• We have updated our Community Code of Conduct. Please read through the new rules for the forum that are an integral part of Paradox Interactive’s User Agreement.
Económicas sí que es buena idea cogerla al principio, para mantener una buena economía de guerra pero aún así, ¿no sería mejor que la primera fuera una militar?
En mi opinión no. En los primeros niveles tecnológicos de land sacas muuucho provecho si consigues estar por encima de tus rivales. Y eso lo consigues si no tienes que gastar puntos militares en ideas.
 
  • 1
Reactions:
En mi opinión no. En los primeros niveles tecnológicos de land sacas muuucho provecho si consigues estar por encima de tus rivales. Y eso lo consigues si no tienes que gastar puntos militares en ideas.
This.

Respecto a administrativas, lo hice antes del ultimo parche, igual ahora merece la pena, pero antes aunque tuvieran idea de mercenarios, seguían siendo demasiado caros como para basar tu ejercito en los mismos en el early. Para mas adelante, quizás.
 
This.

Respecto a administrativas, lo hice antes del ultimo parche, igual ahora merece la pena, pero antes aunque tuvieran idea de mercenarios, seguían siendo demasiado caros como para basar tu ejercito en los mismos en el early. Para mas adelante, quizás.
Ahora sigue siendo igual. Al principio no te los puedes permitir y cuando finalmente puedes, ya es cuando empiezan a dejar merecer la pena. Siempre he pensado que la primera idea no debería ser sobre los mercenarios. Porque en la práctica al principio es una idea inútil y es al principio cuando necesitas todas las bonificaciones posibles.

En la siguiente partida intentaré a ver si puedo reclutar mercenarios al principio y ver si realmente merecen la pena. En el caso de que sí que merezcan la pena, ¿aconsejariais cambiar Económicas (u otra) por Administrativas? Yo que aún así creo que Económicas seguiría siendo mejor que Administrativas.
 
He jugado muy poco con el nuevo parche, pero con el nerfeo que le han metido al combo innovativas/calidad yo creo que económicas/calidad puede ser un buen comienzo.
 
Economicas-Calidad siempre es un combo ganador. A parte, Económicas es posiblemente el mejor grupo de ideas por si solo. Así que yo aun con esas las dejaría primero siempre.
 
  • 1
Reactions:
Duda/curiosidad:

He visto que el Papa le ha dado la exclusiva sobre la región colonial de Canadá a UK (nación anglicana).
¿Puede deberse a que ha expulsado minorías y por tanto la nación colonial al ser catolica le salte eso al papa? ¿O ha sido bugazo de la nueva versión?
 
1570, después de 60 años de anglicanismo.

La única "lógica" es que Tordesillas funciona con la religión de la nación colonial y no con la metrópoli (en ese Canadá era todo católico, fruto de expulsar irlandeses y escoceses).

Pero igual es todo fruto de la magia de la IA. Me apunto probarlo manejando yo el país, e incluso si una eventual expulsión de moriscos españoles (colombia islamica) hace que no salte Tordesillas.
 
Para mi próxima partida quiero jugar con el Imperio Mogol. No quiero formarlo con los timúridas, prefiero empezar con uno pequeño. Corregidme si me equivoco, pero el único país que puede formar los mogoles que esta cerca de la zona es Afghanistan.

¿Qué estrategia aconsejáis al principio? La estrategia de la wiki parece buena pero puede estar algo desfasada. Empieza con ingresos negativos, así que lo primero es o demoler la fortaleza de Kandahar o gastar puntos administrativos en desarrollar provincias. Después es intentar conseguir la independencia, aliándome con otros vasallos timúridas y buscar el apoyo de países cercanos.

Tras la independencia, es elegir a los países indios más débiles para empezar mi expansión.

¿Qué ideas recomendaríais para Afghanistan/Imperio Mogol? Yo creo que las dos primeras deben ser Económicas - Calidad. Las Económicas te ayudan a tener una eocnomía más cómoda cuando eres Afghanistán y a sacar más dinero de las ricas provincias indias cuando eres los mogoles. Después, Innovación, o tal vez Humanista (aunque yo creo que Humanistas mejor para más tarde). Innovación, combinada con las ideas mogolas, te ayudará en tecnología, ideas y puntos. Además, las políticas que consigues al combinar Innovación y Económicas con Calidad te ayudan a tener un mejor ejército. La cuarta yo diría que Ofensivas. A partir de ahí, ya depende en cómo vaya la partida y tus objetivos.
 
Para mi próxima partida quiero jugar con el Imperio Mogol. No quiero formarlo con los timúridas, prefiero empezar con uno pequeño. Corregidme si me equivoco, pero el único país que puede formar los mogoles que esta cerca de la zona es Afghanistan.

Todos los países del grupo cultural iraní pueden formar los mogoles:

1598698235161.png


De esos, Persia no puede. Todos los demás sí. Y creo que Uzbek y Chagatai también pueden.
 
Todos los países del grupo cultural iraní pueden formar los mogoles:

View attachment 614329

De esos, Persia no puede. Todos los demás sí. Y creo que Uzbek y Chagatai también pueden.
Ah, vale, gracias. Miraré cuál de esos está cerca de la India y no es vasallo de los timúridas.
 
Jugar con las hordas es divertidísimo. Pero si lo que quieres es cerca de la India, Baluchistan.
 
Jugar con las hordas es divertidísimo. Pero si lo que quieres es cerca de la India, Baluchistan.
Si, justo lo estaba mirando, es el mejor posicionado. Es de tamaño mediano y no es vasallo de los timúridas. Incluso tiene una decisión que te permite entronizar a un timúrida en el trono para ser trve mogol, lo cual es muy conveniente porque empiezas con un rey de 19 años 1-1-1.

Mantengo mi pregunta sobre las ideas. Creo que más o menos las que he dicho para empezar con Afghanistán también valen para empezar con Baluchistán. Aunque tal vez cambiando el orden de las dos primeras, Calidad - Económicas.

Respecto a las hordas, también estoy planeando jugar con ellas en el futuro, para formar primero Yuan y después el Imperio Mongol.
 
Económicas y cantidad para poder desarrollar provincias, que te hará falta para ganar dineros y para spawnear instituciones. Y vas a tener que conquistar mucho, de muchas culturas y muchas religiones, así que ideas humanistas sería buena idea. No he jugado demasiado en esa zona, de todos modos, así que no creo que vaya a ser el mejor para aconsejarte.
 
Por cierto, ¿se sabe cuándo sale el próximo parche?
 
Por cierto, ¿se sabe cuándo sale el próximo parche?

Ahora tienen una beta, arreglando algunos bugs. Supongo que terminará siendo un hotfix.

Para el próximo parche (el que incluye el contenido para el sudeste asiático que han estado presentando) no han dado fecha.
 
Ahora tienen una beta, arreglando algunos bugs. Supongo que terminará siendo un hotfix.

Para el próximo parche (el que incluye el contenido para el sudeste asiático que han estado presentando) no han dado fecha.
Perfecto, gracias. Quería estar seguro de que no salía en medio de la partida.
 
Buenas tardes a todos! He empezado 2 partidas con Austria, la idea es formar el Sacro Imperio Romano y me gustaría, si fuera posible, que me dierais unos consejos. En esta 2ª partida llevo 3 ideas siendo la 1ª Diplomacia, la 2ª Religiosas y la 3ª Innovación y voy por el año 1536. Tengo de UP a Bohemia y Hungria (antes también a Milan, pero lo he integrado ya). Alianza con España , Sajonia y el Palantinado y mejorando relaciones con Moscovia para aliarme con ellos.
La cuestión es que tengo:
9 ciudades libres del imperio
52 estados miembros en el Imperio
2 provincias bajo control de países que no pertenecen al imperio
y..................................... 35 príncipes y subiendo que son herejes que me están dando dolores de cabeza xD.
Al tener tantos herejes la Autoridad siempre esta en negativo , ahora mismo la tengo a -0.22 (los herejes me dan 0.35)..
Me pillé religiosas por que pensaba que haciendo guerras contra herejes y forzando la religión a la católica se podría solucionar, pero claro, con tantos centros de reforma en todas las provincias del sacro imperio pues no para de expandirse y no hay manera.
¿Me podríais dar algun consejo con respecto a poder solucionar este problema religioso ? si queréis aconsejarme en otra cosa con respecto a la partida lo agradecería enormemente.
Gracias!
 
La clave es forzar religión a los dueños de esos centro de reforma. Asi, el centro desaparece. Y es importante hacerlo en cuanto este aparezca. En cuanto aparece le primero, mira a ver si puedes entrar en guerra con el pais, o con un aliado suyo, o con un aliado del aliado poniendo cobeligerantes... lo que sea pero asegúrate de aplastarlos rápido. Si lo haces bien, apenas se extenderá la reforma.

Si aparece en un pais demasiado grande para forzar, obligare al iberar territorios, devolver tierras...hazlo pequeño. Luego de amenazas para que no se expanda. Y en cuanto termine la tregua, atacas.
 
Buenas tardes a todos! He empezado 2 partidas con Austria, la idea es formar el Sacro Imperio Romano y me gustaría, si fuera posible, que me dierais unos consejos. En esta 2ª partida llevo 3 ideas siendo la 1ª Diplomacia, la 2ª Religiosas y la 3ª Innovación y voy por el año 1536. Tengo de UP a Bohemia y Hungria (antes también a Milan, pero lo he integrado ya). Alianza con España , Sajonia y el Palantinado y mejorando relaciones con Moscovia para aliarme con ellos.
La cuestión es que tengo:
9 ciudades libres del imperio
52 estados miembros en el Imperio
2 provincias bajo control de países que no pertenecen al imperio
y..................................... 35 príncipes y subiendo que son herejes que me están dando dolores de cabeza xD.
Al tener tantos herejes la Autoridad siempre esta en negativo , ahora mismo la tengo a -0.22 (los herejes me dan 0.35)..
Me pillé religiosas por que pensaba que haciendo guerras contra herejes y forzando la religión a la católica se podría solucionar, pero claro, con tantos centros de reforma en todas las provincias del sacro imperio pues no para de expandirse y no hay manera.
¿Me podríais dar algun consejo con respecto a poder solucionar este problema religioso ? si queréis aconsejarme en otra cosa con respecto a la partida lo agradecería enormemente.
Gracias!

Vas tarde ya. La reforma hay que atacarla desde muy pronto para eliminar los centros de reforma lo más rápido posible. Ahora mismo, casi te compensa más convertirte en protestón y ganar la guerra de religión.