• We have updated our Community Code of Conduct. Please read through the new rules for the forum that are an integral part of Paradox Interactive’s User Agreement.
USA-1.jpg

Venturas y desventuras de un yanki bisoño

Dado que era mi primera MP, estudié concienzudamente partidas anteriores para ver por donde le venían los tiros principalmente a los USA y que estrategias eran las más adecuadas para esta potencial mundial. La conclusión fue que si perdía las Hawai en épocas tempranas, la partida se podía dar por perdida. Todo lo demás era aguantar el chaparrón y esperar a desplegar todo el potencial industrial para ganar por pura y simple superioridad númerica.

Es por esto que decidí que la estrategia principal de los USA era invertir en la propia defensa, sobretodo en el pacífico. También era necesario creando una marina fuerte que permitiera desplegar divisiones en cualquier teatro de operaciones. Como veis, nada nuevo bajo el sol... no se puede ser muy imaginativo siendo USA en el Hoi2. ;)

Para la consecución de dicha estrategia construí fortificaciones costeras hasta nivel 5 en todas las islas Hawaianas y en Wake. En cada isla había nueve guarniciones con artillería con todos los generales especialistas en defensa y con suficiente rango para no caer en penalización por saturación.

Guam es imposible de defender, así que se quedó vacía, pero ¿y las Midway? ¿Como es que no puse fortis allí? Los aliados me lo preguntaron varias veces mucho antes de que cayeran en manos japonesas. Aquí es cuando se desvela mi pequeña sorpresa. Mi trampa mortal. :D

Mi intención desde el principio fue que Japón tomase esas islas. Están lo suficientemente lejos de las costa oeste para que no sea una amenaza y está entre las Hawaii y Wake, ayudando a desangrar la capacidad de convoyes japoneses. Cuando decía que Yamamoto iba a morir no me refería a que me esperaría al evento de su asesinato, sino a que mi intención era hundir a la flor y nata de la flota japonesa y con ella a su almirante en el puerto de las Midway.

Para el éxito de la trampa, era necesario que alguien construyera un puerto allí. Yo esperaba que lo hiciera el japonés, pero no lo hizo cuando las tuvo tantos meses bajo control, así que la reconquisté y le construí un puerto y un aeroódromos pequeños. Debo reconocer que no esperaba que el japonés la volviera a reconquistara tan rápido, y por eso me pilló a 6 marines allí. Pero mi intención es que fuera japonesa y que se convirtiera en base avanzada para su flota.

Desde Pearl Harbour no se llega allí con navales, por eso, si miráis el save, veréis que ya estaba construyendo un aeródromo en la isla Hawaiana que está más al oeste, donde estarían en un futuro todos los navales y cazas que si llegan a Midway. Como veréis también en el save, la flota americana ya estaba en Pearl. Hacía bastantes meses que bordeó Cabo de Hornos. Si mirais las tecnos veréis que tenía avanzada los Navales a turboreacción y que la barra de modernización está a 0. Quería modernizar de Nav II a Nav IV en muy poco tiempo y que fuera una total sorpresa para el japonés.

Mi idea era pillar en puerto a Yamamoto y con él toda su flota atacándola con multitud de navales apoyados por los muy superiores cazas americanos (si Beleg, son muy superiores :) ). Mi idea era atrapar la flota japo en su huida con no menos de 24 submarinos que también estaban en Pearl, explotando la inferioridad manifiesta en dd's que tenía el japonés y sacando a la Navy (9 Pavs, cinco de ellos tipo V) a mar abierto para darle la puntilla.

No tengo ni idea de si la flota amarilla estaba actualmente fondeada allí, pero estoy seguro que en un momento u otro lo había estado y que en un futuro lo volvería a estar. Todo era cuestión de estar atento a los movimientos por la zona. Por eso sólo hacía que preguntar a mis aliados si habían visto a la flota nipona en algún sitio.

Lastimosamente todo este plan no lo he podido poner en práctica porque la muerte prematura de la MP. Me hubiera gustado ver si tanta preparación habría servidor para algo.

El resto de cosas, como la invasión de USA por el Caribe, la guerra en suramérica y demás, eran cuestiones a las que me vi empujado y que me desviaron en mayor o menor medida de mi plan.

Necesité grandes dosis de nervios de acero y mucha, mucha suerte para que no se fuera todo al garete cuando el eje invadió los estados sureños. Esperaba que mi flota aguantara un poco más pero se esfumó en un visto y no visto. Ahí se demostró mi bisoñez porque no supe manejar con rapidez la flota y los aviones. El desastre del Caribe fue un palo duro, pero uno aprende a base de darse de porrazos. La bajísima org americana fue algo desesperante y las pirulas con los eventos de preparación también. :(

Sólo un churromediamangamangotero hizo que tres divs en retirada le cortaran la ruta de escape al cuerpo blindado de Guderian y frenaran sobre sus cadenas la Blitz por las grandes llanuras. A partir de entonces todo fue aplicar de manera meticulosa una apabullante superioridad numérica, que ganaba en organización y en tecnos cada día. ¡Dios! como me gusta el bono por concentración. El libre mercado y sus economías de escala son sin duda la mejor economía del Hoi2. Con bastante menos CI que Alemania se sacan muchas más cosas en menos tiempo. Las colas iban que volaban.

Una vez superada la crisis en el suelo patrio. La clave era que UK no cayera y que el oso ruso no se viniera abajo en el primer año de barbarroja, todo era aguantar y aguantar.

El futuro se presentaba con gran optimismo para USA. La trampa al japonés seguía su marcha, y más y más tropas de la mejor calidad seguía llenando los pueblos ingleses, así como tácticos y cazas australianos y canadienses, que junto con la RAF hubieran machacado sin lugar a dudas a la dividida luftwaffe.

En pocos meses se iba a lanzar Torch con tropas francesas, y Overlord estaba prevista para primavera del 43 aprovechando el esperado empuje ruso y la superioridad aérea y naval en el canal.

-----

Finiquitando el tema, sólo decir que esta ha sido mi primera MP y ha sido super interesante y divertida. Quiero daros las gracias por todos esos grandes momentos que sin duda han sido unas de las mejores experiencias online que he tenido nunca.
 
Creo que de los grandes ya han hablado todos, así que se da por finiquitada.
Momento de empezar otra, pero eso ya en otro hilo. :D
Mañana lo pondré, aunque el nombre ya se verá.
Muchas gracias a todos los que han seguido la MP y han aportado sus observaciones.
 
Me da hasta lastima :(
 
Un par de cosas en respuesta a los aliados ;).

No es derrotismo, es realismo ;). Cuando se perdió el combate en los USA sabía que la partida iría muy cuesta arriba porque el eje se la jugó a esa baza y perdió. No se había asaltado ni Francia ni Polonia, los balcanes no habían sido invadidos y ya estaba la partida por mediados del 40. De todas maneras seguía habiendo opciones ya que los aliados perdieron todas esas divisiones en europa y eso dio algo más de margen. Si no llegais a perder ese porrón de divisiones la partida hubiera acabado antes de llegar al 42 ;).

Aún sabiendo que íbamos bastante mal se tiró para delante y se montó Barbarroja esperando pillar al ruso en inferioridad tecnológica. Pero fue justo al revés y eso fue el segundo palo de la partida. En esa situación ya no había victoria posible siempre y cuando los aliados y el ruso no hicieran otra gran cagada como la de la bolsa de las cuarenta y pico divisiones. En este juego los errores se pagan muy caros y el eje cometió 2 muy gordos (entre otros) que no es que sean errores propiamente dichos pero si son fallos en los objetivos y eso se paga caro. Siendo realista puedo decir que aún poniendo toda la resistencia posible la partida hubiera durado un año más a lo sumo pero estaba perdida sin remedio.

Sobre lo de Yamamoto y las Midway pues que comentarte. Es un plan interesante pero que no se yo si te hubiera salido bien del todo ;). La última sesión que jugamos no lo pude hacer porque no tenía manos al tener qe lllevar tantos frentes (2 ejuños para 4 países es mucho ;)) pero el asalto a Wake ya estaba preparado y en un par de meses Wake hubiera pasado a ser japonesa. Y lo de perder la flota pues que quieres que te diga, lo veo muy complicado que hubiera ocurrido. Sobre los DDs de japón pues en esa zona tenía todos los DDs tipo V que tenían los nipones que eran unos 25 o así. Así que tus subs hubieran durado muy poco. Y sobre lo de la superioridad de los cazas americanos pues a lo mejor en unos meses más sería posible pero en la fecha actual de la partida los japoneses seguían dánndote para el pelo en el aire o, al menos, en la última batalla aérea del pacífico de la anterior sesión así fue.

De todas formas tal y como estaba el patio me llegué a plantear el retroceder las posiciones de Japón y enviar a la flota y los aviones a Europa y esperar en posiciones defensivas el avance americano. Porque si se pierde japón no se pierde la partida, pero si se pierde europa sí :p. Así que si llegas a tardar un poco más en montar tu operación te hubieras encontrado a la fllota japonesa en europa en lugar de en japón jejejeje.

De todas formas esos navales IV hubieran dolido mucho porque el japo estaba muy lejos de tener los tipo III debido a problemas en la sincronización de los diferentes jugadores japos con las tecnos.

Un saludo
 
Señores. No se si alguno seguirá por estos lares, pero 10 años han pasado. Muchas cosas han cambiado desde ese lejano 2006-2007. La Venganza de Versalles fué mi MP predilecta.

PD: Al final ha llegado el HOI IV y la partida está inconclusa xD
 
Señores. No se si alguno seguirá por estos lares, pero 10 años han pasado. Muchas cosas han cambiado desde ese lejano 2006-2007. La Venganza de Versalles fué mi MP predilecta.

PD: Al final ha llegado el HOI IV y la partida está inconclusa xD

Panzer , el mas reciente de los miembros que habia en este post , lleva sin postear 1 año xD otro 2 , otro 3 años incluso. Hay una partida del hoi 4 en marcha , quizas vuelvan a crear otra cuando acaben y podras unirte :)
 
Puede, según como tenga en ese momento las cargas de trabajo xD, de momento voy bastante liberado. Estaré encantado de poder participar.
 
Señores. No se si alguno seguirá por estos lares, pero 10 años han pasado. Muchas cosas han cambiado desde ese lejano 2006-2007. La Venganza de Versalles fué mi MP predilecta.

PD: Al final ha llegado el HOI IV y la partida está inconclusa xD
Que susto, pensé que aún había gente jugando al HOI2, que gran juego, personalmente pienso que mejor que el HOI3 y HOI4
 
Que susto, pensé que aún había gente jugando al HOI2, que gran juego, personalmente pienso que mejor que el HOI3 y HOI4

Créeme aun hay gente que juega al hoi2 IC..... y seguirá habiéndolo mientras Paradox se empeñe en hacer lo que hace
 
HoI3 lo compré y me pareció bastante malo.

Con el HoI4 no hice el primo y lo probé antes de gastarme los dineros. Auténtica basura.

Ahí sigo, años después, con el Darkest Hour.
 
Soy uno de los jugadores que participó en la MP, con la URSS. Mi nick era Ignikharion.

Veo que Paradox ha borrado las cuentas de la mayor parte de los jugadores. Quince años han pasado ya, pero la sigo recordando como algo especial. Ver este hilo arriba (otros muchos se perdieron en la migración del foro) y leer mis comentarios de entonces me ha tocado un poco, la verdad. Han cambiado muchas cosas. [/nostalgia]


Hola.
Somos 3 jugadores que estamos buscando gente que juegue mp de hoi2, el mod nos es adapatble.
Mi correo para contacto es...
josepatri@yahoo.es

Saludos

Te mando un correo ;)