El deterioro comienza desde el primer barco, pero el añadir nuevas unidades sigue dando más potencia de fuego hasta un punto que se estima en el rango de los 5000 cañones. A partir de este punto, llamémosle "optimo", cada unidad que se añada al combate, sustrae daño, hasta llegar a las situaciones que has descrito anteriormente. Esto es lo que sé con cierta seguridad.
Era una información que no quería dar, pero bueno, hay que compartir conocimientos :laugh:
Además de lo anterior, parece ser que la velocidad media de la flota también afecta al posicionamiento, pero no sé los modificadores, lo cual daría algo de valor a los barcos ligeros. Y ya aparte el modificador de maniobra del almirante, que también afecta al tema este, como bien comentas.
Pero piensa que tener apilamiento 0 no es lo mejor, hay que alcanzar un punto medio entre numero de barcos y apilamiento. Yo creo que el numero ideal es en torno a 100 barcos, mas no tendria, pero tampoco menos.
Efectivamente, no se trata de una fórmula exacta. Como dice koteas, el posicionamiento se ve negativamente influido por el tamaño de la flota desde el primer momento. Alrededor de los 4000-5000 cañones es cuando, como señalaba en mi anterior post, el deterioro aumenta drásticamente y el equilibrio entre la potencia que aporta cada nuevo barco y la que le resta por su influencia negativa en el posicionamiento, se rompe. A partir de ahí es cuando se puede hablar de apilamiento.
Como dice Sendai, tener un apilamiento 0 no significa ganar automáticamente una batalla, porque por muy bien posicionado que esté un sólo barco o unos pocos barcos, no podrían ganar a una flota muy superior con más apilamiento (a menos que éste sea brutal, como el ejemplo de los 200 buques contra uno pirata). Los almirantes hacen además variar el posicionamiento de su flota. Pero, por experiencia propia, una flota de 50 suele vencer a una de 100 las más de las veces, a menos que entre otro factor en juego que contrarreste el apilamiento (líderes navales, moral,etc).
Por otra parte, en el combate naval también hay que tener en cuenta otros factores, como la integridad de nuestra flota, etc.
PS Empíricamente, en la partida en que tuve que enfrentarme con el Portugal de Amy, he podido comprobar que las flotas que llegan de refuerzo sí contribuyen al apilamiento, incluso empezada la batalla.
PPS En la misma guerra anterior, probé con una composición de frigatas en mis flotas, para determinar si el aumento de la velocidad media de la flota conllevaba una ventaja. Creo recordar que su efecto en el posicionamiento no fue sustancial o no lo hubo pero, en cualquier caso y a efectos prácticos, esa flota no era capaz de derrotar a una compuesta exclusivamente de navíos de línea.