• We have updated our Community Code of Conduct. Please read through the new rules for the forum that are an integral part of Paradox Interactive’s User Agreement.

Kurt_Steiner

Katalaanse Burger en Terroriste
2 Badges
Feb 12, 2005
20.470
934
  • Arsenal of Democracy
  • Crusader Kings Complete
Introducción

Madrid, 14 de abril de 1931


madrid1931.jpg


Todavía rodaba hacia Cartagena el coche en que Alfonso XIII se dirigía al destierro cuando, sustrayéndose al clamor popular, la elite que veía escapársele de las manos el poder político pensaban ya en la necesidad de una contrarrevolución que se opusiera a las decisiones expresadas por el sufragio universal. En la tarde del 14 de abril se reunieron en casa de Rafael Benjumea Burín, conde de Guadalhorce (ex-ministro de la Dictadura, directivo de la Unión Monárquica y hombre de negocios), Fernando Gallego de Chaves y Calleja, marqués de Quintanar; José Calvo Sotelo, Ramiro de Maeztu Withney, José Antonio Primo de Rivera, José de Yanguas Messía (también ex-ministro de la Dictadura y presidente de la Asamblea consultiva) y Eugenio Vegas Latapié. Sus propósitos no pasan, en hora para ellos tan aciaga, del dominio de lo ideológico, coincidiendo en "la necesidad inaplazable de fundar una escuela de pensamiento contrarrevolucionario a la moderna".

madrid1931-1.jpg

Rafael Benjumea Burín, conde de Guadalhorce

De aquella reunión salió José Antonio altamente preocupado, como luego confesó a uno de sus íntimos, Ramón Serrano Suñer, conocido suyo desde la universidad.

- Si lo que hacen es simplemente para retrasar el reloj, están equivocados. No podrán controlar a España. Provocarán una reacción aún peor. Precipitarán a España en más horrores -1- . Es desoladora la mediocridad política de la mayoría de ellos... Carlistas intransigentes y cerriles; conservadores cortos de vista, interesados y perezosos; capitalistas agrarios, los culpables de que no exista una España moderna. En resumen, son la falta de todo sentido nacional de largo alcance. -dijo a Serrano Suñer aquel día, como éste recoge en su obra José Antonio, la historia como fue (1977) -2-.

Así, concluye Serrano Suñer, fue como Jose Antonio comenzó a plantearse la conquista del poder.

(1) Esta advertencia de José Antonio se recoge en la entrevista que tuvo con Jay Allen, al referirse a los militares sublevados el 18 de julio de 1936.

(2) Versión alternativa de las memorias del propio Serrano Suñer Entre el silencio y la propaganda, la historia como fue (Memorias) (1977).
 

Kurt_Steiner

Katalaanse Burger en Terroriste
2 Badges
Feb 12, 2005
20.470
934
  • Arsenal of Democracy
  • Crusader Kings Complete
Capítulo 1

Madrid, del 14 de marzo al 9 de agosto de 1931


fa2.jpg

Ramiro Ledesma Ramos​

El 14 de marzo de 1931 aparece el semanario "La Conquista del Estado", por parte de Ramiro Ledesma Ramos, reflejo de la Italiana "La conquista dello Stato", en la que Ledesma criticaba el lamentable estado de España. En octubre desaparece la revista, pero Ledesma ya había plantado las raíces del nacionalsindicalismo, que rechazaba ser caracterizado como fascista. Proponían un nacionalismo estatal, la legitimidad de la violencia, la gloria del imperio, el trabajo nacionalsindicado y la expropiación de las tierras.

fa1.jpg

Onésimo Redondo Ortega​

En junio, un grupo similar se forma en Valladolid bajo el liderazgo de Onésimo Redondo Ortega, que, tras una breve estancia en Alemania, había quedado impresionado por el nacionalsocialismo. Estaba obsesionado por tres propósitos: unidad nacional, valores tradicionales y justicia social. El 13 de junio de 1931 publicaría el primer ejemplar de su revista, llamada Libertad. Sus doctrinas no eran más coherentes que las de Ledesma, y, como culminación de ellas, formaría el 9 de agosto de 1931 las Juntas Castellanas de Actuación Hispánica, que apenas contó con un puñado de estudiantes en sus comienzos.

Meses después, Redondo y Ledesma aunarían esfuerzos, a pesar de sus diferencias ideológicas. Ledesma necesitaba dinero y Redondo romper su aislamiento vallisoletano: nacían las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista, que fusionaba los dos grupos de Valladolid y Madrid. Fue en ese periodo cuando Ledesma acuñó diversos eslógans -como ¡Arriba! y España, Una, Grande y Libre- que volverían bases del nacionalsindicalismo. También se adoptó la bandera roja-negra-rojo de los anarquistas, para mostrar sus ideas radicales. Sin embargo, la falta de dinero tendría a las JONS prácticamente inactiva.

La llegada de Jose Antonio Primo de Rivera cambiaría su destino.

fa1-1.jpg
 

Kurt_Steiner

Katalaanse Burger en Terroriste
2 Badges
Feb 12, 2005
20.470
934
  • Arsenal of Democracy
  • Crusader Kings Complete
Capítulo 2.

Madrid, 29 de octubre de 1933.


fa1-2.jpg

De izquierda a derecha: Julio Ruiz de Alda, Alfonso García Valdecasas y José Antonio Primo de Rivera, el 29 de octubre de 1933​

En su juventud, José Antonio Primo de Rivera había formado parte de círculos liberales universitarios, pero heredó el desprecio paterno hacia los políticos y acabó rechazando el liberalismo de su juventud, distanciándose de las formas parlamentarias. Para él, el énfasis liberal en la igualdad en sentido abstracto y el internacionalismo sólo servía para redistribuir mal la riqueza y anular las diferencias nacionales, regionales e individuales que habían hecho tan rica a la cultura europea. José Antonio se convirtió en vicesecretario general el 2 de mayo de 1930 de la Unión Monárquica Nacional. Decidió entrar en política presentándose como candidato por Madrid para las elecciones de 1931, para defender la memoria de su padre, pero, previsiblemente fue derrotado por su rival, Manuel de Cossío. Sin embargo, incluso sus rivales reconocieron que José Antonio lo había hecho mejor de lo esperado en el Madrid socialista de 1931.

Esta derrota, más las constantes peleas internas de los republicanos y su falta de comprensión de los problemas más básicos de la sociedad, contribuyeron a alienar completamente a José Antonio de los principios liberales. Sin embargo, aunque ni el centro ni la derecha le atraían, tampoco lo hacía la izquierda, pues no tenía intención de convertirse en un marxista o en un anarquista. Pensaba en realizar la revolución, que consideraba inevitable, con las mismas bases que su padre, es decir, de manera autoritaria y desde arriba. La única diferencia entre padre e hijo era que éste pensaba en usar métodos más radicales con el gobierno de una minoría dirigente, tal y como la postulada por Ortega y Gasset, para encauzar el sentimiento popular en un programa de revitalización no-Marxista, usando el nacionalismo para reclutar a los jóvenes. Si tal movimiento triunfaba, no sólo salvarían la integridad política de España, sino que la elevarían hasta una posición más prominente en el nuevo orden nacionalista europeo. Para José Antonio, eso era el fascismo español.

Durante la primavera de 1933 estuvo en contacto con amigos, familiares y asociados políticos de su padre, además de monárquicos, miembros de las JONS e ideólogos nacionalistas. De dichas conversaciones pronto resultó obvio que el mejor candidato para encabezar un posible movimiento unido era él, pues Ledesma era demasiado inestable. Colabora en la salida de la revista El Fascio publicando un artículo titulado “Orientaciones hacia un nuevo Estado”, un ataque al liberalismo político que comienza:

"El Estado liberal no cree en nada, ni siquiera en sí mismo. El Estado liberal permite que todo se ponga en duda, incluso la conveniencia de que él mismo exista”.​

Junto a Julio Ruiz de Alda, uno de los héroes del Plus Ultra, funda Falange Española en el Teatro de la Comedia de Madrid, el 29 de octubre de 1933. Será un movimiento que nacerá desconfiando de los métodos democráticos e intentará imponer un Nuevo Estado de carácter totalitario y corporativo. En sus puntos iniciales ya estaban presentes los conceptos que José Antonio manejará a lo largo de su vida política: una España unida por un destino universal que supere la lucha de clases y los nacionalismos, la concepción de un hombre nuevo portador de valores eternos y una justicia social que proporcione al hombre una vida digna y humana; todo esto, con un sentido de catolicidad.. Dicho acto comenzó con las palabras de Primo de Rivera “Camaradas, nada de un párrafo de gracias. Escuetamente gracias, como corresponde al laconismo militar de nuestro estilo”. En el mismo, legitimó la violencia de sus valores mediante “la dialéctica de los puños y las pistolas cuando se ofenda a la justicia o a la patria”.

En las elecciones de noviembre de 1933 obtuvo su escaño en las Cortes, integrado en una coalición conservadora monárquica, por la circunscripción de Cádiz, donde su familia disponía de gran influencia. En 1934 fusionó Falange Española con las Juntas de Ofensiva Nacional-Sindicalista, de Onésimo Redondo y Ramiro Ledesma Ramos, dando lugar a FE de las JONS, incorporando a Falange el nacional-sindicalismo de las JONS. En un primer momento, para la dirección del partido se formó un triunvirato formado por el propio José Antonio, Ramiro Ledesma y Julio Ruiz de Alda. Un año después, y tras una ajustada votación, José Antonio acabó siendo proclamado jefe único del partido. A partir de este momento, la figura de José Antonio era pasará a ser el icono oficial del partido. José Antonio, en la primera andadura de Falange, no se desvinculó de los círculos monárquicos. Siendo Falange un grupo marginal, con escasos recursos económicos, José Antonio encontró financiación en estos grupos que la consideraban una fuerza de choque para combatir a las organizaciones de izquierda y desestabilizar a la II República.
 
Last edited:

Viden

Kurt's Best AAR Reader
93 Badges
Jun 25, 2006
8.747
75
  • Rome: Vae Victis
  • Iron Cross
  • Knights of Pen and Paper +1 Edition
  • Europa Universalis III Complete
  • Europa Universalis IV: Res Publica
  • Victoria: Revolutions
  • Europa Universalis: Rome
  • Semper Fi
  • Sword of the Stars
  • Sword of the Stars II
  • Victoria 2
  • Victoria 2: A House Divided
  • Victoria 2: Heart of Darkness
  • Europa Universalis III Complete
  • 500k Club
  • Europa Universalis IV: El Dorado
  • Europa Universalis IV: Pre-order
  • Pride of Nations
  • Crusader Kings II: Way of Life
  • Europa Universalis IV: Common Sense
  • Crusader Kings II: Horse Lords
  • Europa Universalis IV: Cossacks
  • Crusader Kings II: Conclave
  • Europa Universalis IV: Mare Nostrum
  • Stellaris
  • Stellaris: Nemesis
  • Europa Universalis III
  • Cities in Motion
  • Crusader Kings II
  • Crusader Kings II: Charlemagne
  • Crusader Kings II: Legacy of Rome
  • Crusader Kings II: The Old Gods
  • Crusader Kings II: Rajas of India
  • Crusader Kings II: The Republic
  • Crusader Kings II: Sons of Abraham
  • Crusader Kings II: Sunset Invasion
  • Crusader Kings II: Sword of Islam
  • Darkest Hour
  • Deus Vult
  • Arsenal of Democracy
  • Europa Universalis III: Chronicles
  • Divine Wind
  • Europa Universalis IV
  • Europa Universalis IV: Art of War
  • Europa Universalis IV: Conquest of Paradise
  • Europa Universalis IV: Wealth of Nations
  • Europa Universalis IV: Call to arms event
  • For the Motherland
  • Hearts of Iron III
  • Hearts of Iron III: Their Finest Hour
Es "la dialéctia de lo puños y las pistolas cuando se ofenda a la justicia o a la patria". No dejes la frase a medias, que se entiende mal.
 

Kurt_Steiner

Katalaanse Burger en Terroriste
2 Badges
Feb 12, 2005
20.470
934
  • Arsenal of Democracy
  • Crusader Kings Complete
Es "la dialéctia de lo puños y las pistolas cuando se ofenda a la justicia o a la patria". No dejes la frase a medias, que se entiende mal.

Gracias por la corrección. En la mayoría de las fuentes sólo me encontraba la frase a medias, sin esa parte a partir de "cuando se ofenda".
 

sprewell

Califa en lugar del Califa
87 Badges
Apr 23, 2004
6.434
6.994
  • Europa Universalis IV: Common Sense
  • Sword of the Stars II
  • Victoria 2
  • Victoria 2: A House Divided
  • Victoria 2: Heart of Darkness
  • Warlock: Master of the Arcane
  • War of the Roses
  • 500k Club
  • Cities: Skylines
  • Europa Universalis IV: El Dorado
  • Mount & Blade: Warband
  • Mount & Blade: With Fire and Sword
  • Crusader Kings II: Way of Life
  • Semper Fi
  • Crusader Kings II: Horse Lords
  • Cities: Skylines - After Dark
  • Europa Universalis IV: Cossacks
  • Crusader Kings II: Conclave
  • Europa Universalis IV: Mare Nostrum
  • Stellaris
  • Hearts of Iron IV Sign-up
  • Stellaris Sign-up
  • Hearts of Iron IV: Cadet
  • Crusader Kings II: Reapers Due
  • Europa Universalis IV: Rights of Man
  • Hearts of Iron IV: No Step Back
  • Europa Universalis IV
  • Cities in Motion 2
  • Crusader Kings II
  • Crusader Kings II: Charlemagne
  • Crusader Kings II: Legacy of Rome
  • Crusader Kings II: The Old Gods
  • Crusader Kings II: The Republic
  • Crusader Kings II: Sons of Abraham
  • Crusader Kings II: Sword of Islam
  • Darkest Hour
  • Europa Universalis III
  • Europa Universalis III Complete
  • Divine Wind
  • Hearts of Iron II: Armageddon
  • Europa Universalis IV: Art of War
  • Europa Universalis IV: Conquest of Paradise
  • Europa Universalis IV: Wealth of Nations
  • For the Motherland
  • Hearts of Iron III
  • Heir to the Throne
  • Europa Universalis III Complete
  • Magicka
  • March of the Eagles
  • Europa Universalis III Complete
Recias marciales,
nuestras escuadras van :D:D:D
 

Viden

Kurt's Best AAR Reader
93 Badges
Jun 25, 2006
8.747
75
  • Rome: Vae Victis
  • Iron Cross
  • Knights of Pen and Paper +1 Edition
  • Europa Universalis III Complete
  • Europa Universalis IV: Res Publica
  • Victoria: Revolutions
  • Europa Universalis: Rome
  • Semper Fi
  • Sword of the Stars
  • Sword of the Stars II
  • Victoria 2
  • Victoria 2: A House Divided
  • Victoria 2: Heart of Darkness
  • Europa Universalis III Complete
  • 500k Club
  • Europa Universalis IV: El Dorado
  • Europa Universalis IV: Pre-order
  • Pride of Nations
  • Crusader Kings II: Way of Life
  • Europa Universalis IV: Common Sense
  • Crusader Kings II: Horse Lords
  • Europa Universalis IV: Cossacks
  • Crusader Kings II: Conclave
  • Europa Universalis IV: Mare Nostrum
  • Stellaris
  • Stellaris: Nemesis
  • Europa Universalis III
  • Cities in Motion
  • Crusader Kings II
  • Crusader Kings II: Charlemagne
  • Crusader Kings II: Legacy of Rome
  • Crusader Kings II: The Old Gods
  • Crusader Kings II: Rajas of India
  • Crusader Kings II: The Republic
  • Crusader Kings II: Sons of Abraham
  • Crusader Kings II: Sunset Invasion
  • Crusader Kings II: Sword of Islam
  • Darkest Hour
  • Deus Vult
  • Arsenal of Democracy
  • Europa Universalis III: Chronicles
  • Divine Wind
  • Europa Universalis IV
  • Europa Universalis IV: Art of War
  • Europa Universalis IV: Conquest of Paradise
  • Europa Universalis IV: Wealth of Nations
  • Europa Universalis IV: Call to arms event
  • For the Motherland
  • Hearts of Iron III
  • Hearts of Iron III: Their Finest Hour
Gracias por la corrección. En la mayoría de las fuentes sólo me encontraba la frase a medias, sin esa parte a partir de "cuando se ofenda".

Es que entonces es más fácil llamarlo fascista de mierda y esas cosas.
 

Kurt_Steiner

Katalaanse Burger en Terroriste
2 Badges
Feb 12, 2005
20.470
934
  • Arsenal of Democracy
  • Crusader Kings Complete
Capítulo 3.

Madrid, 4 de octubre de 1934.


Niceto Alcalá Zamora se pasó un dedo por el bigote. Lerroux había sido explícito en su petición. No sin motivos, Lerroux, presunto reemplazo de Semper, había pedido una entrevista con Alcalá Zamora. Y éste quería que Gil-Robles estuviera presente, por supuesto.

ScreenSave0-7.jpg

Nadie que conociera un poco la trayectoria de Lerroux se sorprendió del ataque que había lanzado en las cortes contra la retirada de apoyos al gobierno Samper por parte de la CEDA con motivo de la, a juicio de su presidente Gil-Robles, debilidad de su gabinete frente a los problemas sociales. La mordaz réplica de Gil-Robles dio lugar a una discusión, la discusión a un debate y el debate a una batalla dialéctica. Al recordarlo, Alcalá Zamora sintió una punzada de dolor en su estómago.

Alcalá-Zamora desconfiaba de los radicales, y sobre todo con la CEDA, ya que no se fiaba del espíritu democrático del partido de Gil-Robles, que, si bien se declaraba respetuoso con el orden establecido, no había jurado lealtad a la República. Alcalá Zamora sospechaba, y no sin razón, que la aceptación de Gil-Robles de las reglas democráticas sólo era par poder minar la República desde dentro. Por este motivo había buscado siempre soluciones de compromiso, como el confuso gobierno de Ricardo Samper, que no gustaron a nadie. Ahora pues, tendría que volver a recurrir a Lerroux, que debería formar gobierno sin el apoyo de la CEDA y hacer frente a ser minoría en el Parlamento.

ScreenSave1-4.jpg

Sprewell: Mira, ya tenemos a quien va a representar a Ejpaña en el próximo festival de Horrorvisión... :D

Viden: Muy cierto.
 

Kurt_Steiner

Katalaanse Burger en Terroriste
2 Badges
Feb 12, 2005
20.470
934
  • Arsenal of Democracy
  • Crusader Kings Complete
Capítulo 4.

Madrid, 5 de octubre de 1934.


Tras la decisión de prescindir del apoyo de la CEDA, el gobierno Lerroux había tardado poco en hundirse en un marasmo caótico, al encontrarse en minoría y con todas sus propuestas bloqueadas por la oposición. Nuevamente Gil-Robles se ofreció como alternativa al caos, presidiendo un gobierno netamente Cedista, y de nuevo Alcalá-Zamora rechazó la oferta, irritado por el tono altanero del políticos cedista.

ScreenSave5-5.jpg

De repente, todo se plasmó en un inesperado estallido de cólera popular. Apenas se supo que la oferta de Gil-Robles había sido rechazada, los anarquistas de Zaragoza levantaron bandera de rebelión, proclamando que la República estaba siendo traicionada. Brotes similares se repitieron por Almeria y el ejército tuvo que acudir en socorro de las fuerzas del orden, sobrepasadas por la inesperada magnitud del ataque.

ScreenSave7-3.jpg

Desde Valencia partió el general Luis Castelló Pantoja, que organizó en varias columnas a los efectivos de cuatro brigadas de infantería, otras dos de caballería y diversos elementos de caballería e ingenieros, para aplastar a los insurrectos del sur. Por su parte, desde Madrid partieron hacia Zaragoza otras cuatro brigadas de infantería y otras tantas de caballería, junto con las correspondientes unidades de apoyo, dejando otras dos brigadas de infantería de guarnición en Madrid, como reserva, bajo el mando del general Burillo.

ScreenSave9-5.jpg

Tal fue la conmoción desencadenada por tales eventos que nadie prestó atención al asesinato del rey Alejandro I de Yugoslavia en Marsella, por un revolucionario búlgaro llamado Vlado Chernozemski, el 10 de octubre de 1934, .

ScreenSave10-4.jpg
 

Kurt_Steiner

Katalaanse Burger en Terroriste
2 Badges
Feb 12, 2005
20.470
934
  • Arsenal of Democracy
  • Crusader Kings Complete
Capítulo 5.

Almería, 13 de octubre de 1934.


El teniente Carmelo Medrano Ezquerra llevaba a su cansada compañía por los restos de un pueblecito murciano. Aislados del resto del batallón, él y sus hombres se habían sumado a los diezmados restos de otra compañía, medio destrozada en una emboscada de los sublevados anarquistas, y se dirigían ahora hacia la supuesta posición del mando del batallón, donde quiera que estuviese. A su lado, el sargento Rodríguez miraba un mapa con perplejidad.

-Si entiendo bien esto, mi teniente, el mando del batallón está a unos dos kilómetros, carretera abajo.

-No parece muy convencido, mi sargento -exclamó el cabo Huertas, uno de los pocos sargentos ilesos de la tropa. Un veterano de África, había sido un verdadero regalo para Medrano, pues le había ayudado a mandar la tropa de manera excelente.

-Cabo, me sorprende incluso de que este mapa muestre la posición de Murcia...

-En el peor de los casos, si nos perdemos, si nos mojamos los pies es que estamos en la costa, mi teniente.

-No, por favor -exclamó Medrano-. Ahí, vamos a preguntarle a esos civiles. Encárguese usted, sargento.

Rodríguez se guardó el mapa y se acercó, seguido por dos soldados, a un grupo de civiles.

fae1.png

-Señor, según los locales, la división ya no está, han seguido hacia el este.

El teniente Medrano juró para sus adentros. Mientras, el cabo Huertas y el sargento Rodríguez comenzaron a liarse un cigarro cada uno. Buscando en su bolsillo uno para él, preguntó:

-Entonces, ¿dónde están?

-No lo sé, señor. ¿Seguimos por esta carretera?
 

Kurt_Steiner

Katalaanse Burger en Terroriste
2 Badges
Feb 12, 2005
20.470
934
  • Arsenal of Democracy
  • Crusader Kings Complete
Capítulo 6.

Zaragoza, 15 de octubre de 1934.


En Zaragoza la rebelión era una confusa masa de diferentes tendencias. Todo comenzó cuando algunos suboficiales y soldados se unieron a unos manifestantes y de repente toda la ciudad ardió con el fervor revolucionario. Las tropas destinadas en Zaragoza se vieron obligadas a atrincherarse en sus acuartelamientos, esperando la hipotética llegada de una columna de socorro gubernamental.

La columna de socorro procedente de Madrid llegó a las cercanías de Zaragoza el 15 de octubre, encontrándose con gran resistencia por parte de los rebeldes, de manera que no sería hasta el 18 cuando las tropas gubernamentales vencieran la determinada oposición enemiga. Sin embargo, aún se tardaría una semana más en asegurar la ciudad y los pueblos vecindantes. En Murcia, los últimos focos de resistencia serían sofocados el 1 de noviembre.

ScreenSave15-4.jpg

Los hombres del capitán Carlos Haya estaban descansado en los márgenes de la carretera mientas su relevo pasaba junto a ellos cuando de repente un cansado mensajero llegó junto al capitán.

"Señor, con lo saludos del coronel, éste le pide que se acerque al puente". Haya asintió con la cabeza mientras sus sargentos ponían en pie a los hombres de la compañía. Al llegar a lo alto de la colina, pudo ver la situación en la que estaba la lucha. Los rebeldes se defendían con fiereza, aunque sin ningún orden. Sin embargo, eran lo suficientemente hábiles para mantener a las tropas gubernamentales a raya. Las instrucciones del coronel eran claras para el capitán.

De repente, el fuego enemigo disminuyó. Debían de estar reponiendo sus municiones, y Haya, sin dudarlo, se lanzó hacia adelante, gritando a sus hombres que lo siguieran. Paralemente, otra unidad intentó cruzar el río en unos botes improvisados y la escasa artillería de campaña comenzó a bombardear la orilla opuesta. La carga no tardó en encontrar resistencia, y sobre el puente brillaron las bayonetas en un cruel combate a corta distancia.

Caía la tarde cuando la columna comenzó a cruzar el puente. Haya, sentado tranquilamente, sacó un cigarrillo y esperó a que sus hombres estuvieran listos para seguir.
 

Kurt_Steiner

Katalaanse Burger en Terroriste
2 Badges
Feb 12, 2005
20.470
934
  • Arsenal of Democracy
  • Crusader Kings Complete
Capítulo 7.

Madrid, 9 de noviembre de 1934.


El final de la rebelión no significó, sin embargo, el retorno de la calma a España. Lerroux intentó una política de rectificación que no fue del agrado de nadie. Irónicamente, el otrora líder radical optó en esta ocasión por una reforma gradual, intentando, por un lado, satisfacer a la CEDA y por otro no enfurecer demasiado a las izquierdas. Como era de esperar, no logró ninguno de los objetivos esperados y Lerroux fracasó en sus intentos de crear un centro político estable al chocar con la hostilidad personal y la rigidez ideológica del centro izquierda burgés.

Para colmo, los socialistas estaban al borde de una guerra civil interna. Besteiro temía la dictadura del proletariado, pues causaría un baño de sangre, según él. Por el contrario, Largo Caballero, que dominaba tanto en el PSOE como en la UGT, estaba convencido de la CEDA era un partido fascista y que, de llegar al poder, actuaría como el canciller católico austríaco, Dollfuss, que había desencadenado una violenta represión contra los socialdemócratas. La tercera opción, la de Indalecio Prieto, se dejaría arrastrar ante el fervor revolucionario.

ScreenSave19-2.jpg

Cuando a comienzos de noviembre el gobierno Lerroux dió muestras de agotamiento, los socalistas, temiendo que Alcalá Zamora pidiera a Lerroux que formara un gobierno en el que estaría representada la CEDA, decidieron impedir lo que consideraban una traición. Al grito de "¡Ni Viena ni Berlín!" (1), decidieron adelantarse a los acontecimientos y se lanzaron a una huelga general en todo el país, que fracasó, pero que en algunas zonas adquirió caracter de una auténtica insurreción obrera, cuyos objetivos no estaban claros. Si Largo Caballero y los suyos pensaban en la revolución, Prieto pensaba más en forzar a Alcalá Zamora para reavivar la coalición entre socialistas y republicanos.

Su equivocación marcaría el destino de España.

(1) En referencia a las políticas de Dolfusss y de Hitler.
 

Kurt_Steiner

Katalaanse Burger en Terroriste
2 Badges
Feb 12, 2005
20.470
934
  • Arsenal of Democracy
  • Crusader Kings Complete
Capítulo 8.

Madrid, 9 de noviembre de 1934.


La Revolución de Noviembre de 1934 tuvo como focos principales Zaragoza y Asturias, que quedaron en seguida en manos de los rebeldes, además de El Aiún, provincia rebelde que, por su situación geográfica, parecía destinada a ser pacificada rapidamente por las potentes fuerzas acantonadas en la zona. Otros focos incluyeron Madrid y Almería, pero las guarniciones presentes en la zona impidieron a los rebeldes hacerse con el control de la ciudad.

ScreenSave20-2.jpg

Ante la avalancha revolucionaria, el gobierno movilizó rapidamente las tropas del ejército de África presentes en el Protectado. Así, apenas tres horas después del comienzo de la rebelión, el comandante Joaquín Ríos Capapé, jefe del 3er Tabor del 5º Grupo de Regulares de Alhucemas, se ponían con su unidad en marcha hacia Melilla para embarcar y dirigirse a la Península, seguido, prontamente, por otros efectivos que el teniente coronel Yagüe reunía en los puertos para su embarque inmediato.

fae1-1.jpg

Un breve motín retrasaría el transporte de tropas desde Melilla cuando algunos rebeldes asaltaron la Comisión de Límites, donde estaban un escaso número de mandos preparndo la próxima reunión con Francia para dirimir los litigios fronterizos que surgían de vez en cuando en le norte de África. El edifício contabam pues, con la presencia de tres tenientes coroneles, un capitán y dos tenientes del ejército, amen de dos capitanes de la Guardia Civil. Al negarse a permitir la entrada de los civiles en el edifício comenzó el tiroteo. Prontamente acudieron tropas leales, entre los que se contaban con una docena de falangistas encabezados por Antonio Cuadrado Yelo, que quedaron a partir de eso momento "militarizados" y dispuestos para ser empleados igual que si de soldados se tratara. Era la primera intervención "oficial" de Falange en el destino de España. Rodeados los rebeldes por las tropas legales, se rindieron tras un breve forcejeo.

ScreenSave21-2.jpg
 

Viden

Kurt's Best AAR Reader
93 Badges
Jun 25, 2006
8.747
75
  • Rome: Vae Victis
  • Iron Cross
  • Knights of Pen and Paper +1 Edition
  • Europa Universalis III Complete
  • Europa Universalis IV: Res Publica
  • Victoria: Revolutions
  • Europa Universalis: Rome
  • Semper Fi
  • Sword of the Stars
  • Sword of the Stars II
  • Victoria 2
  • Victoria 2: A House Divided
  • Victoria 2: Heart of Darkness
  • Europa Universalis III Complete
  • 500k Club
  • Europa Universalis IV: El Dorado
  • Europa Universalis IV: Pre-order
  • Pride of Nations
  • Crusader Kings II: Way of Life
  • Europa Universalis IV: Common Sense
  • Crusader Kings II: Horse Lords
  • Europa Universalis IV: Cossacks
  • Crusader Kings II: Conclave
  • Europa Universalis IV: Mare Nostrum
  • Stellaris
  • Stellaris: Nemesis
  • Europa Universalis III
  • Cities in Motion
  • Crusader Kings II
  • Crusader Kings II: Charlemagne
  • Crusader Kings II: Legacy of Rome
  • Crusader Kings II: The Old Gods
  • Crusader Kings II: Rajas of India
  • Crusader Kings II: The Republic
  • Crusader Kings II: Sons of Abraham
  • Crusader Kings II: Sunset Invasion
  • Crusader Kings II: Sword of Islam
  • Darkest Hour
  • Deus Vult
  • Arsenal of Democracy
  • Europa Universalis III: Chronicles
  • Divine Wind
  • Europa Universalis IV
  • Europa Universalis IV: Art of War
  • Europa Universalis IV: Conquest of Paradise
  • Europa Universalis IV: Wealth of Nations
  • Europa Universalis IV: Call to arms event
  • For the Motherland
  • Hearts of Iron III
  • Hearts of Iron III: Their Finest Hour
Te olvidas de las huelgas que están estallado por todo el país, porque con esa disensión tu producción industrial está pillando de lo lindo.
 

Kurt_Steiner

Katalaanse Burger en Terroriste
2 Badges
Feb 12, 2005
20.470
934
  • Arsenal of Democracy
  • Crusader Kings Complete
Capítulo 9.

Burgos, 24 de noviembre de 1934.


En África, apenas los rebeldes de El Aiún tuvieron noticia de la marcha de tres brigadas de infantería leales contra ellos, se dispersaron por las dunas del desierto, lo que daría a una larga campaña que no tendría fin hasta el 11 de enero de 1935, cuando en España ya se habían apagado, tiempo ha, la hoguera revolucionaria y un nuevo gobierno había tomado las riendas del país.

Dibujo-6.jpg

El teniente coronel Manuel Eixea​

En la península, aplastado el breve fogonazo en Madrid y en Almería, localidad en la que tuvo que emplearse efectivos del Ejército de África para la reducción de la resistencia anarquista, el mayor problema se desplazó hacia el norte. Durante dos semanas las milicias revolucionarias atacaron las defensas de Burgos. Superados en número, los defensores, integrados por la División de Caballería del teniente coronel Manuel Eixea Vilar, lograron defender la ciudad gracias a su superior disciplina y moral combativa. Irónicamente, Eixea Vilar era miembro del Partido Comunista, pero se mantuvo fiel a la República y no se unió a los rebeldes izquierdistas.

ScreenSave8-3.jpg

Al día siguiente, las columnas de socorro procedentes de Madrid romperían el cerco de Zaragoza. Rotas las líneas rebeldes, el teniente Darío Gazapo, al frente de una improvisada fuerza de choque integrada por cuatro compañías de diferentes batallones y 8 piezas de artillería, marcharía en cabeza de las tropas leales que conectarían con las tropas cercadas en la Academia Militar. No sería, sin embargo, hasta el 8 de diciembre cuando se rendirían los últimos focos de resistencia en Zaragoza y Asturias. Una semana antes se había retomado el control de Almería.

ScreenSave24-3.jpg