Un consejo, huye como te la tiña de las provincias que no tienen tu cultura y además no tienen tu religión. Una excepción son tus cores, como Holanda y los paganos, holanda porque no da badboy, es rica y te da una cabeza de playa en centroeuropa, y los paganos porque son fácilmente convertibles a tu cultura y religión.
Yo de ti dejaría de expandirme y enviaría misioneros por doquier. Si puedes, pásate a la contrarreforma en cuanto te sea posible (+1 misionero al año) para poder convertir a holanda al catolicismo y que sus colonias sean católicas.
Deja Italia aparcada un rato hasta que tu badboy esté a 0.
Si necesitas ganar una guerra, sigue estos consejos: crea una masa de caballería 30-40-50k, a ser posible con líder y lánzalate contra el ejército enemigo en terreno llano, cuando vuelvas a estar en paz, licénciala.
Si tienes que pelear con él, mantén siempre agrupado el ejército de infantería y no lo pasees por llano. Si tienes que atacar al ejército enemigo en montaña o desembarcar en isla montañosa, envía el doble o triple de efectivos que él, si no, (siempre con algo de caballería para tener más que él, pero poquita porque en montaña no hace casi nada), puedes salir escaldado. Una buena idea es espiar con un ejército de 1k que lo lanzas para ver qué composición de tropas tiene él. Vigila dónde están las tropas enemigas y envía ejércitos justos para asediar a las provincias vacías, con una buena planificación puedes impedir que el enemigo cree más soldados (una provincia con presencia enemiga no puede reclutar) y en pocos meses tengas medio país en tu poder. Hay quien hace ejércitos de caballería de 1k para ocupar todas las provincias en un santiamén, además, que si esos meses pones la barra del tesoro al máximo, te forras porque el 1er mes de ocupación, saqueas la provincia y te llevas todos los ingresos anuales de esa provincia de golpe. A mí eso me parece un poco exploit y no lo hago. Si quieres hacer ocupación normal, envía 6k a las provincias de fortaleza mínima, 11k a las de pequeña y 16k a las de mediana. Si el enemigo se queda sin tropas puedes hasta volver a poner el mantenimiento al 50% en plena guerra.
Mantén tu flota siempre agrupada y sácala sólo si su moral está al máximo. Si la pones en una zona de mar donde está el puerto de la provincia asediada (tienen que ser almenos 11 barcos) bloqueas el puerto y aumenta mucho el límite de suministro para tus tropas y el asedio avanza mucho más rápido. Además las batallas navales son continuas y es una forma fácil y rápida de ganar puntos para el tratado de paz.
Yo rara vez paro la guerra hasta no tener el 99-100%. Me dedico por completo a un enemigo y sólo a uno, cuando tengo el 100 hago la paz, luego a por otro, y así cada vez. Muchas veces, el líder de la alianza es un país pequeño y si lo ocupas, consigues una paz muy ventajosa contra toda la alianza. P.e.: saboya me declara la guerra y francia y inglaterra entran contra mí. Al 1er día entra en la pantalla de paz y mira quién es el líder y haz la guerra sólo contra él, si tienes la potra de que es saboya, ocupas sus 2 provincias y haces la paz, consigues dinero y la provincia o vasallaje y la paz con toda la alianza.
Si la cosa se pone fea y se encadenan guerras contra muchos países a la vez, minimiza daños, busca la paz de golpe contra todos sin pedir nada a cambio, paz blanca o incluso ofrece dinero. Si hace falta pide préstamos y asedia capitales para conseguir paz blanca pronto. Las rebeliones pueden empezar y te quedas sin recursos para ganar la guerra, es una espiral muy chunga que siempre va a peor.
Para cualquier duda pregunta, que son ya años y horas de perfeccionamiento.