.

Interesada en mantener un grupo listo de reservistas capacitados, la Armada asignó al menos 58 submarinos desde 1946 hasta 1971 a varios puertos costeros e interiores (incluso en puertos de los Grandes Lagos como Cleveland, Detroit y Chicago), donde sirvieron como plataformas de entrenamiento durante simulacros de fin de semana de los reservistas. Al menos tres barcos de la clase Tench sirvieron en esta capacidad. En este papel, los barcos se volvieron incapaces de bucear y se les quitaron las hélices. Fueron utilizados estrictamente como entrenadores de muelle. Estos estaban clasificados como "servicio en reserva", por lo que algunos fueron desmantelados y puestos nuevamente en servicio el mismo día para reflejar el cambio de estado.

La gran cantidad de submarinos estadounidenses relativamente modernos, pero excedentes, resultó ser popular en ventas, préstamos o arrendamientos a las armadas extranjeras aliadas. Se transfirieron 14 submarinos Tench a armadas extranjeras, la mayoría después de servir más de 25 años en la Marina de EE. UU: 2 a Turquía, 1 a Grecia, 2 a Italia, 1 a Pakistán, 1 a Canadá, 4 a Brasil, 1 a Venezuela, 1 a Perú y 1 a Taiwán. El Cutlass, de la clase Tench, fue transferido junto con el Tusk, clase Balao, a la Armada de Taiwan como Hai Shih y Hai Pao en 1973; a partir de 2015 permanecieron en servicio como los últimos submarinos de la Segunda Guerra Mundial construidos en EEUU en servicio.
 
Caracteristicas generales
Desplazamiento: 1.570 toneladas en superficie; 2.416–2.429 toneladas sumergidos
Longitud: 95 m): manga: 8,3 m; calado: 5,2 m
Propulsión: 4 motores diésel (Fairbanks-Morse o General Motors (solo Corsair)); 2 baterías Sargo de 126 celdas; 2 motores eléctricos de accionamiento directo de baja velocidad (Elliott Company, General Electric o Westinghouse); 5.400 CV (4.000 kW) en superficie; 2.740 CV (2.040 kW) sumergido
Velocidad: 20,25 nudos (38 km/h) en superficie; 8,75 nudos (16 km/h) sumergido
Alcance: 16.000 millas náuticas (30.000 km) en superficie a 10 nudos (19 km/h)
Profundidad máxima: 120 m
Dotación: 10 oficiales, 71 marineros
Armamento: 10 tubos lanzatorpedo de 533 mm (6 a proa, 4 a popa); 28 torpedos; 1 cañón de cubierta de 127 mm; 1 Bofors de 40 mm y 1 Oerlikon de 20 mm

USStoro.jpg

USS Toro después de la guerra, tras serle retirados los cañones
 
Que curradas te pegas Kurt
El confinamiento, Himly... había que ocuparlo de alguna manera...

Además, a esta sección le tengo un cariño especial, pues fue donde debuté en este foro. Aquí empecé, aquí terminaré.