• We have updated our Community Code of Conduct. Please read through the new rules for the forum that are an integral part of Paradox Interactive’s User Agreement.
Bueno, ya tengo mas un par de sugerencias para el mod.

1) La idea Otomana Ghazi es mas cheta de lo que pensaba. Con Ras en 1700 ganaba casi 12k por mes en guerra con cualquier infiel, sea cristiano o no. En otras partidas he visto cosas como 22k de gano de manpower. No es sano, y nadie puede competir con eso.
Infelizmente esta codificado el bono de forma a que no se lo pueda cambiar. No veo otra opcion que no substituir la idea, y propongo substituir-la por un bono de 20% manpower y 10% de velocidad de refuerzo (mismo que la idea Austriaca, siendo que esa esta a 30%). Seguira siendo una idea buenisima, y pienso que los refuerzos mas rapidos van bien con el estilo Otomano de utilizar ejercitos grandes atacando territorio enemigo.

2) El juego te penaliza por tener generales y almirantes por cima del limite. Y no solo el limite es pequeno y dificil de subir, pero penaliza exclusivamente en militar, mismo si solo tienes almirantes (que cuestan diplo). Cuanto a eso no hay nada que hacer, pero yo pondria, si possible, en un cierto nivel de Land Tech y Diplo Tech un bono de +1 comandante permitido (se puede hacer por decision). Tipicamente por las fechas en que los ejercitos ya son demasiado grandes para que sean liderados por un solo general (digamos los 1600)

3) Las conversiones religiosas son bastante dificiles al principio del juego, y despues se tornan muy faciles. No se al cierto como se podria cambiar esto, pero possiblemente la forma mas facil (y un poco fea) es poner un modificador estrategico hasta 1580 que regale 2% de conversion religiosa, y quitar alguna de las decisiones (Acto de Uniformidad, por ejemplo) que dan conversion religiosa de regalo. Esto tambien facilita a cambios de religion que dan mas juego, a mi ver (en la otra, casi todos se quedaron catolicos despues de mirar Maga destrozar su pais intentando cambiar a protestante)

4) Las ideas de espionaje merecen algo mas interesante, a mi ver, y la orden de ideas podria estar cambiada. Que tal:

  • Efficient Spies : +1 Diplomata, +50% (previamente 25) de espionage ofensivo. (esto permite acciones de espionaje eficientes mismo contra quien tenga la rama de espionage)
  • Claim Forging : -50% de tiempo para fabricar claim en una provincia
  • Destabilization Efforts: Permitido fomentar el descontentamiento (actualmente es la 6ª, incrementa coste de estabilidad y aumenta riesgo de rebellion)
  • Privateers: 33% de eficiencia de embargo, +10% de capacidad de desvio de comercio (trade steering) (fueron bastante importantes historicamente los corsarios, y con esta idea se puede hacer bastante dano a naciones con comercio muy rico pasando por nodos contestados. Esta era la primera idea)
  • Vetting: 25% de defensa contra espionage, -2% riesgo de rebelion (representando la formacion de policias secretas que infiltran movimientos rebeldes y los sabotan, asi como algunos "background checks" para posiciones mas sensibles)
  • Professional Espionage (nueva idea) : -2% de coste tecnologico, -5% de coste de ideas (representa el envio de agentes para otras naciones para estudiar sus metodos militares, administrativos y economicos)


La ultima idea y el bono de rama quedan inalterados (aunque se podria cambiar el nombre de la ultima idea para distinguir de la anterior).
La idea de sabotear relaciones deja de existir, y en su sitio se pondria el mismo modificador conectado a una tecno de gobierno (por decision, probablemente).

5) Rama de inovacion, tambien se podria mejorar-la un poco:

  • Patron of the arts: -1% prestige decay, -5% de coste de estabilidad
  • Pragmatism: -25% mercenary cost (inalterado)
  • Great Thinkers: -25% de custos de consejeros (el antiguo bono de rama, que fue cambiado con la idea de revolucion cientifica)
  • Knowledge transfer: -2% de decaimiento de tradicion (inalterada, pero la idea es bastante buena para permitir tirar generales buenos
  • Organized recruitment: -15% tiempo de recruta (antes era 10%, esto permite cosas como la movilización rápida de ejercitos cuando te invadan de sorpresa).
  • Optimism (dado el efecto, la idea deberia llamarse War Propaganda) : -0,05 hastio belico (inalterado)
  • Formalized Officer Corps: +10% de moral, +5% de disciplina (anteriormente +1 lider sin penalizacion, esta compitiendo con los 6% de disciplina de la rama de administracion)
  • Bono de rama: Scientific Revolution: -5% de coste tecnologico, -5% de coste de ideas

La idea general es poner una rama que haga jus a su nombre y que sirva para el techismo, con un enfoque fuerte en fuerzas militares de calidad, bien lideradas, con aceso facilitado a mercenarios. Lo cambio de posicion del coste de consejeros tambien sirve para que potencias pequeñas la puedan pillar siedo y permitir-se mejores consejeros mientras no tienen su economia desarrollada.

Umm interesante. Miro algo hoy.
 
Bueno, ya tengo mas un par de sugerencias para el mod.

1) La idea Otomana Ghazi es mas cheta de lo que pensaba. Con Ras en 1700 ganaba casi 12k por mes en guerra con cualquier infiel, sea cristiano o no. En otras partidas he visto cosas como 22k de gano de manpower. No es sano, y nadie puede competir con eso.
Infelizmente esta codificado el bono de forma a que no se lo pueda cambiar. No veo otra opcion que no substituir la idea, y propongo substituir-la por un bono de 20% manpower y 10% de velocidad de refuerzo (mismo que la idea Austriaca, siendo que esa esta a 30%). Seguira siendo una idea buenisima, y pienso que los refuerzos mas rapidos van bien con el estilo Otomano de utilizar ejercitos grandes atacando territorio enemigo.

2) El juego te penaliza por tener generales y almirantes por cima del limite. Y no solo el limite es pequeno y dificil de subir, pero penaliza exclusivamente en militar, mismo si solo tienes almirantes (que cuestan diplo). Cuanto a eso no hay nada que hacer, pero yo pondria, si possible, en un cierto nivel de Land Tech y Diplo Tech un bono de +1 comandante permitido (se puede hacer por decision). Tipicamente por las fechas en que los ejercitos ya son demasiado grandes para que sean liderados por un solo general (digamos los 1600)

3) Las conversiones religiosas son bastante dificiles al principio del juego, y despues se tornan muy faciles. No se al cierto como se podria cambiar esto, pero possiblemente la forma mas facil (y un poco fea) es poner un modificador estrategico hasta 1580 que regale 2% de conversion religiosa, y quitar alguna de las decisiones (Acto de Uniformidad, por ejemplo) que dan conversion religiosa de regalo. Esto tambien facilita a cambios de religion que dan mas juego, a mi ver (en la otra, casi todos se quedaron catolicos despues de mirar Maga destrozar su pais intentando cambiar a protestante)

4) Las ideas de espionaje merecen algo mas interesante, a mi ver, y la orden de ideas podria estar cambiada. Que tal:

  • Efficient Spies : +1 Diplomata, +50% (previamente 25) de espionage ofensivo. (esto permite acciones de espionaje eficientes mismo contra quien tenga la rama de espionage)
  • Claim Forging : -50% de tiempo para fabricar claim en una provincia
  • Destabilization Efforts: Permitido fomentar el descontentamiento (actualmente es la 6ª, incrementa coste de estabilidad y aumenta riesgo de rebellion)
  • Privateers: 33% de eficiencia de embargo, +10% de capacidad de desvio de comercio (trade steering) (fueron bastante importantes historicamente los corsarios, y con esta idea se puede hacer bastante dano a naciones con comercio muy rico pasando por nodos contestados. Esta era la primera idea)
  • Vetting: 25% de defensa contra espionage, -2% riesgo de rebelion (representando la formacion de policias secretas que infiltran movimientos rebeldes y los sabotan, asi como algunos "background checks" para posiciones mas sensibles)
  • Professional Espionage (nueva idea) : -2% de coste tecnologico, -5% de coste de ideas (representa el envio de agentes para otras naciones para estudiar sus metodos militares, administrativos y economicos)


La ultima idea y el bono de rama quedan inalterados (aunque se podria cambiar el nombre de la ultima idea para distinguir de la anterior).
La idea de sabotear relaciones deja de existir, y en su sitio se pondria el mismo modificador conectado a una tecno de gobierno (por decision, probablemente).

5) Rama de inovacion, tambien se podria mejorar-la un poco:

  • Patron of the arts: -1% prestige decay, -5% de coste de estabilidad
  • Pragmatism: -25% mercenary cost (inalterado)
  • Great Thinkers: -25% de custos de consejeros (el antiguo bono de rama, que fue cambiado con la idea de revolucion cientifica)
  • Knowledge transfer: -2% de decaimiento de tradicion (inalterada, pero la idea es bastante buena para permitir tirar generales buenos
  • Organized recruitment: -15% tiempo de recruta (antes era 10%, esto permite cosas como la movilización rápida de ejercitos cuando te invadan de sorpresa).
  • Optimism (dado el efecto, la idea deberia llamarse War Propaganda) : -0,05 hastio belico (inalterado)
  • Formalized Officer Corps: +10% de moral, +5% de disciplina (anteriormente +1 lider sin penalizacion, esta compitiendo con los 6% de disciplina de la rama de administracion)
  • Bono de rama: Scientific Revolution: -5% de coste tecnologico, -5% de coste de ideas

La idea general es poner una rama que haga jus a su nombre y que sirva para el techismo, con un enfoque fuerte en fuerzas militares de calidad, bien lideradas, con aceso facilitado a mercenarios. Lo cambio de posicion del coste de consejeros tambien sirve para que potencias pequeñas la puedan pillar siedo y permitir-se mejores consejeros mientras no tienen su economia desarrollada.

Por una vez y sin que sirva de precedente :p he de decir que casi todas tus propuestas me encantan. Particularmente las referidas a las ideas. :sleep:
Lo único que no me convence es la parte referente a las religiones. Los cambios de religión deben ser, a mi modo de ver, catastróficos para el país. Si tienes la mala suerte, como me pasó a mi, de que tú país tenga casi tantas provs católicas como protestantes, pues qué le vas a hecer. Te aguantas. Sí estoy conforme con lo que comentas de que en la parte final del juego las conversiones son demasiado fáciles. Tal vez se podrían meter eventos que salgan en determinadas fechas y que dificulten la conversió... Aunque hay que tener mucho cuidado con estas cosas en MP porque pueden desalentar las guerras de conquista.
 
Last edited:
El problema es que no es una question de tardar 50 o 100 anos, pero es una cuestion de la conversion ser simplesmente impossible en ciertos casos. No hace sentido que Polonia tenga que esperar a ADM 8 y teologo para empezar a convertir provincias sunitas de bajo/medio base tax (que las provincias mas gordas ni hablar de conversion tirando eventos).

En el EU III podias hacer conversiones religiosas a protestante, sufrir un poco durante 10/20 anos, y recuperar. Ahora, si no tienes suerte con los eventos del protestantismo, que solo pasan en el siclo XVI, lo tienes jodido.

PS: Estoy tambien mirando el tema de las ideas austriacas, que pienso no estaren a la altura de las de sus vecinos (Polonia, Francia, IO, Italia, Brandenburgo, todos las tienen mejores). Mismo las genericas probablemente son mejores.
 
Ojo con tocar el bono otomano, porque aunque la recuperación de mp sea grande, la reserva del mismo es como mínimo la mitad de sus enemigos próximos. La partida que pone como ejemplo reis yo gano casi 12k por mes pero solo tengo poco más de 300k máximo mientras que Austria, Francia o Rusia tienen 600k o más de reservas.
 
Ojo con tocar el bono otomano, porque aunque la recuperación de mp sea grande, la reserva del mismo es como mínimo la mitad de sus enemigos próximos. La partida que pone como ejemplo reis yo gano casi 12k por mes pero solo tengo poco más de 300k máximo mientras que Austria, Francia o Rusia tienen 600k o más de reservas.

Hasta la fecha, veo equilibrado el juego sobre los bonos. Todos los países tienen sus puntos fuertes y negativos, y tampoco es cuestión de romper el equilibrio del mismo. De momento, hasta que haya jugado aún más, no los voy a tocar, aunque me lo apunto.
 
Ojo con tocar el bono otomano, porque aunque la recuperación de mp sea grande, la reserva del mismo es como mínimo la mitad de sus enemigos próximos. La partida que pone como ejemplo reis yo gano casi 12k por mes pero solo tengo poco más de 300k máximo mientras que Austria, Francia o Rusia tienen 600k o más de reservas.

Por eso un incremento de 20% de manpower fuera de guerras (que indirectamente tambien sube la recuperacion de manpower). Asumindo que estas 2 anos en guerra religiosa en 10 anos, no creo que salga tan prejudicial el cambio. Y eso de teneres 300k es porque no desarollas el pais ni tienes asi tan gran imperio (tu insistencia en investir considerables recursos para conquistar pequenas islas del Mediterraneo, que no son de tu cultura, mientras el Persa se hacia con Iraq y Arabia...). No se que ideas pillaste tanpoco, pero puede ser que puedas hacer algo ahi. Y como he dicho, tus 12k no son nada, comparado con lo que he visto, ganos de 22/23k con un IO mas pequeno que el mio del EU III.

A ver, es cheto, tu proprio lo admitiste, y no es que el IO sea desprovido de bonos ni nada. De cualquier manera, con tu economia y limites de fuerza, suportarias un ejercito de 500k sin entrar en bancarrota, y con gano de 12k al mes no tendrias mucha dificultad en mantener-los permanentemente reforzados, desde que no tires de suicida a la asalto anfibio en Edirne :). Resumindo, ganar 22k de manpower/mes no es un punto fuerte. Es un punto que arrasa con cualquier pais en 1v1, asumindo alguna competencia basica por parte del comando Otomano. Son mas de 260k de manpower por ano, cuando paises como Austria y Francia, en plan avanzado de desarollo, tienen un total de 500/600k. Tus 300k (que deberian ser minimo 400k en verdad) en dos anos sobrepasan al manpower Frances/Austriaco.

Y mientras en el parche anterior habia otros chetos bastante buenos, como lo Sueco y el de Brandenburgo, esos fueron reducidos, asi como hubo un nerf a la idea de manpower Otomana. Veo por eso que el cambio sea mejor para el IO al principio del juego, y peor cuando empiezas a ganar casi 4k de manpower/mes sin Ghazi. Ademas, es facil de explotar haciendo guerras a saco contra paises IA.
 
Last edited:
Continuando con los cambios en la Península, he modificado las culturas del grupo ibérico. He creado la cultura valenciana y aragonesa. También ahora se puede liberar el Reino de Valencia, Cataluña o Galicia en cualquier momento de la partida. Así mismo, estas naciones tienen grupos de ideas propios.

culturasiberia_zps6ee0f24d.jpg
 
Esas culturas van del mismo grupo, van como aceptadas o no son aceptadas?

Hago una peticion tambien para cultura alentejana :D

Es el grupo ibérico, por tanto, aceptadas por todas.
 
¿Cultura valenciana? Hombre, creo que Valencia, Baleares y Cataluña, más la Catalunya nord deberían tener cultura catalana. Un acierto sin embargo lo de "aragonesa" para Aragón.
 
¿Cultura valenciana? Hombre, creo que Valencia, Baleares y Cataluña, más la Catalunya nord deberían tener cultura catalana. Un acierto sin embargo lo de "aragonesa" para Aragón.

Es por una cuestión práctica. Si quieres que los cores de Valencia no desaparezcan tiene que ser así. Mira el caso de Galicia con Castilla.
 
Entonces genial, pensaba que todo iba en torno a lo de sentirse en vez del origen histórico. Gracias Malatesta.

Suponía que alguien iba a hacer este comentario jejeje
 
Mala, ya miraste los screens que he puesto en el hilo de preparacion de la MP? El Ghazi esta activo para todas las guerras que sean contra infieles, y durante toda la guerra.

Estoy en ello Reis.
 
Bueno, aparte lo del Ghazi, pienso que hay mucho que cambiar en el tema religioso.

Primero, veo que cambiar a protestante tiene muchas ventajas y casi ninguna desventaja. Segundo, la religion ortodoxa esta bastante mal. Se entiende que hay que tener cuidado en mejorar-la, pues Rusia ya esta relativamente fuerte, pero digamos que hay un incentivo fuerte para Rusia cambiar-se al Islam.

Hablando del Islam, pienso que sus bonos deberian ser moderados y mejor distribuidos, sobretodo ahora que la moral es mas importante. Se deberia reduzir un poco lo bono del Xiismo.

El grupo de ideas religioso deberia ser mejorado. Creo que ya hable por algun lado de eso, voy a mirar si lo encuentro.

Otra cosa que se deberia hacer es anadir unidades a las potencias no ocidentalizadas. Por ejemplo, caballeria oriental para los paies de Europa de Leste que sea mejor que las contemporaneas del Ocidente. Y para el lategame, tambien poner unidades "semiocidentalizadas" en el grupo Europeo Oriental, Otomano y Moro (las ultimas siendo peores naturalmente).

Relacionado con eso, la ocidentalizacion deberia ser un poco mas complicada, sobretodo para paises grandes. Se podria incrementar el riesgo de rebelion, o entonces poner un modificador con la duracion de 50 anos despues de la ocidentalizacion, que representa un periodo de adaptacion, con penalizaciones militares y economicas.

Por ultimo, algo mas complicado, que seria una forma de convertir potencial economico en ventaja tecnologica. Muchas veces estas lleno de pasta, tienes un rey mierda 0-1-0, y solo te salen consejeros nivel 1. Lo que propongo son decisiones onde te gastas un monton de pasta y ganas puntos en una de las 3 categorias. Mucho menos eficiente que los consejeros, pero una opcion para ayudar un poco en los momentos en que el juego te quiere joder las tecnos.
 
Un par de sugerencias para el mod:

Primero, podrías añadir la bandera corrrecta de Prusia? Ahora mismo tiene la del siglo XIX, pero en el timeframe del juego tenía esta:

Flag_of_the_Kingdom_of_Prussia_%281750-1801%29.svg


http://en.wikipedia.org/wiki/File:Flag_of_the_Kingdom_of_Prussia_(1750-1801).svg

Segundo, habría alguna posibilidad de modificar el juego para que fuera posible jugar con los Austrias en la guerra de sucesión española y poder ganar la guerra para los austrias simulando mejor la guerra penínsular? Se podría hacer que cuando Barcelona cae a manos de los aliados en 1705 Aragón se liberase (Barcelona fue la capital de Carlos III en la península; simulando la rotura de la unión entre ambos territorios, se podría poner cb de restauración de unión) y luego fuera siendo reanexionado a España con las fechas de los tratados de nueva planta, las fechas del cambio de manos en el control efectivo de las provincias ya estan en el archivo histórico (aunque las cuenta controladas por Austria).
 
Lo primero es sencillo. Tal que así?
Prusia_zps272dac3e.jpg


A lo segundo, es algo más complicado. El CB sería Unión Dinástica. Tendría que crear un nuevo país (mejor que meter Aragón) llamado ¿España austriaca? Si controla X regiones durante la guerra (como capitales, etc) podría saltar una decisión de fin de la guerra, integrar a España y luego volver a cambiar el tag del país por España. Lo que no se es cómo quedaría el tema de las colonias.