• We have updated our Community Code of Conduct. Please read through the new rules for the forum that are an integral part of Paradox Interactive’s User Agreement.
Hola buenas,

Tengo un problema y es que desde las ultimas actualizaciones el juego me va muy lento en algunos aspectos, por ejemplo, al iniciar la partida y elegir el año tarda muchísimo en ponerse la pantalla cuando lo modifico o en edades muy avanzadas se queda pillado en ciertos momentos cabe destacar que esto no me había pasado anteriormente, el juego siempre habia ido muy fluido.

¿Alguna idea?

Tengo un buen pc por si alguno cree que es problema de hardware
 
Le he dado este finde al eu4 y tengo dudas, como no podía ser menos:

Los palacios de justicia merecen la pena? Te reducen la autonomía más rápido y el coste de mantenimiento de los territorios pero no sé si sale a cuenta. Dala sensación que son útiles para dejarlos puestos mientras hay nacionalismo y luego cambiarlos.

Veo también nuevos edificios: baluartes, hogares de soldado y cosas que no había visto en mi vida. ¿alguna idea de su utilidad? sobre todo porque van en los huecos de factorías y esos edificios siempre tienen prioridad para mí, incluso aunque sean para grano.

Jugando con países colonizadores me he cogido ideas de conquista y expansión pero me da la sensación que me he ultraespecializado demasiado en eso, cuando corro el riesgo de que otro país europeo me pase por encima. ¿Mejor coger sólo la de descubridores y luego ya pasar a militares o económicas?

Gracias
 
Le he dado este finde al eu4 y tengo dudas, como no podía ser menos:

1) Los palacios de justicia merecen la pena? Te reducen la autonomía más rápido y el coste de mantenimiento de los territorios pero no sé si sale a cuenta. Dala sensación que son útiles para dejarlos puestos mientras hay nacionalismo y luego cambiarlos.

2) Veo también nuevos edificios: baluartes, hogares de soldado y cosas que no había visto en mi vida. ¿alguna idea de su utilidad? sobre todo porque van en los huecos de factorías y esos edificios siempre tienen prioridad para mí, incluso aunque sean para grano.

3) Jugando con países colonizadores me he cogido ideas de conquista y expansión pero me da la sensación que me he ultraespecializado demasiado en eso, cuando corro el riesgo de que otro país europeo me pase por encima. ¿Mejor coger sólo la de descubridores y luego ya pasar a militares o económicas?

Gracias

He puesto números a tu post para facilitar las respuestas.

1) En general no, pienso que no merecen la pena.
2) Hay que especializar las provincias. En las que produzcas grano, vino y ganado mete hogares de soldado más barracas y desarrolla en land. Si lo combinas con el edicto que te da +25% de manpower, ideas de cantidad o aristocracia (en general menos recomendable esta última) y en el late game (e incluso antes) consigues sobre un 70% de tierras para la nobleza y 30% para la corona, (hay quien no estará de acuerdo con esto y preferirá 100% tierras a la corona por los bonos de absolutismo o incluso que se vaya al otro extremo 100% tierras a la nobleza, pero en mi opinión salvo casos concreto yo busco ese 70/30 %) conseguirás una burrada de manpower incluso con países coloniales. Los baluartes solo en provincias con un alto valor defensivo (Pirineos, Alpes...)
3) En sp evidentemente haz lo que te guste, pero en general no es una buena combinación, ya que otro país puede robarte las colonias que tanto te ha costado desarrollar. En MP a veces se ve con Portugal u Holanda, cuando éstos cuentan con un protector (habitualmente España, UK o Francia), pero ya te digo que no suele ser buena idea.
 
Gracias.

1) ¿Y la state house? Es la manu que se puede hacer donde hay papel que da -40% a coste de gobierno global y -10% autonomía local.. Parece potente...

2) Baluartes combinados combinados con fortalezas supongo te harán unas provincias defensivas muy chulas. Y entonces para las provincias pesqueras con suministros navales en vez de la manufactoria, la que te da marineros...
3) Si no es buena idea, ¿con cuál de las dos quedarse? La de exploración permite abrirse camino, pero la otra te da mercantes, lo que supone más dinerillo.... Dudas, dudas...
 
Gracias.

1) ¿Y la state house? Es la manu que se puede hacer donde hay papel que da -40% a coste de gobierno global y -10% autonomía local.. Parece potente...

2) Baluartes combinados combinados con fortalezas supongo te harán unas provincias defensivas muy chulas. Y entonces para las provincias pesqueras con suministros navales en vez de la manufactoria, la que te da marineros...
3) Si no es buena idea, ¿con cuál de las dos quedarse? La de exploración permite abrirse camino, pero la otra te da mercantes, lo que supone más dinerillo.... Dudas, dudas...

1) Tampoco la uso. Supongo que en países muy extensos como el IO o Rusia Podrá tener su relevancia, pero en el resto de casos yo al menos no veo que merezca la pena.
2) Exacto, baluarte+forti+edicto defensivo. Respecto a provincias con pesca, suministros navales, madera tropical y sal.,. pues si tienes interés en un flota potente pues sí claro, combinándolo con dique seco. Pero aquí la cosa es más compleja, ya que te puede llegar a interesar sacar el bono de comercio de pescado (bienes estratégicos) que te aumenta un 25% la marinería (y para eso seguramente vas a tener que construir alguna manufactura y desarrollar en producción); o el de madera tropical que te da -5% de coste de desarrollo, pero éste último se consigue fundamentalmente con las naciones coloniales.
3) En principio con exploración. Llegar el primero a colonizar es una gran ventaja (y más con los malus derivados del tratado de Tordesillas). Además te permite sacar conquistadores y exploradores.
 
  • 1
  • 1Like
Reactions:
Con España, normalmente, con Exploración tienes suficiente, tiene buenos bonus + el colono adicional, y con las reclamaciones por misiones de gratis. Tienes a las Colonias para que te den el empuje. Luego si tienes suerte de mediante misión Unir a Portugal con la Unión Personal, después de que pillen también exploración. Te puedes olvidar de colonizar y dedicarte a lo mejor que sabemos hacer. Fastidiar a los franceses.
 
Yo es que para la colonización soy muy vago y las pocas veces que he jugado con España, después de quedarme con Portugal me he limitado a evitar que otros le coman el terreno y no he colonizado nada. :D
 
La colonización exige demasiado micromanejo para muy poco beneficio. Que le den.
 
Soy gran fan de la colonización y aunque es verdad lo del micromanejo a la larga se va haciendo más fácil además de que te trae beneficio y prestigio. Como buen jugador de Paradox me encanta pintar el todo el mapa con el color de mi nación jajajajajajja
 
Hombre, tanto como YA no, pero con Portugal me resulta imposible colonizar al ritmo que lo hicieron historicamente. Goa en 1510, Malaca en 1511 y Ormuz en 1515.
Lo de goa y malacca es factible si rusheas ( de hecho, es necesario para el logro con portugal), pero Ormuz si que es imposible.... molaria que tuviera un evento que lo facilite, como Macao y Goa
 
  • 1Like
Reactions:
La colonización exige demasiado micromanejo para muy poco beneficio. Que le den.

Más micromanejo ( creo ) exige el estar al tanto de las relaciones diplomáticas en europa. Yo lo paso mal intentando seguir todas las alianzas y líos que hay tejidos.

Aprovecho para preguntar:

En mi partida con la contrareformista eJJJpaña, numerosos centros de herejía se han aposentado cerca de mis fronteras y me está quedando un imperio reformado precioso :( . ¿No había CB que permitían atacar esa nación para erradicar ese núcleo ? Gracias....

PD: He dejado de colonizar a saco y he metido ideas de cantidad y crecido a lo alto "tommassi style". He duplicado el manpower en 15-20 años y antes de 1600 creo que tengo ... ¿ 138k ?
 
A mi lo que me mata de la union con portugal es que si ellos tienen una colonia en brassil, y tu otra, cuando les anexionas se quedan las 2 colonias separadas.

Desconozco si habrá alguna manera de evitar eso, ya sea bien mediante "te quito" provincias antes de que sea colonia. Para esos casos, para mí, al menos, la única solución es liberarlo y luego anexionar.

Aunque creo, y solo creo, que puede venir bien para una cosa. ¿Deseo de libertad? Porqué creo que cinco colonias es peor que 10 pequeñas, porqué tienen menos desarrollo y menos deseo de libertad. ¿No? Te vas a llevar en principio, el mismo dinero y todo. Pero les puedes subir más las tasas. Pero es algo que se me ha ocurrido ahora.

Pues yo al revés, si no colonizo todo lo que históricamente se colonizó YA me da un mal. Luego pasa lo que pasa, que tengo 2/3 de américa y 50k de manpower, pero bueno, y lo grande que soy, ¿qué?

En la primera partida, hice lo que tú, pero viendo el cacao que se hacía, y más cuando como fue en mi caso, tenía a Portugal y Francia en uniones personales, ves tú que hay 15 colonias que te quedas ya ver lo que haces. Tengo pendiente un WC, que mi idea es dejar a Portugal que pille las américas y yo colonizar para ir a la India + idea de Religión, GG a nadar en dinero.

Lo de goa y malacca es factible si rusheas ( de hecho, es necesario para el logro con portugal), pero Ormuz si que es imposible.... molaria que tuviera un evento que lo facilite, como Macao y Goa

En 1500 puedes llegar a la India, con los DLC puede ser sencillo mediante el "pago" para que te den la concesión de la provincia. Yo hice el logro por los pelos, y deje la partida porqué sacrificas mucho para ese logre y te fastidias mucho. Además, a mi Portugal me fastidia mucho jugarlo, porqué la partida que quise jugar normal y ver los eventos y tal. Estas muy jodido para expandirte por la peninsula y además es peor que España porque el 99% de tú territorio te lo haces fuera de la peninsula y es un coñazo de Gestionar. Al menos con España tienes herramientas para "ceder" el coñazo a tus subditos.

Con Reino Unido lo mismo, quiero sacarme los logros y dejar la partida, me parece super aburrida. Solo se hizo medio divertida con el evento de las revueltas de las provincias unidas y la unión con Francia.
 
  • 1Like
Reactions:
Más micromanejo ( creo ) exige el estar al tanto de las relaciones diplomáticas en europa. Yo lo paso mal intentando seguir todas las alianzas y líos que hay tejidos.

Nah. Si eres pequeño sí, pero una vez que alcanzas un tamaño decente empiezas a ser el lider de tus propias alianzas y la cosa se simplifica.

Aprovecho para preguntar:

En mi partida con la contrareformista eJJJpaña, numerosos centros de herejía se han aposentado cerca de mis fronteras y me está quedando un imperio reformado precioso :( . ¿No había CB que permitían atacar esa nación para erradicar ese núcleo ? Gracias....

PD: He dejado de colonizar a saco y he metido ideas de cantidad y crecido a lo alto "tommassi style". He duplicado el manpower en 15-20 años y antes de 1600 creo que tengo ... ¿ 138k ?

No me suena ningún CB así. Sobre lo último, bien hecho. Para algo tiene que servir el dinero de las colonias. De todos modos, con España y en 1600 deberías tener más manpower.