Aprovechando que se acercan las Navidades, unas cuantas curiosidades relacionadas con el tema.
¿Cuándo?
Según los primeros cristianos, Jesús nació el 6 de enero. De hecho, la Iglesia armenia ha mantenido hasta ahora esa fecha. Probablemente el cambio se hizo para acercar el nacimiento al solsticio de invierno, fecha en la que nacían todos los dioses Sol del mundo mundial.
Tampoco el año es correcto. S. Dionisio el Exiguo hizo las cuentas en el año 529, pero hoy está comprobado que se equivocó entre 7 y 5 años, por lo que Jesúcristo debió nacer más o menos en el año 6 antes de Jesúcristo, valga la redundancia.
¿Dónde?
Tradicionalmente se acepta que Jesús nació en Belén, sin embargo se le llama "Jesús de Nazaret", en alusión a su lugar de origen. La cosa no está nada clara. Nazaret no figura en el mapa hasta el S. IV, pero según la Biblia, Belén no era más que un pueblo en el que José y María estaban de paso.
Tal vez, y esto es una suposición, los evangelistas ubicaron el nacimiento de Jesús en Belén para que se cumpliese la profecía de Isaías, que predijo el advenimiento de un Mesías, en Belén.
En Belén hay una iglesia, la de la Natividad, custodiada por monjes armenios, ortodoxos y franciscanos, que se supone está justo sobre el lugar de nacimiento de Jesús. El lugar exacto es bajo el altar que tiene una gran cruz. No se fíen: la construcción data de la época de las Cruzadas, es la tercera iglesia que se construye allí mismo, y hasta el S.III lo que había era un templo pagano del dios Adonis/Tanmuz.
¿Por qué?
Según la Bibilia, los padres de Jesús estaban de paso en Belén: iban a censarse al pueblo de S. José por orden del Emperador. El problema es que el censo más cercano en aquella época fue el de Quirino, gobernador de Siria, y se produjo una década después de la muerte de Herodes. Y como todos sabemos, cuando Jesús nació, Herodes estaba vivito y coleando.
¿Quiénes? Protagonistas principales.
S. José tiene un papel difícil en esta obra: no es el padre, pero paga las facturas y carga con la responsabilidad. Aun encima, los evangelios se olvidan de él a las primeras de cambio y sólo aparece muy esporádicamente. Como cuando reprende a Jesús por no ayudarle en la carpintería y este le replica que estaba atendiendo los negocios de su padre. Encima recochineo. O cuando dos evangelistas citan la genealogía de Jesús. No coinciden en casi nada, salvo en que ambos dan sólo los antepasados por vía "paterna", o sea, los antepasados de S. José. Y es que Isaías había dicho que el Mesías sería descendiente de David, y parece ser que José lo era.
O sea, cuando conviene, S José sí es el padre. Cuando no conviene no.
La virgen María no se sabe muy bien cómo era de virgen. La Bibilia dice que Jesús tenía seis hermanos -cuatro chicos y dos chicas, creo- pero se supone que María fue Virgen hasta su muerte. ¿Un error de traducción? ¿Hermanastros en lugar de hermanos? Los primeros cristianos lo tenían más fácil: creían que la Virgen dejó de serlo tras el parto de Jesús. Los evangelios dicen que José "conoció" a María tras el parto, y todos sabemos lo que eso significa. Sin embargo, en el S.VII, el Concilio lateranense dictaminó que no: que la Virgen lo fue hasta su muerte. Punto pelota.
¿Quiénes? Actores secundarios
Si van a poner el belén, nada de Buey ni burra. Los evangelios no dan testimonio de que asistieran al evento. Se les incorporó en el S. IV, en parte, supongo, para que se cumplieran las profecías del dichoso S. Isaías, que dijo que el buey y el burro reconocerían al Mesías, mientras que el pueblo de Isarael se mostraría incapaz.
Los Reyes Magos no eran Reyes y no eran tres, o al menos, los evangelios no dan testimonio de ello. Dicen que eran "magoi", lo que podría significar "astrónomos", por eso irían detrás de una estrella. En principio serían entre 2 y 12, pero en ningún momento se da un número, hasta el S. VI, momento en que queda claro que eran tres, probablemente para que coincidiesen con el número de regalos que ofrecieron a Jesús. Ya en plena Edad Media se les dotó de una fisonomía que se mantiene hasta hoy.
Los pastores: sí aparecen en el relato, pero son cuando menos, extravagantes, ya que cualquiera sabe que las ovejas no comen de noche. Cualquiera, menos los pastores, profesionales de estas lides.
¿Quiénes? Actores invitados.
El Árbol de Navidad revuelve las tripas a cualquier cristiano de pro. Es una costumbre de los paganos escandinavos que viajó a los USA y de allí al mundo entero. Uno se asombra de verlo en todas las casa, sabiendo que Carlomagno, cuando conquistó la pagana Sajonia lo primero que hizo fue talar los árboles sagrados, incitando así a los paganos a la conversión.
San Nicolás de Myra probablemente nunca existió, y sea una figura inventada para aglutinar diversos relatos de milagros obrados en la zona. Su festividad es el 6 de diciembre, fecha insigne ya antes del cristianismo, ya que a principios de Diciembre comienzan las tormentas en el Mediterráneo Oriental, y las gentes en esa fecha rezaban a Poseidón. Cuando pasaron a rezar a Cristo, S. Nicolás, se convirtió en patrono de los marineros. Fue muy popular en Bizancio, hasta que unos marineros italianos, para salvarlo de los infieles, trasladaron sus restos a Bari, de ahí que sea más conocido como S. Nicolás de Bari.
Es el único santo que mantuvo su popularidad entre los protestantes, una vez Lutero sacó de las iglesias a vírgenes, santos y santas, para dejar más espacio a Dios. ¿Por qué¿ Bueno, supongo que ser patrono de marineros y comerciantes ayudó bastante.
Lo que sí sabemos es que está patrocinado por Coca-Cola, de ahí sus colores