Scare said:
La unión entre el Reino de Aragón y los condes de Barcelona es lo mismo, poder que buscaron las dos casas.
Sí, eso o que la línea sucesoria aragonesa en el momento de la unión con Barcelona estaba al borde del colapso: sin legitimidad dinástica ni papal, es decir, totalmente fuera de la legalidad, y con amenaza de litigio por parte de las órdenes de caballería.
Los nobles aragoneses sabían perfectamente que la situación de Ramiro era insostenible, por eso se buscaron a alguien que comprara el reino a las órdenes, sus propietarias legítimas, que es lo que hizo Ramon. El matrimonio con petronila, aportaba en realidad más bien poco a la legalidad del asunto; se hizo por no dejar cabos sueltos.
Pero dejo ya de divagar.
El nombre de
eso... no hay nombre oficial, ya que no era una entidad en sentido alguno más allá de la persona del rey/conde. En ocasiones, y en distintas épocas se ha llamado Reino de Aragón, Reino de Cataluña y Aragón, e incluso Imperium Barchinonensis... pero no creo que valga la pena buscarle un nombre único. No olvidemos que la unión no era institucional, sino que se basaba en el hecho de depender de la misma línea dinástica: es más, los distintos territorios de la confederación/corona/lo que sea, han estado separados en distintas líneas dinásticas a lo largo de la historia...
Eso sí, dependiendo de como le llames a
eso, delatas ideología.
El hecho de que la definición dominante sea 'reino de aragón' (en realidad sólo uno de sus reinos), se debe al éxito que cosechó en el siglo XIX con el romanticismo.