Duché de Bourgogne
Del Duc Louis-Joseph I de Bourgogne a todos los monarcas de Europa, Dijon, le 2 Janvier de 1503.
Oscuros acontecimientos manchan el honor del oeste de Europa.
Portugueses y Españoles anunciaron nuevos descubrimientos más allá del oceano a todas las cortes europeas. Pero un pacto secreto entre las potencias atlánticas ha excluido de la colonización a los verdaderos descubridores de las riquezas americanas, los Portugueses. Dicho tratado, engendrado por Ingleses, Españoles y Franceses, boicotea al resto de naciones católicas e imposibilita el establecimiento de nuevas colonias.
Hago un llamamiento a todos los Reyes y Señores de Europa, y mediante la mano divina del Papa, se establezcan fronteras dignas y justas para todos. No se puede permitir que el monopolio de todo el continente lo dominen exclusivamente tres paises y estos impidan el acceso a hermanos de Fe.
Invitamos a los Reyes Ingleses y Españoles a garantizar la parte colonial de Portugal, que comprende toda Brasil y retractarse del robo y abuso que iban a cometer, además, instamos al Monarca Español a solventar cuanto antes la ilegal ocupación de los territorios Portugueses en la península, que abarca los señorios de Beira, Alentejo y el Algarve Portugués.
No contemplar las palabras de esta carta equivaldría a ignorar las peticiones del Santo Padre y enemistarse con los miembros de la Orden del Toisón de Oro, Paladines Europeos defensores de la Razón, la Justicia y el Catolicismo.
Esperamos respuestas de las cortes europeas.
Ante ferit quam flamma micet