• We have updated our Community Code of Conduct. Please read through the new rules for the forum that are an integral part of Paradox Interactive’s User Agreement.
Yo creo que ne 2300h de juego nunca he intentado hacer una world conquest, es que no le veo la magia cuando en general las partidas me aburren cuando soy grande y poderoso
Cierto, llega ese momento en la partida en que ya eres el más fuerte del planeta y los demás aunque también sean grandes no te llegan a hacer frente. En ese momento es cuando suelo acabar yo las partidas
 
Ya lo he contado más de una vez: alguna de las partidas más divertidas que he jugado al EU4 ha sido con Hamburgo y prohibiéndome a mí mismo conquistar una sola provincia, ni siquiera vasallizar a la fuerza a ninguno de mis vecinos.
 
  • 1Like
Reactions:
Al final hacer WC con Castilla será imposible, tocará hacerlo con algún reino perdido de sudamérica.

Será posible, con Castilla te ganas el PU con austria, consigues pasar los tramites para el HRE y profit.... Anda que no se puede hacer WC con Castilla...

 
Tendré que hacer honor a mi avatar y hacer una partida con la Orden. A ver cuántos minutos sobrevivo...

Y no dejes la partida, hasta que formes Jerusalem....
 
Antes me caso que termino de formar Jerusalen...

Si "utilizas" al Otomano, puedes pillar las tres provincias de una tacada y puedes crear Jerusalem. Que formarlo no es "extremadamente dificil", casarse tampoco.

No seas negatifo.
 
A mi si que me apetece jugar, en algún momento indeterminado del futuro, con los hospitalarios y formar Jerusalem. Tras formarla, redondearía las fronteras para mejorar la defensa (conquistar el Sinai, por ejemplo) y el comercio y partir de ahí no crecer más. Pero estando en la zona en la que esta y rodeado de quienes está, intentar sobrevivir en esa zona tiene que ser un dolor de huevos.
 
Pues estoy experimentado con las compañías mercantiles y he visto que dan un pastón bárbaro si le construyes los edificios especiales, pero no acabo de pillar bien el punto para exprimirlas del todo..

Hay que convertirlas en estados ? Hay que cambiarles tb la religión y la cultura para sacarle todo el bonus comercial?
Gracias :)
 
Pues estoy experimentado con las compañías mercantiles y he visto que dan un pastón bárbaro si le construyes los edificios especiales, pero no acabo de pillar bien el punto para exprimirlas del todo..

Hay que convertirlas en estados ? Hay que cambiarles tb la religión y la cultura para sacarle todo el bonus comercial?
Gracias :)

Si son compañías comerciales no pueden ser estados. Lo de la religión y la cultura tampoco podrás hacerlo si son compañías comerciales, tienes que hacerlo antes, pero a mí personalmente me parece un desperdicio de MPs.
 
Precisamente la gracia de las compañías comerciales es que ignoran las religiones y las culturas. Lo que necesitas es conseguir el 50% de poder comercial en la región para el bono top.
 
  • 1Like
Reactions:
Buenas!

Tengo una mini MP en la que un jugador que se ha ido a America y se ha hecho republica pirata, ataca impunemente a las colonias del resto sin que sus metropolis puedan hacer nada.

Mi pregunta es: No hay ninguna manera de que, en una guerra entre un pais con capital en America y una nacion colonial, la metropoli entre a defender a su colonia?

Es que no tiene ningun sentido!

Gracias!
 
Si está en guerra puedes entrar a la guerra
 
Tienes que tener 100 de relaciones con la colonia
y forzarle la paz blanca al atacante
 
Amics, aquí un viejo conocido. Estoy en modo manquísimo, que nunca jugué al EUIV y apenas aprendiendo.

Estoy a modo "tutorial" con Francia y 3-Cosas-3: el comercio, los piratas y el ejército.

1. Tengo dos puestos comerciales, uno en Burdeos y otro cerca de París. ¿Qué se debe hacer más allá de mandar un mercader? Veo que se pueden seleccionar unas opciones, pero no me queda claro. Con lo sencillo que era spamear con mercaderes en el EU3. Una captura de pantalla, para que me digan.

1.png


2. En la costa mediterranea me están atacando constantemen piratas. A mis galeras las pongo a cazar piratas, seleccionando el nodo de Génova. ¿Es eso suficiente?

3. Por el tema de los milicos. Estoy a principios del siglo XVI y se me permite tener un ejército de 46 unidades. Teniendo los diners para gastar, ¿cómo organizan el ejército? ¿Un solo ejército o varios? Estas fuerzas, ¿cómo las constituyen (inf-cab-art)? Mi único enemigo, al que supero ligeramente, es Inglaterra. Siempre busco la batalla decisiva y de ahí empiezo a sitiar.
 
Last edited:
Lo que tienes que hacer es ir rio arriba en los nodos comerciales, para transferir poder comercial al nodo que te interese, ya sea el final o uno en el que tengas tú monopolio para recoger esas ganancias. Mira a ver en la visión de comercio, como están las flechitas puestas, no vaya a ser que no le digas a tu comerciante que solo lo envíe rio abajo donde te interese, tiene que estar el botón rojo seleccionado.

Los piratas va por fuerza de cañones vs piratas. Cuantas más galeras o barcos con cañones pongas, el impacto es menor y menos te van a robar.

Sobre el ejercito lo "normal" es Ancho de banda - 4 unidades de caballería eso es igual a la infanteria que debes de tener y luego el mismo ancho de combate con artillería. Esa es la composición basica, aunque en el Siglo que vas, normalmente se suele llevar la mitad o así. Normalmente yo llevo los suficientes para tener el bonus de asedio en los fuertes.

Lo que hace la gente es dividir la primera linea en un ejercito y la segúnda linea en otro y los juntas al atacar.
 
1. Tengo dos puestos comerciales, uno en Burdeos y otro cerca de París. ¿Qué se debe hacer más allá de mandar un mercader? Veo que se pueden seleccionar unas opciones, pero no me queda claro.

De la foto que has puesto, las pestañas de "Costa de Marfil" "Mar Caribe y "Golfo de San Lorenzo" son las zonas que llevan comercio a Burdeos. Luego está la pestaña de "Champagne" que es a donde los de Burdeos mandan su comercio.

El comercio en eu4 consiste en hacer un trenecito de nodo a nodo hasta que llega al último donde cobras todo. En el último pones un mercader a recaudar y en todos los demás pones un mercader a transferir comercio. Lo que tienes que vigilar es que en los nodos con varias salidas el mercader envíe hacia el sitio correcto (por ejemplo no quieres que del Caribe se mande a Sevilla, sino a Burdeos).

Luego hay otro concepto importante. Poder Comercial. Cuanto mas poder tengas en un nodo, mas empujarás en tu dirección. Cada provincia da poder comercial a su dueño y en nodos donde no tengas provincias el poder lo sacas de los mercaderes y/o de los barcos mercantes (barcos ligeros). Por ejemplo, en el nodo de Génova tu tendrás poder comercial por las provincias asi que igual te conviene mandar de Champagne a Genova y cobrar ahí, pero si tieneds poco poder en Génova en realidad le estarás regalando tu comercio a otros. O por ejemplo podrías mandar una flota a Chesapeake para que el comercio de las 13 colonias vaya al Golfo de San Lorenzo y de allí a tu casa, en vez de ir al nodo del Canal donde cobrarán ingleses y holandeses.

Como cada barco cuesta dinero de mantener, al final es un equilibrio entre cuanto dinero me gasto en barcos vs cuanto dinero traigo de ese nodo.