• We have updated our Community Code of Conduct. Please read through the new rules for the forum that are an integral part of Paradox Interactive’s User Agreement.

Garius

Capitán
13 Badges
Dec 9, 2004
1.446
330
  • Crusader Kings II
  • Crusader Kings II: The Old Gods
  • Europa Universalis III Complete
  • Victoria 2
  • Victoria 2: A House Divided
  • Victoria 2: Heart of Darkness
  • 500k Club
  • Crusader Kings II: Horse Lords
  • Stellaris Sign-up
  • Imperator: Rome
  • Imperator: Rome Sign Up
  • Imperator: Rome - Magna Graecia
  • Victoria 3 Sign Up
Buenas, el otro día yendo al Prado con una amiga historiadora del arte me comentó que la razón por la cual no se encuentran retablos anteriores al s. XVI en los que aparezca un Baltasar negro es porque la población, en concreto la española peninsular, no sabían cómo era un negro. LA tesis que ella defendía y había leído es que durante la Edad Media los peninsulares no vieron un negro en su vida y no es hasta el comienzo de las exploraciones atlánticas con el comercio portugués de esclavos que comienzan a conocerlos. La cuestión es que me ha parecido un poco traído por los pelos; ¿no había población negra en el Islam? ¿Es acaso imposible que no se viera ni uno de estos en la Península durante el Califato, Taifas, etc?

¿Alguien que pueda clarificarme, o remitirme a bibliografía?

¡Gracias!
 
Pues lo siento por tu amiga, pero no estuvo muy fina. Claro que se conocían negros en la Península Ibérica, como mínimo desde el período del Califato en que se abrieron las rutas comerciales trans-saharianas, y se trajeron esclavos desde esa zona al norte de África. Posteriormente, tras la conquista de al-Andalus, los reinos cristianos siguieron comerciando con el norte de África. Para muestra algunos botones:

Cantigas de Santa María, siglo XIII. En la Cantiga 186, la historia cuenta cómo un esclavo negro seduce a su ama por instigación de la suegra, si bien la mujer se salva de la muerte en la hoguera por su devoción a la Virgen María (no así el negro, que muere por no ser cristiano; siento no tener imágenes de mejor calidad):

cant186a.jpg


Libro de los Juegos, siglo XIII:

main-qimg-a0a2683ae7aa7ab1a4e13fe4cc0a3336-c


Mansa Musa, rey de Mali, en el Atlas de los Cresques de 1375 (nótese como está bien diferenciado del beduino):

catalan_atlas_464x326.jpg


Otra cosa es que la gente corriente no soliera ver negros, o que no se adoptara como iconografía dominante de Baltasar hasta el final de la Edad Media, pero se conocía bien a los subsaharianos antes de los descubrimientos portugueses (que no iban a ciegas, tampoco). De hecho, uno de los protagonistas del famoso cuento del rey desnudo recogido por Don Juan Manuel en El conde Lucanor es un esclavo negro, aparte de aparecer también en la música trovadoresca ya desde el siglo XII: http://www.jotdown.es/2017/08/aparicion-los-negros-las-letras-espanolas/ .
 
  • 1Like
Reactions:
En Barcelona en el siglo XV había una elevada presencia (entre el 8,3% y el 14,3%) de esclavos extranjeros, incluyendo griegos, tartaros, balcánicos, sardos, norte-africanos y subsaharianos. Cabe señalar que estos últimos al 1455 fundaron la confraria de Sant Jaume, la primera confraria de negros creada en Occidente.
En este articulo del diario Ara hay más información (de hecho se han hecho diversos estudios sobre la cuestión), que aunque sea en catalán si alguien no lo entiende puede usar el Google Traductor:

http://www.ara.cat/cultura/Barcelona-principals-mercats-esclavistes-Mediterrania_0_1558644137.html

PD: no obstante supongo que esto solo sucedia en grandes ciudades comerciales como Barcelona, como han dicho más arriba la mayoria de medievales no verian un negro en su vida.
 
Mi tesis (que no he pisado una facultad de historia en mi vida) es que si eran tres magos de oriente no vas a pintar uno como negro del sur.