• We have updated our Community Code of Conduct. Please read through the new rules for the forum that are an integral part of Paradox Interactive’s User Agreement.
Quiero anexionarme Iraq pero el warscore total es de 104%. ¿Hay algún modo de bajarlo o tengo que anexionarlos en 2 guerras?
Muchas gracias.

Finalmente parece que los de Paradox tomaron nota y en el EU4 si controlas una provincia durante 5 años el precio en la paz va bajando paulatinamente hasta que al final llega al 50%. Claro que si quieres anexionarte el pais entero es posible que durante ese tiempo tengas que hacer frente a esa peticion de paz de tu pueblo que te hace subir el hastio belico cada mes por tener una victoria decisiva y no firmar un acuerdo.
 
¿Hacer vasallos vía diplomática genera "expansión agresiva"? ¿Y en tal caso cuanta?
Vía diplomática no.

Aprobecho para hacer una pregunta. Los musulmanes tienen un puntal que consiste en tener un 80% de caballería en los ejercitos sin penalizaciones, lo que en teoria los hace auténticas bolas de demolición en batallas campales contra los paises occidentales al inicio de la partida. Ahora mi pregunta: ¿Al occidentalizar los ejercitos musulmanes pierden esta bonificación hasta el nivel de los occidentales (50%)?

Y aqui va otra xD. Si hay que elegir.... ¿Que es mejor potenciar? ¿Disciplina o moral?
 
Last edited:
Vía diplomática no.

Aprobecho para hacer una pregunta. Los musulmanes tienen un puntal que consiste en tener un 80% de caballería en los ejercitos sin penalizaciones, lo que en teoria los hace auténticas bolas de demolición en batallas campales contra los paises occidentales al inicio de la partida. Ahora mi pregunta: ¿Al occidentalizar los ejercitos musulmanes pierden esta bonificación hasta el nivel de los occidentales (50%)?

Y aqui va otra xD. Si hay que elegir.... ¿Que es mejor potenciar? ¿Disciplina o moral?

El ratio esta ligado al grupo tecnologico. Si te occidentalizas dejas de estar en el grupo musulman y pasas a estar en el grupo de los europeos. Tu ratio pasara a ser el mismo.

Lo de disciplina o moral pues lo ideal es potenciar ambas. Son dos cosas totalmente distintas. La primera incrementa los daños que causas y reduce los que recibes mientras que la segunda incrementa el tiempo que aguantas luchando. Si tienes alta moral pero baja disciplina peleas y peleas pero apenas causas daño mientras tus hombres caen como moscas. Tras unas cuantas batallas no tendras ejercito. Si tienes baja moral pero alta disciplina no pierdes ni un solo hombre, pero estos huyen sin tiempo de matar a nadie. Tienes un inmenso ejercito corriendo sin parar de un lado a otro. Hay que buscar un equilibrio.
 
Last edited:
Una pregunta, si contratas un consejero mas caro, subirá mas rápido la tecnología, o el precio es mas caro por la bonificación que tienen?

Si pero no. Comprar una tecnología cuesta puntos y los consejeros dan puntos. Con un consejero que da +2 acumulas cada mes un punto mas que con uno de +1... pero igual te gastas los puntos en otras cosas que no son tecnologías.

Lo que pasa es que algunos consejeros lo que hacen es que las tecnologías cuesten menos puntos (540 en vez de 600 puntos por ejemplo) asi que con un consejero de esos, como necesitas menos puntos, las puedes comprar antes que con un consejero que haga otra cosa.
 
Si pero no. Comprar una tecnología cuesta puntos y los consejeros dan puntos. Con un consejero que da +2 acumulas cada mes un punto mas que con uno de +1... pero igual te gastas los puntos en otras cosas que no son tecnologías.

Lo que pasa es que algunos consejeros lo que hacen es que las tecnologías cuesten menos puntos (540 en vez de 600 puntos por ejemplo) asi que con un consejero de esos, como necesitas menos puntos, las puedes comprar antes que con un consejero que haga otra cosa.

Los descuentos esos los quitaron con el parche, ahora solo dan moral.
 
Los descuentos esos los quitaron con el parche, ahora solo dan moral.

Coñ*, ya decía yo que no me salía ninguno! :)

Aprovecho para añadir que el bonus en puntos tecnológicos/administrativos/militares (+1, +2 o +3) juraría que es independiente del 'beneficio' (bonus de moral, prestigio, producción, etc.) que aporta el consejero... Es decir, que te cueste más contratarlo y luego mantenerlo sólo implica aumentar el bonus en puntos tecnológicos.

Saludos!
 
Coñ*, ya decía yo que no me salía ninguno! :)

Aprovecho para añadir que el bonus en puntos tecnológicos/administrativos/militares (+1, +2 o +3) juraría que es independiente del 'beneficio' (bonus de moral, prestigio, producción, etc.) que aporta el consejero... Es decir, que te cueste más contratarlo y luego mantenerlo sólo implica aumentar el bonus en puntos tecnológicos.

Saludos!

Como que "solo". A fin de cuentas es lo que estas pagando. Lo bueno de los consejeros es que son la unica manera (salvo eventos o misiones aleatorias) de conseguir mas puntos monarquicos. El recurso mas importante del juego. El bonus es, como su nombre indica, un añadido a mayores que a veces te puede venir bien en tus planes.
 
Esta claro que un tipo de +2 cuesta mas que uno de +1 con el mismo bono.

Pero también hay otra cosa. Hay bonos mas caros que otros. Un consejero de +1 cuesta un precio pero otro que también es +1 cuesta otro precio, dependiendo del bono que dan.
 
Esta claro que un tipo de +2 cuesta mas que uno de +1 con el mismo bono.

Pero también hay otra cosa. Hay bonos mas caros que otros. Un consejero de +1 cuesta un precio pero otro que también es +1 cuesta otro precio, dependiendo del bono que dan.
Creo que el precio solo depende de la edad. Cuanto mas viejo mas barato.
 
Una cosa, es que en la MP me ha tocado Suecia, que empieza como República, y yo hasta ahora sólo había jugado con monarquías. ¿No hay forma de tener mejores líderes? Es que en la única elección que he tenido, cada candidato tenía 4 puntos de lo que le correspondiera, y uno del resto, con lo cual hacer cualquier cosa es un suplicio.
 
Una cosa, es que en la MP me ha tocado Suecia, que empieza como República, y yo hasta ahora sólo había jugado con monarquías. ¿No hay forma de tener mejores líderes? Es que en la única elección que he tenido, cada candidato tenía 4 puntos de lo que le correspondiera, y uno del resto, con lo cual hacer cualquier cosa es un suplicio.
Todos los lideres tienen un 4 en el valor que elijas, y un 1 en los demas, a los cinco años, si lo reeliges, se suma un punto a cada caracteristica.
 
Una cosa, es que en la MP me ha tocado Suecia, que empieza como República, y yo hasta ahora sólo había jugado con monarquías. ¿No hay forma de tener mejores líderes? Es que en la única elección que he tenido, cada candidato tenía 4 puntos de lo que le correspondiera, y uno del resto, con lo cual hacer cualquier cosa es un suplicio.
Piensa que cada pocos años vas a tener el monarca que quieres en la rama que necesites. Además, como dice Sendai en cada elección suman 1 a costa de perder 10 en en lo de poder republicano o algo así. Vamos, que puedes hacerte un líder 6/3/3 y luego estarte un par de elecciones con 1/4/1 si lo que necesitas es poder diplomático. Y no pierdes estabilidad por fallecimiento del gobernante.
 
Hmmm, el problema es que la república nobiliaria tiene elecciones cada 8 años, en vez de cada 4. No tengo nada claro que compense.
 
Hmmm, el problema es que la república nobiliaria tiene elecciones cada 8 años, en vez de cada 4. No tengo nada claro que compense.
Pues reelige al mismo fulano hasta que te quedes sin tradiccion republicana y da un golpe de estado.

O provoca revueltas de pretendientes y cuando veas uno con puntuaciones guapas deja que gane.
 
El otro dia, con Malaysia, empecé a colonizar algunas provincias del nodo comercial de Australia. A diferencia de las provincias que tengo en el nodo de Malaca y Filipinas, en las "australianas" me aparece un modificador negativo de -90% en impuesto debido a "ultramarina", y en aranceles una de -80% por tarifa base... Porque las "australianas" tienen este modificador de "ultramarina" y las otras islas no? Hay alguna forma de cambiarlo?

Luego también tengo islas con un modificador de menos -33% en impuestos por falta patrullas navales... porque en algunas tengo el modificador y en otras no em resta absolutmente nada?
 
Australia pertenece a Oceania. Las provincias en el mismo continente que tu capital nunca cuentan como ultramarinas. Aunque esten a miles de Km y sean islas. Por eso unas lo tienen y otras no. Las islas que cuentan como asiaticas no lo tienen y las que cuentan como australianas si.

Lo de patrullas es precisamente eso. Tienes que poner algun barco de guerra patrullando (no valen los de transporte) la zona maritima en la que la provincia tiene el puerto. Si hace mas de 90 dias que no tienen ninguno en rango entonces recibes el penalizador. Con colocar un miserable barco ligero patrullando el nodo de Australia llega. Se paseara todas las zonas maritimas y reiniciara la cuenta atras cada vez que entre en una. Pero ni siquiera hace falta que lo saques de puerto. Si colocas una miserable galera (que es mas barata) en un puerto bien colocado te cubre buena parte del nodo. Si colocas el cursor sobre una zona maritima te dice que flotas (si hay alguna) estan en rango. Esas contaran como patrulla aunque nunca entren en la zona y eliminaran el penalizador si siguen en rango al cambiar el mes. Tambien puedes escoger una flota y colocar el cursor sobre una zona maritima. Te dira que distancia hay hasta ella. Si es menor que tu rango de suministros entonces tambien reiniciara la cuenta atras al cambiar el mes.
 
Australia pertenece a Oceania. Las provincias en el mismo continente que tu capital nunca cuentan como ultramarinas. Aunque esten a miles de Km y sean islas. Por eso unas lo tienen y otras no. Las islas que cuentan como asiaticas no lo tienen y las que cuentan como australianas si.

Lo de patrullas es precisamente eso. Tienes que poner algun barco de guerra patrullando (no valen los de transporte) la zona maritima en la que la provincia tiene el puerto. Si hace mas de 90 dias que no tienen ninguno en rango entonces recibes el penalizador. Con colocar un miserable barco ligero patrullando el nodo de Australia llega. Se paseara todas las zonas maritimas y reiniciara la cuenta atras cada vez que entre en una. Pero ni siquiera hace falta que lo saques de puerto. Si colocas una miserable galera (que es mas barata) en un puerto bien colocado te cubre buena parte del nodo. Si colocas el cursor sobre una zona maritima te dice que flotas (si hay alguna) estan en rango. Esas contaran como patrulla aunque nunca entren en la zona y eliminaran el penalizador si siguen en rango al cambiar el mes. Tambien puedes escoger una flota y colocar el cursor sobre una zona maritima. Te dira que distancia hay hasta ella. Si es menor que tu rango de suministros entonces tambien reiniciara la cuenta atras al cambiar el mes.

Muchas gracias!