• We have updated our Community Code of Conduct. Please read through the new rules for the forum that are an integral part of Paradox Interactive’s User Agreement.
Las única mujeres que pueden "trabajar" son la mujer y la madre del noble, y únicamente de espias.

Luego hay mods que cambian eso. Yo por ejemplo uso el ck1 council mod

No lo piensan cambiar en posteriores parches, aunque tiene su lógica, realmente casi no tiene utilidad el resto de "habilidades" cuando te cases, salvo para el gobernante que hereda todo.
 
En muchas regiones (sobre todo de la zona de Rusia y Finlandia) los condados tienen 0/0/0 en avances tecnológicos, ¿llegan a subir alguna vez? porque una vez (la unica que me he fijado) no me subió nada en 30 años siendo capital.
 
En muchas regiones (sobre todo de la zona de Rusia y Finlandia) los condados tienen 0/0/0 en avances tecnológicos, ¿llegan a subir alguna vez? porque una vez (la unica que me he fijado) no me subió nada en 30 años siendo capital.

En teoría deberían de subir creo, cuanto más retrasados se quedan, creo que aumentan las posibilidades de que suba un nivel, o eso tengo entendido.
 
Pregunta rápida: ¿Qué hay que hacer para tener mujeres en el consejo? Se que poder se puede, porque cuando hereda mi hijo el título en la pantalla de la corte había una mujer de jefe de espías y otra de tesorera, pero al ir a elegir yo nuevos personajes me sale todo hombres.

Como tesorera no se puede, debes recordar mal (o vamos, no me suena... quizás con los rollos extraños de la cultura vasca)... de jefe de espías puedes poner a tu esposa y a tu madre y ya.
 
Que a tus vasallos no les hace ninguna gracia y te penaliza con un (creo) -10 por cada territorio.

A mi me aparece creo un -5, aunque quizás lo he visto mal y me he confundido.

Esto es un comentario en voz alta, pregunta. La cosa es, que en este juego es más importante sacar de tus vasallos creo, todas las tropas posibles con nuestras políticas en el reino, que sablarles con impuestos a diestro y siniestro, por lo que mi pregunta a vosotros, ya que jugáis más es si de verdad en este juego es, las tropas de tus vasallos o esquilmar a nuestros subditos a base de impuestos.
 
¿Cuánto tiempo tarda en caducar una reclamación?
Si la has conseguido a través de tu diplomático hasta que se muera tu noble. Luego vas heredando reclamaciones: Si son fuertes tus hijos las tendrán cuando se mueran, si son débiles solo si has ido a la guerra una vez, aunque la hayas perdido.
 
Se reclaman títulos, no provincias. En general sólo reclamas un título cada vez, aunque hay excepciones.
 
En una guerra se gana lo que se haya reclamado al iniciarla, nada más. Puede ser un título concreto, o en el caso de una guerra civil de vasallo contra señor puede ser un nuevo señor, otra ley de sucesión, etc.
 
Me parce que en algun caso de tener dos o más reclamaciones fuertes te sale la opción de hacer "todas las reclamaciones" (pero sólo de las fuertes, aunque tengas unas cuantas más debiles).
Pero lo normal es de un título en uno.
 
Ejemplo.

Tengo tres provincias en Gales. Como ya tengo la mitad, me proclamo Rey de Gales. El Rey de Escocia tiene las tres restantes, pero yo tengo reclamación a mis vasallos de iure, es decir, si reclamo el ducado entero me las quedo las tres, deduzco, si los tres condados están adscritos a un ducado con un duque al frente.

¿No?
 
No, si reclamas el ducado las provincias seguirán siendo del mismo conde, que pasará a ser vasallo tuyo cuando tengas el título de duque.
 
Las reclamaciones fabricadas por el canciller al mismo titular se pueden reclamar juntas.