• We have updated our Community Code of Conduct. Please read through the new rules for the forum that are an integral part of Paradox Interactive’s User Agreement.
Amics, aquí un viejo conocido. Estoy en modo manquísimo, que nunca jugué al EUIV y apenas aprendiendo.

Estoy a modo "tutorial" con Francia y 3-Cosas-3: el comercio, los piratas y el ejército.

1. Tengo dos puestos comerciales, uno en Burdeos y otro cerca de París. ¿Qué se debe hacer más allá de mandar un mercader? Veo que se pueden seleccionar unas opciones, pero no me queda claro. Con lo sencillo que era spamear con mercaderes en el EU3. Una captura de pantalla, para que me digan.

View attachment 700570

2. En la costa mediterranea me están atacando constantemen piratas. A mis galeras las pongo a cazar piratas, seleccionando el nodo de Génova. ¿Es eso suficiente?

3. Por el tema de los milicos. Estoy a principios del siglo XVI y se me permite tener un ejército de 46 unidades. Teniendo los diners para gastar, ¿cómo organizan el ejército? ¿Un solo ejército o varios? Estas fuerzas, ¿cómo las constituyen (inf-cab-art)? Mi único enemigo, al que supero ligeramente, es Inglaterra. Siempre busco la batalla decisiva y de ahí empiezo a sitiar.
A lo que han dicho Ralfa y Marirosa, añado un poco más en profundidad:

1. A ver, para el comercio hay varios conceptos que tienes que comprender:

- Valor comercial. Se calcula a partir de la producción de un bien comercial en una provincia, y el precio de dicho bien. En la pestaña de cada provincia se detalla el valor comercial que aporta al nodo al que pertenece; el valor base de cada nodo (en la foto que has puesto, lo que pone "local") es la suma del valor comercial de todas las provincias del nodo. Al valor local se le suma el valor de "entrada" (que es el que se está transfiriendo desde otros nodos), y se le resta el de "salida" (que es el que se está transfiriendo desde ese nodo a otros posteriores); luego ese valor monetario es el que se reparte entre los países con acceso al nodo, en función del porcentaje de poder comercial que tengan en el nodo.

- Poder comercial. Como bien ha dicho Marirosa, cada provincia aporta poder comercial, se puede ver en la pestaña de la provincia. Luego los barcos ligeros y los mercaderes aportan también poder comercial; si poner el cursor sobre las pestañas de cada país abajo, verás cuánto poder comercial tiene en el nodo, y por qué conceptos. Luego hay bonos al poder comercial, claro; a nivel local, los mercados aumentan el poder comercial de las provincias, los centros de comercio (que van desde nivel 1 a nivel 3) también, el marcador de mercantilismo, y las compañías comerciales, allí donde se puedan crear. También los hay a nivel global, y los barcos ligeros van aumentando su poder comercial con el tiempo.

- En un nodo puedes recaudar o transferir el dinero que obtienes en función de tu poder comercial; como ya han dicho, lo ideal es ir transfiriendo hacia un nodo el que te interese recaudar, porque hay otro concepto, "trade steering", por el que dinero que transfieres de un nodo al siguiente por un mercader se multiplica. Así, p.e., transferir comercio desde el nodo de Malacca hasta el nodo de Génova en principio da mucho más dinero que recaudarlo allí... Aunque es situacional, porque si otro país recauda o transfiere a otro lado desde uno de los nodos de la "cadena", puedes acabar perdiendo más dinero que si recaudas más arriba. Pero bueno, eso son detalles para cuando estés más avanzado con el juego.

Respuesta a tu pregunta inicial: deberías enviar un mercader a transferir comercio de Burdeos a Champagne, ya que recaudas allí por ser tu capital, y probablemente tengas más porcentaje del nodo de inicio. Por cierto, un detalle: puedes establecer tu puerto comercial principal en una provincia, y que sea en el nodo de esa provincia donde recaudes en lugar de en el nodo de tu capital. En principio eso no tendría por qué interesarte ahora; pero, p.e., si conquistaras suficientes provincias del nodo de Génova para tener el mayor poder comercial allí, podría interesarte poner allí tu puerto comercial principal.

2. Efectivamente, cazando piratas se minimizan los efectos de los raids, siguiendo la relación que ha comentado Ralfa.

3. Para organizar los ejércitos, parte siempre de que el ejército principal de batalla debe tener siempre el máximo ancho de combate disponible. Si no lo completas, te puedes llevar daño extra por flanqueo, y al revés, si tú lo tienes y el oponente no, le harás más daño. En ese sentido, la caballería en los ejércitos europeos tiene un uso limitado; la mayoría seguimos la regla de 2-4-6-8 por cada aumento rango de flanqueo (empiezas con 2, y va subiendo con la tecnología). En cuanto a la artillería, es muy limitada para batallas campales antes del nivel 16 de tecnología; hasta entonces, vale con acumular unas cuantas para ir sacando bonos de asedio según el nivel tecnológico. A partir de ese nivel, lo ideal es tender a tener tanta artillería como el ancho de combate, porque ocupa la fila trasera en las batallas. Finalmente, completa el límite del ejército con stacks de infantería, que sirvan para ir reforzando las batallas cuando te vaya bajando la moral en las mismas con stacks a tope de moral.
 
  • 1Like
Reactions:
Madre mía, les agradezco muchísimo las respuestas. No sabía la profundidad que había en el tema comercial. Ya más o menos tomé una idea sobre los nodos y redireccionar el comercio.

Algo que no me queda claro es el tema de las Eras (Renacimiento, Reforma, Imprenta...). Veo que muchos la adoptan en un tiempo y siempre soy colero. ¿Cuál es la mejor forma para que se "esparza" por mi territorio o bien, que yo desarrolle la idea?


Acabo de tener esos preciosos momentos jueguíles que solo Paradox da. Siendo Francia, y despues de heredar Borgoña, me estalla en toda la jeta el alzamiento holandés. Me metí en una guerra que me obligó a pedir prestamos, sangrar la leva y arrasar con todo. Por el puro orgullo de no verme humillado por esos protestantes. Me tomó más de 20 años pagar todo, pero oye, gané. La otra, igual siendo Francia, no se cómo terminé aliado con Bohemia y la mitad del SIR. Los polaco-lituanos los atacan, entro en la guerra (apenas salía de la crisis anterior) y me pongo en plan observador, dar ánimos desde lejos. Se me plantan en la frontera ~100k bárbaros del oriente, destruyen por completo mi ejército (primera vez que me pasa en PDX) y ocupan medio país. Pido más préstamos, recluto una banda de mercenarios y cuando empiezo mi lucha de reconquista, firman la paz. Pfffffffffffff... ay de los vencidos.
 
¿Cuál es la mejor forma para que se "esparza" por mi territorio o bien, que yo desarrolle la idea?

Desarrollar la capital. Cada vez que gastas puntos desarrollando avanzas en la idea, creo que era con 2000 puntos que la conseguías desbloquear al 100%. Asi siemrpe eres el primero.
 
Desarrollar la capital. Cada vez que gastas puntos desarrollando avanzas en la idea, creo que era con 2000 puntos que la conseguías desbloquear al 100%. Asi siemrpe eres el primero.


Gracias Marirosa. Empezaré otra partida y veo como esta ese tema.


Una pregunta, por el tema de las fortificaciones. ¿Que estrategia suelen usar? Yo se, varía por país y agresividad del jugador. Pero usando a Francia, ya con frontera en el Rin y siempre dandome de golpes con Austria, ¿qué recomiendan?
 
Si vas a tener muchos ejércitos paseando por tu país lo suyo es meter una fortificación en cada estado de manera que todas las provincias estén adyacentes a una. Así bloqueas el paso y obligas a que asedien cada vez. Recuerda que si un ejercito está asediando y le atacan, el bonificador del terreno no lo gana el como defensor, sino el atacante.

Luego en paz puedes tenerlas desguarnecidas para ahorrar dinero aunque también te servirán contra rebeldes asi que igual no hace falta desguarnecer todas.
 
Madre mía, les agradezco muchísimo las respuestas. No sabía la profundidad que había en el tema comercial. Ya más o menos tomé una idea sobre los nodos y redireccionar el comercio.

Algo que no me queda claro es el tema de las Eras (Renacimiento, Reforma, Imprenta...). Veo que muchos la adoptan en un tiempo y siempre soy colero. ¿Cuál es la mejor forma para que se "esparza" por mi territorio o bien, que yo desarrolle la idea?
Como dice Marirosa, desarrollar una provincia (no necesariamente tiene que ser la capital*) es la forma más directa; sacar la institución al 100% en dicha provincia cuesta aprox. 2.100 puntos. Hay otras formas de conseguir bonos, como los edictos estatales, o con la bula papal que aumenta la expansión de la institución en las provincias con cardenal.

* Puede interesarte para sacar el bono de era al llegar a 30 de desarrollo, pero también hacerlo en otra provincia donde tu coste de desarrollo sea más bajo (y eficiente, por lo tanto).
Gracias Marirosa. Empezaré otra partida y veo como esta ese tema.


Una pregunta, por el tema de las fortificaciones. ¿Que estrategia suelen usar? Yo se, varía por país y agresividad del jugador. Pero usando a Francia, ya con frontera en el Rin y siempre dandome de golpes con Austria, ¿qué recomiendan?
Marirosa te ha respondido muy correctamente: lo normal es que cada provincia fronteriza esté adyacente a una fortaleza... Y en MP, lo normal es que cada provincia en fronteras muy disputadas tenga una. Aparte de eso, valora si quieres poner alguna fortaleza en provincias estratégicas a retaguardia. La clave es hacerlas siempre en terrenos que den malus al atacante: montañas, colinas, tierras altas, bosques, junglas, pantanos... Y detrás de río, a ser posible.
 
Como dice Marirosa, desarrollar una provincia (no necesariamente tiene que ser la capital*) es la forma más directa; sacar la institución al 100% en dicha provincia cuesta aprox. 2.100 puntos. Hay otras formas de conseguir bonos, como los edictos estatales, o con la bula papal que aumenta la expansión de la institución en las provincias con cardenal.

* Puede interesarte para sacar el bono de era al llegar a 30 de desarrollo, pero también hacerlo en otra provincia donde tu coste de desarrollo sea más bajo (y eficiente, por lo tanto).

Marirosa te ha respondido muy correctamente: lo normal es que cada provincia fronteriza esté adyacente a una fortaleza... Y en MP, lo normal es que cada provincia en fronteras muy disputadas tenga una. Aparte de eso, valora si quieres poner alguna fortaleza en provincias estratégicas a retaguardia. La clave es hacerlas siempre en terrenos que den malus al atacante: montañas, colinas, tierras altas, bosques, junglas, pantanos... Y detrás de río, a ser posible.

Lo bueno de desarrollar la capital es que te hace más fácil activar el golden age, porque cumples uno de los requisitos. En cualquier caso, ya sabéis que yo solía jugar "tall" y mi estrategia era desarrollar cuantas más provincias mejor hasta 30, y todas juntas, pero no más allá de 30. Eso acelera la adopción de nuevas instituciones, y además desarrollar más allá de esos puntos empieza a ser demasiado caro. Una vez consigues un núcleo de 10-12 provincias contiguas de 30... imparable.
 
Ahora que recuerdo, ¿no había algún bonus a la moral o la disciplina en función de los fuertes que tuvieras? Hace demasiado que no juego. :(
 
Ahora que recuerdo, ¿no había algún bonus a la moral o la disciplina en función de los fuertes que tuvieras? Hace demasiado que no juego. :(
A la Tradición Militar.
 
A la Tradición Militar.

Eso. Es una pena: para cuando han llegado los cambios al HRE (que son mis partidas fetiche) el juego se ha ido un poquito por el desagüe con tanta mecánica absurda y que no aporta. Hace más de un año que no juego. Con lo que he sido.
 
Eso. Es una pena: para cuando han llegado los cambios al HRE (que son mis partidas fetiche) el juego se ha ido un poquito por el desagüe con tanta mecánica absurda y que no aporta. Hace más de un año que no juego. Con lo que he sido.
Bueno, si te gusta jugar con el HRE, merece la pena echarle el tiento, y lo que salió con Emperor es bastante estable a estas alturas. A finales de mes cambia la versión con el nuevo DLC, eso sí.
 
Bueno, si te gusta jugar con el HRE, merece la pena echarle el tiento, y lo que salió con Emperor es bastante estable a estas alturas. A finales de mes cambia la versión con el nuevo DLC, eso sí.

Si el problema no es lo que salga con cada DLC. El problema es que el juego hace tiempo ya que se ha convertido en un apretar constante de botones para conseguir maná o lo que sea. Desde el DLC de Iberia la cosa ha ido para abajo. Una pena, porque era JUEGAZO. Como hay confianza: lo que hace falta es eliminar mucha cosa innecesaria. No añadir más.
 
  • 1Like
Reactions:
Mira a ver que a este ritmo, me va a dar tiempo a jugar mejor que tú :p :p :p

No hay prisa. Tengo otros ocho o nueve años antes de que eso pase.
 
Gracias Marirosa y Pavía.
No es por ser palero ni nada, pero este juego creo que es el mejor de Paradox al día de hoy. Lástima que no jugué las versiones anteriores y poder decir si sí o si no por lo que comenta Tommassi y los DLC, pero ahora mismo estoy picado.

En mi tercera partida aprendí a malabarear los puntos administrativos, diplomáticos y militares. Antes iba por la vida feliz tirandolos.
 
  • 1Like
Reactions:
Lástima que no jugué las versiones anteriores

Al revés, es una ventaja. Yo he tenido que aprender a jugar cuatro o cinco veces y es mucho mas fácil aprender una mecánica nueva que olvidarte de una obsoleta.

Al final, con tanto dlc y tanto cambio, ya no se jugar aunque los cuatro conceptos básicos si que me han quedado.
 
Al revés, es una ventaja. Yo he tenido que aprender a jugar cuatro o cinco veces y es mucho mas fácil aprender una mecánica nueva que olvidarte de una obsoleta.

Al final, con tanto dlc y tanto cambio, ya no se jugar aunque los cuatro conceptos básicos si que me han quedado.

Lo mismo que me va a pasar a mí si algún día vuelvo a jugar. Que voy a tener que aprender otra vez y olvidarme de unas cuantas cosas.
 
Me he puesto a jugar con el Imperio Otomano, que hace muchos parches y DLCs que no juego con ellos. Y me encuentro con la sorpresa, o más bien el bug, de que el monarca otomano no es sultán y padisha sino rey y emperador. Y por lo que veo en este hilo, lleva así más de 9 meses. Alguien sabe como arreglarlo? En el mismo hilo hay un mod que lo arregla, pero si es fácil, prefiero hacerlo yo.

@Pavía Otro bug para tu lista ;)
 
  • 2
Reactions: