• We have updated our Community Code of Conduct. Please read through the new rules for the forum that are an integral part of Paradox Interactive’s User Agreement.
¡Hola!

¿Sabéis si el evento de la República de Salé pueden activarlo los Mamelucos? Estoy jugando con el Sultanato Mameluco, tengo a Salé como núcleo y cumplo todos los requisitos:

Trigger conditions
Salé does not exist.
The owners of Badajoz (218) and Granada (223):

The country:

Privateers have at least 5% trade power in the trade node of Salé (4563).

Badajoz y Granada son de España y ciudades católicas y por supuesto soy musulmán e independiente. He esperado 2 años cumpliendo los requisitos y no salta el evento. ¿A alguien se le ocurre por qué?

Gracias

Pues tiene pinta de que por el último requisito: los piratas.
 
Supongo que lo dices por roleo, porque una Prusia revolucionaria es tremenda (y te lo digo por experiencia :cool:). En mi caso era una MP, y aunque no me hacía mucha gracia no tenía opción si quería sobrevivir.
Tu siempre tomando decisiones extremas :p
Hombre, claro. Si no roleas, ¿para qué juegas a esto?

PD.- Aunque no tengo claro que los bonos de la revolución compensen perder los bonos de la monarquía prusiana.

Entonces por aclarar. Ser Revolucionario con Prusia mola o no?

Me ha saltado la revolución en una de mis provincias y me esta poniendo el mapa fino y casi que me pica la curiosidad hacerme revolucionario.. aunque siendo Emperador y prusiano, pues tampoco es que me mate el asunto, aunque lo de la autonomía al 50% es meh..

Por ultimo, ¿merece la pierna formar Alemania?
 
Tu siempre tomando decisiones extremas :p


Entonces por aclarar. Ser Revolucionario con Prusia mola o no?

Me ha saltado la revolución en una de mis provincias y me esta poniendo el mapa fino y casi que me pica la curiosidad hacerme revolucionario.. aunque siendo Emperador y prusiano, pues tampoco es que me mate el asunto, aunque lo de la autonomía al 50% es meh..

Por ultimo, ¿merece la pierna formar Alemania?

Ah, pues ni idea de si mola ser revolucionario con Prusia. A mí me parece una pena perder los bonos de la monarquía prusiana, pero los revolucionarios y que no haya estamentos también tiene que dar para lo suyo.

Lo de formar Alemania, pues depende de si te molan o no las misiones alemanas, porque las ideas prusianas y la forma de gobierno te la quedas igual, si no me equivoco. Las misiones alemanas, eso sí, te dan claims para conquistar prácticamente toda Europa.
 
Tu siempre tomando decisiones extremas :p


Entonces por aclarar. Ser Revolucionario con Prusia mola o no?

Me ha saltado la revolución en una de mis provincias y me esta poniendo el mapa fino y casi que me pica la curiosidad hacerme revolucionario.. aunque siendo Emperador y prusiano, pues tampoco es que me mate el asunto, aunque lo de la autonomía al 50% es meh..

Por ultimo, ¿merece la pierna formar Alemania?
Yo creo que no merece la pena, aunque a veces no te queda más remedio. En cualquier caso si te haces revolucionario es vital mantenerte como cuna de la revolución, sino sí que es una cargada.
 
Una duda un poco novata quizás, como le digo a mis aliados que quiero una provincia en una guerra?

Gracias!!

En la pantalla de diplomacia, cuando seleccionas a tú país, hay un apartado que es la que tiene forma de señor, que puedes poner tus provincias de interes o vitales, en teoría, si inicias una guerra te las suelen ceder si no tienen otros una reclamación o interes.
 
  • 1Like
Reactions:
Estoy con una partida con el Papa y acercándome a 1600 ya tengo prácticamente a tiro la decisión de formar el Reino de Dios. @Pavía, a ver si tú me lo aclaras que no lo entiendo del todo: ¿cambia el nombre del país, pero no el TAG, ni las misiones, ni nada más (aparte de los bonus al prestigio, la devoción y demás)?
 
Estoy con una partida con el Papa y acercándome a 1600 ya tengo prácticamente a tiro la decisión de formar el Reino de Dios. @Pavía, a ver si tú me lo aclaras que no lo entiendo del todo: ¿cambia el nombre del país, pero no el TAG, ni las misiones, ni nada más (aparte de los bonus al prestigio, la devoción y demás)?
Efectivamente. Es como Luveck cuando forma La Liga Hanseatica. Le da unos bonos y pasan cosas, pero a efectos, solo cambia de nombre, se mantiene el TAG y las misiones.
 
Prefesto. Pues nada, me queda integrar Trento. La verdad es que no había jugado con el Papa hasta ahora y nostamal, es entretenido.
 
Hola, una duda razonable, estoy jugando con España gratamente sorprendido de lo conseguido en esta partida, juego con steam y me gustaría conseguir el logro "sin piratas en el caribe", todo el caribe es propiedad de las diferentes colonias de España que fui formando. Pero ... por la descripción parece que tiene que ser propiedad de una sola colonia, o de la propia España, es esto así?
 
Tienes que poseer tu o tus colonias todas las provincias del Caribe (region),mira ver que se se te escape alguna
 
Gracias por la rápida respuesta, he vuelto a revisar tranquilamente el mapa, y … efectivamente, las bermudas en poder de Francia (no por mucho tiempo) pertenecen al Caribe. asin que a por ello.
 
Pregunta:
Tengo el juego vanilla de cuando lo regalaron en EPIC pero no he jugado apenas, ahora pretendo hacerme con varias expansiones aprovechando las rebajas de Halloween y ponerme con ello, pero la verdad es que hay decenas y estoy muy perdido.
Cuales son las 3 o 4 mas recomendables?
 
Copio lo que comento @ashandresash, aunque no se si lo posteo él originalmente

Algunos DLCs traen mecánicas interesantes (ya no creo que haya ninguno "imprescindible", tras llevar al juego base la mecánica para desarrollar provincias) y otros añaden contenidos para ciertos países. Revisando una evaluación (con una breve descripción -los cambios son muchos en cada DLC-) que hice algún tiempo (evidentemente es una visión muy subjetiva)...

DLCs destacables (no son "imprescindibles" pero sí añaden aspectos que muchos entendemos como básicos en el EU4):
1. Art of War. Añade nuevas interacciones con tus distintos tipos de vasallos y mejoras que facilitan tu experiencia de juego (como las "plantillas" para hacer ejércitos).
2. Common Sense. "National focus" (priorizar durante unos años un tipo de los puntos de poder), más interacciones con vasallos y mecánicas propias si te conviertes al protestantismo, y también para algunos tipos de gobierno (Parlamento, teocracias...).
3. Rights of Man. Mecánicas propias para las grandes potencias, más opciones para las monarquías (consorte, abdicaciones...), rasgos positivos (y negativos) tanto en líderes nacionales como en generales. Muy interesante el contenido específico para Prusia.

DLCs interesantes (van a mejorar sustancialmente tu experiencia de juego):
4. Dharma. Reformas gubernamentales (eliges las características de tu tipo de gobierno según se desarrolla), acceso a las Compañías Comerciales (para gestionar tus territorios en África y Asia) con interacciones propias. Contenido específico para países en la zona india.
5. Cradle of Civilization. Profesionalismo (puedes mejorar la calidad de tus ejércitos entrenándolos... a un mayor coste económico). Muy interesante el contenido específico para países musulmanes, sobre todo los de Oriente Próximo.
6. Mandate of Heaven. Destacable la interfaz diplomática, que facilita la búsqueda de países a los que sea aplicable una acción (alianzas, matrimonios...). Edad de oro (bonificaciones durante unos años) y otras recompensas por cumplir los objetivos de cada era en que se divide el juego. Contenido específico para China, Japón y otros países del este asiático.

DLCs opcionales (el contenido que añaden es relativamente secundario):
7. Wealth of Nations. Mejora las mecánicas comerciales (entre otras, puedes un puerto comercial distinto a tu capital). Entre el contenido específico, mecánicas propias si te conviertes al reformismo y para los países con religión hinduísta. Como Dharma, también te da acceso a los compañías comerciales (pero en Dharma le añaden más opciones).
8. El Dorado. Contenido para la colonización (eventos, mecánicas como flotas del tesoro). Incluye un "diseñador de naciones", para crear desde el menú del juego tu propio país. Contenido específico para países precolombinos.
9. The Cossacks. Lo más importante ahora (los estamentos se pasaron al juego base) son las mecánicas diplomáticas (señalar provincias importantes para ti, relación con tus aliados por "favores", etc.). Contenido específico para las hordas, las naciones cosacas y algún estamento propio para ciertos países.
10. Rule Britannia. Aunque lo más relevante es el contenido específico para los británicos y la nueva religión anglicana, destacan las dos mecánicas incluidas: la innovación (un ahorro en los costes del desarrollo tecnológico si vas lo suficientemente avanzado) y las doctrinas navales.

DLCs circunstanciales (mecánicas limitadas y/o contenido exclusivamente para un país):
11. Res Publica. Muy interesante para jugar como una república comercial y, en especial, Holanda. Incluye también la monarquía electiva polaca.
12. Third Rome. Muy interesante para jugar como una país del área rusa. Incluye mecánicas nuevas tanto para el tipo de gobierno (zarato) como para la religión ortodoxa.
13. Mare Nostrum. Lo más destacable son las nuevas opciones de espionaje (el robo de mapas en particular) y los condottieri (mercenarios que puedes alquilar a otros países), pero son mecánicas más para multijugador que en solitario.


DLCs prescindibles (sólo si tienes curiosidad por lo que añaden):
14. Golden Century. Si no lo pongo el último es por la posibilidad de señalar un "barco de bandera" y la de jugar como una república pirata. Ni la otra mecánica general (expulsión de minorías para que colonicen) ni el contenido específico para España y Portugal están a la altura.
15. Conquest of Paradise. Lo más interesante es la posibilidad de generar un continente americano aleatorio. Contenido específico para tribus norteamericanas.

De ahí falta el Emperor y el Leviathan creo, el Emperor si me pàrecería más interesante y como Opcional el Leviathan.
 
  • 1Like
Reactions:
Emperor lo meteria incluso en los destacables, la verdad.

Y el leviatán, salvo que te flipen las maravillas y los bonus absurdos que dan, lo meteria en prescindible.
 
  • 1Like
Reactions:
Copio lo que comento @ashandresash, aunque no se si lo posteo él originalmente



De ahí falta el Emperor y el Leviathan creo, el Emperor si me pàrecería más interesante y como Opcional el Leviathan.
Tengo varios en ese plan, este diría que es el último que hice porque dejé de jugar tras Golden Century (aunque me compré tanto Emperor como Leviathan... Paradox tiene un chollo conmigo).

No sé si han pasado más mecánicas al juego base como hicieron en su momento con, por ejemplo, los estamentos. Algo me suena de las reformas gubernamentales, inicialmente en Dharma.
 
  • 1Like
Reactions:
El único DLC del EUIV que no tengo es Leviathan ya que estos dos puntos me daban bastante miedo:

  • Desarrollo concentrado: ya puedes robar el desarrollo de tus vasallos o posesiones territoriales para incrementar el poder de tu ciudad capital.

  • Saqueo de capital: saquea una capital enemiga como condición para la paz y devuelve el desarrollo a la metrópolis de la capital.

¿Esta mecánica está bien implementada? Recuerdo que al salir el DLC había gente con capitales con cientos de desarrollo, lo cual me saca del juego...

Otra pregunta, ¿El nuevo DLC (o el parche gratuito) trae algo a parte de las mejoras de reinos africanos , la religión judia y las regencias?
 
Last edited:
El único DLC del EUIV que no tengo es Leviathan ya que estos dos puntos me daban bastante miedo:



¿Esta mecánica está bien implementada? Recuerdo que al salir el DLC había gente con capitales con cientos de desarrollo, lo cual me saca del juego...

Otra pregunta, ¿El nuevo DLC (o el parche gratuito) trae algo a parte de las mejoras de reinos africanos y la religión judia?

Lo de concentrar el desarrollo estaba un poco roto (puedes buscar en el hilo de Cazando ofertas mis posts sobre el ÜberHamburgo uniprovincial con unos 800 de desarrollo), pero lo han nerfeado para el nuevo parche.
 
Lo de concentrar el desarrollo estaba un poco roto (puedes buscar en el hilo de Cazando ofertas mis posts sobre el ÜberHamburgo uniprovincial con unos 800 de desarrollo), pero lo han nerfeado para el nuevo parche.
Menos mal, es que no entiendo el sentido de esa mecánica... ¿Qué intentan representar? ¿En base a qué saqueas una capital y la tuya prospera? Yo vi un video de una persona jugando en indonesia y tenía una capital con más de 1000 de desarrollo, así que descarte totalmente el DLC, y eso que alguna mecánica me parecía interesante.
 
Menos mal, es que no entiendo el sentido de esa mecánica... ¿Qué intentan representar? ¿En base a qué saqueas una capital y la tuya prospera? Yo vi un video de una persona jugando en indonesia y tenía una capital con más de 1000 de desarrollo, así que descarte totalmente el DLC, y eso que alguna mecánica me parecía interesante.

Pues intentan representar eso: que claro que ha habido muchas ocasiones en las que ciudades y países han crecido a base de arrasar otros. :p