No sólo ganó por su diseño, sino por sus oficiales y marineros. No olvidemos que los marineros ingleses, pese a tener el mismo origen que los españoles ("mala gente" de los puertos) llevaban mucho más tiempo embarcados y bajo disciplina militar. Su entrenamiento y motivaciones eran mejores. En cuanto a los oficiales, en general los británicos tenían un cuerpo más profesionalizado.
En igualdad de condiciones de oficiales y tripulación, creo que el Santísima Trinidad ganaría, por su mayor armamento.
Yo creo que el armamento no lo es todo, en buques de línea. Importa también la capacidad de absorber daños (cosa en la que gana el Santísima), y también lo maniobrero que fuera el barco, y en esto último gana el Victory, con mucha diferencia. También de quien tuviese el viento a favor o en contra, que era de los factores más importantes en lucha naval en aquella época. Navegando "contra" el viento, el Victory era mejor, a favor del viento igual. Más rápido y más maniobrero, pero no carente de pegada.
Por ejemplo, en el Santísima Trinidad, la cubierta más baja de cañones (los más pesados, por cierto) era inutilizable a poco que el mar no estuviese completamente liso, porque el buque llevaba tanto desplazamiento que se hundía bastante, y si abrías los portones de los cañones, con las olas entraba mucha agua. Eso te deja una de las cuatro cubiertas inutilizadas en según que condiciones. Después, es que es eso: todos sus problemas de navegación se debían a que no fue un barco específicamente hecho y diseñado para tener cuatro cubiertas (donde seguramente hubieran variado las proporciones del barco y el aparejo para hacerlo un poco mejor), sino que era un barco de 3 cubiertas, al que les dio la venada de añadirle una cuarta llena de cañones, sin variar prácticamente el resto del barco. El aumento de peso que esto conllevó, era lo que hacía que fuera leeeeeeeeento, poco maniobrero y que en general tuviera mal comportamiento.
En un uno contra uno contra el Victory, tenía todas las de perder, a no ser que tuviera una tripulación más experta, o que el otro capitán cometiese la insensatez de aceptar una lucha penol a penol.
A mi juicio, hubiera sido un barco de puta madre metido en una línea con más barcos, por detrás y por delante, que le cubrieran las espaldas e impidieran que nadie se colase para atacarle por la popa, aprovechando su inferior movilidad. (Donde combatió siempre, por otro lado, nunca lo hizo sólo).