Garius said:Podriáis resumir ese "what if..."![]()
Claro
Para empezar dice que a pesar de todas las carencias y deficiencias que tenía la Armada (diseño, equipación, organización,...) había llegado intacta y manteniendo la formación hasta Calais y que si no es por los brulotes Parma habría contactado con la flota (el mismo día de la arribada a Calais había más de 18000 soldados preparados en sus lanchas). A partir de aquí las hipótesis:
- Parma en Inglaterra
Si Parma hubiese desembarcado en la costa de Kent no habría tenido casi ninguna oposición por dos motivos:
1) Los sistemas de fortificaciones y los lienzos de las ciudades eran todos de tipo medieval, ninguno de trazzo italiano. Con los trenes de asedio que transportaba la Armada y la experiencia de las tropas de Parma poco se hubiese hecho por parte inglesa.
2) El ejército inglés en la isla estaba formado en su mayoría por milicias de baja preparación. Además, el escaso ejército profesional que tenía Isabel en ese momento en Inglaterra (se calcula que 4000 soldados) eran veteranos de la guerra en Holanda y, en su mayoría, irlandeses y escoceses católicos, muy de fiar
Con tan escasos impedimentos físicos, Parma se habría movido con rapidez hacia la capital (en 1592 avanzó en Normandía 110 km en 6 días contra fuerzas el doble de las que tenía) y calcula que habría recorrido las 140 millas que separan Kent de Londres en una semana.
Las murallas de Londres poco habrían resistido, como ya he dicho, pero como sabía Parma condición física de las defensas no era siempre el factor decisivo en tiempo de guerra.Parker duda que los ingleses hubiesen resistido hasta el último hombre (pone de ejemplo las guarniciones defendidas en las Paises Bajos) tanto por la propia disidencia al régimen isabelino (católicos ingleses) como por el hecho que las tropas profesionales no fuesen muy "leales".
Cumplido el objetivo que se marcaba Felipe II (no hacía falta la ocupación de toda la Isla), controlando Kent y la capital y amenazando de rebelión Irlanda, Parma podría haber terminado el conflicto de la forma dispuesta por Felipe II: tolerancia para los católicos en Inglaterra, retirada de los Paises Bajos y una indemnización de guerra (y si los ingleses hubiesen aceptado esta paz parece que los holandeses no hubiesen aguantado mucho más).
Por último, Parker también apunta que, incluso sin Parma desembarcando los tercios en Inglaterra, sólo con la numerosa infantería embarcada en la Armada se hubiese podido completar la expedición.
A partir de aquí ya especulamos nosotros