• We have updated our Community Code of Conduct. Please read through the new rules for the forum that are an integral part of Paradox Interactive’s User Agreement.
Ah, ya: el CB de "cleansing of heresy" que viene con las ideas religiosas. Es que yo no cojo las ideas religiosas nunca. :D
 
Vale, yo tampoco. Estaba leyendo la respuesta de @Ralfa y bueno, no le falta razón, si colonizas hacia la India te plantas en 1600 con un bonito imperio en la India y montado en el dolar, pero bueno... En esta partida mi idea es tener cerrado méxico hacia abajo entero por esas fechas, un vasallo en marruecos para ir comiendo el norte de áfrica, otro portugal para colonizar, y comerme la India y las zonas comerciales importantes ( Zanzibar, Malacca ).
 
Vale, yo tampoco. Estaba leyendo la respuesta de @Ralfa y bueno, no le falta razón, si colonizas hacia la India te plantas en 1600 con un bonito imperio en la India y montado en el dolar, pero bueno... En esta partida mi idea es tener cerrado méxico hacia abajo entero por esas fechas, un vasallo en marruecos para ir comiendo el norte de áfrica, otro portugal para colonizar, y comerme la India y las zonas comerciales importantes ( Zanzibar, Malacca ).

Hombre, es que si te mola colonizar, el dinero de verdad está hacia el este. La carrera es llegar al Cabo, montar compañías comerciales y empezar a conquistar en la India para controlar los nodos. Ahí sí que hay mucho, mucho dinero pero, claro, también es más complicado meterse con los grandes de la India.
 
Siempre me ha molestado que, en realidad, desde un punto de vista puramente económico, en efecto es más rentable ignorar américa e irse a la India... :( .

Por cierto, que llevo con esta pregunta 2 semanas queriendo postearla y se me olvidaba: En esta partida que os estoy contando ( domino centro y sudamérica ), llevo España, Portugal vasallo, controlo Flandes y parte de Italia, he pensado en mover mi puerto principal a Amberes o alguna provincia de por allí. ¿Es buena idea? ¿O mejor dejar Sevilla donde SEGURO domino porque controlo todas las provincias? Gracias.
 
Siempre me ha molestado que, en realidad, desde un punto de vista puramente económico, en efecto es más rentable ignorar américa e irse a la India... :( .

¿Por qué te molesta si es estrictamente cierto históricamente? Otra cosa es que los europeos no tuvieran la superioridad para dominar esa región hasta mucho después.

Por cierto, que llevo con esta pregunta 2 semanas queriendo postearla y se me olvidaba: En esta partida que os estoy contando ( domino centro y sudamérica ), llevo España, Portugal vasallo, controlo Flandes y parte de Italia, he pensado en mover mi puerto principal a Amberes o alguna provincia de por allí. ¿Es buena idea? ¿O mejor dejar Sevilla donde SEGURO domino porque controlo todas las provincias? Gracias.

Siempre mejor en un puerto final, pero tienes que asegurarte de controlarlo. Ojo, que tener todas las provincias no te asegura necesariamente la mayor parte del comercio: barcos, el flujo de comercio que lleves a ese nodo, etc, también cuentan y mucho.

¿Has pasado ya las revueltas holandesas? Si vas justo de manpower, igual te interesa mover tu capital a la zona para evitarlas.
 
Siempre me ha molestado que, en realidad, desde un punto de vista puramente económico, en efecto es más rentable ignorar américa e irse a la India... :( .

Por cierto, que llevo con esta pregunta 2 semanas queriendo postearla y se me olvidaba: En esta partida que os estoy contando ( domino centro y sudamérica ), llevo España, Portugal vasallo, controlo Flandes y parte de Italia, he pensado en mover mi puerto principal a Amberes o alguna provincia de por allí. ¿Es buena idea? ¿O mejor dejar Sevilla donde SEGURO domino porque controlo todas las provincias? Gracias.
No, no creo que sea buena idea mover tu recaudación a flandes. El ingles se va a llevar la mayor parte del pastel y hay nodos anteriores que no vas a poder mover comercio directamente al canal, como es el caribe que teniendo centro y suramérica moverá mucho dinero.
 
No, no creo que sea buena idea mover tu recaudación a flandes. El ingles se va a llevar la mayor parte del pastel y hay nodos anteriores que no vas a poder mover comercio directamente al canal, como es el caribe que teniendo centro y suramérica moverá mucho dinero.

Si controla Flandes, es fácil tener más peso que el inglés. Otra cosa es que compites con lo que llegue de Lübeck y de Norteamérica.
 
Bueno, ahora que miro el mapa, efectivamente mover de Sevilla a Flandes no tiene sentido. No recordaba que no hay forma de llevar comercio de Sevilla a Flandes (en el mod que suelo jugar sí). Si quieres un nodo final, el que te interesa es Génova.
 
Vale, pues en Sevilla se queda. Le tengo echado el ojo a Génova, pero BBB está muy cerca, está gordito, y mi confianza en mis habilidades militares es bastante justita..

Esto ya lo hemos hablado más de una vez: si juegas con Castilla, a Francia hay que arrearle muy pronto hasta que caiga definitivamente. Nada de dejar que crezca.
 
Too late, no podía estar a todo, y la única guerra que tuve con ellos, incluso debilitados, me costó miles de ducados en mercenarios, solo para sacarles dos provincias.

Dinero bien gastado y el número de provincias te da exactamente igual. Que se las coma algún aliado tuyo si es necesario. Al principio de la partida, alianzas con Inglaterra, Borgoña y si es posible Austria y a joder a Francia hasta los cimientos. Luego ya tendrás tiempo para colonizar, no me seas ansias.

PD.- Lo fundamental, lo que pasa es que eso se hace mejor con Aragón, es hacerte con todo el sur de Francia para luego dominar Génova.
 
Last edited:
Ah, ya: el CB de "cleansing of heresy" que viene con las ideas religiosas. Es que yo no cojo las ideas religiosas nunca. :D

Esa es la manera "directa". Si quieres la manera indirecta, usa otro CB y luego "Forzar religión".

Vale, yo tampoco. Estaba leyendo la respuesta de @Ralfa y bueno, no le falta razón, si colonizas hacia la India te plantas en 1600 con un bonito imperio en la India y montado en el dolar, pero bueno... En esta partida mi idea es tener cerrado méxico hacia abajo entero por esas fechas, un vasallo en marruecos para ir comiendo el norte de áfrica, otro portugal para colonizar, y comerme la India y las zonas comerciales importantes ( Zanzibar, Malacca ).

A ver, Centroamérica es la risa con esas minas de oro y los barcos. Si todas las minas subes su producción a 10 (que usualmente) es lo recomendable, nadas en el Oro y haces "bien" de invertir el dinero en España y no como nuestros reyes.

Siempre me ha molestado que, en realidad, desde un punto de vista puramente económico, en efecto es más rentable ignorar américa e irse a la India... :( .

Por cierto, que llevo con esta pregunta 2 semanas queriendo postearla y se me olvidaba: En esta partida que os estoy contando ( domino centro y sudamérica ), llevo España, Portugal vasallo, controlo Flandes y parte de Italia, he pensado en mover mi puerto principal a Amberes o alguna provincia de por allí. ¿Es buena idea? ¿O mejor dejar Sevilla donde SEGURO domino porque controlo todas las provincias? Gracias.

Discrepo un poco sobre lo primero, el oro que te llega de américa puede ser insultantemente alto. El Nodo del canal de la mancha es el mejor, porqué si controlas el 50% a mediados de la partida, te puede dar 60 ducados al mes. Pero ahí el problema que siempre veo, es que tienes que lidiar con el británico, en otros casos, si eres el británico, lidiaras con el Holandés, ambos son un dolor de muelas. Yo no suelo pillar ideas de Comercio, pero con España, parece una idea muy interesante, las pille por probar con Inglaterra y oh lala, puede hacer una gran diferencia.

Creo que moviendo el punto no afectara a la flota del tesoro, la flota va río abajo y como pasa por Sevilla, no creo que afecte. Moviendolo a Genova o donde toque.

¿Has pasado ya las revueltas holandesas? Si vas justo de manpower, igual te interesa mover tu capital a la zona para evitarlas.

Alguien me tiene que explicar como funciona ahora. Porqué lo "sentí" en mis carnes, que el evento de las revueltas Holandesas empezaron y no se como, en un mes, se independizo el Norte de Holanda en las provincias Unidas. ¿WTF? como funciona ahora. Se que se puede "saltar" si mueves la capital ahí, pero eso escomo "hacer trampas".

Dinero bien gastado y el número de provincias te da exactamente igual. Que se las coma algún aliado tuyo si es necesario. Al principio de la partida, alianzas con Inglaterra, Borgoña y si es posible Austria y a joder a Francia hasta los cimientos. Luego ya tendrás tiempo para colonizar, no me seas ansias.

PD.- Lo fundamental, lo que pasa es que eso se hace mejor con Aragón, es hacerte con todo el sur de Francia para luego dominar Génova.

Lo mejor que puede pasar es que en el suceso de Maine, le de Inglaterra la provincia sin Guerra, te llevas una provincia del Sur de Francia controlado por Inglaterra, liberas Gascuña, reconquistas su territorio con la ayuda de aragón, Austria o Borgoña, o incluso Bretaña. Te llevas la reconquista y si consigues que algún vasallo se libere, es ya GG.
 
Alguien me tiene que explicar como funciona ahora. Porqué lo "sentí" en mis carnes, que el evento de las revueltas Holandesas empezaron y no se como, en un mes, se independizo el Norte de Holanda en las provincias Unidas. ¿WTF? como funciona ahora. Se que se puede "saltar" si mueves la capital ahí, pero eso escomo "hacer trampas".

Ah, bueno, claro, que habrá cambiado con el último DLC. Es que no lo he pillado todavía, a ver si estas navidades le doy un tiento que hace muchos meses que no juego. Antes desactivar las revueltas era sencillísimo: movías tu capital a cualquier provincia de la zona y fuera.
 
Ah, bueno, claro, que habrá cambiado con el último DLC. Es que no lo he pillado todavía, a ver si estas navidades le doy un tiento que hace muchos meses que no juego. Antes desactivar las revueltas era sencillísimo: movías tu capital a cualquier provincia de la zona y fuera.

En este parche, creo que todavía funciona eso:


Parece que hay alguna manera de solucionarlo, aceptando culturas y tal.

A mi me da que se me independizaron porqué tenían excesiva autonomía, porqué no tenían cinco regiones controladas ni de coña, las tres iniciales sí, porqué con Inglaterra me pillo con las tropas a por uvas.

Aunque ya te digo, fue todo muy de sopetón, porque la sucesión de Bogoña, me la lleve yo, pero cuando la integré en unos meses por evento, en otro par me salto y fue tan prematuro, que no me dio tiempo a nada....
 
Aceptando culturas no: convirtiéndolas. Pero es un derroche de puntos. Envía tu capital a Amsterdam por ejemplo y solucionado.
 
Lo dice usted como si mover la capital no costara puntos...

¿La conversión de culturas siempre es un derroche? Te quite los malus de impuestos, soldadesca y descontento. Que siendo esa región muy "rica", me parecería buena idea...
 
Lo dice usted como si mover la capital no costara puntos...

Muchísimos menos. :p

¿La conversión de culturas siempre es un derroche? Te quite los malus de impuestos, soldadesca y descontento. Que siendo esa región muy "rica", me parecería buena idea...

Hombre, depende de la situación y de lo que quieras hacer. Lo suyo es convertir las provincias que queden fuera de tus culturas aceptadas (que normalmente serán cuatro o cinco). Las que sean aceptadas, para qué.

Por ejemplo, jugando con España: eres un imperio así que tienes todas las ibéricas aceptadas. Te dan media Italia por evento, así que eliges una cultura italiana y conviertes cualquier provincia extra que te lleves allí a la italiana que ya tengas. Te dan Flandes, así que eliges una de la zona, y todas convertidas a esa. Te llevas también Austria, pues ídem con las provincias alemanas.

Luego hay estilos de juego. :D Una de mis partidas favoritas siempre ha sido coger algún país de alguna minoría cultural muy minoritaria (por ejemplo, en el mod que suelo usar está Lusatia, que son los sorbios) y hacer un país relativamente pequeño pero muy desarrollado y culturalmente unificado. Quicir, que convierto a saco. O cosas como el AAR catalán, en el que la normalización lingüística había que representarla de alguna manera. :p
 
Muchísimos menos. :p



Hombre, depende de la situación y de lo que quieras hacer. Lo suyo es convertir las provincias que queden fuera de tus culturas aceptadas (que normalmente serán cuatro o cinco). Las que sean aceptadas, para qué.

Por ejemplo, jugando con España: eres un imperio así que tienes todas las ibéricas aceptadas. Te dan media Italia por evento, así que eliges una cultura italiana y conviertes cualquier provincia extra que te lleves allí a la italiana que ya tengas. Te dan Flandes, así que eliges una de la zona, y todas convertidas a esa. Te llevas también Austria, pues ídem con las provincias alemanas.

Luego hay estilos de juego. :D Una de mis partidas favoritas siempre ha sido coger algún país de alguna minoría cultural muy minoritaria (por ejemplo, en el mod que suelo usar está Lusatia, que son los sorbios) y hacer un país relativamente pequeño pero muy desarrollado y culturalmente unificado. Quicir, que convierto a saco. O cosas como el AAR catalán, en el que la normalización lingüística había que representarla de alguna manera. :p

Entiendo que, en italia y flandes, primero aceptas esa cultura, y luego conviertes, que sino sube el gasto, ¿no?